13/07/2015

Los nuevos Twin peruanos

El 09Jul2015, el titular de la cartera de Defensa del Perú, Jakke Valakivi Álvarez, encabezó en las instalaciones del grupo aéreo Nº 42 ubicado en Iquitos la ceremonia oficial de entrega de aeronaves Twin Otter 400 destinadas a la Fuerza Aérea del Perú. Se trata de los primeros 10 aviones de su tipo sobre una orden de 12 en total, destinados a cumplir misiones de apoyo para el desarrollo nacional, ayuda humanitaria y acciones cívicas en la Región Amazónica, transportando víveres, artículos de primera necesidad, medicinas, camillas, enfermos y heridos. La llegada de las primeras aeronaves ha sido paulatina y desde 2014. Desde que se integraron a la FAP han registrado 150 evacuaciones. Los nuevos Twin han acercado a las poblaciones más necesitadas de localidades como: Caballococha, Estrecho, Angamos, Santa Rosa, Güeppi, Soplin Vargas, Pucallpa, Tarapoto, Yurimaguas, Vraem, Puerto Breu, Puerto Esperanza, Juancito, Orellana y Andoas. El ministro Valakivi anunció la próxima llegada de 6 aeronaves que reforzarán la flota existente, además de la construcción de un taller de mantenimiento de aviones Twin Otter certificado por el fabricante.
Estas aeronaves de última tecnología, reemplazarán aeronaves similares que cuentan con 40 años de antigüedad.
Ese día sobre la zona del muelle, provistos de flotadores se detectaron las aeronaves 303 y 305 más un tercero no identificado. En la plataforma de la base  se hallaban las aeronave 301; 302;  304 (efectuó lanzamientos);  307;  310;  315 , todas ellas realizaron un pasaje en formación al que se le unió un Pilatus Turbo Porter, más el 305 desplegado desde el muelle. Además durante la ceremonia en la base, se exhibió estáticamente el de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter 311, -cn. 385-. El ministro de Defensa y la comitiva llegó a Iquitos en uno de los Spartan incorporados recientemente.

Detalle de las aeronaves
* FAP-301 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 847 ex C-GNVA / ex 5A-PAC ntu. dd.
* FAP-302 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 858 ex C-GLVA
* FAP-303 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 865 ex C-GFAP (1) - Provisto de flotadores.
* FAP-304 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 873 ex C-GFAP (2)
* FAP-305 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 879 ex C-GUVA (1) - Provisto de flotadores.
* FAP-306 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 891 ex C-GUVA (2)
* FAP-307 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 892 ex C-FVIK
* FAP-309 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 902 ex C-FAFI
* FAP-310 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 907 ex C-GFVT
* FAP-313 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 910 ex C-GNVA
* FAP-314 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 911 ex C-GUVT
* FAP-315 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 912 ex C-GFAP (3)

# aun restan entregar dos aeronaves del pedido original.


Pero lo cierto es que la relación del versátil turbohélice canadiense con la FAP, se halla emparentada casi desde la misma concepción del Twin Otter original, a finales de 1967. Con altas y bajas, en 1971 se sumaron máquinas adicionales. Algunos formaron parte del TANS -Transportes Aéreos de la Selva-, convirtiéndose desde entonces ha sido un sinónimo de las zonas amazónicas en las operaciones del arma. Además, vale citar que con anterioridad, la FAP había empleado los robusto DHC-2 Beaver.

Detalle de las aeronaves
67-391 / FAP-391 de Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter cn.75 - Provisto de flotadores - r/o. 05Oct67 - ff.25Oct67 dd.21Nov67 - 27May71 rmt. CF-CSF - Vigente como 4X-AHP.
* FAP-390 de Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter cn.73  - Provisto de flotadores - r/o. 15May67 - ff.24Oct67 dd.01Dic67 - 15Sep71 rmt. CF-PPD - Vigente como N73WD.
FAP-392 de Havilland Canada DHC-6-100 Twin Ottercn.82 - Provisto de flotadores - r/o. 02Nov67 - ff.20Nov67 dd.11Dic67 - 13Jun71 rmt. CF-CSF 20Oct71 - Vigente como N804RT.
FAP-300 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.314 - Provisto de flotadores - r/o. 21Abr71 -  dd.25May71 - Accidentado 02Feb76 reparado - 08May79 rmt. C-GKBD accidentado en Antártida.
FAP-303 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.315 - r/o. 21Abr71 - dd. 26May71 - Accidentado 10Jul74 en Loreto - Perú.
FAP-304 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.316 - Provisto de flotadores - 31May71 - dd.15Jun71 - Accidentado 27Ago92 en Río Algodón.
FAP-307 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.317  - dd.23Jun71 - Accidentado 19Dic84 en Bagua - durante el despegue. 21K.
FAP-312 / OB-1160 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.322- Provisto de flotadores -  dd.18Jul71 - Vigente como 312 Operó con TANS.
FAP-313 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.323 -  Provisto de flotadores -  dd.12Ago71 - Accidentado 04Dic73.
FAP-317/OB-R-1161 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.324 - Provisto de flotadores -  dd.04Sep71 - 09Mar2012 Accidentado Laguna. Caballococha - Loreto. Operó con TANS. Reparado. Vendido como N495NS 09Jul2013.
FAP-318/OB-R-1162 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.325 -  Provisto de flotadores - dd.21Oct71 - rmt. N93NC - Vigente como C-FJJT.
FAP-302/OB-1157 de Havilland Canada DHC-6-300 cn.378 - ff. 19Jul73 -  dd.14Sep73 - Vigente como 302 Operó con TANS. Se desconoce su estado actual, último reporte 2006.
FAP-306/OB-R-1155 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.379 - Provisto de flotadores - ff. 04Sep73 -  dd.14Sep73 - 21Oct92 Accidentado en Caballococha.
FAP-304/OB-R-1158  de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.384 -  Provisto de flotadores -  dd.05Oct73 - 28Nov83 Accidentado en Trompeteros, Loreto.
FAP-311/OB-R-1159 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.385 - ff. Sep73 dd.23Oct73 - Vigente como 311 Operó con TANS.
FAP-333 DHC-6-300 cn. 418 - r/o. 02May74 ff. 25May74 - dd. 22Jul74 -  Accidentado 15Dic76.
FAP-303/OB-1336 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.483 -r/o. 16Mar76 ff. 13Abr76 -  dd.21May76 - Accidentado 24May2007 en Pampa Hermosa - 13k. Operó con TANS
FAP-305/OB-R-1154 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.274 - r/o. 02Dic69 -  ff. 1969 ex N86TC dd.Sep80 - Operó con TANS, último reporte Ene2006.
FAP-308/OB-R-1157 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.266 - ff.21Sep69 ex N85TC dd.Sep80 - Vigente. En Ago2011 desarmado en Iquitos.