13/04/2014

El LV-HUA pasó por Morón

Alejandro Bastín nos informa que en el hangar 4 del Museo Nacional de Aeronáutica, se encuentra una aeronave muy particular, el Cessna 185 LV-HUA, el mismo que fuera utilizado por Miguel Lawler FitzGeral para volar a Puerto Stanley en 1964.
FitzGeral, nació en Buenos Aires el 08Set26, siendo hijo de padres irlandeses. Su carrera aeronáutica se inició en 1942 como piloto de planeadores. En 1946 obtuvo su licencia de piloto privado, y dos años después fue habilitado como piloto comercial. Logró una excelente experiencia, realizando vuelos de taxi aéreos o en el traslado de aeronaves desde la factoría hasta Argentina. Entre Nov56 a Nov60, voló para Aerolíneas Argentinas, como copiloto en aviones Douglas DC-3 y Convair 240. Con la aparición de Transatlántica Argentina, entre Ene61 hasta Oct61 se desempeñó como segundo comandante en aviones Super Constellation. Entre Dic61 a Feb63 realizó vuelos de traslados de aviones Cessna desde la fabrica. Pero su larga y singular carrera además alberga, trabajos de fotografía aérea, con un avión Lockheed P-38 Lightning, un breve regreso por Aerolíneas Argentinas. Finalmente se desempeñó como  piloto de la empresa de cargas Transportes Aéreos Rioplatenses, y piloto privado en vuelos ejecutivos
Pero lo que nos lleva al recuerdo de Miguel FitzGerald, es que el 08Set64 a bordo del Cessna 185 LV-HUA, que lucía en su ca­pot el nombre "Luis Vernet", realizó un vuelo a Puerto Stanley. La única información de la que disponía antes del viaje era la proporcionada por la cartografía, y la de un terrateniente inglés de apellido Fenton, asiduo visitante del aeródromo de Monte Grande a bordo de su Cessna personal. Fenton era propietario de una Estancia llamada Monte Dinero emplazada casi en la entrada del Estrecho de Magalla­nes, que poseía contacto comercial con la población isleña, y que en una oportunidad hablando con FitzGe­rald le comentó de la existencia en Stanley de una pista de cuadreras. Inmediatamente Fi­tzGerald pensó: "Si entran los caballos corriendo, también entra un Cessna carreteando."
La idea del viaje en sí era un viejo anhelo de muchos de los que merodeaban por Monte Grande. Estuvo a punto de concretarse en  Jul64; pero dado el frío y el tipo de avión elegido para cumplimentar la travesía no daban las condiciones para contrarrestar formaciones de hielo sobre los planos principales. Finalmente se reprogramó el viaje para septiembre, por una suma de coincidencias y motivos. En pri­mer lugar el 08Set se trataba en las Naciones Uni­das el tema de la Carta Orgánica de las Colonias en América. Como segundo punto vale detallar que esta fecha coincidía con el cumpleaños de FitzGerald. Pero el elemento fundamental que influyó fue el clima, que permitió realizar el trayecto. Al avión se le había adaptado un tanque suplementario con una capacidad para 200 litros que extendía su autonomía a 12 horas de vuelo.
El Cessna partió desde el antiguo aeródromo de Monte Grande con destino a Trelew, Chu­but. FitzGerald pernoctó en Puerto Ma­dryn. Desde allí voló hasta Pico Truncado, donde descendió por una falla mecánica que recién se solucionó en Río Gallegos. Se trataba del cable de una bujía que resultaba demasiado corto. Al llegar a Gallegos, Ignacio Fernández, comandante de Curtiss C-46 en  Austral, amigo personal de FitzGerald, y por demás conocedor de la andanza en trámite, se metió en la oficina de meteorología para obtener datos frescos sobre el tiempo y para escuchar alguna novedad en la radio, además para evitar que a el protagonista de la historia se lo viera deambulando por ahí. Ignacio Fernández, era amigo de un oficial de la Fuerza Aérea de apellido Rossi, que además era jefe en Gallegos. Este contaba con un Jeep en el cual partieron del aeropuerto internacional al provincial.
Al día siguiente, el mismo Rossi los vuelve a trasladar en su Jeep hasta el aeropuerto. FitzGerald quería aprovechar y partir, pero ante la presencia de Rossi, que no terminaba de abandonarlos, Fernández decidió hacerlo partícipe, contándole acerca de los planes de FitzGerald.  Sorprendentemente Rossi no se opuso y partió con Fernández para seguir los acontecimientos desde la radio en el otro aeropuerto, en complicidad y sigilo.
El vuelo fue realizado sin ningún tipo de radio ayuda, radio faro o broadcasting comercial, ya que FitzGerald no conocía las frecuencias utilizadas en las islas, en cambió tenía conocimiento de las de Río Gallegos. Por lo tanto viajó con las referencias a sus espaldas mientras escuchaba música. También sabía de antemano por la cartografía consultada, la existencia de montes de 600 metros de altura, por lo tanto al lanzarse sobre un manto de nubes no debía bajar de esa marca. Despegó desde Río Gallegos manteniendo una altura de 8000 pies, unos 2.400 metros. Luego de cumplir un largo y solitario trecho, a sabiendas de que no podía descender por debajo de 600 metros, bajó un poco y por un claro observó una pequeña isla. Se sumergió bajo la capa de nubes y a partir de ese momento voló muy bajo, -a unos 150 metros-.
