02/06/2016

PROYECTO:
“PATAGONIA, ESCALA Y PASIÓN POR EL VUELO”

El día sábado 28May2016, en las instalaciones de la casa de la Provincia de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires se efectuó una reunión con la finalidad de estudiar la difusión de la ruta Patagónica que Latécoére con la Compagnie Aeropostale (Aeroposta) lanzaran en la década de 1930, empresa que fuera junto con Zonda (Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas), Alfa (Dodero)/(Sociedad Mixta de Aviación del Litoral Fluvial Argentino) y FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina), la base de la actual Aerolíneas Argentinas.

A continuación se comparte el ACTA REUNIÓN de dicha jornada:

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 28May2016, siendo las 18:00 horas, se da inicio a la reunión convocada en el marco del proyecto titulado “PATAGONIA, ESCALA Y PASIÓN POR EL VUELO” en la sede de la Casa de la Provincia del Chubut, sita en calle Sarmiento Nº 1172; con la finalidad de informar respecto a la finalización de su Primera Etapa referida a su declaración de interés por los Municipios, Provincias y Nación; y dar comienzo a la Segunda Etapa relacionada a su ejecución; encontrándose presentes los siguientes representantes: el Sr. Herve Berardi (actual Presidente del Raid Latecoere), el Sr. Carlos Rendo (actual Coordinador Latinoamericano del Raid Latecoere), el Sr. Alberto Eliceche (actual Director de Aeropuerto Trelew - Municipalidad de Trelew-Chubut), el Sr. Juan Carlos Vargas (actual Director de Turismo de la Municipalidad de Trelew-Chubut), las Sras. Florencia Ursino y Adriana Douthat (en representación de la ANAC y CIPE – Administración Nacional de Aviación Civil – Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación), Sra. Daniela Rodriguez (en representación de Turismo Casa Chubut), Sr. Néstor G. Padilla (en representación del Instituto Nacional Newberiano – exdirector del Museo Nacional de Aeronáutica), Sr. Carlos Boisen (en representación de la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico, del Instituto Aeronaval y del Instituto Nacional Newberiano), el Sr. Walter Marcelo Bentancor (en representación de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina – escritor e historiador aeronáutico), el Sr. Alberto Schwarz (Vicepresidente de Aerofila – Asociación Argentina de Filatelia), el Sr. Katsuoyamaguchi (en representación de APLA-ARSA –Asociación Personal Aeronáutico), el Sr. Ricardo Gross (hijo del piloto de la Aeroposta Ricardo Gross – invitado especial), Sr. Daniel García (realizador audiovisual de “Siguiendo la Ruta de Aeroposta” junto al Sr. Luis Soler de Rio Grande), el Sr. Oscar Jones (actual Presidente del Aeroclub Trelew), el Sr. Nicolás Stickar (en representación del Aeroclub Bahía Blanca), el Sr. Julián Bochatey (en representación del Aeroclub Sarmiento-Chubut), el Sr. Daniel Sanchez (actual Presidente del Aeroclub San Antonio Oeste-Rio Negro), el Sr. Juan Goria (actual Presidente del Aeroclub Rio Gallegos), el Sr. Pablo Gamboa (en representación de la Dirección Aeronáutica de Tierra del Fuego) y el Sr. Luis Oller (co-autor del proyecto, en representación del Aeroclub Comodoro Rivadavia).
Dándose inicio a esta reunión de trabajo, toma la palabra el Prof. Pablo Marcelo Arbeletche (autor del proyecto - Dirección Nacional del Derecho de Autor - Presidencia de la Nación – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Depósito en custodia de obra Ley N° 23.412 Expediente N° 5284965) socializando con los presentes la introducción y fundamentos del proyecto “Patagonia, escala y pasión por el vuelo” como así también dando a conocer respecto a la culminación de su Primera Etapa: contándose con la Declaración de Interés por el Congreso de la Nación Argentina (Expediente S-1586/16), con la Declaración de Interés de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut (Resolución Nº 093/16-HL), Declaración N° 016/16-HL invitando al Poder Ejecutivo Provincial declare de interés, con la Declaración de interés por el Honorable Consejo Deliberante Trelew (Ordenanza Nº 019/16); con Proyecto Declaración de Interés Nº 263/16 en la Legislatura de la Provincia de Río Negro; con Proyecto Declaración de interés en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rio Mayo; finalmente solicitudes de adhesión por Bahía Blanca, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Continuando el Prof. Arbeletche, anuncia el inicio de la Segunda Etapa del mismo, haciendo referencia a las “exposiciones permanentes en los aeroclubes” que son escalas de la antigua ruta de Aeroposta Argentina y aeroclubes que adhieren al proyecto como así también aquellos “pilotos pioneros de la aviación comercial y deportiva en la Patagonia”; presentando un detalle -con imágenes y cuadros- de las diferentes proyecciones emplazadas hacia la comunidad y relacionadas con la historia, la