29/09/2013

Evacuación en pleno centro

En la tarde del 28Sep2013, un helicóptero de la Policía Federal Argentina descendió a metros del Obelisco, en Corrientes y 9 de Julio, donde médicos de la fuerza policial trasladaron a un policía herido de bala en ambas piernas luego de tirotearse con cuatro delincuentes -no eran miembros de gobierno- que escapaban tras asaltar una joyería. El efectivo fue trasladado al hospital Churruca.

Detalle de la aeronave
* cn. 7512 MBB - Kawasaki BK-117C1 FF. 28Nov95 D-HMBK, LQ-WJW Policía Federal Argentina. H-9 07Feb95.

28/09/2013

Roll Out Nº 228 - Fleet List

-El plantel granate, abordando el MD83 de Andes con destino a Chile el 24Sep2013-
* Andes Líneas Aéreas LV-CCJ MDD MD-83 cn. 49621/1495 Obs. Santiago de Chile 24/26Sep2013 - realizó un vuelo charter transportando al Club Atlético Lanus.
* Austral LV-FPS Embraer 190 cn. 19000639 ex PR-ECH dlv. AEP 27Sep2013.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 cn. s/d. Obs. 25Sep2013 - al servicio del ministro de defensa.
* Caldenes SA. LV-CBL Beechcraft 200 King Air cn. BB-758 Obs. Córdoba 22Sep2013.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702? Obs. 20Sep2013 en Resistencia durante el ejercicio "Respuesta Inmediata".
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 - Transportó a la presidente el 22Sep2013 con destino a Nueva York. Regresó el 25Sep2013.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 25Sep2013 operando en Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina T-31 SAAB SF340B cn. 340B-270 Obs. 24Sep2013 en Comodoro Rivadavia - en la conmemoración del día del transporte aéreo militar.
* Fuerza Aérea Argentina T-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 Obs. 18Sep2013 Córdoba/EAM, al servicio del ministro de defensa.
* Fuerza Aérea Argentina T-82 de Havilland Canadá DHC-6-200 cn. 167 Obs. 24Sep2013 en Comodoro Rivadavia - en la conmemoración del día del transporte aéreo militar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 24Sep2013 en Comodoro Rivadavia - en la conmemoración del día del transporte aéreo militar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H cn. 4464 Obs. 20Sep2013 - Vuelo logístico a la Base Marambio - Antartida. El 25Sep2013 realizó otro enlace a la base mencionada.
* Fuerza Aérea Argentina TC-75 Fokker F-27 Mk.500 cn. 10621 Obs. Córdoba 19Sep2013 - estacionado en plataforma.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 el 24Sep2013 transportó al presidente boliviano a Nueva York. El 27Sep2013, transportó a Evo Morales al aeropuerto de Uyuni, Potosi.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 el 20Sep2013 transportó al presidente ecuatoriano a Cuba. Luego de su visita a Buenos Aires. El 26Sep2013 arribó a Cuenca - Ecuador.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. Piura 21Sep2013.
* Ejército Argentina AE-175 North American Rockwell NA380 cn. 380-13 Obs. 20Sep2013 en Resistencia durante el ejercicio "Respuesta Inmediata".
* Ejército Argentino AE-450 Bell 212 cn. 30767 Obs. helipuerto Casa Rosada 22Sep2013. El 25Sep2013 Obs. en City Bell - BA.
* Ejército Argentino AE-526 Aerospatiale AS-332L Super Puma cn. 2072 Obs. 20Sep2013 en Resistencia durante el ejercicio "Respuesta Inmediata".
* Milenium Air LV-BGR Swearingen SA-227 Metro II cn. AC-461B Obs. Neuquén 22Sep2013.
* Sol Líneas Aéreas LV-CEI SAAB SF-340A cn. 012 Obs. Neuquén 26Sep2013 luciendo títulos "Transatántica Travel".
* YPF LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 Obs.  Montevideo 26Sep2013.
* ex Aerolíneas Argentinas LV-AYE Boeing 737-5H6 cn.26456/2527 Obs. 05Sep2013  str. Ezeiza.
* ex Austral LV-BHH MDD MD-83 cn. 49741/1630 partió con destino a Opa Locka, Fl. 24Sep2013. Sky Holdings.
* ex LEAL Lineas Aéreas LV-BSC MDD MD87 cn. 49727/1621 Obs. 05Sep2013  str. Ezeiza.
* ex LEAL Lineas Aéreas LV-CIT MDD MD-83 cn. 49568/1380 Obs. 05Sep2013 str. Ezeiza.
* (Desconocido) LV-CJY Learjet 40 cn. 45-2096 Obs. AEP 23Sep2013 - ex OY-RED.

Visitantes
* Adara Aircarft N606MA Israel Aircraft Industries IAI-1124 Westwind cn. 196 Obs. Salta 22Sep2013.
*  Taxis Aéreos del Valle Toluca XA-FXL Dassault Falcon 900B cn. 174 Obs. Córdoba 23Sep2013.