Al llegar al Estrecho de San Carlos, detectó una isla de forma cuadrada, que reconoció de su estudio cartográfico previo, y por su forma tan regular. Es en ese momento que emitió un sintético mensaje dirigido a Río Gallegos: - "Ya estoy ubicado". Este mensaje encuentra su explicación en que antes de partir de Gallegos, había convenido con la poca gente que tenía conocimiento del viaje que cada media hora iba a dar una llamada para avisar que seguía volando. Además había dejado un texto donde explicaba los motivos personales que lo impulsaba a hacer el viaje, afrontando toda responsabilidad ante cualquier accidente. Al encontrarse orientado, puso rumbo a Stanley, y al llegar a los pies de la ciudad, la sobrevoló y dio aviso por ra­dio: "LV-HUA, sobrevolando territorio argentino, me dispongo a aterrizar para enarbolar la bandera". En ese momento se captaba se expresó cierta confusión de las autoridades a través de la radio, desconociendo la situación del avión argentino. Así surgieron hubo llamadas desde Bahía Blanca, Comodoro Rivada­via y del mismo Río Gallegos, pidiendo información acerca de qué hacía el Cessna por esos luga­res. FitzGerald dio dos vueltas sobre la ciudad, e intentó el aterrizaje, pasando bien bajo sobre el pueblo para enfrentar al viento y dando directo a la cancha de cuadreras.
Los habitantes se encontraban sorprendidos, si bien ya había gente que antes de que aterrizara en Stanley habían observado pasar al avión, ya que que los primeros observadores dieron aviso uno a otro por intermedio de sus bandas de radio locales. La extrañeza radicaba en notar que el avión poseía ruedas. Por esa época la historia aérea isleña se remitía solamente a sus hidroaviones. Muchos habitantes que de inmediato escucharon el raudo motor del Cessna corrieron apresurados hacia la pista, otros ya esperaban algo por haber tenido noticias radiales. FitzGerald aterrizó cómodamente, llegó hasta el fondo de la pista, y retomó camino hacia la otra cabecera donde se habían apiñado un grupo de personas. No tardaron en encararlo con la única pregunta que podía caber en ese momento: "Where you come from?", respondiendo un sintético: "Gallegos". De ninguna manera en aquel tiempo, los isleños podían pensar en esta travesía como un acto de reafirmación soberana, dada la simpleza de las circunstancias muchos pensaros que se trataba de una avioneta argentina que se había extraviado. Sin perder tiempo, el piloto dejó un mensaje escrito para el representante del gobierno inglés y fijó la bandera nacional. En ese documento FitzGerald expresaba que como ciudadano argentino, cumplía con la misión, que se encontraba en el animo y la decisión de los por entonces 22 millones de compatriotas, de comunicar la irrevocable determinación de quienes como él, se habían dispuesto a poner termino a la tercera invasión inglesa sobre el territorio argentino. Al tiempo que anunciaba en ese momento había comenzado una nueva reconquista como en 1807. FitzGerald muy en lo suyo, no detuvo siquiera el motor de la aeronave, con el fin de evitar que le confiscaran el avión ante cualquier problema. Una vez plantada la bandera despegó mientras los isleños le saludaban y sin mayores inconvenientes. El regreso a Río Gallegos transcurrió con la misma normalidad que lo había depositado en Puerto Stanley. En el ascenso se encontré como es habitual con algo de nubosidad, aprovechó un agujero azul y se elevó. Mientras se encontraba volando de regreso, la carta que dejó con destino al gobernador de las islas, fue leída por el funcionario inglés a través de la radio local. Acto seguido, la carta juntamente con la bandera fueron depositados en el museo local, para su exhibición. El piloto se encontraba satisfecho de haber cumplido con su deber, sin embargo, al regresar, le levantaron un acta de infracción por no haber realizado un plan de vuelo. -para realizar un viaje a más de 30 millas fuera de la costa es necesario-. La realidad, por supuesto es que el mismo no fue confeccionado porque nunca lo hubieran aprobado. Oportunamente, FitzGerald se había preocupado de salir de un aeropuerto provincial, lindero al aeropuerto internacional, donde residían los aviones de la Dirección Provincial Aeronáutica, y donde no había control alguno. Y comentaba con una sonrisa: "Es más: la bandera que llevé era del fondo del Hangar de la Provincia, la saqué con asta y todo".
Si bien el Cessna de FitzGerald, tenía un tanque adicional, esto no resultaba extraño a nadie, ya que eran conocidos sus viajes a largas distancias en pequeñas aeronaves como el Cessna.
Fue el mismo oficial del apellido Rossi, quien lamentándose le pidió a FitzGerald que firmara el acta de sanción. En principio consistió en un apercibimiento, que posteriormente fue levantado por un pedido especial del presidente Dr. Arturo H. Illia. El regreso del hombre y la máquina a Buenos Aires se produjo el 10Set64, y fue asiduo el público que se congregó en el Aeroparque Metropolitano.

