30 diciembre 2006

Un Samurai en las Pampas


Introdución

Durante 1956, el gobierno japonés se interesó en la producción de una aeronave de corto y medio alcance, que conjugara los requerimientos propios de tareas civiles y militares. Por tal motivo, las seis empresas niponas del sector aeronáutico presentaron los estudios tendientes al desarrollo de la nueva aeronave. Como resultado de los mismos, la NAMC (Nihon Aircraft Manufacturing Co. Ltd) logró desarrollar el modelo YS-11, un monoplano metálico presurizado bitubohélice, que se convirtió en el primer transporte de diseño local de la posguerra. El primero de los dos prototipos voló el 30Ago62 y el primer modelo de producción lo realizó a finales de 1964. La producción cesó en 1972, construyéndose un total de 182 aviones, en sus distintas versiones.
La aeronave obtuvo un cierto grado de éxito, si se tiene en cuenta que la mayor parte de las empresas sudamericanas conformaban sus flotas regionales con aviones usados y propliners que habían sido dados de baja en las aerolíneas del primer mundo ante la irrupción de los aviones a reacción. Fue así como VASP y Cruzeiro de Brasil, y LANSA en Perú, realizaron pedidos por la moderna aeronave, haciendo suponer un futuro promisorio para esta en la región. El 16Feb67, un YS-11 visitó AEP cumpliendo una gira promocional. Posteriormente la aeronave, con colores de la empresa peruana, (actualmente desaparecida), LANSA se dirigió a Chile y luego a Perú.


En Austral y ALA.
ALA y Austral ordenaron tres YS-11 en 1967, para ser operados en conjunto. Para entonces ambas empresas realizaban sus servicios independientemente una de la otra y con esquemas de pintura bien diferenciados. No obstante ello la política que seguían era una sola, tendiente a aunar esfuerzos. Los aviones habían sido seleccionados para servir los destinos donde resultaban demasiado grandes los por entonces modernos BAC One Eleven que habían sido adquiridos. Hasta tanto arribaran los aviones se alquilaron dos aviones, que anteriormente fueron alquilados a su vez a Cruzeiro do Sul y VASP.
Al arribar al país, dos aeronaves le correspondieron a Austral y una se presentó en el esquema de ALA. Las empresas les sacaron provecho a los aviones, que si bien eran algo lentos, tenían un promedio de vuelo entre 1969 y 1970 de 8.12 hs diarias por equipo.
A partir de 1971, cuando ambas compañías se fusionaron, tampoco se mimetizó el color de sus fuselajes, debido al colorido lanzamiento efectuado por la nueva empresa Austral Líneas Aéreas, sobre el metal de su flota. A menudo era comentado el problema que denotaban las estrechas bodegas del avión nipón. Por lo tanto en más de un vuelo los YS-11 fueron secundados por el versátil C-46 LV-FSA que se mantenía en la empresa como transporte de carga.
Para 1979, los YS-11 fueron desprogramados y vendidos a LAPA, una nueva empresa surgida un par de años antes y que por entonces contaba con una modesta flota de Swearingen Metros.

En Aerolíneas Argentinas
A finales de 1967 Aerolíneas Argentinas con el objeto de reforzar los servicios a Mar del Plata y Montevideo, negoció con la constructora NIHON, el alquiler de 2 aeronaves. La firma nipona interesada en colocar sus productos en los cielos sudamericanos, avanzaba impetuosamente entregando aeronaves en Brasil, Perú y Argentina.
El contrato con la citada fábrica japonesa se había realizado en
principio sin la previa autorización de la Dirección Nacional de Aviación Civil, por cuyo motivo el pedido presentado por Aerolíneas para operar estos aviones en principio se mantuvo en suspenso. Otras versiones indicaban que los problemas de la incorporación de las aeronaves se debían a los montos en los cuales se había realizado la operación: una fuente citaba que se abonaría $ 1000 por día, mientras que otras versiones citaban que el alquiler era de $ 50 por hora de vuelo, por lo que la NIHON se alzaba con la suma de $ 16.000 mensuales.
Otro de los problemas suscitados era que al incorporar aeronaves de mayor capacidad y al mismo tiempo al aumentar el número de frecuencias, Aerolíneas perjudicaba a las operaciones de Austral y Pluna en las rutas en las cuales los YS-11 serían operados.
Finalmente el problema se solucionó y ambas máquinas operaron con la carrier argentina principalmente en los destinos a Montevideo y al Noroeste argentino. Aerolíneas desprogramó las aeronaves arrendadas el 01Jul68.