Agradecimientos: Fernando Jara, Diego Ventura.

25/09/2013

Un Puma en Aeroparque

-Nótese el esquema del fabricante, muy similar al empleado primitivamente por la Prefectura Naval Argentina.-
El 20Sep71, con asistencia de altas autoridades militares nacionales y agregados aeronáuticos de diversas representaciones internacionales, el helicóptero Aerospatiale SA-330 Puma, realizó una serie de demostraciones en la estación aérea metropolitana. Los asistentes nombrados, junto a los representantes de la empresa francesa, se acomodaron en la plataforma militar del mencionado aeropuerto. El aparato efectuó diversas maniobras, incluso algunas sobre el Río de la Plata. 
El Puma había salido al mercado a partir de un requerimiento de las fuerzas armadas francesas, que a principios de los 60s se interesaba en un helicóptero de transporte táctico todo tiempo. El prototipo emanado de Sud Aviation (devenida en Aerospatiale) voló el 15Abr65, y las entregas de los primeros ejemplares se realizaron desde Sep68.
La visita en Sudamérica tuvo pronto un pequeño brote de interés en el territorio chileno, cuando a partir de 1972 el Ejército de Chile, adquirió una partida de doce unidades de la versión SA-330F, que fueron entregados a partir de 1972, los cuales recibieron las matrículas H-250 al H-261. También la Fuerza Aérea de Chile se hizo de un ejemplar de la versión SA.330C, -H-98-, destinado al transporte VIP, que operó con el Grupo N° 10 durante algún tiempo -ver detalle del prestigioso sitio El Observador Aeronáutico por Ivan Siminic-. 
En Argentina el modelo recién arribó de la mano del Ejército Argentino a partir de 1979, con una orden de 9 aparatos de la versión SA-330L - identificados AE-500 / AE-508-. La Prefectura Naval Argentina se hizo de tre aparatos desde 1980 (PA-11 / PA-12 / PA-13) -ver detalle publicado por Mariano Agostini en "Patrulleras Argentinas"-. Ambas fuerzas lo utilizaron el modelo en la guerra del Atlántico Sur en 1982.

Detalle de la aeronave 
* cn. Sud Aviation SA330 F Puma - ff 26Sep69 - F-WRPH Sud Aviation -1969- F-OCNS Sud Aviation 09Sep70, F-BINS Aerospatiale - mdf SA330J- - F-BINS Héli-Union -cvt. SA.330G- -cvt.SA.330J- w/o St Michel de Maurienne - Francia 04Jul80.

23/09/2013

El Comet se asomó por Ezeiza

A las 13.30 horas del 22Sep58 hizo su arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza una aeronave de Havilland Comet IV. La misma estaba afectada a un tour de ventas, y en sí constituía toda una novedad. La aeronave, -G-APDA, cn. 6401- había sido utilizada oportunamente por el fabricante a fin de conseguir las certificaciones de vuelo. A bordo de la nave  arribaron al aeropuerto argentino un grupo de periodistas especialmente invitados, ingenieros de la firma Rolls Royce; y técnicos de la compañía Marconi entre otros. Originalmente el vuelo había partido desde Hatfield con destino a Gander. Posteriormente el derrotero siguió tocando las ciudades de Ottawa, Vancouver; México y Lima. Al Comet de demandó sólo 3 horas y 47 minutos, para cubrir la distancia desde Lima. El comandante de la nave fue el coronel John Cunningham, quien por aquella época se desempeñaba como jefe de pilotos del fabricante británico. En la plataforma del aeropuerto de Ezeiza, se encontraban diversas autoridades de Aerolíneas Argentinas, encabezadas por el presidente del directorio comodoro (R) Juan José Guiraldes; acompañado por el representantes del constructor inglés para Latinoamericana; Alexander Mac Dougall. El avión poseía los colores de la empresa British Overseas Airways Corporation y todos los medios de prensa dieron cuenta de su presencia en Argentina, máxime si se tiene en cuenta, que el presente aparato había sido expuesto en la muestra de Farnborough de ese mismo año entre los días 01/07Sep58.
El 23Sep58 la aeronave efectuó un vuelo de demostración destinado a funcionarios y autoridades nacionales. Por la noche la delegación compartió una gala en el Hotel City, dedicada a invitados especiales. El día 24Sep58, se realizó otro vuelo de demostración, desde el aeropuerto de Ezeiza. En esta ocasión; la particularidad estuvo dada en la presencia del vicepresidente de la república, el doctor Alejandro Gómez a bordo, acompañado por el secretario de aeronáutica, brigadier Ramón A. Abrahim; y de comunicaciones Adolfo Cosentino,el Jefe de la Casa Militar coronel Manuel Olascoaga; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina Antonio Cayo Alsina entre otros. En ambos vuelos vale mencionar que se realizaron largos circuitos con retorno a Ezeiza -ver Línea ALA-. Finalizada su actuación en Buenos Aires, la aeronave partió rumbo a Río de Janeiro, y posteriormente se dirigió a Caracas y Nueva York antes de retornar al Reino Unido.

