01 enero 2008

Austral nació hace 50 años con C-46

La empresa Austral fue creada en 1957 bajo el nombre "Austral Compañía Argentina de Transportes Aéreos". Dos años después de la caída del regimen peronista, que en su tiempo coartaba la actividad de las empresas de transporte aéreo que respondían a capitales netamente privados.
Su primer aeronave fue adquirida por la suma de U$S 120.000, se trataba de un Curtiss Commando. El C-46 era un modelo veterano de la segunda Guerra Mundial, que en líneas generales resultaba muy accesible para las empresas en gestación, al igual que los venerables C-47 de la Douglas. Pronto la flota se vio engrosada tras sumarse un par de aparatos similares por la suma de U$S 270.000.
Rapidamente, la empresa obtuvo una conceción para realizar vuelos de carga entre Buenos Aires y Miami con uno de sus C-46, pero las autoridades del país del Norte no otorgaron los permisos necesarios, por ende estos vuelos no se llevaron a cabo.
Los servicios regulares recién comenzaron el 23Ene58, ofreciendo una frecuencia diaria desde Buenos Aires a Bahía Blanca y Trelew, mientras que Comodoro Rivadavia se sumó al itinerario en Ene59. Tempranamente se añadió una ruta hacia Río Gallegos. La flota de la empresa por entonces estaba conformada por tres Curtiss C-46 Commando: LV-FSA; LV-GEB & LV-GED.
En menos de un año la flota sufriría la primer baja. El 16Ene59, el avión Curtiss C-46 de Austral, LV-GED, se estrelló en el mar, frente a la costa de la ciudad de Mar del Plata en medio de una tormenta. En el luctuoso accidente Murieron 51 personas. (Detalle del Accidente)
Más allá de la tragedia, el accidente no desmotivó a la gente de Austral. Se incorporaron dos C-46 adicionales, y en Ene60 Punta Arenas -Chile- se convirtió en su primer destino internacional. Vale aclarar que el rápido crecimiento de la empresa estuvo favorecido por el desarrollo de la actividad petrolera de la zona, y los aportes de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, que estaba comercialmente relacionada con el directorio de la empresa aérea.
Cabe mencionar que hasta ese momento, las aeronaves habían sido bautizadas con nombres que hacían referencia a aves nativas de la patagonia.
Tras la salida del mercado de empresa Transcontinental en Oct61, se adquirieron los derechos de la empresa juntamente con cuatro C-46. Estos aviones estaban configurados para transportar 46 pasajeros. Las concesiones sobre las rutas de Transcontinental comenzaron a ser operadas, recién en Mar62. Por medio del articulo 3º del decreto presidencial nº 10362, se transfirieron todos los servicios aéreos de cabotaje de la empresa Transcontinental, juntamente con las escalas en Chile, Uruguay y Paraguay, para ser explotados exclusivamente por Austral
La expansión de la flota, posibilitó que a mediados de 1962 comenzaran los vuelos a Asunción del Paraguay con aviones Curtiss C-46. Posteriormente estos aviones fueron reemplazados por Douglas DC-6.
A partir de la incorporación de los multimotores americanos en el año 1963, los Curtiss C-46, continuaron volando un tiempo más, si bien alguno fue vendido, como es el caso del LV-GJS, transferido a la empresa Transcarga a fines de 1963. Algunos C-46 captaban la atención de las rutas de ALA, tal como se ha detallado, o bien eran quitados del servicio. En primer término, se retiraron, las aeronaves que habían pertenecido a Transcontinental, por hallarse en alquiler. Estos fueron vendidos por medio de subasta pública realizada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el día 30Dic66. La medida había sido ordenada por el Juez Nacional de Comercio en autos Transcontinental SA en quiebra -.
De esta manera el LV-FTX sobre una base de m$n 3.937.500, fue vendido al señor Emilio Casalno de nacionalidad peruana en la suma de u$S 15.700. Posteriomente el presente avión se incorporaría al Transporte Aéreo Militar de Bolivia. La aeronave LV-FTR fue ofrecida a la venta con una base de m$n 2.625.500, y adquirida en U$S 10.050 por la señora Juana Martín - que compró la maquina por cuenta de terceros. Esta aeronave se convertiría en el germen de la empresa de cargas AER -Aerotransportes Entre Ríos-. La tercer aeronave -LV-FTT-, se ofertó con una base de m$n 2.625.500, siendo adjudicada por la suma de U$S10.050, al señor Gelsein Fischer.
Con anterioridad a, las empresas Austral y Aerotrasnporte Litoral Argentino -ALA- llevaban a cabo tareas mancomunadas que a la larga, en 1971, daría el nacimiento de una única empresa que se denominaría Austral Líneas Aéreas. La empresa ALA era contemporanea de Austral, y solamente le aventajaba en un par de años desde su creación. Ciertamente desde un principio parecía existir una complementación de los servicios de ambas empresas. Fruto de ello las actividades se desarrollaron de tal manera que desembocaron en la unión citada.
En 1966 ALA necesitaba una rápida recomposición de su flota para cubrir sus servicios. En May61 ALA había firmado en Amasterdam - Holanda, un contrato para adquirir 4 modernos Fokker F-27 - , al tiempo que se anunció el arribo de estas aeronaves para May62. Sin embargo estas máquinas no llegarían por problemas financieros de ALA. Ante la carencia de material de vuelo, Austral le arrendó algunas maquinas, a saber: cuatro DC-6 y dos C-46 - LV-GEB & LV-GGL -. El primero de ellos fue transformado en carguero. Tres años más tarde, en 1969, este aparato, se accidentó en terrenos de la ciudad Universitaria. (Detalles del accidente) mientras realizaba un vuelo de carga para Austral. La aeronave apenas decoló se precipitó a tierra por fallas técnicas en uno de sus motores, por suerte el accidente no revistió consecuencias para su comandante y co-piloto aunque la carga comercial se perdió en su totalidad.
ALA radió del servicio activo los Curtiss C-46 que formaban parte de su flota, juntamente con el remanente de sus Douglas DC-3 el día 05Dic67. -En la revista LV (Números 2 & 3) hay un extenso artículo de los Señores Marcelo W. Miranda & Pablo Potenze en referencia a ALA-.
El último fue el primero.

