06 enero 2007

El último vuelo del Guaraní

El avión Guaraní de la II Brigada Aérea de Paraná será trasladado al Museo Aeronáutico
El 07Ene2007, la nave que durante cuatro décadas cumplió servicio en la II Brigada Aérea de Paraná iniciará su último vuelo hacia el museo de Morón. "Le dio grandes satisfacciones a la Fuerza Aérea", dijo el comodoro Mario Aubone.


La II Brigada Aérea de Paraná despedirá el próximo domingo a sus aviones IA -50 G-II “Guaraní”, ya que se ordenó su traslado al Museo Aeronáutico de Morón. Ese día, se realizará una ceremonia a las 9.30.
Mario Aubone, Jefe del Grupo Aéreo II, expresó que el avión "le dio grandes satisfacciones a la Fuerza Aérea ya que operó durante más de cuatro décadas y brindó servicio a las distintas gobernaciones". Asimismo, el Comodoro Aubone, expresó que la despedida del Guaraní, "nos causa un sentimiento muy profundo a todos aquellos pilotos que lo volamos" y señaló que ya se designó a la tripulación que se encargará de realizar el último vuelo de la nave "hacia su lugar de descanso final". Por otra parte, contó que el Guaraní surgió ante la necesidad de contar con un avión de gran velocidad, adaptable a múltiples propósitos, lo que hizo que la Fábrica militar de aviones desarrollara un nuevo producto a partir del IAe 35- Huanquero.
El primer prototipo del G-II voló por primera vez el 23Abr63, en las instalaciones de la Fábrica militar de aviones. Y se presentó a las autoridades nacionales el 11Dic63, con la matrícula LV-X 27.
  • Características del avión
Este avión fue concebido para cubrir el sector de transporte liviano argentino, con características constructivas, equipamiento moderno y una perfomance comparable a la de aviones extranjeros de su categoría. Para cumplir esos requisitos, todo su proceso de desarrollo se ajustó a las normas internacionales; no obstante se decidió el traslado de Guaraní II a Francia para completar algunos ensayos requeridos por las normas y para la calificación en vuelo por parte de los organismos técnicos franceses.
El 21May65 se inició el viaje: partió de Córdoba, haciendo su primera escala en Aeroparque de Buenos Aires y el día 22 continuó hacia Río de Janeiro. Luego se dirigió a Natal, Dakar, Las Palmas, Madrid y Le Bourget, totalizando 32:25 horas de vuelo, con una distancia de 8.500 km. La matrícula de este avión era TX-01 y fue presentado en el Salón internacional de la aeronáutica y el espacio, en Le Bourget, Francia, desde el 7 al 21Jun65, donde obtuvo la segunda mención especial.
El TX-01 fue trasladado luego al Centro de ensayos en vuelo francés, en Istress, donde se efectuaron distintas comprobaciones y cualidades de vuelo, registrándose un total de 200 horas de vuelo. El regreso desde Francia culminó el 13Feb66. El 17 del mismo mes llegó a la fabrica Militar de aviones, culminando así el vuelo del primer avión construido en Latinoamérica que cruzaba el Atlántico.
En noviembre de 1968, una de estas aeronaves despegó a Río Gallegos con rumbo a la Antártida Argentina, regresando luego de haber sobrevolado aquellas alejadas regiones.
El Guaraní II, que posteriormente se denominó G-II, fue construido en serie para la Fuerza Aérea Argentina en versión transporte ejecutivo (matriculas T-110 al T-128), en versión fotográfica (matrículas F-31, F-32 y F-33) y como verificador de radioayudas (matrículas VR-15 y VR-16 ). Existieron otros usuarios como la Policía Federal Argentina, el Servicio Penitenciario Nacional, Líneas aéreas provinciales de Entre Ríos, Gobierno de Córdoba y Salta y el Ministerio de Bienestar Nacional.
La desprogramación de estas aeronaves comenzó a partir de comienzos de la década de 1990.