Detalle de la aeronave
* cn. 6401 de Havilland DH-106 Comet 4 - FF. 27Abr58- G-APDA de Havilland Aircraft Company reg. 02May57, BOAC 24Feb59, Air Ceylon wli; Middle East Airways wli. Ghana Airways wli. 9M-AOA MSA Malaysian Airways 09Dic65, 9V-BAS Malaysia-Singapore Airlines 30Dic66; G-APDA Dan-Air London Nov69 - wfu Lasham Nov69, desmantelado Sep72.

Despiste en Cusco

El 23Sep2013, un avión perteneciente a Star Perú quedó varado al final de la pista de aterrizaje del aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco. La máquina presentó problemas al momento de despegar rumbo a Lima, cuando sus neumáticos del tren delantero reventaron, causando que la nave quedara obstruyendo la pista, tras el abortar el despegue. Afortunadamente no se registraron ningún tipo de daños, y sólo causó retrasos en las operaciones de la estación aérea.

Detalle de la aeronave 
* cn. E-2087 British Aerospace Bae 146-200 - FF. 08Oct87 - G-5-087 British Aerospace; N292UE Westair/United Express 22Dic87; N816AS Atlantic Southeast Airlines 01Feb96; N292UE Air Wisconsin 01Abr98; OB-1885-P Aerocondor 23Jun2008; Star Peru 01Ago2008.

22/09/2013

Los problemas de Air Class.

A raíz de las sanciones dispuestas para la empresa Air Class, directivos de la empresa uruguaya expusieron sus preocupaciones ante la Cámara de Diputados por la subsistencia de la compañía por la  aplicación de sanciones de parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil. Organismo que dictaminó la suspensión de actividades por 60 días y multas que oscilan entre los US$ 6.000 y los US$ 8.000 a pilotos y encargados de mantenimiento. La empresa posee cuarenta operarios, y el perjuicio que supondría una sanción de esta envergadura significaría el cierre de Air Class, sostuvo el gerente general de la firma, Jorge Álvarez. La empresa uruguaya fundada a fines del año 1996 por sus actuales dueños, oportunamente consiguió los de la DINACIA como así también de la Dirección de Transporte Aerocomercial de la República Argentina para la realización de vuelos comerciales Regulares y No Regulares entre ambos países. Desde el año 2000, Air Class suscribió un contrato de como feeder para la empresa americana DHL. En 2011, tuvo un crecimiento significativo con la incorporación de un Boeing 727 a su flota. Pero desgraciadamente el accidente ocurrido en Jun2012, marcó un antes y un después en el desarrollo de sus actividades.

Detalle de la flota histórica de Air Class
* cn. 110258 Embraer EMB-110P1 Bandeirante - PT-SAX Embraer Mar80; OH-EBC Finnaviation Abr80; Wasa Wings Ago88; Air Botnia Ene89; Skaergardsflyg AB Sep94; CX-VIP Aero VIP Jun2000; Air Class Nov2001 li; PT-TAW Táxi Aéreo Weiss.
cn. AC-736 Swearingen SA226-T Metro III - N2730P SkyWest Airlines Mar89, Aviation Equipment Partners Abr97; Lloyds Aviation Ago97; Pacific Coast Group Sep99; XA-TOH Westair de Mexico Sep99 li, N339LC Pacific Coast Group Sep2003; CX-CLA Air Class May2004.
cn. AC-755B Swearingen SA227-AC Metro III - N27465 CCD Air Thirty Inc. / Northcoast Executive Airlines Jul90; Dana Commercial Credit Dic90; Mesaba Airlines Dic91; Big Sky Airlines Ago97; Airlift Group Feb2005; CX-CLS Air Class Dic2006.
* cn. AC-642 Swearingen SA226-T Metro III - N2684S Wings West Airlines Jul86; rr. N355AE Jul89; Michigan National Bank Ago92; Lone Star Airlines Nov91; IBC Airways Dic98; rr. N821BC Mar99; CX-CSS Air Class Ago2007.
cn. AC-482 Swearingen SA227-AC Metro III - N482SA Superior Aircraft Sales Ene82; Fairchild Aircraft Inc. May83; Trans-Colorado Airlines Ene84; PenAir May88, rr. N610PA Jun90; N784C Conquest Airlines Abr92; Flight International Nov94; L-3 Communications Flight Capital Dic2002; CX-LAS Air Class Jul2009 - w/o 06Jun2012 en cercanías de Isla de Flores - Río de la Plata.
cn. AC-720 Swearingen SA226-T Metro III - N2724S Equipment Acceptance Corp./SkyWest Airlines Nov88; Equipment Acceptance Corp. Sep96; XA-TGD Avioquintana Sep96; EC-HZH Aeronova Jul2001; CX-LLS Air Class.
cn. 21958/1533 Boeing 727-214 FF. 25Sep79 - N559PS Pacific Southwest Airlines 10Oct79 Fln. 235; Piedmont Airlines 15Feb84 li "City of San Francisco", N754US USAir 05Ago89; N788AT American Trans Air 22Feb96; Almacenado en Roswell, NM Ene2002 - DHL Mar2005 - Convertido en carguero en Sep2006 por Astar Air Cargo Inc. - registro cancelado Abr2011; CX-CAR Air Class. 2011.

