06/12/2009

Trimotores del Lloyd

Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) comenzó sus actividades el 14Sep25 en La Paz de la mano del inversionista Guillermo Kyllman. Pero su base de operaciones se estableció en la ciudad de Cochabamba. El primer avión de la empresa fue un Junkers F-13, con capacidad para dos tripulantes y cuatro pasajeros, el mismo fue un regalo de la comunidad alemana en Bolivia. LAB sabría nutrirse de un buen número de aeronaves alemanas y veía como su tráfico crecía año tras año. Con el paso del tiempo y a fin de complementar su flota de aviones F-13 y W-34, en 1931, se realizaron gestiones con la firma Junkers para la adquisición de sus modelos Ju-52/3m con capacidad para 17 pasajeros. Pero un tiempo antes de que se entregara la primera de estas aeronaves estalló la guerra con el Paraguay. La denominada guerra del Chaco. Al inicio de la guerra, los militares bolivianos tomaron la flota del LAB para ser utilizada a lo largo del conflicto.
Mientras la empresa boliviana aguardaba la recepción de los aviones alemanes, en Sep32, sumó un Ford Tri Motor, identificado con el nombre "Cruz del Sur". Inmediatamente la aeronave fue introducida en las operaciones batalla. Pero en un corto tiempo en servicio resultó destruido a causa de un accidente en el paraje Villa Montes, ocasionando la pérdida de la vida de los dos tripulantes de la nave.
A finales de Nov32, Bolivia recibió en La Paz el Ju-52 "Chorolque". El avión fue identificado con el nombre de un cerro situado en el departamento de Potosí, que alcanza 4.659 metros sobre el nivel del mar. 
El primer Ju-52, fue seguido por los aviones "Juan del Valle" y "Huanuni". Estas dos aeronaves eran los primeros dos "Tante" de la línea de producción, que posteriormente habían sido modificados a la versión mejorada. En la adquisición de los mismos intervino el magnate boliviano Simón Iturri Patiño. El donativo de aquellas poderosas aeronaves por parte del Sr. Patiño,  se debió a que este fue informado en Europa de que esos aviones eran el elemento que más necesitaba Bolivia en aquel tiempo, dadas las enormes distancias y la falta de caminos que afectaban las operaciones militares. Más allá de las fechas citadas es probable que los aparatos recién entraran en operaciones en Ene33, dado que debían ser acondicionados para su utilización. Acerca de los nombres utilizados: "Huanuni" hacía referencia a la población orureña que contribuiría a la fabulosa riqueza estannífera, mientras que la otra máquina se la identificó como "Juan del Valle" en claro homenaje al olvidado explorador español que descubrió las vetas del filón más rico de estaño.
Vale mencionar que la robustez del Ju-52, sus buenas características de vuelo y su capacidad de carga de tres toneladas, lo convirtieron en un avión ideal para las condiciones de vuelo en América del Sur. Para ser un país modesto, Bolivia contaba con una capacidad de transporte aéreo bastante impresionante en aquella época y los problemas de logística en el Chaco exigían que dicha capacidad se utilizase al máximo durante la guerra. Logrando transportar hacia el frente de batalla los elementos necesarios, como municiones, combustible y medicina. Durante el período beligerante, solamente los Ju-52 transportaron hasta la zona del frente más de 4.400 toneladas de carga. Vale citar que fuera de la confrontación los Ju-52 cooperaron para que el LAB durante 1933 haya realizado 144 vuelos, con un total de 303.10 horas de vuelo, y el traslado de 1,293 pasajeros. Casi al final de la guerra, en Abr35, la flota Junker fue reforzada con la llegada del cuarto Tante, bautizado "Bolívar".
La tarea principal de los Ju-52 durante el conflicto era la de transportar suministros hacia Fortín Muñoz. Los interiores de las cabinas habían sido completamente removidos a fin de poder transportar una mayor cantidad de carga. En los vuelos de ida se transportaban los pertrechos, regresando con enfermos y heridos. En alguna oportunidad llegaron a transportar casi 40 heridos. Los viajes entre Villa Montes y Fortín Muñoz demandaban unas cinco horas de vuelo, por lo que cada aeronave lograba concretar un par de vuelos por jornada. Salvo el accidente protagonizado por el Ford Trimotor, el resto de la flota de LAB sobrevivió a los cinco años del conflicto armado.
Ya en tiempos de paz, en Ene36 se perdió en cercanías de Cochabamba el avión que llevaba por nombre "Chorolque". Como consecuencia del accidente perecieron sus 17 ocupantes. Pero al año siguiente, durante el verano de 1937, LAB recibió un Ju-52 adicional, que sería identificado con el nombre "Illampú". En referencia al macizo nevado perteneciente a la Cordillera Oriental de los Andes, también conocido como Nevado de Sorata. Meses después, el 15Dic37, desgraciadamente, se perdió el "Huanunimientras volaba entre La Paz y Apolo.
El 24May38, tras largas negociaciones con la Deutsche Lufthansa - Condor Syndicate, se abrió una ruta internacional denominada "La Recta". La misma conectaba Lima con Frankfurt, vía La Paz, Corumbá, San Pablo y Río de Janeiro. El trayecto entre Río y Frankfurt se vio discontinuado a causa de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, el segmento desde Lima a Río, prosiguió hasta  el 31Mar41. Todos estos vuelos eran realizados por aviones Ju-52 del Syndicato Cóndor de Perú, Brasil y LAB.
Las rutas internas del LAB reportadas en 1938 eran  La-Paz-Cochabamba, La Paz - Sucre, Cochabamba - Santa Cruz, Cochabamba - Trinidad, Santa - Cruz-Puerto Suárez. Santa Cruz-Yacuiba, La Paz-Apolo and Trinidad-Cobija.
El 04Nov40 accidentó el avión "Juan del Vallemientras volaba entre Santa Cruz a Corumbá.
En 1941, las consecuencias de la guerra mundial, y los acuerdos con el gobierno americano hizo que Bolivia prescindiera de los convenios refrendados oportunamente con los intereses alemanes. De a poco Panagra irrumpió en escena y el material aéreo alemán fue perdiendo terreno en relación a las nuevas máquinas que se fueron incorporando, casi con exclusividad de origen americano. Los Junkers sobrevivientes se comercializaron en Argentina y Brasil, dejando una impronta en la historia de la aviación boliviana tras 12 años de servicios.