En LAPA
Cuando Austral dejó de operar las rutas que volaba con los YS-11 al interior del país, LAPA compró los aviones y obtuvo las concesiones por resolución 419/79, que fundamentó la decisión en la urgente necesidad de servir a las localidades abandonadas por el anterior transportista.
Los nuevos servicios a algunas localidades comenzaron el 29Set79, con un moderado despliegue publicitario. Diversos actos administrativos ayudaron el accionar de LAPA, permitiendo acceder a distintos destinos con sus nuevos aviones, sin embargo a finales de 1980, la empresa sólo volaba desde AEP a Gral. Pico, Gral. Roca, La Plata, Mar del Plata, Necochea y Pehuajó. Los aviones no estaban acompañados por una demanda acorde y volaban con un coeficiente de ocupación del 21%, muy por debajo d
e cifras rentables.
El YS-11 resultaba demasiado grande en los destinos operados por LAPA, por lo tanto se optó por reemplazarlos por un tipo de aeronave de última generación, de los denominados commuters. La elección recayó sobre el Short 330, y los YS-11 partieron rumbo a EE.UU, donde realizaron operaciones de carga hasta el final de sus días. (Ver ¿Qué fue de los NAMC?).

Esquemas y colores.
Los esquemas de pintura empleados por los aviones fueron muy variados, en principio los dos alquilados procedentes de Brasil, poseían el esquema propio de la transportadora brasilera con el agregado de los títulos de Austral.
Una vez arribadas las máquinas propias, los aviones de Austral lucían el tradicional esquema de fines de la década de los '60 con dos chetlines en rojo y negro a lo largo del fuselaje blanco, que separaban la parte ventral de la misma que lucia en metal. ambas líneas se prolongaban sobre el timón donde se hallaba el clásico pingüino sobre el nombre de la empresa. En ambos laterales del avión el titulo de Austral se leía en letras de color negro.
Un esquema similar empleaba ALA, con la diferencia de los títulos, el logotipo de la empresa que en este caso se trataba de un enfrentamiento en espejo de un par de flechas que formaban una letra "A" en forma de rombo, en color celeste sobre el timón.
Cuándo en 1971, nace Austral Líneas Aéreas, las aeronaves fueron repintadas en un nuevo esquema de degrades de colores, juntamente con un nuevo logo y los títulos en la parte delantera inferior del fuselaje.
Aerolíneas Argentinas empleó en los YS-11 el esquema tradicional de su flota, lo que lo hacia mimetizar con los Avro 748, ya que poseían una gruesa línea celeste a lo largo del fuselaje, con títulos en negro. En el timón era surcado con dos franjas celestes, entre las que se situaba el viejo logo del Cóndor que albergaban las dos "A".

Detalle de los NAMC YS-11 operados en Argentina.

  • Operador.................. Registro ...Aeronave ..........cn. ......ex
    Austral / ALA .............JA8680...... NAMC YS-11 ....2041 ...PP-CTA
    Austral / ALA .............JA8681...... NAMC YS-11 ....2042 ...PP-CTA
    ALA/Austral/ LAPA..... LV-JII ........NAMC YS-11 ....2086
    Austral/LAPA .............LV-JIJ ........NAMC YS-11 .....2087
    Austral/LAPA .............LV-JLJ .......NAMC YS-11 ....2088
    Aerolíneas .................JA8686 .......NAMC YS-11 ....2031
    Aerolíneas................. JA8684 .......NAMC YS-11 ....2045

Agradecimientos: Dibujo y fotografias proporcionadas por Gonzalo Carballo y José Ochoa

Pronunciamiento de la Corte Suprema Chilena en favor de Aerovías DAP

  • Fallo final en juicio de Dap condena a Lan y National a pagar daño emergente y lucro cesante- Tribunal no pudo acreditar el daño moral sufrido por la empresa demandante y sus socios. - Asimismo, el fallo estableció que la conducta de los demandados no fue determinante para la salida de la compañía regional de la ruta en que intentó incursionar.
    Por Poly Raín prayn@laprensaaustral.cl