21/09/2013

Esperando al LV-BEH

Se sabe que el avión C-47 LV-BEH posee la habilitación pertinente de la ANAC, al tiempo que un grupo de técnicos, entre quienes se encuentra Carlos H. Medei, veterano empleado de Austral, están realizando diversos cursos de capacitación dictados por el técnico de vuelo Alvaro Castro en las instalaciones de Aldo Pignato en Morón para atender el aparato. Recientemente fue manifestada la intención que esta maquina participe de la Navegueta II a realizarse a partir del 12Oct2013. Ver Línea ALA.
-En los tiempos en que volaba para la Fuerza Aérea Argentina-

Detalle de la aeronave
* cn. 15349/26794 Douglas C-47B-15-DK. 43-49533 USAAF dlv. Nov44 - no card - xxx USAF 0-349533 US Air Mission Perú. TC-35 Fuerza Aérea Argentina  circa 1960, desactivado en 1990. CC-CLK Aerocargo Regional Limitada Ene92,  CC-PLU Aeroservicio Parrague. LV-BEH Alberto Eduardo Moreno Vera Mar2006.

20/09/2013

Roll Out Nº 227 - Fleet List

-La llegada del Fellowship del PEN a Villa María - Córdoba-
* Aerocardal CC-CWZ Cesssna 551 Citation IISP cn. 551-0141 Obs. Mendoza 19Sep2013.
* Armada Chilena Naval 338 Cessna 337M (O-2A) cn.  337M-0435 Obs. Diego Aracena apt. 19Sep2013.ex  69-7637
DPA Santiago del Estero LQ-ZRB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1552 Obs. AEP 18Sep2013.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. en final al AEP 20Sep2013. 
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 cn. 11203 Obs. 19Sep2013 - trasladó a la presidente con destino a Villa María; Córdoba.
Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T cn. 4891 Obs. 12Sep2013 Río Turbio. Primer Aterrizaje en la nueva terminal.
Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 17Sep2013  Milagro - Ecuador - Transporte presidencial.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-606 HAL Dhruv ALH cn. DS93 Obs. 17Sep2013 Vilcabamba - Ecuador - Transporte Presidencial.
Policía de Misiones LQ-CXB Eurocopter EC135 T2+ (EC135 T2e) cn. 1037 Obs. Santiago de Chile/Tobalaba 17Sep2013.
Royal Class LV-AMB Cessna 525 Citation Jet cn. 525-0045 Obs. Montevideo 11Sep2013.
Wells Fargo Bank N590VP Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5090 - El 17Sep2013 transportó al presidente paraguayo Horacio Cartes desde Santiago de Chile a Asunción.
ex Aerolíneas del Sur CC-CSK Boeing 737-281 cn.20562/293 Obs. El Bosque 19Sep2013- Almacenado.

Visitantes
Aero Angeles XA-OVR Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9119 Obs. Ezeiza 13Sep203.
Flight Levels N70FL Dassault Falcon 7X cn. 7 Obs. AEP 14Sep2013.
Maersk Air OY-MMM Canadair CL-600-2B16 Challenger 604 cn. 5430 Obs. Ezeiza 17Sep2013.
PDVSA YV-2739 Lear Jet 45 cn. 425 Obs. Montevideo 16Sep2013.
* USAF 83-0498 Beechcraft RC-12D cn. BP-44 Obs. Fadea/Córdoba 12Sep2013.

Aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina en Ejercicio Ícaro-Fénix en Reconquista - Santa Fe - del 02/13Sep2013:
H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702?.
* T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136.
T-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 - Traslado al Ministro de Defensa el 11Sep2013.
TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464.
TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816
PG-441 Chincull/Piper PA-A-28-236 Dakota cn. AR28-8111070.