Los Antecedentes del vuelo según la crónica de la época.
El aeródromo de Monte Grande, desde donde FitzGerald partiera, pertenecía a la firma de Siro Comi, empresario que suministró la máquina al solitario al inquieto piloto. El 08Set se vivía una honda expectativa en torno al vuelo. Vale recordar que Aldo Comi, el 06Ene54 en compañía de Cesar Álvarez intentó un vuelo similar al detallado, FitzGerald comentaba que en aquella oportunidad el viaje se frustró por razones técnicas, ya que contaban con un Cessna 170 con sólo 160 km/h de velocidad. El intento fue volar a lo chacarero sin lograr llegar al destino prefijado con el agravante que al regresar a Comodoro Rivadavia ambos tripulantes fueron encarcelados, y la Dirección de Circulación aérea los suspendió por un año.
Ni bien conocidos los hechos del día 08Set64, Horacio Franco, amigo intimo de FitzGerald, reconoció estar al tanto del viaje, además detalló que junto con él prepararon el avión durante tres días. Quiso hacerlo en 1960 y en 1963, pero se fue postergando. Franco además, señaló que en la avioneta se cargó un bote inflable de su propiedad y algunos pertrechos por si sufría algún percance sobre el mar. Un dato interesante que puede señalarse es que teniendo en cuenta que al arribo a las islas FitzGerald pudiera ser detenido, el propio Franco ocultó un duplicado de la llave de la puerta del Cessna; en la tapa del tanque de nafta exterior. De esta forma si ocurría el arresto, FitzGerald intentaría escapar, abrir su aparato con esta llave oculta. Siempre y cuando no le hubieran vaciado los tanques. Pero la historia no necesitó de ello.

Detalle de la aeronave
* cn. 0247 Cessna 185A Skywagon - LV-HUA ex LV-PKH / N4047Y.


La presente reseña fue realizada a partir de una charla mantenida con Miguel L. FitzGerald

11/04/2014

Asistencia de la FAA en Chubut

En la tarde del 10Abr2014 un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina (H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701) aterrizó en la Base Almirante Zar de Trelew, siendo avocado a restaurar la normalidad y sacar del aislamiento a la localidad de Telsen. Al mismo tiempo colaboró con las tareas que viene desarrollando Vialidad Provincial en la zona. De esta manera 29 familias fueron asistidas tras sufrir un temporal que afectó en su totalidad a la Comuna Rural. La Ruta N° 4, conecta Telsen con Puerto Madryn, y al momento presenta tres grandes cortes, pero por vía aérea se pueden paliar alguna de las necesidades. En la zona también se encuentra un helicóptero del Ejército Argentino, que fue movilizado desde Trelew.