La Corte Suprema dio a conocer este miércoles 27Dic2006 su pronunciamiento final sobre el litigio que Aerovías Dap arrastró por largos 9 años contra Lan y la desaparecida National Airlines, por una acusación de “dumping” (competencia desleal). El juicio civil de indemnización de perjuicios, iniciado el 16Dic97 ante el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, se fundó en base a un dictamen de la Comisión Antimonopolios que sancionó a las mencionadas compañías aéreas al pago de una multa a beneficio fiscal de 1.500 dólares. En lo principal, el fallo del máximo tribunal del país mantuvo íntegramente lo resuelto en segunda instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago, que sólo dio lugar a la indemnización por daño emergente y lucro cesante, desestimando acoger el daño moral que sí había sido aprobado en primera instancia, por el Cuarto Juzgado Civil. Esto significó rechazar en todas sus partes los recursos de casación en el fondo y en la forma, interpuestos tanto por Dap, como por Lan y National, destinados a invalidar lo resuelto el 14 de julio de 2004 por la Sala de la Corte de Apelaciones de la capital, que acogió parcialmente la demanda. La demandante hizo la observación que en la sentencia de segunda instancia se omitió señalar en forma clara la cantidad de dinero que se ordenó a los demandados pagar por daño emergente y por lucro cesante, al no indicarse en base a qué antecedentes se establecerá, en forma precisa y determinada, cuáles son las pérdidas operacionales de su avión Boeing con que operaban. Por otro lado, se advirtió que tampoco el fallo contiene elementos que hagan liquidable la indemnización por lucro cesante, mediante simples operaciones aritméticas. Frente a tales imputaciones, la Suprema planteó que contrariamente a lo señalado por la demandante, de la lectura del fallo analizado “aparece que éste contiene las reglas aplicables para la determinación del monto definitivo de las indemnizaciones que se ordenó pagar”. Por tanto, corresponderá que la liquidación respectiva deba hacerla el tribunal donde comenzó el juicio civil.
  • Lo que se pudo establecer
Tanto Lan como National fueron condenadas a indemnizar a Aerovías Dap respecto del daño emergente, consistentes en las pérdidas operacionales del avión Boeing sufridas entre el 15Mar96 al 31May del mismo año, y el lucro cesante, señalando que éste corresponde a la pérdida de utilidades en la venta de pasajes para los vuelos de dicha aeronave, en el mismo período. La demandante alegaba que las tarifas rebajadas ilícitamente por la competencia en el mes de marzo de 1996 se mantuvieron y, por ende, causaron daño durante todo el período que media entre la fecha en que se impusieron (15Mar96) y la fecha en que Aerovías Dap fue obligada a salir del mercado a causa de dicho “dumping” (31Mar97). Cabe consignar que Dap perseguía el pago de una indemnización total por 14 millones de dólares.
  • Hechos probados
La sentencia judicial estableció como hechos que “las demandadas bajaron sus tarifas con fecha 15Mar96 y que las mismas nuevamente disminuyeron sus tarifas promocionales en May96. Luego, el 28 de mayo de ese año la Comisión Resolutiva (Antimonopolios) dispuso como medida precautoria que las demandadas pusieran término de inmediato, a contar de la fecha de notificación, a las tarifas promocionales extraordinarias, y se abstuvieran de efectuar cualquier otra promoción en la ruta que implicara rebajas de sus tarifas por los meses de junio y julio de ese año, y las hizo notificar ese mismo día. También resultó demostrada la existencia de ‘dumping’ por parte de las demandadas, es decir, de una conducta contraria a la honestidad y lealtad con que debe procederse en la actividad que realizan, la que se materializó en poner término al contrato de asistencia en tierra, y establecer rebajas reiteradas y significativas de sus tarifas”. Igualmente, el fallo de la Suprema planteó que “debe tenerse presente que los jueces de la instancia establecieron dos situaciones de orden negativo: que la conducta de los demandados no fue determinante para la salida de la actora de la ruta en que intentó incursionar; y que no se acreditó la existencia de un daño moral sufrido por la empresa demandante y sus socios”.
  • La debacle
El litigio comenzó al poco tiempo que Dap empezó a operar con un avión Boeing 727 en la ruta Punta Arenas-Santiago. Esto ocurrió a principios de 1996 y se extendió hasta finales de marzo del año siguiente. A mediados del ‘96, las otras líneas aéreas ofrecieron tarifas promocionales que buscaban competir abiertamente con Dap, hasta que la situación de la empresa local se hizo insostenible y debió retirar su avión del mercado nacional, aunque inició acciones legales contra Lan y National. De inmediato surgieron voces de apoyo a la iniciativa que la familia Pivcevic -propietaria de Dap- estaba realizando. Incluso después de la salida del avión de Dap de circulación, hubo quienes hablaron de la posibilidad de crear una línea aérea con capitales regionales, lo que al final no se concretó. Una vez terminado abruptamente el proyecto de Dap, la competencia volvió a subir sus tarifas. “Cuando me dijeron, no lo podía creer” Sorprendido con la noticia del fallo de la Corte Suprema se mostró ayer Andrés Pivcevic, gerente de Aerovías Dap, quien se impuso recién en la tarde de la noticia. Sin embargo, manifestó no conocer los términos en que falló la causa, ya que el abogado de la compañía se encuentra de vacaciones. Aunque la primera instancia fallada hace años consideraba el pago de lucro cesante, daño emergente y las costas y costos de peritaje en que se incurrió, el ejecutivo desconoce la valoración que el tribunal haga de ello y el tenor del fallo. Agregó que el reciente fallo vendría a confirmar la segunda instancia, “pero lo que hay ahí no es una cantidad (fija en dinero), sino que hay que retornar a primera instancia, al cálculo de la indemnización, pero hay un tecnicismo que desconozco”. En todo caso, si se confirmó lo fallado por la Corte de Apelaciones, el ejecutivo cree que el juicio estaría ganado con el pago de costas. Al tratarse de una causa que data de 10 años atrás, que data de la interrumpida incursión de Dap con vuelos a la capital, Pivcevic admitió que “cuando me dijeron hoy día que se falló, no lo podía creer”. Hace tres años, el ejecutivo había expresado su confianza en que se obtendrá una indemnización justa y ejemplar, y que también tendría un efecto positivo estimulante para otros potenciales actores que deseen incursionar en el mercado.