Parada militar 19Sep2013 - Santiago de Chile - Aeronaves identificadas.
* Fuerza Aérea Chile 111 ENAER T-35A Pillán cn. 160.
* Fuerza Aérea Chile 114 ENAER T-35A Pillán cn. 163.
* Fuerza Aérea Chile 115 ENAER T-35A Pillán cn. 164.
* Fuerza Aérea Chile 118 ENAER T-35A Pillán cn. 168.
* Fuerza Aérea Chile 121 ENAER T-35A Pillán cn. 171.
* Fuerza Aérea Chile 122 ENAER T-35A Pillán cn. 172.
* Fuerza Aérea Chile 126 ENAER T-35A Pillán cn. 176.
* Fuerza Aérea Chile 127 ENAER T-35A Pillán cn. 177.
* Fuerza Aérea Chile 128 ENAER T-35B Pillán cn. 182.
* Fuerza Aérea Chile 129 ENAER T-35B Pillán cn. 183.
* Fuerza Aérea Chile 131 ENAER T-35B Pillán cn. 185.
* Fuerza Aérea Chile 132 ENAER T-35B Pillán cn. 189.
* Fuerza Aérea Chile 136 ENAER T-35B Pillán cn. 179.
* Fuerza Aérea Chile 139 ENAER T-35A Pillán cn. 194.
* Fuerza Aérea Chile 143 ENAER T-35B Pillán cn. 198.
* Fuerza Aérea Chile 145 ENAER T-35B Pillán cn. 200
* Fuerza Aérea Chile 363 Cessna Citation CJ1 cn. 525-0465
* Fuerza Aérea Chile 352 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-066
* Fuerza Aérea Chile 801 Northrop F-5E Tigre III cn. I.1002
* Fuerza Aérea Chile 813 Northrop F-5E Tigre III cn. I.1014
* Fuerza Aérea Chile 816 Northrop F-5F Tigre III cn. J.1002
* Fuerza Aérea Chile 817 Northrop F-5F Tigre III cn. J.1003
* Fuerza Aérea Chile 904 Boeing 707-385C Condor cn. 19000/447
* Fuerza Aérea Chile 982 Boeing KC-135E cn. 17730
* Fuerza Aérea Chile 983 Boeing KC-135E cn. 17759
* Fuerza Aérea Chile 922 Boeing 737-330QC cn. 23524/1272
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474
* Fuerza Aérea Chile 995 Lockheed C-130H Hercules cn. 4453
* Fuerza Aérea Chile 996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496
* Fuerza Aérea Chile 998 Lockheed C-130B Hercules cn. 3690
* Fuerza Aérea Chile H-49 Bell 412EP cn.36505.
* Fuerza Aérea Chile H-50 Bell 412EP cn. 36511?
* Ejército Chile H-264 Aerospatiale SA330L cn. 1527
Ejército de Chile H-280 Aerospatiale AS532AL cn.2682.
Ejército de Chile H-283 Aerospatiale AS532L cn. s/d.
Ejército de Chile H-286 Aerospatiale AS532L cn. s/d.

Agradecimientos: Diego Ventura.

Problemas en el T-01

Según una información vertida el 20Sep2013, el T-01 presentó una falla técnicas el pasado 15Sep2013. Por lo cual la aeronave quedó en Río Gallegos, debiéndose recurrir al alquiler de un Lear Jet 60 para trasladar a la presidente, que quedó toda la semana a disposición del Poder Ejecutivo en el sector militar de Aeroparque. El avión alquilado es un Lear Jet 60, matrícula LV-CKK,  y el costo de este "aero-remis" habría costado 35 mil dólares.

Detalle de la aeronave
* cn. 60-068 Learjet 60 - N95ZC Ziegler Abr96; Bombardier Nov99, N823TR Russell Aviation Leasing Mar2000; Bombardier Jun2001, N64LE J-Air LLC Sep2002; Canal Air Ene2006; rr. N160JD Mar2006; LV-CKK Silver Wings Mar2011.

19/09/2013

Los aviones de Tigre


    
En la localidad de Tigre, en el norte del Gran Buenos Aires, se encuentra el Museo Naval de la Nación. En esta institución se exhiben diversas maquetas de barcos históricos, como así también algunas embarcaciones pequeñas y toda clase de objetos referidos a la navegación. En el patio exterior, desde principio de los años 70s, el museo posee un modesto número de aeronaves, que a continuación se detallan.
Detalle de las aeronaves
* 0442/4-G-75 North American SNJ-4 Texan cn. 88-11825 Feb58 -1-E-211- ex 16237/Bu26966.
* 0453/3-A-118 Grumman F9F-2B cn. 664 -3-A-123 - 3-A-119- ex BuAer 127171.
* 0667/3-A-312 Douglas A-4B Skyhawk cn. 12178 BuAer. 144932 (Célula híbrida).