cultura, la educación, la ciencia y el turismo; posteriormente informa sobre el objetivo general y los específicos como así mismo de los diferentes momentos para llevar a cabo la ejecución (necesidades, cronograma, equipo de trabajo, etc.) proponiéndose como fecha de lanzamiento el 01 de noviembre (fecha recordatoria de la inauguración de Aeroposta Argentina). Acto seguido, el Sr. Luis Oller en representación del Aeroclub Comodoro Rivadavia relata sobre la experiencia obtenida durante el año dos mil quince -oportunidad en la que realizaron una convocatoria de socios fundadores al club- y el impacto movilizador que produjo (poniendo en valor su historia y sus pioneros); finalizó expresando el profundo compromiso asumido por el Aeroclub con el proyecto y su ejecución.
Sumando al desarrollo de la reunión, el actual Director de Turismo de la Municipalidad de Trelew-Chubut, Sr. Juan Carlos Vargas, transmite la experiencia en la ciudad de Trelew; rememorando su gestión a partir del corriente año -respecto a la puesta en valor y ejecución del proyecto- otorgándole una especial mirada a la historia, a la cultura, a la educación, a la ciencia, al turismo y al deporte en toda la región patagónica; asimismo, comparte los diferentes productos y/o proyectos que están en marcha en la ciudad de Trelew renovando su compromiso institucional para llevar adelante cada una de las proyecciones que se prevén desde las exposiciones permanentes en los aeroclubes. Consecutivamente el Sr. Carlos Rendo (actual Coordinador Latinoamericano del Raid Latecoere), presenta al “Raid Latecoere” –génesis, objetivos, experiencias, etc.-. Inmediatamente brinda detalles respecto a la “Diplomatura Latecoere”, poniendo en relieve la reciente y primera experiencia argentina con el Aeroclub San Antonio Oeste (Río Negro). Finalmente da a conocer la proyección del Raid Latecoere hacia el 2019 (año del centenario de Latecoere) y el trámite iniciado ante la UNESCO para ser declarado patrimonio de la humanidad.
Se le otorga la palabra a la Sra. Daniela Rodriguez (responsable de Turismo de la Casa Chubut) quién en nombre de la Sra. Ministro de Turismo de la Provincia del Chubut agradeció la presencia de todos, puntualizando la importancia institucional que se le otorgan a todos los proyectos que involucran a la Provincia y la Patagonia, ofreciendo su apoyo y poniendo de manifiesto su deseo de ver concretado prontamente este proyecto.
Inmediatamente el Sr. Ricardo Gross (h) –invitado especial- sensibilizado por toda esta propuesta hace entrega públicamente de un diploma otorgado a su padre como piloto de Aeroposta Argentina por la República Francesa: “Médaille de L´Aéronautique” (Ministerio de Trabajo Público, de Transporte y de Turismo – 17 de sep 1955) para ser exhibido en las exposiciones permanentes en los aeroclubes, siendo compartido por todos los presentes. Aprovechando este mismo momento especial el Sr. Alberto Schwarz (vicepresidente de Aerofila) entrega una pequeña muestra de colección de estampillas referidas a la antigua Aeroposta Argentina, poniéndose a disposición para colaborar con material para ser exhibido en los aeroclubes.
Invitado a que pronuncie unas palabras el Sr. Herve Berardi -actual Presidente del Raid Latecoere- y oficiando de traductor el Sr. Juan Carlos Vargas (Director de Turismo Trelew); éste manifiesto su gratitud por la cálida bienvenida, por haberse organizado la reunión que se necesitaba. Anunciando que se van a reunir con los aeroclubes para estudiar con los presidentes cómo se pueden llevar a cabo acciones conjuntas. Finaliza diciendo que a partir de este momento contamos con el apoyo del “Raid Latécoère”. A continuación, el Sr. Juan Carlos Vargas (Director de Turismo Trelew) presenta un vídeo institucional que refleja la puesta en valor de “Trelew como escala de la antigua Aeroposta Argentina”, a sus pioneros aviadores, finalizando con una diagramación de la “muestra permanente” en el predio del Aeroclub.- Habiéndosele otorgado la palabra a cada uno de los representantes presentes en la reunión, han podido expresar cada uno sus expectativas, y -en forma conteste y unánime- su compromiso para colaborar e involucrarse con la propuesta del proyecto, incluso, iniciar un camino en conjunto hacia la ejecución y continuidad del mismo, quedando a la espera de una nueva convocatoria.
Finalmente, se hace constar que el Sr. Carlos Boisen (en representación de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica, miembro del Instituto Nacional Newberiano y del Instituto Aeronaval) previo de dar inicio formal a la reunión hizo entrega de unas láminas de su autoría que ilustran el legendario avión Late 25 de la Aeroposta Argentina con el objeto de ser expuestas en cada una de las exposiciones permanentes de los aeroclubes.
No siendo para más se dio por finalizada la reunión, siendo aproximadamente las 21.00 horas.