08/08/2015

Sobre el Huanquero de San Juan

A fines de 2006 rememorábamos una visita realizada con Atilio Baldini a la zona del Ullún, durante el invierno de 1995. -ver Huanquero perdido..."- A sabiendas que los restos del aparato no se encontraban más en el mismo lugar. El andariego Fabian Pesikonis, agregó con posterioridad que lo que quedaba del fuselaje podría encontrarse en el Camping de la Universidad de San Juan, -Ruta 40 y Calle 8, Pocito-. En un detalle del Diario de Cuyo, del día 27May2015 no solo se da cuenta de la existencia de los restos sino que también se brinda un detalle elaborado por Daiana Kaziura de los acontecido desde su llegada a tierras sanjuaninas.
Trascripción del Diario de Cuyo
"En la década del ’60, los alumnos del departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ recibieron una joya para estudiar: un avión Huanquero. La nave había sido creada durante la presidencia de Domingo de Perón y el General la había llamado el “Justicialista del aire”. En ese momento, el bimotor había quedado en desuso, por eso, desde la Fuerza Aérea se decidió enviarlo con fines educativos.
El tiempo pasó, los alumnos dejaron de utilizarlo y el avión quedó en exhibición, primero en la Facultad y después en El Palomar. Ahora, está oxidado, desarmado y sólo perdura su esqueleto. Sin embargo, sigue llamando la atención de quienes se preguntan de dónde salió esa nave que yace en el complejo de la UNSJ en el Dique de Ullúm.
“El avión era un bombardero. Antes de enviarlo, le sacaron todos los elementos de guerra y ya no podía volar. Sin embargo, tenía los motores y funcionaban los comandos que, por ejemplo, permitían mover los flaps”, detalló Juan Manuel Escobar, director del complejo deportivo El Palomar.
El hombre relató que al principio, la nave había sido ubicada a la intemperie, al lado del Departamento de Electromecánica, sobre Urquiza. Pero con el paso de los años esos terrenos comenzaron a ser usados para construir y tuvieron que removerlo a El Palomar. “Allí lo arreglaron, lo pintaron y había quedado en exposición. Pero los alumnos lo usaban para jugar y, para evitar accidentes decidieron sacarlo”, contó Escobar.
En 1984, el avión fue trasladado a la puerta de ingreso del camping en el Dique. Pero, según comentó Escobar, nunca terminaron de armarlo. Y, poco a poco, los actos de vandalismo lo dejaron en ruinas. Nuevamente fue cambiado de lugar por seguridad. Lo movieron hasta la zona de atrás del camping, donde permanece hasta hoy.
“Eso todavía pertenece a la Fuerza Armada, por lo que nosotros no podemos hacer nada. Hace años, hablamos con las autoridades y nos pidieron los motores, pero la carcasa quedó acá”, contó el encargado de El Palomar.
Aún en mal estado, el avión sigue llamando la atención y generando especulaciones sobre su procedencia. De hecho, hace décadas muchos decían que esa nave había sido derribada a tiros, mientras traía contrabando. “Pero nada de ese es cierto”, aclaró Escobar".

Probable identidad de la nave
* cn. 38 DINFIA IAe.-35Ib  Huanquero - A-317 Fuerza Aérea Argentina es 1958; rr. Ea-017, es 1960; rr. E-517;  A-317 es 1969, desactivado en 1971.