SKY desde Chile a Córdoba

La compañía aérea chilena Sky Airline podría comenzar sus operaciones en la Argentina en los próximos meses a través de la apertura de una ruta que unirá la capital de Chile con la provincia de Córdoba. Así lo anunció a medios periodísticos chilenos Roque E. Palacios San Martín, gerente regional para la Argentina, quien confirmó que la empresa aérea “tiene todo listo para comenzar a operar la ruta Córdoba-Santiago de Chile. Es inminente nuestra llegada a Córdoba, lo que sucede es que con las fiestas, la feria judicial y la burocracia, se demoraron los tiempos”, explicó el ejecutivo.
Sky Airline fue fundada por su actual presidente, el empresario Jürgen Paulmann, hermano de Horst, el dueño de Cencosud. Fue fundada en el 2000, actualmente opera en el mercado chileno con nueve aviones Boeing 737-200 Advanced y transporta 50.000 pasajeros mensuales en su clase económica. El centro de operaciones se encuentra en el Aeropuerto “Arturo Merino Benítez” de Santiago de Chile. En la compañía sostienen que esperan que la llegada a suelo cordobés se realice en el transcurso de los próximos meses. Los vuelos serán realizados por un Boeing 737-200.“La idea es tener un vuelo diario desde Santiago de lunes a domingo, excepto los sábados.

23 diciembre 2006

KIRCHNER & Co.

Una vez más se privilegia el uso de las aeronaves provinciales de Santa Cruz para cuestiones de orden político, en lugar de afectarlo a los vuelos sanitarios.
El 16Dic2006 una mujer murió en un sanatorio de Río Gallegos luego de que los médicos hubieran solicitado en dos oportunidades la derivación en avión sanitario a Buenos Aires o Comodoro Rivadavia. El pedido fue desestimado, debido a dificultades operativas y a la ausencia del avión por cuestiones de índole políticas, que privaron a los médicos de actuar con urgencia.
La paciente, Saturnina Cárdenas, se descompensó notoriamente 15 días antes del su fallecimiento. El día 25Nov2006 sus médicos pidieron el traslado por avión a Comodoro Rivadavia o Buenos Aires.
La autoridades provinciales denegaron en principio el traslado aéreo al referirle al esposo de Saturnina que el avión estaba demorado por problemas de disponibilidad de los pilotos.
No obstante se propuso trasladar la paciente en colectivo, lo cual fue desechado por los médicos dado que la paciente no soporía un viaje de 36 horas.
El día martes 12Dic ante la gravedad del cuadro infeccioso que presentaba, la familia internó a Saturnina Cárdenas en una clínica de Río Gallegos.
Un día después, el 13Dic, los médicos realizaron un nuevo pedido de traslado hacia centros asistenciales de mayor complejidad, exclusivamente por avión sanitario.
Pero se les informa que el avión sanitario de la provincia se encuentra afectado a los desplazamientos de la Alicia Kirchner entre Buenos Aires y Río Gallegos .
El 14Dic Saturnina Cárdenas empeoró y se volvió a insistir con la posibilidad del traslado sin obtener una respuesta afirmativa.
El viernes 15Dic a las 07:00hs se informó que el avión sanitario estaría disponible para el traslado de la paciente a Buenos Aires. Esa noche la mujer hizo un cuadro irreversible y los médicos desautorizaron en esa instancia que la señora fuera movilizada. El día 16Dic la paciente falleció.
Mientras todo este drama familiar se consumaba desde hacía más de 15 días, los aviones de Santa Cruz estuvieron paseando a la familia presidencial durante dos fines de semana rumbo a El Calafate.
Se conoce por información de tránsito de la Fuerza Aérea Argentina que el Cessna Citation estuvo operativo durante el lapso citado y el Beechcraft “Don Bosco” también estuvo condiciones operativas entre los días 13 y el 15Dic en el aeropuerto local.
A través de los medios, se cita que el día 13Dic, autoridades del Ministerio de Asuntos Sociales utilizaron el avión sanitario para llevar a Alicia Kirchner por el sur del país
El avión Cesnna Citation matrícula LV-WLS el día 14Dic llevó a toda la comitiva provincial, incluyendo al Vicegobernador Carlos Sancho a la localidad de Río Turbio.
Mientras el Beechcraft 200 (“Don Bosco”), estuvo el día 14Dic “en reserva” en el aeropuerto Piloto Fernández de Río Gallegos con tanque lleno y dotación completa para llevar gente a Río Turbio. El día domingo 17Dic este avión estuvo en el aeropuerto de El Calafate.
Cuando las condiciones de la pista de aterrizaje de la cuenca carbonífera no son las adecuadas para el Cessna Citation se utiliza el aeropuerto alternativo de Puerto Natales (Chile), localidad lindante con la frontera entre Argentina y Chilena a solo 15 Kms de Río Turbio. El día jueves 14Dic el Citation estuvo aparcado en Natales mientras la comitiva se desplazó por tierra a las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre.
Resumiendo para usar una aeronave sanitaria de la provincia de Santa Cruz hay que tener pasaje por izquierda.