    El "Texan" fue incorporado al museo en 1970, casi en simultaneo con el Grumman Phanter. Inicialmente se hallaba apoyado sobre sus ruedas, hasta que fue colocado sobre el pedestal. 
Respecto al Skyhawk, este aparato rinde homenaje al avión del Teniente de Navío J. Arca, del cual se eyectó, el 21May82, durante los días del Conflicto del Atlántico Sur. Por tal motivo luce el BuNo.145050 y títulos "ARA 25 de Mayo". La presente célula fue adquirida oportunamente junto con los A-4Q como fuente de repuestos. 
    Algunos años antes de la llegada del Douglas A4, podía hallarse dentro del patrimonio del museo un Vought F4U-5NL Corsair 0433/3-A-204 ex BuNo.124541. A principios de la década del 90 el aparato fue vendido a la Association Francaise d'Avions Historiques de Francia. El aparato fue restaurado a condición de vuelo siendo identificado como F-AZYS. -ver detalle Línea ALA-.
    Junto al conjunto de aeronaves se encuentra parte de la torreta del Aviso ARA Alférez Sobral, tal como resultó luego del ataque efectuado por helicópteros ingleses durante la Guerra del Atlántico Sur. 
-La primer imagen corresponde a la célula original, siendo acondicionada en Morón para su envío a Europa. La segunda fotografía responde a la maqueta elaborada para reemplazar el aparato-.


17/09/2013

La visita de un NAMC

-El YS-11 JA8665 a su paso por Asunción del Paraguay-
En Feb67, un bimotor japones NANC YS-11 se encontraba realizando una gira de demostración por Sudamérica. Casualmente, en la reseña Un Samurai en las Pampas; publicada en el presente espacio se hizo referencia a que la aeronave utilizada para tal fin era un avión destinado a la empresa LANSA -Perú, que presentaba el esquema de la compañía peruana, aunque con títulos promocionales del fabricante. El arribo del modelo al país estuvo destinado para que el aparto fuera evaluado por parte de las autoridades de la empresa Aerolíneas Argentinas.
El 18Feb67, el aparato con capacidad para 60 pasajeros realizó un vuelo de demostración desde el Aeroparque Metropolitano con destino a Santa Fe y Posadas. Desde allí regresó directamente a la Capital Federal. Esta máquina permanecería en dicha estación aérea hasta el día 26Feb67, para luego proseguir la gira por Paraguay, Brasil, Uruguay y arribar a Perú, destino programado del YS-11.
La tripulación del vuelo detallado estaba conformada por los comandantes Keizo Kondo y Norio Fukuda; acompañados en la cabina por un comandante de Aerolíneas de apellido Allen. Fueron de la partida también diversos técnicos de la empresa nacional, personal administrativo y medios de prensa. La gira tuvo su premio en corto tiempo; logrando captar modestas órdenes de parte de las empresas argentinas Ala/Austral; Cruzeiro y VASP. Aerolíneas Argentinas supo contar con un par de estas máquinas en alquiler.
La aeronave cumpliendo el vuelo de demostración en Argentina.


Detalle de la aeronave:
* cn. 2026 NAMC YS-11-109 - FF. 14Jul66 - JA8665 Japan Domestic Airlines -ntu-, OB-R-893  LANSA "Manco Capac" 28Abr67; JA8665 NAMC 01May69; Japan Domestic Airlines 07May69 "Awaji"; TDA - Toa Domestic Airlines 15May71; Japan Air System Abr88; P4-KFJ KFA Holdings Ltd. May95 ; RP-C1960 Air Philippines Jul96 - Almacenado Mar98 en Manila. Registro cancelado. Dic2002 - Desmantelado en Manila.


Fuentes y agradecimientos: AeroMundial  Alberto Mirkim - Flight Magazine. La Prensa.

14/09/2013

El Ruslan siempre vuelve

El 13Sep2013, el Ruslan RA-82047 perteneciente a la empresa Volga-Dnepr Airlines aterrizó en Mendoza. La nave llegó transportando maquinaria pesada para la industria del petróleo en Neuquén. El aparato dejó su carga, que siguió su ruta por vía terrestre. (Ver Las visitas del Ruslan / El Ruslan llegó a Neuquén). Este mismo aparato fue el que había trasladado al país los helicópteros Mi-171 que adquirió la Fuerza Aérea Argentina en 2011. (Ver un perfecto pictorial en Toda la Aviación).

Detalle de la aeronave
* RA-82047 Antonov An-124-100 Ruslan cn. 9773053259121 Volga Dnepr Cargo.