Problemas en el FAP352

-La llegada del presidente peruano a Ottawa el pasado 08Abr2014-
El 11Abr2014, la Dirección de Información de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), informó que el avión Boeing 737-200 durante el vuelo entre Ottawa y Toronto, presentó una falla en el equipo de comunicación con el sistema radar del terminal aéreo de Toronto. De acuerdo a las indicaciones de la torre de control y a los procedimientos operativos y de seguridad establecidos. La tripulación de la nave procedió a retornar a la ciudad de Ottawa, donde aterrizaron sin novedad. Con posterioridad a la revisión del equipo de comunicación de la aeronave en tierra, el avión presidencial continuó el vuelo hacia Toronto y el Mandatario peruano prosiguió con su agenda oficial de actividades. La FAP indicó que al momento se encuentran realizando las pruebas correspondientes a los sistemas de comunicaciones del avión de acuerdo a los manuales de mantenimiento.

Detalle de la aeronave
cn. 23042/967 Boeing 737-282 - FF.13May83 - CS-TEL TAP Air Portugal 03Jun83; VT-PDC Damania Airways 11Nov93; FAP352 Peruvian Air Force 14May99; OB-1724 TANS 19Mar2000, FAP352 Peruvian Air Force 01Ene2009.

10/04/2014

Roll Out Nº 248 - Fleet List

-El T-82 participando del Ejercicio Combinado "Rio VI-
* Austral LV-CHQ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000397 el 09Abr2014, debió realizar una maniobra de escape, cuando se aprestaba a aterrizar en AEP procedente del Tucumán (AU2479), por la presencia de otra aeronave sobre la pista. Tras realizar un circuito sobre le Río de la Plata logró aterrizar sin problemas en AEP.
DPA Córdoba LV-BAN Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-420 Obs. Río Cuarto 05Abr2014.
* DPA. Tucumán LV-BEU Cessna Citation 550 cn. 550-1120 Obs. AEP 09Abr2014.
Helicópteros Marinos LV-CAO MBB-BK 117 C-2 cn. 9308 Obs. Río Grande 05Abr2014. El 06Abr2014 se lo reportó en Punta Arenas.
* Ejército Argentino AE-453 Bell UH-1H Iroquois cn. 12579 Obs. Neuquén 09Abr2014.
Ejército Argentino AE-465 Bell UH-1H-II Iroquois cn. 10305 Obs. Salta 07Abr2014.
* Ejército Argentino AE-490 Bell UH-1H Iroquois cn. 12630 Obs. Paraná 09Abr2014.
Ejército de Chile H-282 Aerospatiale AS531AL Cougar cn. 2689 Obs. Iquique 06Abr2014.
Ejército de Chile H-283 Aerospatiale AS531AL Cougar cn. s/d. Obs. Iquique 06Abr2014.
Ejército Ecuatoriano E-465 Aerospatiale AS332B cn. 2105 Obs. en Paján - Ecuador 04Abr2014.
* Flying America LV-BGH Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-467 Obs. 05Abr2014 en Posadas trasladando al plantel tandilense del club Santamarina
* Flying America LV-YIC Swearingen SA226T Metro III cn.AC-448 Obs. 05Abr2014 en Posadas trasladando al plantel tandilense del club Santamarina
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 Obs. 07Abr2014 realizando el trayecto Ushuaia - Río Gallegos - Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E00032105702U? Obs. 07Abr2014 realizando el trayecto Ushuaia - Río Gallegos - Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina PG-447 Piper/Chincull PA-A28-236 cn. AR28-8411026 Obs. Paraná 09Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. Comodoro Rivadavia 05Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. AEP 05Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-82 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 167 Obs. Río Cuarto 05Abr2014. El 07Abr2014 en Paraná procedente de AEP.
Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11074 Obs. Paraná 05Abr2014. El 07Abr2014 obs. Montevideo.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 Obs. en Corrientes 09Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 08Abr2014 en Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. Paraná 08Abr2014.
* Fuerza Aérea Chile H-02 Sikorsky S-70A-39 cn. 70-2462 Obs. Puerto Montt 06Abr2014.
* Fuerza Aérea Chile 351 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-050 Obs. Iquique 06Abr2014.
Fuerza Aérea Chile 361 Cessna Citation 525 CJ-1 cn. 525-0436 Obs. Iquique 06Abr2014.
Fuerza Aérea Chile 363 Cessna Citation 525 CJ-1 cn. 525-0465 Obs. Iquique 06Abr2014.
* Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. Arica 05Abr2014 Utilizado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el titular de Defensa, Jorge Burgos, para trasladarse a las localidades que resultaron afectadas por el terremoto
* Fuerza Aérea Chile 922 Boeing 737-330 cn. 23524/1272 Obs. Iquique 06Abr2014.
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn 26205/474 Obs. Iquique 07Abr2014 trasladando ayuda humanitaria.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE605 HAL Dhruv cn. DS90 Obs. en Paján - Ecuador 04Abr2014.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-352 Boeing 737-382(A) cn. 23042/967 Obs. 08Abr2014 trasladó al presidente Toledo a Ottawa, Canada en visita oficial.
* Fuerza Aérea del Perú 526 Lear Jet 45XR cn. 345 El presidente Toledo se traslado el 06Abr2014 a la región de Ancash.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-585 Embraer EMB110B-1 cn. 110.187 Obs. 01Abr2014 en la Brigada Aérea I con asiento en Carrasco, expuesto con motivo del 78° aniversario de la Brigada.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-710 Cessna U-206H cn. U206H-08003 Obs. Paraná 09Abr2014.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-719 Cessna U-206H cn. U206H-08012 Obs. Paraná 09Abr2014.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. Obs. Paraná 09Abr2014.
* Macair LV-BPO Learjet 35A cn. 35-343 Obs. Neuquén 06Abr2014.
* Mendel LV-CMO Gates Lear Jet 35A cn. 35A-436 Obs. San Juan 07Abr2014.
* Oil Combustibles LV-CVQ Learjet 45 cn. 45-433 Obs. Comodoro Rivadavia 05Abr2014.
* Pacific Ocean LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 Obs. Paraná 09Abr2014.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 cn. A68-1-382 Obs. Paraná 09Abr2014.
* Policía Federal Argentina LQ-BXI Eurocopter EC135T2 cn.0782 "H-11" Desplegado en Rosario el 09Abr2014 participando de un operativo anti-drogas.