Argentina: Un país... ¿En serio?

Fuente (OPI Santa Cruz) / Total News Agency

22 diciembre 2006

La provincia de Tucumán recupera aviones

A partir de Mar2007, la Dirección de Aeronáutica de Tucumán podrá contar con cuatro aeronaves y un helicóptero para realizar vuelos sanitarios. La flota aérea de la Provincia estará compuesta por cuatro aviones y un helicóptero. Dos naves (un Piper PA Navajo y un Turbo Twin Commander 690) que estaban retenidas en un hangar de San Fernando, Buenos Aires, tras arribar a un acuerdo con la empresa Timen SA.
Así lo anunciaron el secretario general de la Gobernación, Francisco Sassi Colombres, y el subsecretario del área, Ramiro González Navarro. En la ocasión, los funcionarios presentaron al nuevo director de Aeronáutica de la Provincia, Luis Antonio Rosa. González Navarro recordó que en el año 2000, en la gestión de Julio Miranda se pidió un presupuesto para reparar los dos aviones -ahora recuperados- a la empresa Timen SA, que estaban en Don Torcuato. La devaluación del peso argentino en enero de 2002 derivó en un litigio judicial entre la firma y el Gobierno, puesto que la empresa reclamó la dolarización del monto del contrato.
Este año, después de un acercamiento entre las partes, Timen SA había reducido su exigencia a U$S 700.000 por la reparación de las naves y de $ 128.000 por la permanencia en los hangares durante los últimos años. A comienzos de este mes, con la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, finalmente se destrabó el conflicto: la Provincia pagará a la empresa $ 404.000.
“La cifra es menor que las exigencias iniciales”, apuntó González Navarro, que admitió que tienen proposiciones de compra por las dos naves por U$S 550.000, pero aclaró que la intención del PE es usarlos para reforzar el servicio sanitario. A estas aeronaves hay que sumarles el Cessna 550 Citation Bravo -que realiza vuelos ejecutivo y sanitarios-, el Piper PA 18 y el helicóptero Bell 407, que pertenecen al Gobierno.

20 diciembre 2006

Iberia encargada del mantenimiento del avión de Presidencia de la Nación Argentina

Iberia ha realizado la revisión del avión de Presidencia , después de ser elegida entre cuatro empresas de mantenimiento de América y Europa en concurso público convocado por el gobierno argentino.
Los trabajos de Iberia Mantenimiento para el avión B-757-23A de Presidencia, conocido como T-01, han incluido la revisión C1, Previsión y Control de Corrosión (CPCP) y pintura completa.
Iberia Mantenimiento cuenta con experiencia en el mantenimiento de células, motores y componentes. Además de a Iberia, da servicio a más de 100 clientes de todo el mundo. En 2005 se hicieron revisiones a 957 aviones, 140 motores, 42 APU (motores auxiliares) y 46.856 componentes.
La Dirección General de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia tiene como objetivo duplicar la facturación a terceros hasta el 2008 gracias a la especialización en mantenimiento de aviones, motores y otros componentes aeronáuticos.

Icaro sale de Ecuador

Piura, la norteña ciudad del Perú, recibió el 19Dic2006, a la delegación de diplomáticos, empresarios y periodistas ecuatorianos, en un vuelo histórico que cubrió la ruta desde Cuenca, con una duración de 50 minutos.
El avión, de la empresa ICARO, un Dash 8-200, de fabricación canadiense, partió de la capital azuaya con 34 pasajeros y 4 tripulantes a bordo.
Este viaje es el resultado de los esfuerzos del grupo empresarial cuencano y lojano AEROPAIS, que opera en alianza con la empresa de aviación nacional ICARO, y el Comité Técnico Binacional de Régimen Fronterizo y Derechos de las Personas.
Según anunció Esteban Saltos, vicepresidente comercial de ICARO, tres aviones de este tipo, operarán la ruta Cuenca-Piura, Piura-Cuenca, desde fines de enero próximo, 4 veces a la semana, con vuelos desde las 10h30.

16 diciembre 2006

El verano de LADE

LADE anunció que todos los viernes de enero y febrero habrá un servicio uniendo Aeroparque con la localidad balnearia de Villa Gesell, mientras que el día lunes se hará un vuelo en sentido inverso.
El convenio por el cual se permitirá que se cubra este itinerario fue firmado por las munipalidades de Villa Gesell y Pinamar.
Las frecuencias serán cubiertas por un Fokker F-27. La empresa dependiente de la Fuerza Aérea Argentina también restablece sus vuelos a Miramar, a partir de la última semana de diciembre, extendiéndose hasta marzo. Con una frecuencia semanal, durante los fines de semana.

