21/04/2015

Adiós al primer Fellowship

-Un look de los 80s, y recorte de su llegada al país-
El F-28 Fellowship, exitoso transporte birreactor desarrollado y producido por la constructora holandesa Fokker, tiene en la República Argentina a su más importante usuario sudamericano. Tres años después de su primer vuelo -09May67-, el Fellowship era ordenado por la Presidencia de la Nación.
El 03Set70 el Fokker F-28 T-01 fue observado en Amsterdam / Schipool a la espera de su entrega. La aeronave partió en vuelo de entrega el 28Dic70. Su arribó al país se efectuó en la madrugada del 31Dic70 a Buenos Aires comandado por el Vice Comodoro A. Degaud Löb y el Mayor de la Fuerza Aérea Argentina Enrique Valenzuela. Bautizado "Patagonia", la máquina inició su carrera prestando servicio para el entonces presidente Marcelo Levingston y su gabinete. -Ver Los vuelos de un presidente ignoto-. Su identificación como T-01, dio lugar al reemplazo del que hasta entonces era el avión dedicado al presidente -Ver El Avro presidencial-. A lo largo de su vida operativa presentó una compleja secuencia de rematriculación de aeronaves presidenciales. En 1975, tras la compra del avión Boeing 707-387, y temporalmente pasó a ser T-02, pero en poco tiempo el aparato recuperó el primer lugar en la flota presidencial. Poco tiempo después, sin embargo, sería víctima de un atentado terrorista que, amen de dejarlo fuera de servicio por 10 meses, llevaría a la adquisición de un Fellowship presidencial adicional -Ver Atentados en Argentina-.  La aeronave desde un principio estuvo abocada a una ajetreada vida protocolar, hasta la adquisición del Boeing 757 en 1992.
La función cumplida por esta aeronave junto con el resto de la flota presidencial puede definirse como "intensa y permanente protocolar. Además de brindar al mandatario de turno un medio de transporte confiable con el cual atender más eficazmente sus compromisos. Además ha servido al desplazamiento de funcionarios y congresistas, dignatarios y miembro de la nobleza, personalidades religiosas y empresarios tanto argentinos como extranjeros. En este rubro, vale la pena mencionar que estas aeronaves realizan una suerte de "puente aéreo" transportando funcionarios extranjeros que, arribados a Ezeiza/Ministro Pistarini (EZE) en vuelos de línea o aeronaves de gran porte, son transferidos hasta el céntrico AEP para su recepción por el presidente, vicepresidente o alguno de sus ministros.
De los innumerables vuelos efectuados por los este Fokker "presidencial", se destacan algunos particularmente significativos. El primero de ellos tuvo lugar en Ago73 y permitió que un F-28 se transformara en el primer reactor argentino en operar en la Antártida. -Ver Lastiri pasó volando. También fue utilizado para transportar al Cardenal Samoré -T-01- rumbo a Santiago de Chile el día 28Dic78, el regreso estuvo a cargo del otro Fellowship.
Hasta levantamiento militar de Abr87, los F-28s presidenciales operaban con asiento en la Base de El Palomar, pero a partir de entonces, las máquinas generalmente permanecieron estacionadas en la plataforma de mantenimiento del Aeroparque Jorge Newbery.
Su última identidad -T-03- fue otorgada a la llegada del Boeing 757. En el año 2000, fue remitido a Holanda a las instalaciones de Fokker la división aeronáutica de Stork, a fin que le hicieran un reacondicionamiento total. La aeronave permaneció  retenido en el Viejo Continente por cerca de un año por retraso en los pagos que el gobierno debía desembolsar. 
-Una imagen de su prolongada estancia forzosa en Holanda-
Durante 2014, fue remitido a Santiago de Chile para que la presidente argentina, recorra un trayecto de 128 kilómetros (Santiago - Valparaiso), y de esta forma evitar que efectuarlo como el resto de sus pares por tierra. -ver Roll Out-.
El 20Abr2015, el  T-03 fue trasladado a El Palomar, algunas piezas utilizadas para el actual T-02 -Mk.4000 cn. 11203- y posteriormente sera preservado.
-Una vista contemporánea-

Datos de la aeronave
* cn.11028 Fokker F28 Mk1000 FF. 08Dic70. PH-EXA Fokker, T-01 Gobierno Argentino 28Dic70 "Patagonia", rr T-02 01Mar75, rr T-01 01Ago77, btz "Pte. Juan Domingo Perón", T-03 1995.