La máquina era un Curtiss C-46A-45-CU con número de construcción 30323. Fue entregada como 42-96661 el 03Ago44. La US Navy lo recepcionó en San Diego, como Bu.39546 el 03Ago44. Tras la finalización de la Guerra, en Ago46 fue almacenado en South Weymouth. Su descanso prosiguió en Litchfield Park desde Dic46. La aeronave fue adquirida y modificada por L.B. Smith que la registró a su nombre como N3943A. Aerovias Mondern, -tal vez el embrión de Austral como empresa aérea-, lo adquirió en 1956, ingresando al país con el registro pasavante LV-PBH. El 06Oct56, fue matriculado como LV-FSA. Durante algún tiempo el avión fue arrendado a Aerolíneas Halcón. Sin embargo a partir del 23Dic57, fue remitido a Austral y bautizado “Caiquén”, aunque con el tiempo su nombre se perdió en el metal.
En su haber registra haber protagonizado un aterrizaje forzoso en el paraje El Zorro, posteriormente fue reparado. En sus últimos tiempos con Austral, la aeronave era utilizada para cumplir asistencias técnicas, ejemplo de ello, entre el 01Oct70 & 14May78 fue observado varias veces en San Pablo transportando turbinas Rolls Royce de los aviones B111, para ser recorridas. En 1979 fue vendido a una firma estadounidense y registrado N80404. Mientras emprendía el vuelo de traslado hacia los Estados Unidos, se perdió en la Cordillera de los Andes, cercana al Cerro Tupungato el 04Ago79. Dentro de la aeronave viajaban cinco miembros de la tripulación.



Ver "Austral - El nacimiento de una Empresa" en Línea ALA.



Carlos A. Abella.

Nota de Clarín sobre el accidente del LV-FSA.



Curtiss C-46 - adquiridos originalmente por Austral
  • LV-FSA cn. 30323 "Caiquén" - Adquirido a Aerovías Mondern 23Dic57 - Vendido 1979. - Fotografías -
  • LV-GEB cn. 30325 "Pinguino" 01Nov57 - Accidentado Buenos Aires - Desmantelado.
  • LV-GED cn. 30514 "Petrel" 01Oct57. Accidentado en Mar del Plata 16Ene59.
  • LV-GGL cn. 419 "Patolite" desde 19Mar59. Accidentado en Trelew. 09Jul70 #
  • LV-GGM cn. 26800 "Pilpil" desde 03Feb59. Accidentado en Resistencia 29Sep67. # -Reseña & Fotografía de Jack McKillop-
  • LV-GJS cn. 2929 "Cormoran" desde 18Dic59 - Vendido a Transcarga Dic63.
# - Operó con Aerotransportes Litoral Argentino
Cuando la empresa Transcontinental suspendió sus servicios el 08Nov61, Austral tomó los C-46 que se encontraban operables y rapidamente se adjudico las rutas de cabotaje y regional, anteriormente operadas por Transcontinental, por medio del decreto presidencial nº 10632.
Curtiss C-46 procedentes de Transcontinental



Bibliografía & Agradecimientos: Curtiss C-46 Commando - An Air Britain Monograph (1978) By John M. Davis & Martin an d John Whittle. Aeromundial - Alberto Mirkim (1939-1984) - Aviación Comercial Argentina – 1945 – 1980 – Luciano Pablo Potenze – Ed. El Cronista Comercial, Historia de Austral Líneas Aéreas - Revista Manche - Francisco Hallbriter. Diario Clarín, Jueves 09Ago79. "Sin rastros del avión americano", y una mención especial para Marcelo W. Miranda por sus fotografías.