15 diciembre 2006

Cayó un Metro de Baires Fly despegando de Ezeiza

Un Swearingen Metro III SA227AC, LV-WRA, propiedad de la empresa Baires Fly, que acababa de despegar del aeropuerto de Ezeiza se precipitó a tierra a los pocos metros. La aeronave, , tenía como destino el Aeroparque Metropolitano.
Los dos tripulantes, piloto y copiloto, de la aeronave que se precipitó sufrieron leves traumatismos, sin pérdida de conciencia, según informaron fuentes de la empresa y aeroportuarias.
La caída de la avioneta motivó que se activaran en Ezeiza todos los dispositivos del sistema de seguridad. Sin embargo, el aeropuerto continúa operativo, indicaron fuentes de la base aérea.
  • Datos de la aeronave:
AC-429 Swearingen Metro III SA227AC FF. 1981
N1014N Swearingen, HB-LLE Crossair 25Jul81, GPA Propjet Abr87, (trasladado Basilea - Glassgow - Reykjavik 02Sep87), N429M Comair Ago87, Avline Trading Corp. 30Mar89, Comair 30Mar89 li, Wilmington Trust Co. Oct89 Comair Oct89 li, Wilmington Trust Co. Oct91, Mohawk Airlines 21Abr92 li, Wilmington Trust Co. 02Sep93, C-FJLF Jetall Holdings Corp. 13Dic94, North American Airlines - Canada 04Abr96, LV-WRA Baires Fly desde 1997. American Jet wli., Accidentado en Río Gallegos 02Ene2002. Reparado.
Baires Fly. Aerovip Oct2004.w li. Baires Fly.
  • Video del LV-WRA aterrizando en AEP: VIDEO

13 diciembre 2006

ROLL Out Nº 99 Fleet News 14Dic2006

  • Aerosur CP-2480 Boeing 747-146 cn. 23150/ 601 ex 5U-ACF Obs. Santa Cruz de la Sierra Dic2006
  • Austral LV-BGV MDD MD-83 cn. 49904/1680 ex N460PG dlv. Dic2006
  • Austral LV-BGZ MDD MD-83 cn. 49906/1786 dlv. 2006
  • Fuerza Aérea Argentina T-02 Fokker F-28 Mk.4000.cn. 11203 Obs.12Dic2006 Caracas, Venezuela. Realizó un viaje con funcionarios del gobierno nacional y de la provincia de Santa Fe.
  • Fuerza Aérea Argentina T-03 Fokker F-28 Mk.1000..cn. 11028 Observado en General Roca Río Negro, procedente de El Calafate, en ruta a AEP 11Dic2006
  • Fuerza Aérea Uruguaya 592 Lockheed C-130B cn. 3596 reg. dual CX-BQX Obs. Córdoba 07Dic2006.
  • Pluna OK-TVB Boeing 737-8CX
cn. 32362/1125 wli. Travel Service. Partió de Praga el 07Dic2006 como PUA9901en vuelo ferry - Tenerife - Fortaleza - Montevideo.
  • SATENA FAC1165 Dornier 328-120 cn. 3103 dmg. 12Dic2006 Quibdó, Colombia.
  • SATENA FAC1180 Embraer 170 cn. 170.00151 dlv. 08Dic2006.
  • ex NACIF? CP-2026 Convair 340-70 cn. 249 Obs. La Paz Dic2006 estacionado.
  • ex SW LV-ZZA Boeing 737-205 cn. 21219/460 Obs. Cordoba 07Dic2006 der.
  • ex SW LV-ZZC Boeing 737-2E1 cn. 21112/424 Obs. Cordoba 07Dic2006 der.

    Abreviaturas dd. Desde. Cn. Número de Construcción, Cs. Color Scheme. AEP - Aeroparque Jorge Newbery, EZE Aeropuerto Intl. Ezeiza, dlv. entregado, Ntu. Not taken up, Obs. Observado, str. almacenado, der. Abandonado
    , w/o. destruido, tls. Títulos, wli. wet leases, rep. reparaciones, Hg. Hangar, FAArg. Fuerza Aérea Argentina, FAU. Fuerza Aérea Uruguaya
  • Fuentes consultadas: Skyliners / Aeropuertosarg.

    Emergencia en avión Dornier de Satena

    Un momento complicado vivieron los 26 pasajeros del Donier FAC 1165 de la empresa Satena que presentó problemas en el tren de aterrizaje saliéndose de la pista en el aeropuerto Álvaro Rey Zúñiga de la ciudad de Quibdó.
    El incidente se regitró el 12Dic2006, cuando la aeronave citada cubría la ruta Bogotá - Quibdó. Según testimonios de los pasajeros del aparato se demoro en sacar el tren de aterrizaje y solo en la mitad de la pista pudo tocar tierra.
    Afortunadamente no se registraron heridos, pero el hecho provocó el cierre del terminal aérea durante 5 horas.

