03/09/2015

Swearingen sanitarios
por Carlos Boisen

Carlos Boisen nos acerca un nuevo trabajo, en esta oportunidad un esfuerzo triplicado, que hace reseña los Swearingen Merlin de la Fuerza Aérea Argentina, elementos que durante la década de los 90 pasaron a formar parte de las filas del Ejército Argentino. El trabajo de Carlos, expone los esquemas que lucieron en ambas armas. Además la presente entrega incluye la aeronave que supo operar con el Ministerio de Bienestar Social, actualmente en proceso de restauración, merced a la noble tarea de la gente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica.
Detalle de las aeronaves reseñadas
* cn. TC-257 Swearingen SA226TC Metro II FF. Jun78 - N5462M Swearingen , LV-PAO Ministerio de Acción Social 1978, rr LQ-MLV 11Dic78 - Accidentado en AEP 11Feb2000 - Estacionado en CATA - Preservado MNA. Morón en proceso de restauración.
* cn. AT-063 Swearingen Merlin IVA SA226AT - N5438M, TS-01 Fuerza Aérea Argentina Ene78, AE-181 Ejército Argentino Nov94. Almacenado en Campo de Mayo.


En referencia al incidente protagonizado por la aeronave LQ-MLV en AEP el 11Feb2000, en el detalle, el Comandante Alejandro Bastín agrega el siguiente testimonio:

     "Cuando se incidente, el LQ-MLV salió de la pista 13 tras plantársele el motor izquierdo, la maquina ganó hacia la Izquierda proa a un Boeing 737 (pudo haber sido el LV-JTD o LV-WSY) que aguardaba para despegar turno 3 o 4 justo por esa pista. El 737 lo piloteaba yo quien vi con asombro que un Metro anaranjado venia raudo a mi encuentro. Pasada la sorpresa ambos aviones volvieron a plataforma. Durante el año 2010 el helicopterista y experto en Bw Ruben Álvarez junto a la gente de la Asociación Amigos del MNA, realizaron la restauración del MBB Bolkow 105 para el MNA, en todo ese tiempo y charlando Rubén Álvarez narró su emergencia con el Metro y para sorpresa de ambos, nos venimos a enterar que habíamos sido los pilotos de los aviones involucrados en este incidente!!!! Por suerte el Metro pudo frenar en la tierra!!!".