14/09/2012

El solitario Jet de la Aviación Naval

En  los inicios de la década del `60, la legendaria firma británica de Havilland expresó en los tableros de diseño una aeronave ejecutiva al que se dio por denominar DH.125 Jet Dragon. El proyecto consiguió hacer cauce construyéndose dos prototipos. El primer vuelo se llevó a cabo el 13Ago62. En el tiempo, con el pase de acciones y reorganización de los diversos constructores 
aeronáuticos ingleses, el aparato fue rebautizado HS-125, dado que Hawker Siddeley había tomado a su cargo el proyecto que de Havilland venía comandando. Pero nada es estanco en la vida moderna, no sería este el último de los cambios, dado que en 1977 British Aircraft Corporation fue resumida con Hawer Siddley en lo que se dio de llamar la British Aerospace. Por tal motivo el nombre del reactor ejecutivo mutó a BAe.125. 

El 18Oct70 el aparato demostrador HS-125-400 G-AXYJ (cn. 25217) fue observado en San Pablo cumpliendo un vuelo de evaluación ante potenciales clientes. Por entonces la Armada Argentina ideaba sumar un avión ejecutivo para el transporte del Jefe del Arma. A su llegada a la Argentina el demostrador mencionado, causó una muy buena impresión a las autoridades de la Armada, entre quienes se encontraba el Almirante Hermes Quijada, que entre sus méritos ostentaba ser el primer piloto argentino que aterrizó en el Polo Sur y ser el primer piloto de helicóptero de la Aviación Naval. Tras aquella primera apreciación, se colocó una orden de compra por un aparato que estaría destinado al transporte del Comandante en Jefe de la Armada. Llamaba la atención que el resto de las Fuerzas Armadas, habían coincidido en equipar a sus respectivos jefes de arma con aviones Rockwell Sabreliner. Tal vez una de las cuestiones que influyeron en la decisión fue que el aparato británico empleaba motores similares a los que propulsaban los aviones Aermacchi MB326GB que empleaba la Armada Argentina, situación que simplificaba la el tema de la atención de las plantas motrices.
La noticia de la incorporación, se dio a conocer a la opinión pública el día 05Ene71. Consignando que la Primera Escuadrilla de Sostén Lógico de la Aviación Naval Argentina había tomando la decisión de incorporar un moderno birreactor, Hawker Siddley 125-400B.  En tal circunstancia durante Feb71 la tripulación destinada a trasladar al aparato hacia la argentina viajó al Reino Unido.
El Hawker Siddley HS-125-400 0635/5-T-30 fue detectado antes de su entrega en Luton el 24Abr71. Posteriormente en Hamburgo / Fulhlsbuttel el 25Abr71. También fue visto en Prestwick el 15May71, tres días después en Gatwick el 18May71, mientras que el 21May71 fue detectado de regreso en Luton.
La máquina, según narra la crónica de Sergio Hulaczuk, partió desde el viejo continente siguiendo la ruta de Islandia, Groenlandia, norte de Canadá, Seven Island y Washington, con una tripulación mínima conformada por pilotos marinos argentinos acompañados por el piloto inglés Ron Clear, responsable del entrenamiento de las tripulaciones navales designadas al avión. A su paso por los Estados Unidos, este aparato tuvo su primer misión. Se trató del traslado interno de algunas comisiones que estaban trabajando en las adquisiciones y selección de 16 Douglas A-4Q. Días más tarde, el HS.125 continuó con su viaje hacia  Argentina. Como se indicara anteriormente, el presente ejemplar, fue utilizado principalmente como transporte del jefe del Arma, siendo el primero en utilizarlo el Almirante Pedro Alberto José Gnavi, operando dentro de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico, dependiente de la 5ta. Escuadra Aeronaval, con asiento en Ezeiza. Por mucho tiempo fue el único ejemplar de su tipo en operar en Argentina, y En la región no fue un ejemplar muy popular, no obstante la Força Aérea Brasileira contó con una importante de ejemplares.
El 26Jun77 el presente avión registró un serio incidente luego de aterrizar en Ushuaia, registrándose daños sobre la estructura de la aeronave, posteriormente reparada.
El HS-125 de la Armada 0653/5-T-30 fue observado en Hawarden el 09Jun79., - reconstruido después de un accidente.  Su participación en el conflicto no fue ajena de 1982, desplegado desde Río Grande en la realización de varios vuelos de observación. A lo largo de su existencia en las filas de la Armada Argentina, ostentó a saber dos esquemas de pintura. El primero, recibido desde su salida de la cadena de montaje, con la parte superior en blanco y la zona ventral en gris, acompañada de una línea en azul oscuro por debajo de la las ventanillas. Los títulos eran de dimensiones pequeñas, y solamente expresaban la palabra: Armada. Sobre el timón, se enmarcaba el pabellón, a la manera clásica de las aeronaves de la Aviación Naval Argentina, mientras que el escudo del arma se emplazaba sobre los motores. En una sencilla reforma sobre el esquema, en el tiempo, es escudo fue removido, mientras que los títulos, ahora expuestos -Armada Argentina-, fueron emplazados por encima de las ventanillas, en mayores dimensiones. Durante los años 70, el cheatline azul oscuro fue reemplazado por dos líneas en celeste y blanco.
El presente modelo fue vendida al mercado civil en 1987; siendo adquirido por la empresa Alparamis. En 2004 pasó a ser propiedad de Nemiro S.A. y existen reportes de haber sido utilizado en operaciones antigranizo. Desde 2008 el avión está abandonado en el aeropuerto de Melilla, Montevideo. Aparentemente la aeronave tenía por finalidad ser registrada a nombre de la firma  Air Wolf Srl., empresa que contaba con la aprobación mediante la  Resolución de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica 459/2006 del 06Dic2006, para operar servicios de transporte aéreo público no regular nacional e internacional de pasajeros y carga en la modalidad de taxi aéreo- , a  Una particularidad de esta nave es que el -patín de cola- fue reemplazado por un taco de madera. Así fue detectado en 1995.

Detalle de la aeronave:
* cn. 25251 Hawker Siddley HS-125-400B - 0653/5-T-30 Aviación Naval Argentina 28Jul70, LV-AXZ Alparamis 08Jun87. Nemiro S.A. 2004, CX-BVD Airwolf Srl 15Abr2008 -  Abandonado en el aeropuerto de Melilla, Montevideo.

Fuentes consultadas: Ficha técnica nº 57 Aeroespacio - Sergio Hulaczuk -  Flight Magazine Jun71.