Visitantes
* Bell Helicopter Textron Canada C-GVZG Bell 429 cn. 57150 partió desde Mendoza con destino a Córdoba 08Abr2014.
* Cessna Aircraft Co N595EX Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-5095 Obs. Jujuy 07Abr2014. El mismo día partió con destino a Iguazú.
* Meridiana EI-EZL Airbus A330-223 cn. 802 Obs. Ezeiza 08Abr2014 operando el vuelo VO5000 de Conviasa. (Caracas - Ezeiza).
* Raki Aviation N871DG Pilatus PC-12/47E cn. 1402 Obs. Arica 06Abr2014.

09/04/2014

El paseo del "ZYG"

Tal como se informó en 
Línea ALA, el avión emplazado en Tecnopolis (LV-ZYG) fue trasladado a Morón el día 03Abr2014, para lo cual fue desmontado en partes. En el aeropuerto de Morón, la aeronave se encontraba el día 09Abr2014 siendo reensamblada en el sector posterior que perteneciera a la desaparecida empresa CATA. El aparato fue emplazado en el lugar a fin de filmar un vídeo para el nuevo ciclo televisivo de Marcelo Tinelli. Versiones recogidas en Morón indican que con posterioridad al presente emprendimiento televisivo no existe un plan determinado para la aeronave. El traslado estuvo a cargo Ricardo Quinteros. Anteriormente había transportado este mismo avión desde Ezeiza a Tecnopolis, y también estuvo a cargo del desmantelamiento de los MD88 en Aeroparque. -ver Roll Out-.

Detalle de la aeronave
* cn. 21795/645 Boeing 737-236(A) - FF.07Mar80 - G-BGDF British Airways 20Mar80 "River Thames"; N902PG Pegasus Capital. 14Feb2001; rr. N954PG 18Jun2001; LV-ZYG Aerolíneas Argentinas 20Nov2001 - Almacenado Mar2009.