13/09/2013

Cuatro vuelos memorables

Durante la visita a Oshkosh, Ricardo Ohoka, tuvo el privilegio de pocos: Volar en algunas joyas del aire, como en Boeing B17G Flying Fortress. El 30Jul2013 en el aeropuerto de Appleton abordó el bombardero N5017N / 2102516/3O-H/W -cn. 8649-. junto a otros siete pasajeros. Según narra Ricardo, una vez en el aire tuvo la posibilidad de moverse y recorrer el interior de la aeronave. Esta particular excursión duró aproximadamente 25 minutos.
Al día siguiente, fue el turno de volar en el Ford 4-AT-E Tri-Motor, NC8407 -cn. 4-AT-69-. En esta ocasión partió desde el aeropuerto de Oshkosh, cumpliendo un itinerario de 20 minutos. La nave albergó 12 pasajeros: -uno de ellos sentado en el puesto del copiloto. Ambas aeronaves forman parte de la Experimental Aircraft Association.
El 01Ago2013, nuevamente desde el aeropuerto de Appleton, Ricardo se alzó en vuelo en las aeronaves de la Conmemorative Air Force. Experimentando en primer lugar el potencia del North American Mustang P51D “Gunfighter” -N5428V /CY-U cn.122-39723- Una aeronave biplaza, aunque sin doble comando. 
Finalmente, sin privarse de nada, el mismo día voló en el Boeing B29A Superfortress “Fifi”; -único B-29 en vuelo- NX529B cn 11547 - La aeronave dispone de diez posiciones, 4 en el cockpit y 6 en la parte posterior. Como se aprecia en las imágenes Ricardo ocupó el puesto del bombardero. El puesto de Primer Oficial fue ocupado una mujer que fue quien comandó el vuelo. La duración del mismo alcanzó los 30 minutos.
El sábado 14Sep2013 a las 21.30hs, en Volando x TV ( por El Garage - canal 20 de Cablevisión y 108 de Telecentro Digital-); se exhibirá la visita al Museo Smithsonian del Aire y el Espacio. Repite el lunes a las 14:00 y el miércoles a las 18:00.

11/09/2013

Roll Out Nº 226 - Fleet List

-El Mi-8 FAP-602 transportando al mandatario peruano en la región de Ayacucho-
* Agro Flight SRL. LV-BMP Cessna 208B Caravan cn. B-1271 Obs. Apt. Sauce Viejo Santa Fe 05Sep2013.
* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. Santiago de Chile 09Sep2013.
* DPA Tucumán LQ-AZJ Bell 407 cn. 53610 Obs. Tucumán 02Sep2013 (luce títulos 911 emergencias)
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 594 Obs. Apt. Sauce Viejo - Santa Fe 10Sep2013.
* Ejército Argentino AE-459 Bell UH-1H cn. 11299? Obs. 10Sep2013 realizando tareas del Plan de Manejo del Fuego en el Valle de Calamuchita - Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Regresó de San Petesburgo el 07Sep2013.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 01Sep2013 Apt. Sauce Viejo - Santa Fe. / Obs. 04Sep2013 El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB SF-340B cn. 340B-217 Obs. 04Sep2013 El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-75 Fokker F-27 Mk.500 cn. 10621 Obs. 10Sep2013 Apt. Córdoba.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-601 HAL Dhruv ALH cn. DS86 Obs. 07Sep2013 en Zumba (Zamora Chinchipe) transportando al presidente ecuatoriano. El 10Sep2013 el presidente sobrevoló algunas zonas de Guayaquil.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-602 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96157 Obs. 06Sep2013 Trasladando al presidente peruano en el Distrito de Oyolo, Provincia de Páucar del Sara Sara, en la región Ayacucho para entregar apoyo a poblaciones afectadas por las intensas heladas. El 09Sep2013 Obs. distrito de Caylloma, en la región Arequipa trasladando al presidente.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-592 Lockheed C-130B cn. 3596 Obs. Córdoba 11Sep2013, transportando efectivos uruguayo  para combatir el incendio desatado en la provincia de Córdoba. 
* Gendarmería Nacional Argentina GN913 Aerospatiale SA315B cn. 2593 Obs. 02Sep2013 en Tucumán -en vuelo-.
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn. s/d. - Obs. 09Sep2013 Escuela Federal de Policía Buenos Aires / Villa Lugano -esquema completamente blanco-.
* Policía de Córdoba LQ-COP Aerospatiale AS350B3 Ecureuil cn. 7226 Obs. Córdoba 10Sep2013.
Prefectura Naval Argentina PA-11 Aerospatiale SA-330L cn.1587 Obs. en reparaciones Sep2013 en Base Aérea Puerto Nuevo -ver Patrulleras Argentinas-. Último reporte operacional 10Sep2012.
Prefectura Naval Argentina PA-13 Aerospatiale SA-330L cn.1598 Obs. almacenado Sep2013 en Base Aérea Puerto Nuevo. Último reporte operacional 14Ene2010.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER cn. FL-792 Obs. 10Sep2013 en Córdoba - afectado al Plan de Manejo del Fuego.
* Prefectura Naval Argentina PA-43 Aerospatiale SA365 Dauphin II cn. 6479 Obs. 10Sep2013 en Córdoba/EAM - afectado al Plan de Manejo del Fuego.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 cn. A68-1-382 Obs. 10Sep2013 en Córdoba - afectado al Plan de Manejo del Fuego.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Aerospatiale AS355N Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. 10Sep2013 en Córdoba - afectado al Plan de Manejo del Fuego.
* SARPA HK-4826 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-364 Obs. Santiago de Chile 10Sep2013.
* Trans Am Aero Express/DHL HC-CDX Aeritalia ATR 42-320F cn. 081 Obs. Guayaquil 10Sep2013.
* ex Aerolíneas Argentinas LV-AYI Boeing 737-528 cn. 25234/2411 04/05Sep2013 trasladado desde Ezeiza a San Antonio, Tx, con escalas intermedias en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Caracas (Venezuela) y Miami (Estados Unidos). -ver Línea ALA-
* ex Aerolíneas Argentinas LV-ZZD Boeing 737-236(A) cn. 23226/1105 Obs. 05Sep2013 Ezeiza almacenado. -completo-
* ex ARJet LV-ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. 05Sep2013 Ezeiza almacenado - sin títulos. -Completo-.
* ex Southern Winds LV-ZYX Boeing 737-2M6 cn. 20913/399 Obs. 05Sep2013 Ezeiza almacenado.
* Wells Fargo Bank N590VP Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5090 - El 10Sep2013 transportó al presidente paraguayo Horacio Cartes desde Asunción a Buenos Aires / AEP.

