12 agosto 2013

La visita del Caravelle


El primer prototipo del SUD Aviation Caravelle vio la luz el 21 de abril de 1955, y efectuó su primer vuelo el 27 de mayo. El segundo ejemplar apareció un año más tarde, el 6 de mayo de 1956. La primer orden fue realizada por Air France en 1956, seguida de Scandinavian Airlines System en 1957.

El 26Abr57 los medios destacaban el arribo a la Argentina del ministro del aire de Francia Henri Laforest. Lo particular de su visita, fue que aterrizó con toda la pompa en el aeropuerto de Ezeiza a bordo de un avión Caravelle. Al día siguiente, el funcionario galo, rindió homenaje a San Martín en la porteña plaza  que lleva su nombre. Más allá de la mención, la visita no tuvo demasiada repercusión en la prensa local, y aparentemente en el seno del gobierno tampoco, ya que ese mismo día el presidente Aramburu, luego de recibir una delegación Armenia partió a bordo del DC-3 presidencial con destino a San Nicolas.
El birreactor francés, procedía de Brasil, -transportando invitados argentinos-, luego de haber visitado las ciudades de Recife (20) -escala técnica-; Río de Janeiro /21 y 21 vuelos de prueba/; San Pablo (23) y Porto Alegre (24). No obstante desde Buenos Aires partió con destino a Montevideo y regresó. Posteriormente, el mismo día partió directamente a Río de Janeiro.
-El Caravelle F-BHHI en su partida desde Francia-
La visita formó parte de la gira promocional de 69 días dedicada a las Américas. A la conclusión de la misma en la Revista Flight se manifestó que a lo largo del recorrido, el Caravelle y plantas de poder -Rolls-Royce Avon RA.29- se habían comportado perfectamente. La gira cosechó numerosos operadores Sudamericanos; a saber Varig; Aerolíneas Argentinas; Líneas Aéreas Nacionales de Chile y Cruzeiro 62.  Posteriormente en el tiempo diversas empresas sudamericanas adquirieron en segunda mano numerosos ejemplares del prestigioso modelo francés. Cabe mencionar, que el segundo prototipo, a su regreso de la gira, fue entregado a Air France, empresa con la que operó en conjunto con la escandinava SAS. Tras ser utilizado por el fabricante, con fines de evaluación, la aeronave fue radiada del servicio activo y en la actualidad su cabina se encuentra preservada  en en el Museo del Aire y Espacio de Le Bourget luciendo las banderas de los países que visitó.


Detalle de la aeronave
- cn. 02 Sud SE-210 Caravelle I - F-BHHI  SUD Aviation Abr56 - realizó pruebas -Centro de Ensayos en Vuelo- a 20-23Jun56 (TH. 73:05 - TC 33)-. Reformado con configuración para 70 plazas 18Jul56 (TH. 110 - TC. 50). Nov56 equipado con una antena HF; reanudó vuelos de pruebas entre  17Dic56 al 18Ene57, configurado con interiores para 52 pasajeros y luciendo colores del fabricante. El 20Mar57 se llevaron a cabo las pruebas de ruido, operando desde el aeropuerto de Orly. Destacado a la gira publicitaria desde el 18Abr-25Jun57, luciendo colores de Air France, aunque sin títulos.  Air France / Scandinavian Airlines System li. 23/26Abr58 -con títulos de la empresa francesa-;  Scandinavian Airlines System 24Feb/23Abr59 -formación de la tripulación 200 horas-;  Accidentado 01Abr59. Etat / Secretariat General A L Aviation Civile Et Commerciale / Sgacc / Centro de Ensayos de Vuelo 03/24Ago59 -pruebas de aterrizaje automático-.  Almacenado en Vilgenis. Registro cancelado Abr72. Desmantelado 1976. La trompa de la máquina fue preservada en el Museo del Aire y Espacio de Le Bourget.



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