26/08/2015

Sobre los aviones de Loreto


En referencia a lo publicado en el presente espacio acerca del Curtiss C-46A-45-CU LQ-IYV preservado en Santiago del Estero, Guido Andrés Seidel nos aporta:
"El 21Ago2015 pasé por la localidad de Loreto en Santiago del Estero (anteriormente llamada Villa San Martín) donde se encuentra emplazado el Curtiss Commando LQ-IYV en una plaza de la Fuerza Aérea Argentina, alusiva a la Guerra del Atlántico Sur, y que posee varios cenotafios con pinturas que hacen referencia al conflicto. En Roll Out dan como que se había trasladado al aeropuerto de esa provincia y que se encontraba en curso de restauración, lo que es totalmente incorrecto. La reliquia se encuentra aún en Loreto y bastante deteriorada por cierto. -ver lo publicado oportunamente en Roll Out-. 

A pocas cuadras de allí, frente a la población, hay otra plaza que es la que aloja un Gloster Meteor, muy descuidado, el mismo porta la identificación C-029 -errónea debiendo ser C-053 - .

También una captura de pantalla de Google Earth con las ubicaciones de ambos aparatos. El Curtiss se ve claramente desde el aire. El Gloster no, pero esa era la única plaza de ese lado de la ruta frente a la población y recuerdo que había árboles que lo pueden estar tapando. Hablando de reliquias, por último te pongo una foto mía de hace muchos años en un viejo biplano Boeing Stearman PT-17 modelo 1937, en el que hice un montón de horas de vuelo remolcando planeadores. La carlinga que luce es de North American Texan ya que este avión fue donado por la Armada Argentina que los usaba como entrenadores en la Aviación Naval. Como el paso siguiente de adaptación del Stearman era el 
Texan le habían puesto una carlinga de esa máquina para que los pilotos se fueran acostumbrando".


Guido Andres Seidel
Piloto Comercial, Piloto de Planeador, Aeroaplicador, Instructor de Vuelo 
Tandil, BA, Argentina



Muchas gracias Guido por tu aporte.!!!


Nota Roll Out: La identidad que cuenta en nuestras bases respecto al Gloster Meteor sería ex I-057, pero tratándose de un Gloster Meteor todo puede ser.

Ver aclaración de Hernan Longoni. Acerca del Gloster de Loreto.