    09 diciembre 2006

    Dos aeronaves refuerzan la flota aérea del Lloyd

    Entre el 09Dic y 20Dic2006, dos aeronaves Boeing 757-200, con capacidad de transportar 200 pasajeros, alquilados a una empresa de Estados Unidos, serán incorporadas a la flota aérea del LAB, para mejorar los servicios y atender la demanda de usuarios a Washington, Miami, México y Cancún.
    "Nuestro propósito es reemplazar progresivamente, hasta Dic2007, los 727-200, por aeronaves que tecnológicamente son más modernas, consumen menos combustible y están debidamente acondicionadas para realizar viajes largos", sostuvo, el gerente general Franklin Tandler, tras sostener una semana de negociaciones en diferentes ciudades de Estados Unidos.

    08 diciembre 2006

    ROLL Out Nº 98 - Fleet News 08Dic2006

    Fleet News

    • Aerosur CP-2422 Boeing 727-264 cn. 21617/1416 Obs. 01Dic2006 EZE en reparaciones en A. RIDA
    • Aerosur CP-2447 Boeing 727-264 cn. 22409/1676 Obs. 01Dic2006 EZE str.
    • Aerosur CP-2476 Boeing 737-281 cn. 21771/594 Obs. SAO 11Nov2006, ex Opa Locka str. Ene2006
    • Austral LV-BGV MDD MD-83 cn. 49904/1680 ex N460PG
    • Austral EC-JVV MDD MD-83 cn. 49906/1786 arribó AEP 01Dic2006
    • Fuerza Aérea Boliviana FAB-098 BAe.146-100 cn. E-1076 ex N76HN
    • Fuerza Aérea Colombiana FAC-4503 Bell UH-1-H w/o. Cundinamarca - Colombia 01Dic2006
    • LAN Chile CC-CWN Boeing 767-316ER cn. 35229/969 dlv. 25Nov2006
    • Pluna CS-TLO Boeing 767-383ER cn. 24318/257 wli. Nov2006 para transportar tropas de la ONU al Congo
    • ex SW LV-AGC Boeing 737-241 cn. 21005/394 Obs. EZE 01Dic2006 removiendo sus tls.

      Abreviaturas dd. Desde. Cn. Número de Construcción, Cs. Color Scheme. AEP - Aeroparque Jorge Newbery, EZE Aeropuerto Intl. Ezeiza, SAO San Pablo, dlv. entregado,
      Ntu. Not taken up, Obs. Observado, str. almacenado, w/o. destruido, tls. Títulos, wli. wet leases, rep. reparaciones, Hg. Hangar, FABol. Fuerza Aérea Boliviana, FACol. Fuerza Aérea Colombiana

    06 diciembre 2006

    50° Aniversario de la Dirección de Aviación Civil Salteña

    La Dirección de Aviación Civil de Salta propone firmar convenio con centros médicos de Estados Unidos para que médicos y enfermeros salteños puedan realizar tratamientos de alta complejidad. Así lo confirmó esta mañana el Director del Área Ricardo Funes.
    El fubcionario citado se refirió al presupuesto solicitado por el área. "Hemos pedido un presupuesto para sostener 1.600 horas de vuelo para 2007, cuando el promedio histórico es de 1.400 horas para realizar 270 traslados aeromédicos por año, lo que indica un paciente por cada día hábil".
    En el día del aniversario de la Aviación Civil de Salta, Funes destacó con satisfacción que "la salteña es la primera de las Direcciones que cumplió 5 décadas ininterrumpidas de labores".
    Anticipó además que en el acto del 06Dic2006 se presentó un sistema de combate de incendios forestales único en Latinoamérica. "Se trata de un tanque de agua con capacidad para 1.400 litros de agua que se adherirá al helicóptero Bell 412", explicó el Director de Aviación Civil.
    Funes graficó que el tanque tiene la capacidad de succionar agua de un embalse o dique en sólo 70 segundos.
    La Dirección de Aviación Civil es la más antigua de la Argentina, ya que fue creada en 1956. Con las cuatro aeronaves que posee y la tecnología incorporada, la convirtieron en la principal operadora de vuelos sanitarios del país.

