01/03/2015

El primer Turbo de la Prefectura

-El PA-50 en vuelo de entrega a su paso por Canadá-

Para fines de los 50´s la firma británica F.G. Miles Ltd. había definido el proyecto básico para desarrollar un bi-turbohélice dedicado al trasporte de pasaje/carga con capacidad STOL. La firma en el transcurso de 1958 buscó unir fuerzas con la compañía basada en Belfast Short Bros and Harland para desarrollar el proyecto denominado HDM 106 Caravan. El fabricante de Belfast -Short- no se hizo eco del mismo, pero sacó ventaja al utilizar algunos rasgos de este incorporándolos a su propia apuesta, que sería dada a conocer como SC.7 Skyvan. 
El desarrollo del prototipo se inició en 1960, realizando su primer vuelo el 17Ene63 -G-ASCN cn. SH1828-. Si bien el resultado fue un producto poco agraciable a la vista; -No son pocos quienes lo han definido como una caja con alas-; el Skyvan, para su época, tuvo una importante aceptación en el mercado civil y militar. Pero su producción concluyó en 1986 luego de construirse 2 prototipos y 153 ejemplares de serie. 
Como gran parte de los productos aeronáuticos surgidos en las islas británicas, Short diagramó extensas giras de demostración para lograr un lugar en el mercado para su producto. Una durante Nov68 y una segunda al año siguiente. 
El 12May1969 partió desde San Pablo, Brasil con destino a Argentina el Short Skyvan G-AWVM (ex SADIA PP-SDO cn. SH1852 -bautizado "Patinho Feio"-),  en el marco de su gira de demostración por la región. Particularmente, En su momento Sadia buscaba un avión de tercer nivel -En realidad fue operado por TAS Transportes Aéreos Salvador / Sadia - Salvador-.  El Skyvan gozaba con capacidad para albergar 18 pasajeros. Pero por una cuestión geopolítica, el avión no logró un lugar en Brasil, dado que ese país se encontraba en pleno desarrollo de su propio producto para el segmento de aviación regional; -Embraer 110 Bandeirante-. Por ende, el mercado brasileño no sólo le dio la espalda al Skyvan sino a un gran número de modelos que competían en el mismo sector.
-El "Patinho Feio", contribuyó a lograr ventas en Sudamerica-
El 16Sep70 autoridades argentinas suscribieron un un contrato para la compra de cinco Short Skyvan, dicha adquisición estaba avalada en el decreto presidencial 2376/1970. El 27Nov70, la empresa Short Brothers, desde su oficinas comerciales de Londres comunicaba oficialmente el acuerdo logrado con el gobierno argentino, especificando que el pedido formalizado por cinco aeronaves Short Skyvan 3M, estarían destinados a la Prefectura Naval Argentina. 
-Publicidad de la época-
El valor de la operación que incluía un importante lote de repuestos ascendió a 2,4 millones de dólares. A cargo de la PNA firmó el acuerdo el Prefecto Nacional Naval, Contralmirante Rubén Raúl Giavedoni. Con la presente orden, el fabricante anunció que su cartera de pedidos había ascendido a 50 unidades, siendo el pedido argentino el cuarto de procedencia militar, ya que otros usuarios como Omán; Austria e Indonesia ya habían optado por el modelo precedentemente. En la región el Ejército de Ecuador se había hecho de un ejemplar.  -Ver Un Skyvan sobre Ecuador-. Otros operadores regionales que se interesaron en el versátil avión fueron el Ministerio de Comunicaciones de Venezuela con cuatro unidades, la empresa SAPEL de Colombia y aunque en forma temporal, el anteriormente citado Sadia de Brasil. Mientras que Ecuastol de Ecuador, contó con una unidad de segunda mano.
Hacia inicios de la década del 70 la Prefectura Nacional Marítima -PNA- contaba con un parque aéreo que incluía un Sikorsky S-51, dos Bell 47J, un Bell 47G. y una orden por seis Hughes 500. En materia de aeronaves, la PNA supo contar en su haber aeronaves Grumman Goose; de Havilland Dove y Douglas C-47; todas ellas procedentes de otras fuerzas o entidades gubernamentales. Lo cierto es que el Dove había llegado al limite de su vida útil, y algunos helicópteros estaban fuera de servicio, por lo cual la incorporación de los bimotores de Belfast supuso que se convirtieran en una herramienta vital, al tiempo de convertirse los primeros aviones de primera mano en la fuerza. Como las aeronaves predecesoras estarían basadas en el Aeroparque Metropolitano.
-Tal cual lucían a principio de los años 70-
Con antelación a su entrega, la primer aeronave destinada a la PNA, fue detectada en Gatwick el 18May71, mientras que unos días más tarde, el 21May71 fue divisada en Luton. El Short Skyvan PA-50 voló desde Roborought a Exeter y Belfast el 21May71. El Skyvan PA-51 fue reportado en Montreal / Dorval el 10Jun71 camino a Sudamérica. Los primeros aviones hicieron su arribo en Jun71, mientras que la totalidad de la flota se completó al mes siguiente. En su ruta de entrega los Short Skyvan PA-52 y PA-54 fueron observados en Lima.
Los nuevos aparatos fueron recibidos a partir del 02Jun71 terminando las entregas el 17Jul71, todos los aviones correspondían a la versión M3-400 (designación de exportación de la versión 3M-200). Los Skyvan fueron matriculados correlativamente como PA-50 al PA-54 y rápidamente entraron en servicio operando desde el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery ubicado en la Provincia de Buenos Aires. La incorporación de estos aparatos supuso un importante incremento en las tareas de trasporte de personal y de carga (anteriormente limitadas por la utilización de aeronaves de alas rotativas), además de otras tareas como evacuación sanitaria; pero principalmente dedicados al patrullaje y búsqueda y rescate sobre el ámbito de competencia del arma. En cuestiones de transporte de carga, las aeronaves poseían una amplia compuerta que se deslizaba hacia abajo en forma de rampa en la sección posterior del fuselaje facilitando un rápido acceso. Lo que brindaba la posibilidad de efectuar lanzamiento de paracaidistas. El 20Ene72 una de estas aeronaves estuvo al servicio del Club Argentino de paracaidismo realizando saltos en el aeródromo de La Matanza.
En Dic78, se desplegó personal de la Prefectura, por medios aéreo propios a la isla grande de Tierra del Fuego, en virtud del conflicto con Chile por el Canal del Beagle, operando desde Río Grande.
Como la gran mayoría de los elementos de las fuerzas armadas los Skyvan fueron de la partida a la hora de contrarrestar los elementos nocivos extremistas que afectaron al país, especialmente en los años 70.
Con el advenimiento del conflicto del  Atlántico Sur diversos elementos de la PNA fueron desplegados hacia el archipiélago. El 04Abr82 arriban a las Islas los aviones PA-50 y PA-54 los cuales serían utilizados principalmente en tareas de trasporte general, y secundariamente, como aviones de patrullaje , búsqueda y rescate (SAR) y lanzamiento de paracaidistas (asalto). -el Detalle de la participación de los elementos aéreos de la PNA ver Roll Out-.
-El PA-54 accidentado en archipiélago austral-

