24/02/2017

Homenaje a los pioneros de la aviación de Balcarce

El 19Feb2017, en una jornada memorable tuvo lugar en el Aero Club Balcarce el homenaje a los pioneros de la aviación local. El evento, desarrollado en un ámbito familiar, combinó autos antiguos y aviones en el impactante marco serrano. En adhesión a la 25° Fiesta Nacional del Automovilismo, fue impulsado por la Asociación Civil Amigos del Paseo Fangio y contó con el apoyo de la Municipalidad y del Aero Club. Estuvieron presentes los intendentes de Balcarce y de Coronel Brandsen, Esteban Reino y Daniel Cappelletti; el secretario de la Asociación Amigos del Paseo Juan Manuel Fangio, Fernando Barragán, y el presidente del Aero Club local, Juan Martín Burgués. También hicieron acto de presencia representantes del Club Amigos de Automóviles Antiguos (CAdeAA), de la Agrupación de Autos Antiguos de Balcarce, de los Bomberos Voluntarios de Balcarce, de la Fundación Fangio, de la Policía local y del Aero Club Brandsen, entre otras entidades. Antes de compartir un asado y otros condimentos, autoridades, representantes y público participaron de una emotiva ceremonia en la que se entregaron a la entidad anfitriona diversos elementos expositivos que daban cuenta de su génesis y una placa alusiva. En el predio también se exhibió un cuadro de la artista plástica azulense, Daniela Montesano, perteneciente a la colección del Museo Fangio. La iniciativa pretendía recordar y poner en valor una parte olvidada de la historia de la localidad, en particular, el establecimiento del primer Aeródromo Regional de la provincia de Buenos, la fundación del Aero Club local y la creación de la Escuela civil de Aviación “Rene Caudron” efectuados por un grupo de destacados vecinos el 04Ene1921.
Asimismo, el público asistió maravillado al encuentro de una época a través de las baquets que CAdeAA y otras organizaciones hicieron circular desde temprano en el histórico circuito de La Chata, que rodea al aeródromo. La prueba de regularidad de las baquets emuló un encuentro deportivo auspiciado por el Aero Club Balcarce en 1922, que promovía los desafíos entre autos y aviones, y una competencia que tuvo lugar en 1937, en ese mismo escenario, cuando el mejor automovilista de todos los tiempos, Juan Manuel Fangio, corrió por única vez en su pueblo como piloto. El Intendente de Balcarce, Esteban Reino, expresó su satisfacción porque la iniciativa formara parte de la Fiesta Nacional del Automovilismo y agradeció a todas las instituciones y personas que adhirieron al evento, en especial, al Paseo Fangio y a la familia Barragán. En este sentido, señaló: “Es un evento que tiene que convocar a todos los balcarceños” que “debe ser un punto de partida” porque “tiene que trascender” y “ser una actividad que se desarrolle en cada una de las fiestas”.
Seguidamente, Reino invitó a los integrantes de CADEA a trabajar “para que este evento de jerarquía, este evento que prestigia a esta fiesta, esté todos los años en la Fiesta Nacional del Automovilismo”, en “la ciudad de Juan Manuel Fangio”. El Intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti, señaló que “estoy encantado con el evento, maravillado con la excelente organización y, como sé que las actividades siguen, espero quedarme hasta que pueda”. Y sostuvo: “Nosotros venimos de un pueblo y también allá tratamos que las cosas nuestras no se pierdan y preservar nuestra identidad”. El presidente del Aero Club Balcarce, Juan Martín Burgués, agradeció el trabajo de los integrantes del Paseo Fangio ya que “recuperó algo que estaba oculto, de la época dorada de la aviación”, y sostuvo: “Nosotros, en la comisión, no sabíamos que había habido un Aero Club anterior, porque el Aero Club Balcarce fue creado por una ley provincial en el año ‘54. Así que, para nosotros es como un renacer, recuperar un tiempo de nuestra historia que estaba perdido”. Uno de los socios fundadores de CAdeAA, Hugo Caviglia, quien a su vez es integrante de la comisión directiva del Paseo Fangio, visiblemente emocionado, agradeció a los balcarceños y a su Intendente, “que nos comprometió para volver. Para mí venir a Balcarce nuevamente será venir a mi segundo hogar. Lo voy a hacer con mucho placer, acompañando al grupo CAdeAA, como comprometió nuestro presidente, Carlos Pugliesi”.
A su vez, indicó que “es muy difícil hablar, porque estamos en la tierra del campeón. Hablar de esto es recordar lo que hizo el ‘Chueco’ acá en el año 37”. Y afirmó: “Todo esto es muy lindo, la investigación que se ha hecho sobre la aviación, lo digo como amante de la historia”. “En cuanto a la carrera de hoy, me tocó la dicha de estar con el número 1 y ser el que dio más vueltas al circuito. No sé cómo habré andado en los tiempos, no es mi fuerte la regularidad, pero me encantó, fue muy divertido y nuevamente, sintiendo todo el placer de ver el circuito donde el “Chueco” circuló. Es la misma tierra. Por más que la removemos, es la misma”, finalizó Caviglia, ante el asentimiento de otro protagonista clave de la jornada, el secretario de CAdeAA, Horacio Vescio.

Otras voces
Otra presencia destacada en el homenaje fue Antonio Marra, sobrino nieto de Fausto Arturo Iglesias –uno de los pioneros de la aviación en Balcarce-, quien al referirse a este destacó que “lo hemos tenido siempre en cuenta en la memoria de la familia. Mi abuela, María Eugenia Iglesias, permanentemente hablaba de él”. También, valoró que “era nuestro héroe, caído en batalla, una persona que había logrado mucho con una educación limitada, ya que siendo mecánico había llegado muy alto en la aviación. Para nosotros es un orgullo”. Y sostuvo: “Estar acá hoy es algo que me hace sentir contento. Agradezco muchísimo a los organizadores porque es un pedazo de la historia de mi familia. Estoy acá para dar el presente y ser testigo”. Finalizando: “Verlo en una foto, en un diario de la época, el avión en que voló son pedazos de una historia que yo no conocía y que me la llevo de acá, de Balcarce. Me voy muy contento con eso, honestamente, y con cómo nos han atendido”. También es importante destacar la adhesión al acto del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, quien envió una nota en la que felicitaba a los organizadores por el valor de la iniciativa.
El vicepresidente del Aero Club Brandsen, Silvio Ugartemendía, entregó una placa a su par de Balcarce y señaló: “Como institución tratamos de acompañar todo lo que tiene que ver con los aeroclubes y fomentar la actividad, porque en nuestras comunidades no se conoce tanto la existencia de instituciones como las nuestras”, y agregó que por eso “vinimos a acompañar en este día tan especial para el Aero Club y para Balcarce”.

Aclaración: Por motivos ajenos a los fundamentos existentes en la investigación presentada por la Asociación Amigos Paseo Fangio, la denominación propuesta del aeródromo no se llevó a cabo.