    05 diciembre 2006

    Avión del Ejército Peruano accidentado en Pisco no estaba en condiciones operativas

    El avión LET-410 del Ejército Peruano identificado como EP-830 que se precipitó a tierra el 28Abr2005 en Pisco, ocasionando la muerte de 12 militares y un piloto civil, no debió salir a volar ese fatídico día, dado que los técnicos de la Aviación del Ejército lo habían declarado inoperativo, según consta en las fojas de entrega y recepción de la mencionada aeronave.
    A tenor de dichos documentos, el avión siniestrado, de fabricación checoslovaca, presentaba problemas técnicos diversos y no se hallaba en condiciones de alzar vuelo. Sin embargo, alguna instancia superior autorizó su uso y permitió un vuelo de instrucción. Y así, debido a tan grave negligencia, fallecieron un comandante, dos mayores, cinco capitanes, tres técnicos, un suboficial y un piloto civil de nacionalidad guatemalteca.
    Este accidente aconteció cuando la Comandancia General de la Primera Brigada de Aviación del Ejército era ocupada por el general de brigada EP Carlos Miranda Velásquez, quien tras la tragedia no fue relevado de su cargo, ni tampoco recibió la menor sanción. Jefe de dicho oficial era el general de división EP Rafael Hoyos de Vinatea, que por entonces se desempeñaba como comandante general de la Región Militar del Centro (RMC).
    Varios documentos reservados revelarían que en las instalaciones de la Aviación del Ejército no se cumplieron con los rigurosos procedimientos de seguridad que deben tomarse cuando se hace el mantenimiento de una nave. Y lo que llama más la atención es el hecho de que, antes del fatídico vuelo, los técnicos del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (Cemae), instalaran en la nave repuestos que no contaban con los certificados que garantizaran su buen funcionamiento.



    Más información en: Aviation-Safety

    04 diciembre 2006

    Llegan los BAe a Bolivia

    Michael Clayton desde Australia, nos envía la siguiente fotografía del BAe-146-100 que próximamente será incorporado a la Fuerza Aérea Boliviana. Hasta el momento la aeronave solamente recibió el aditamento de la bandera nacional y la identificación FAB-098.
    El tetrareactor fue observado en Londres el pasado 30Nov2006. Lejos de ser una aeronave nueva, como indicaban los medios oficiales bolivianos tiempo atrás, no deja de ser una incorporación relevante, si se toma en cuenta que la última adquisición de para el TAM correspondió a una versión canadiense el legendario Convair 640.

    Datos de la aeronave
    Bae 146-100 cn. E-1076 / LN. 76
    La aeronave realizó sus vuelos de prueba 14Mar87como G-5-076, Posteriomente fue entregada a Air China como B-2707 el 17Abr87. La aeronave se encontraba fuera de servicio desde Abr2003.

    fotografía de Simon W.

    02 diciembre 2006

    Se estrelló helicóptero en Colombia

    La Fuerza Aérea Colombiana informó que el 01Dic2006 a las 10:15 am, un helicóptero Bell UH-1H matrícula FAC 4503, perteneciente al Plan Colombia, se accidentó cuando se encontraba en el entrenamiento en el área de Tocaima-Girardot, en Cundinamarca.
    La tripulación estaba conformada por el Capitán piloto instructor de la Fuerza Aérea, Roberto Veloza Robayo; Teniente Heiner Rativa Rodríguez y Subteniente Joseph Rodríguez Díaz, alumnos del Ejército Nacional, el instructor de artilleros de Plan Colombia señor Henry Ramírez y el soldado alumno artillero del Ejército Nacional Miguel Gualdrón Ruiz. La tripulación se encontraba en una fase táctica de instrucción, que se adelanta en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, ubicada en Melgar-Tolima.
    Al lugar de los hechos fue enviada una comisión inspectora, con el fin de adelantar la investigación que permita determinar las causas del accidente.

    01 diciembre 2006

    Huanquero perdido en el Ullúm

    • El presente FMA IA35 Huanquero, podría tratarse del ejemplar A-317. La maquina fue asignada por la Fuerza Aérea Argentina a la Universidad de San Juan, a instancias de un ingeniero que ejercía docencia en la institución citada. Durante varios años el avión permaneció en la entrada del edificio de la Universidad.
      Con el paso del tiempo y sin recibir ningún tipo de restauración, el deterioro de la máquina se hizo visible. La aeronave fue trasladada al campo deportivo perteneciente a la Universidad, en el paraje Embarcadero, frente a la represa del Ullúm. En poco tiempo de permanencia en ese lugar fue prácticamente destruida por los furtivos visitantes.
    • En una visita realizada el 25Jul95, fue posible observar que los restos del Huanquero habían sido tratados con extrema violencia. Por entonces no se encontraba apoyado sobre su tren de aterrizaje, las alas habían sido removidas, al igual que los timones de profundidad. Por debajo del fuselaje se podía acceder al interior.
    • Dentro de la aeronave se corroboró rastros de un posible intento de incendio, numerosos golpes que deformaban la estructura y hasta orificios de bala.
    • Actualmente los restos del IA35, fueron removidos del lugar, - poco quedaba para preservar- , según versiones lo que ha sobrevivido estaría en un desarmadero ubicado en la AU40, cercano de Rio IV, Provincia de Cordoba.
    "Fabián Pesikonis; nos comentó que los restos del presente aparato, se encontrarían en el Camping de la Universidad de San Juan... Algún tipo de confirmación seré bienvenida".