Visitantes
* Fuerza Aérea Española T22-2/45-51 Airbus A310-304 cn. 551 Obs. Ezeiza 08Sep2013 transportó al Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia de regresó a España, junto con la comitiva española que asistió a Buenos Aires para la elección de la próxima sede de los juegos olímpicos.
* Medianews Group Inc N51MN Dassault Falcon 2000 cn. 14 Obs. San Fernando 04Sep2013.

Fuentes y agradecimientos: Diego Ventura / Patrulleras Argentinas / Grupo Spotter CBA.

Relictos de CATA

A partir del escueto detalle publicado en Roll Out "
Lo que queda de CATA", Tómas Basilotta, nos comparte imágenes que detallan el estado de las células de la flota de CATA.
Detalle de las Aeronaves
* cn. 42 Fairchild F-27 r/o. 26Feb59 - N1832A Champion Spark Plug Co. 23Mar59 convertido Freighter Nov61, Indiana University 20Oct70, rr N184K 19Ene71 convertido F-27J 05Feb71, Certificated Check & Title 16Oct73, rr N7444 26May74, Northwestern Financial Corp. 11Ago75, rr N7677 09Feb76, Dee Howard Acrft. Sales 13Abr78, D-BOSS Holstenflug 19May78, Pennair MBH Jun79, DFD Feb80, LN-BSC Air Charter Norway 25Mar83, Swedair May83 li, Air Charter Norway ret Sep86, Malmo Aviation 01Oct86 li, N142TT TTA Wolrd Trading 17Ago89, SE-KLE B Air Charter 25Ago89, N102RJ TTA World Trading USA ret 12Jun91, LV-PFO CATA 15Oct91 LV-RLB reg. 13Dic94.
* cn. 70 Fairchild F-27J r/o. 14Dic59 - N1X Olin Mathieson 08Abr60 convertido Freighter, rr N620M 12Mar64, rr N6200S 01Jun64, Fairchild 29Sep64 convertido F-27A, N758L Bonanza Airlines 29Dic64, Air West 18Abr68, Hughes AirWest 03Abr70, F-OCZB UTA 16Jul74, rr F-BXAA Ene75, TR-LVE Air Affaires, S9-TAB Linhas A. Sao Tome Ppe. 04Jul77, N279PH Horizon 30Ago83, cvt F-27J Dic85, de Havilland Canada Inc. Sep86, Horizon Sep86 li, de Havilland Canada Inc. Ene87, desactivado almacenado McCarren Field, Las Vegas Nv, American Aircraft Parts Nov87 reg. cancelado Nov87, LV-AZV CATA Jul87 arribó Argentina 13Dic87. “Paraná”. 
* cn. 78 Fairchild F-27J r/o. 07Abr60 - N152L Bonanza Airlines 16May60, N752L rr 01Mar64, Air West 18Abr68, Hughes AirWest 03Abr70, Summa Corp. 10Abr79, .Horizont Ago82 li, adq. 01Sep83, N278PH rr Jul84, cvt F-27J Dic85, de Havilland Canada Inc. Sep86, Horizon Sep86 li, Boeing Equipment Holding. Corp. Nov87, desactivado almacenado McCarran Field, Las Vegas, Nv. Observado 27Ene88, American Aircraft Parts Jun88, LV-PAG CATA 20Jul88, rr LV-RBO Sep90. (Afectado a los vuelos de LAER entre el 12/18Abr2002). / CATA.
* cn. 568 Fairchild FH-227B r/o. 26Oct67 - N2742R Fairchild, PP-BUI Paranaense 22Abr68 "Rio Tocontis", Gno. Brasil 15Jul70, VARIG Ene71, Gno. Brasil Oct75, Lloyd Aereo Boliviano ntu, LV-MGW Aerochaco 14May78 "Impenetrable", dañado en La Rioja 23May79, reparado. ALFA 1985, Aeroposta Oct90 li, ALFA-Aerochaco desactivado Almacenado ALTA 1996, CATA 28Feb97.