08/04/2014

Vuelven a la carga por el "ZYI"

En Ago2013 se detallaba la subasta de la aeronave Boeing 737 LV-ZYI estacionada en la estación aérea El Bosque (Chile). Tras aquella frustrada ocasión, la Dirección Nacional de Aduanas de Chile vuelve a la carga e intentará subastar el 13Abr2014 el aparato en cuestión. La nave con capacidad para más de 108 pasajeros, se espera que esta vez su valor de partida fijado en 15 millones 150 mil pesos atraiga interesados.
Detalle de la aeronave
* cn. 23010/959 Boeing 737-228(A) - FF. 12Abr83 - F-GBYK Air France 02May83; N246TR Wells Fargo Bank Northwest NA/Triton Leasing 06Abr2001 canx 21Nov2001; LV-PJC Austral 20Nov2001; rr. LV-ZYI 11Dic2001. Aerolíneas Argentinas 22Jul2007. Remitido a Aerolíneas del Sur -ntu- Almacenado Feb2008 en Chile.
-OTROS TIEMPOS: cuando la nave operaba con Air France-
Agradecimiento: Línea Ala.

06/04/2014

Un clásico boliviano

Carniceros del aire.
Entre el 04 y 05Abr2014 se transportaron al aeropuerto paceño 13.000 kilos de carne de res para abastecer mercados de La Paz y El Alto. El cargamento llegó merced a tres vuelos realizados con un Lockheed C-130 de la Fuerza Aérea Boliviana, que voló desde Santa Cruz de la Sierra hasta la capital. Al tiempo que se gestionaba la llegada de otras 160 toneladas más de carne de res para abastecer en su totalidad el mercado de las ciudades citadas, en tres vuelos programados para el día 06Abr2014. Autoridades bolivianas especificaron que estos vuelos tenían por finalidad normalizar la comercialización del producto en los mercados centrales. El transporte de los carniceros del aire, ha dado en el tiempo diversos artículos y fue objeto de diversas fotografías clásicas del mundo spotter, como las de Stephen Piercey, en el libro Superprops "Classic flying freighters", que detallaban el presente tipo de operaciones durante la década del 70. 

Detalle de la aeronave
cn. 282-3588 Lockheed C-130B Hercules - 59-1536 US Air Force ca. 1960 - Almacenado en Mar93; FAB-65 Fuerza Aérea Boliviana Ene2001.

Otros tiempos...
-En una remota estancia las piezas de carne se cargaban en el Curtiss C-46 CP-754 cn. 22570-

