19/08/2014

Un viejo conocido en Australia

- El Sikorsky S-58 H-01 en Morón en fecha no precisa-
Esta aeronave de principio de los años 60s, tras formar parte de la United State Navy, pasó al mercado civil americano, operando con la conocida empresa Carson Helicópters. Pero previamente, en su paso militar había protagonizado un incidente que le proporcionó daños considerables, por ende es de suponer que a su paso a la empresa civil la máquina fuera reconstruida. La Fuerza Aérea Argentina adquirió el aparato como H-01 en 1976, junto a otro aparato similar (H-02 cn. 58-0740). En principio estas aeronaves estaba destinadas a brindar apoyo a las Fuerzas de Tareas Antárticas, no obstante, terminaron siendo utilizados como helicópteros presidenciales. En particular el H-01, se conoce que durante 1976 sufrió una falla en el rotor de cola, por lo que resultó dañado mientras maniobraba en Puerto Nuevo.
La FAA se desharía de los aparatos, ofreciéndolos en licitación a partir del 20Abr79, por medio de la misma empresa Carson Helicopters. El Arma manifestaba que este tipo de elementos le era particularmente difícil de mantener debido a la falta de repuestos, afectada por las sanciones económicas desde Estados Unidos a las que el país se veía sometido tras la entrada en vigencia de la puesta en vigor de la"Enmienda Humphrey - Kennedy. Las aspiraciones por ese tiempo eran  tratar de incorporar aeronaves de procedencia europea.
A fines de May79, Helicópteros Marinos SA anunciaba por medio de su gerente general brigadier (R) Mario Romanelli, que la compañía había sido beneficiada con un contrato para realizar trabajos relacionados con la investigación de hidrocarburos en el territorio argentino. Circunstancia confirmada a partir de Ago79. Paralelamente HMSA anunciaba su pretensión de sumar naves del tipo S-58/S-61.
Los helicópteros de la FAA estuvieron a disposición de ser evaluados en Morón en Sep79. En ese entonces se consignaba que el Sikorsky S-58 cn. 58-1464 contaba con 5057.35 horas de vuelo.
Los resultados de la apertura de ofertas para la venta de las máquinas de la FAA se dieron a conocer en Nov79. La firma Geomatter presentó cotización por el total de la flota, pero en particular por la nave cn. 58-1464 ofertó U$S 590.000. Esta empresa mantenía arraigadas esperanzas de afincarse en Argentina desarrollando actividades relacionadas con la minería. Por su parte HMSA, manifestó que declinó su participación debida cuenta que no pudo evaluar en vuelo el equipo ofrecido a la venta. Pero más allá de los hechos narrados el lote fue a adquirido por Helicóptero Marinos antes de fin de año. Siendo basado principalmente en  las ciudades de Río Gallegos y Río Grande. 
Tras el estallido del conflicto del Atlántico Sur, la flota de HMSA fue requisada, a fin de participar en tareas de búsqueda y rescate. La aeronave LV-OCN fue restituida a la compañía privada el 23Jun82. Entre el personal que formó parte de su intervención en el Escuadrón Fénix figuran Pilotos Roberto J. Aleson; Héctor H. Cerbelli; Rubén Mariani; Lorenzo Mana Macagno; Alfredo Musante; y Carlos Trinchero. Como mecánicos se desempeñaron Fausto Ibarra; y Jorge Lupo. En tal ocasión este aparato fue acompañado por otros elementos de la empresa (S-61 LV-OCL - LV-OMG y S-58 LV-OCM). 
HMSA mantenía una estrecha vinculación con la firma Court Helicopters de Sudáfrica. Por Mar84 esta firma decidió retirarse de  la sociedad dejando su lugar a la firma Heli Union de Francia. Tal vez este paso de acciones hiciera el cambio de la estructura de flota, que a partir de ese momento presentó una opción por los productos de Aerospatiale.
-El N901CH en compañía de otros S-58, pero sin títulos-
En 1985 la aeronave fue cancelada del registro argentino, siendo asentada en los Estados Unidos con la firma Construction Helicopters, -o bien CHI Aviation-, compañía que ha estado en el negocio aerocomercial desde 1980 junto a sus subsidiarias operando desde Willow Run Airport, Detroit, Michigan, EE.UU., proporcionando servicios de búsqueda y rescate y transporte de pasajeros a clientes relacionados con la explotación de gas y petróleo en Alaska y el Golfo de México. También brinda servicios de grúas aéreas en toda América del Norte y el Caribe. -Durante Feb2008 fue reportado realizando trabajos en Ocho Ríos, Jamaica.-. CHI Aviation también es un contratista del Departamento de Defensa de los EE.UU. Portando el registro N901CH, el S-58 en cuestión formó parte de la empresa al menos hasta May2011.  Al 17Abr2012 un reporte técnico especificaba que contaba en su haber con 15,864.80 horas de vuelo. A partir de May2012 fue registrado a nombre de Ballard Aviation, una empresa radicada en Newton, Kansas, especializada en proporcionar servicios de consultoría para la adquisición de aeronaves, así también como en tareas de mantenimiento, restauración y venta de todo tipo de aeronaves. 
-Imagen con la que era ofrecido a la venta-
Ballard matriculó la nave a su nombre como N942BW, no obstante simplemente la habría comercializado, recayendo desde Mar2014 en Helicopter Lifting Services de Australia,. (Fue desembarcada en el puerto de Sydney el 06Mar2014. HLS, fue fundada en el transcurso de 2009, como subsidiaria de Newcastle Helicopters Group., proveyendo servicios destinados a la industria de la construcción australiana. Por medio fuentes propias de la empresa, se sabe que la aeronave posee una disposición interna para albergar 14 asientos. Y de manera amistosa fue apodada "Dirty Charlotte".
-El que fuera H-01, tal cual luce hoy en día en Australia-

Detalle de la aeronave
* cn. 58-1464 Sikorsky S-58ET (mnf. 1962) - BuA149362 US Navy w/o. 23Ene70, (reparado) // N6303 Carson Helicopters Inc. ca. 1972, H-01 Fuerza Aérea Argentina ca. 1975, - LV-OCN Helicópteros Marinos SA 1979, canx May85, N901CH Construction Helicopters 14May85. N942BW Ballard Aviation 25May2012, Helicopter Lifting Services Mar2014.

Agradecimientos; Sergio Hulaczuk.