Detalle de las aeronaves

Ford Trimotor
* "Cruz del Sur" Ford 5-AT- Trimotor - Utilizado en la Guerra del Chaco, hasta que se estrelló en Villa Montes 26Oct32.  (Algunas fuentes lo reportaban como cn. 5-AT-100 ex Panagra NC433H "San Felipe" P-22 dlv. Sep32.  Pero la versión es poco probable, ya que esta aeronave voló con Panagra entre 1932-1935 y resultó destruida en Lima el 25Dic35. El probable número de construcción sería 5-AT-113.
Junkers Ju-52/3mge
"Choroloque" Junkers Ju-52/3mge cn. 4018 dlv. Nov32. Utilizado en la guerra del Chaco. Se perdió entre Cochabamba y La Paz el 17Ene36. 
"Juan del Valle" Junkers Ju-52/1m mdf. a Ju-52/3mge cn. 4008 dlv. Ene33 Utilizado en la Guerra del Chaco. Se estrelló mientras volaba entre Santa Cruz a Corumbá el 04Nov40. Se le asignó el registro CB-17.
"Huanuni" Junkers Junkers Ju-52/1m mdf. a Ju-52/3mge cn. 4009 Dlv. Ene33. Utilizado en la Guerra del Chaco. Se perdió mientras volaba entre La Paz y Apolo el 15Dic37. Se le asignó el registro CB-18.
"Bolivar" Junkers Ju-52/3mge cn. 4061 Dlv. Abr35. Utilizado en la Guerra del Chaco. Registrado como CB-21. Vendido a Aeroposta Argentina como LV-AAN Jun43.
"Illampú" Junkers Ju-52/3mge cn. 5632 Dlv. 1937. Registrado CB-22. Vendido a VASP como PP-SPJ May44.

*ACLARACION La adopción de los prefijos "CB" recién se comenzaron a utilizar en 1941.

Bibliografia y agradecimeintos. Air Pictorial  (Gunter G. Endres.). World Directory Airliner Crashes by Terry Denham.- Patrick Sthens Limited. Fabián Persikonis.