En 1988, la flota remanente de Skyvan, compuesta por tres unidades, ya habían sumado 17 años de servicio, sumado a las dificultades de conseguir repuestos tras la rotura de relaciones con el Reino Unido. Situación que motivó la incorporaron a la fuerza de nuevos aviones. Las evaluaciones al respecto se habían iniciado entre 1983 y 1984. La decisión recayó en favor de los CASA 212, que a su arribo resultaron el seguro reemplazo en forma definitiva. Los tres Skyvan se mantuvieron en funciones alternativamente, hasta que se radiaron definitivamente del servicio siendo fueron preservados en un hangar del aeródromo de Morón. El 10Feb91 fue posible detectar en el Hangar n° 4 de Morón a los Short Skyvan dados de baja. No obstante su venta al exterior recién se produjo en 1995. - ver ¿Qué fue de los Skyvan de la PNA?-.
-El PA-52 estacionado en su base natural del Aeroparque Jorge Newbery-

Esquemas y pinturas.
Para cuando arribaron estas máquinas, las mismas portaban un esquema muy sencillo. Básicamente blanco con pequeños títulos en la parte posterior del fuselaje. Sobre las punteas de las alas se detectaba marcas de alta visibilidad en color naranja, al igual que en la sección de la trompa. Sobre la doble deriva se alojaba la bandera argentina y en el parte inferior la identificación de la nave. Tiempo después los aparatos ganaron sobre la imagen descrita una gruesa línea que atravesaba todo el fuselaje a la altura de las ventanillas, Este esquema fue utilizado al menos hasta 1978. Hacia el final de su vida operativa, el cheatline fue modificado por tres líneas paralelas y una banda celeste que albergaba el escudo de la institución, tal cual como se hacían presente en las naves de la PNA. Las marcas de alta visibilidad desaparecieron del esquema. Oportunamente durante el conflicto de 1982, las máquinas que cruzaron al archipiélago lucieron un esquema en verde. Aunque existen reportes que el mismo fue aplicado al menos en la nave PA-54 en el transcurso de 1979 como así también durante las movilizaciones a causa del conflicto del Canal de Beagle.



Detalle de las aeronaves
* cn. SH.1887 Short Skyvan 3M-400 FF. 02Abr71 - G-14-59 Short Brothers, PA-50 Prefectura Naval Argentina 02Jun71 Resultó destruido el 15May82 en Pebble Island -restos de la aeronave-.
* cn. SH.1888 Short Skyvan 3M-400 FF. 17May71 - G-14-60 Short Brothers, PA-51 Prefectura Naval Argentina 02Jun71 almacenado Morón. LX-ABC CAE Aviation 16Jun95; N80GB GB Airlink 17Ene2003.  N190WW Win WIn Aviation Inc. 19Ago2019, 
* cn. SH.1889 Short Skyvan 3M-400 FF. 16Jun71 - G-14-61 Short Brothers, PA-52 Prefectura Naval Argentina 16Jul71 almacenado Morón, LX-DEF CAE Aviation Jun95, Hunting Cargo Jun95, rr G-BVXW 15Nov95. Babcock Support Services Nov2011 - Almacenado en Oxford sin motores y piezas vitales.
* cn. SH.1890 Short Skyvan 3M-400 FF. 27Jun71 - G-14-62 Short Brothers, PA-53 Prefectura Naval Argentina 17Jul71 almacenado Morón, LX-GHI CAE Aviation 1995, Hunting Cargo Abr95. F-GTHI CAE Aviation / Lapalisse 28May2010. N161WW Win Win Aviation Inc. 08Abr2013.
* cn. SH.1891 Short Skyvan 3M-400 FF. 02Jul71. - G-14-63 Short Brothers, PA-54 Prefectura Naval Argentina 17Jul71 Resultó destruido el 13Jun82.

# El día 26Jun2023, -   el Short Skyvan  N190WW, que otrora fuera PA-51, arribó al Aeroparque Jorge Newbery, diversos políticos aprovecharon la ocasión para realizar un acto partidario. El gobierno argentino había iniciado gestiones para que el avión regresara al país en 2020. Se desconoce cual será el destino final del mismo, las promeras versiones indican que podría ser preservado en el edificio de la ESMA. ¿Homenaje para la aeronave?