03/04/2014

Roll Out Nº 247 - Fleet List

-El H-287 del Ejército Chileno durante un ejercicio militar-.
* Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn.219 Obs. 02Abr2014 realizando un vuelo desde Mount Pleasant a Santiago de Chile.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZPX Airbus A340-211 cn. 080 El 01Abr2014 realizó el último servicio de la empresa procedente de Sydney Australia (AR1181) poniendo fin a casi 34  años de historia sobre el trayecto. -ver El vuelo transpolar de Aerolíneas -.
* Alas del Fin del Mundo LV-CRB Lear Jet 60 cn. 60-396 Obs. Plataforma militar de AEP 31Mar2014.
* American Jet LV-WTD Dornier 228-201 cn. 8094 Obs. 28Mar2014 Neuquén - sobre la plataforma.
* American Jet LV-WTV Dornier 228-202 cn. 8093 Obs. 28Mar2014 Neuquén - Dentro del hangar.
* Armanda Chile 503 CASA C295MPA cn.068 Obs. Concepción 02Abr2014.
* Aviación Naval Argentina 0872/6-P-56 Lockheed P-3B Orion cn.5216 Obs. 03Abr2014 Río Grande. 
* Cabiline SA. LV-BXU Lear Jet 35A cn.35A-462 Obs. 03Abr2014 Montevideo.
* Carabineros C-53 Cessna 551 Citation Bravo cn.550-0996 Obs. Arica 02Abr2014.
* DPA Neuquén LV-BDM Gates Lear Jet 31C cn. 31-145 Obs. 28Mar2014 Neuquén estacionado.
* Ejército Chile H-286 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. s/d. Obs. Arica 02Abr2014.
* Ejército Chile H-287 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. 2763 Obs. 01Abr2014 participando de un ejercicio en la localidad de Peldehue, en el "Campo Militar Peldehue".
* Ejército Argentino AE-438 Bell UH-1H Iroquois cn. 5394 Obs.03Abr2014 en Puerto Iguazú.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H Iroquois cn. 13843 Obs. Salta 03Abr2014.
* Ejército Ecuatoriano E-485 Mil Mi-171 cn. s/d. El 31Mar2014 el presidente ecuatoriano se trasladó a Urcuquí.
* Flying America LV-YIC Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-448 Obs. Formosa 03Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 Obs. AEP 28Mar2014 estacionado en Plataforma.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-02 Sikorsky S-76 Cn. 76-337 Obs. AEP 28Mar2014 estacionado en Plataforma.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. AEP 28Mar2014 estacionado en Plataforma.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 28Mar2014 El Palomar - estacionado.
* Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. Neuquén 28Mar2014 Estacionado.
* Fuerza Aérea Argentina T-31 SAAB 340B cn. 340B-270 Participó de un pasaje a baja altura sobre Comodoro Rivadavia el 02Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Participó de un pasaje a baja altura sobre Comodoro Rivadavia el 02Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-82 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 167 Participó de un pasaje a baja altura sobre Comodoro Rivadavia el 02Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 Participó de un pasaje a baja altura sobre Comodoro Rivadavia el 02Abr2014.
Fuerza Aérea Argentina T-95 Boeing 707-387B cn. 19241/555 Obs. El Palomar 28Mar2014 - almacenado.
Fuerza Aérea Argentina TC-91 Boeing 707-387C cn. 21070/897 Obs. El Palomar 28Mar2014 - almacenado.
Fuerza Aérea Argentina TC-94 Boeing 707-372C cn. 20076/721 Obs. El Palomar 28Mar2014 - almacenado.
Fuerza Aérea Argentina VR-21 Boeing 707-387C cn. 19962/755 Obs. El Palomar 28Mar2014 - almacenado.
Fuerza Aérea Argentina LV-WXL Boeing 707-365C cn. 19590/654 Obs. El Palomar 28Mar2014 - almacenado.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-65 Lockheed C-130B cn. 3588 Utilizado el 02Abr2014 para realizar un puente aéreo entre La Paz y Cochabamba por el bloqueo de los caminos de parte de diversas protestas gremiales.
Fuerza Aérea Chile 922 Boeing 737-330 cn. 23524/1272 utilizado por la presidente Michelle Bachelet para trasladarse a la zona de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.
* Fuerza Aérea Chile 982 Boeing KC135E cn.17730 Obs. Arica 02Abr2014.
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn 26205/474 Obs. 02Abr2014 Iquique, trasladando 108 efectivos de Fuerzas Especiales desde la capital chilena tras el terremoto de magnitud 8.2° que afectó al Norte de Chile.
* Fuerza Aérea de Chile H-79 Bell UH-1H cn. 9161 Obs. 02Abr2014 operando desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez.
* Fuerza Aérea Chile 996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496 Obs. 02Abr2014 Arica.
* Fuerza Aerea Ecuatoriana FAE605 HAL Dhruv cn. DS90 el 26Mar2014 realizó una evacuación médica desde la provincia de Guayas, a Guayaquil - Ecuador.
* Perez Companc LV-BES Eurocopter EC145 cn. 9085 Obs. Ezeiza 01Abr2014.
* Policía Bonaerense LQ-MOA MBB Bo.105CBS cn. S-395 Obs. 29Mar2014 en el Helipuerto de La Matanza - BA.
* Policía Bonaerense LQ-BIS Aerospatiale AS350B3 Ecureuil cn. 4169 Obs. 29Mar2014 en el Helipuerto de La Matanza - BA.
* (Desconocido) CX-MBS Dassault Falcon 2000 cn. 062 Obs. Montevideo 01Abr2014 ex HB-IVO.
* (Desconocido) LV-CAV Cessna 208A cn. 00290 Obs. Ezeiza 03Abr2014.
* (Desconocido) LV-WJY Mitsubishi Mu-2B-35 cn. 644 Obs. Ezeiza 02Abr2014.
* Abandonado LV-XZX de Haviland Dove Sr.1 cn. 04143  Obs. 28Mar2014 Neuquén, sin marcas exteriores estacionado a un costado de la plataforma de hangares.

Agradecimientos: Martín Otero; Línea ALA.

02/04/2014

Se viene Aerolap

El representante de Paraguay Airlines; Juan Carlos Ruiz, manifestó que la empresa está completando los últimos tramites ante la Dinac para empezar a operar, que se estima contar con las debidas autorizaciones para la segunda semana de May2014. La empresa planea realizar sus primeros vuelos directos desde Asunción a Madrid bajo el nombre de fantasía Aerolap, y en principio la empresa brindará tres frecuencias semanales. Para tal fin preveen contar con dos Boeing 767, cada con capacidad para 244 pasajeros. En estos momentos las aeronaves están aprontándose en Estados Unidos.

01/04/2014

El retiro de los Tristar de la RAF

La presencia de elementos militares en el Atlántico Sur, ha ameritado que en el presente espacio, se trate con cierta periodicidad las operaciones registradas del material aéreo británico en la región, en su camino a la Base emplazada en Mount Pleasant. Keith Gaskell, nos acerca un breve articulo acompañado de imágenes espectaculares imágenes del retiro de los Lockheed Tristar de la Royal Air Force.
A finales de Mar2014, la Royal Air Force -RAF- ha completado el retiro de sus Lockheed L-100-500 Tristars sustituyéndoles por los nuevos Airbus A330MRTT Voyagers (Multi-Role Tanker Transport). Esta medida siguió a la jubilación del pasado mes de Sep2013 de los cisternas Vickers VC10s, que coincidentemente fueron  reemplazados por la nueva flota compuesta por Voyager. Lo cierto es que en 1983, la RAF adquirió seis Tristar de la versión 500 a British Airways -eran casi nuevos-. Los mismos fueron modificados para realizar trabajos de abastecimiento en vuelo y transporte. Otros tres Tristar 500 se sumaron procedentes de Pan American World Airways, aunque estos nunca fueron convertidos para el repostaje aire -aire, operando siempre como transportes. 
Durante los siguientes treinta años, esta flota de Tristars le brindó a la RAF opciones flexible en materia de transporte y reabastecimiento en vuelo. Los cisternas han resultado particularmente útiles durante el despliegue de aeronaves de combate en el extranjero. 
A modo de ejemplo, un Tristar podía acompañar y repostar cuatro jets durante un vuelo transatlántico. Al tiempo que era capaz de transportar treinta toneladas de carga y soporte de la escuadrilla. También fueron utilizados intensamente para ampliar el rango de operaciones diversos tipos de aeronaves de primera línea.
Durante Mar2014, los seis Tristars que se mantenían en servicio fueron vendidos a la empresa de mantenimiento de aeronaves GJD Services; siendo trasladados a la antigua base de la época de la guerra fría en Bruntingthorpe a la espera de su destino. Varios potenciales compradores han expresado interés, pero si no se encuentra un comprador la mayoría de ellos serán desmantelados. Sin embargo, se espera que uno de los Tristar se unirá a la Colección Jets de la Guerra Fría en Bruntingthorpe y que sea preservado en estado de vuelo para unirse a otras veteranas naves, que se detallan a continuación: Vickers VC10, de Havilland Comet, Nimrod, Victor, Lightnings y Buccaneers.
Keith Gaskell

Detalle de las aeronaves
* ZD948 Lockheed L1011-3(500) (KC.1) cn. 193V-1157  ex British Airways G-BFCA. 
* ZD949 Lockheed L1011-3(500) (K.1) cn. 193V-1159   ex British Airways G-BFCB.
* ZD950 Lockheed L1011-3(500) (KC.1) cn. 193V-1164  ex British Airways G-BFCC.
* ZD951 Lockheed L1011-3(500) (K.1) cn. 193V-1165   ex British Airways G-BFCD.
* ZD952 Lockheed L1011-3(500) (KC.1) cn. 193V-1168  ex British Airways G-BFCE.
* ZD953 Lockheed L1011-3(500) (KC.1) cn. 193V-1174  ex British Airways G-BFCF.
* ZE704 Lockheed L1011-3(500) (C.2) cn. 193Y-1186   ex Pan Am N508PA
* ZE705 Lockheed L1011-3(500) (C.2) cn. 193Y-1188   ex Pan Am N509PA.
* ZE706 Lockheed L1011-3(500) (C.2A) cn. 193Y-1177   ex Pan Am N503PA