10/07/2014

La llegada de "El Presidente"

La empresa
Pan American World Airways, tuvo una destacada participación en la concepción y desarrollo de las actividades aerocomerciales de muchos países latinoamericanos. A través del tiempo fue pionera en la introducción de nuevas tecnologías. Prueba de ello, en 1950 sumó a sus servicios a la república Argentina la aeronave Boeing 377-10-26 Stratocruiser, modelo del cual supo operar 28 ejemplares. Estos contaban con capacidad para 86 pasajeros y estaba provistos por 4 motores Pratt & Whitney R-4360 de 3500hp. El 03Jul50, la filatelia da cuenta del arribo al país del primer vuelo de estás aeronaves a Buenos Aires, con el denominado servicio "El Presidente". La aeronave en si, no tuvo la repercusión mundial que modelos más contemporáneos del constructor de Seattle llegaron a ostentar. En la región el éxito del Stratocrusier ha sabido cosechar una muy modesta participación, con su participación en empresa ecuatoriana LIA -ver Rara Avis en Ecuador II- y la venezolana RANSA. El servicio de Pan American desde Nueva York a Buenos Aires, contemplaba escalas en  Port of Spain-Piarco Airport Trinidad and Tobago, Rio de Janeiro; y Montevideo.
El vuelo inaugural arribó el 03Jul50 a las 10.23 horas a Ezeiza y a bordo del mismo se hallaba el fundador y principal responsable de la empresa americana: Juan Terry Trippe, quien fue acompañado de un selecto grupo de funcionarios (entre ellos el secretario de estado de asuntos económicos de los Estados Unidos William Thorpe; el director de comercio interior y exterior Edwind Johnson, el diputado por California Hon Carl Hinshaw y periodistas de los más importantes medios de información del país del norte). A todos ellos los recibió  Juan Domingo Perón, al pie del avión. El trayecto demandó 26 horas desde su partida de Nueva York.
Al día siguiente, 04Jul50, en la plataforma del aeropuerto ministro Pistarini, la aeronave se mantuvo en exposición, al tiempo que se procedió a bautizarla con el nombre Clipper Friendship. El madrinazgo del presente evento estuvo a cargo de la esposa del presidente argentino: Eva María Duarte. El caso tuvo bastante repercusión debida cuenta que coincidió con el 174 ° aniversario de la independencia de los Estados Unidos. En cuanto al bautismo de la máquina, fue meramente para la foto, ya que la nave lucía el nombre "Clipper Friendshipcasi desde su incorporación a Pan Am en 1949.
Toda la pompa y empeño expresada dejaba por lado las consignas populares que enfrentaban a las dos naciones bajo el lema "Braden o Perón" de 1945. -En referencia a Spruille Braden, embajador de los Estados Unidos en Argentina que ejerció una supuesta influencia contra el surgimiento del peronismo. Al mismo tiempo, en aquellos días de disputas se había denunciado la influencia nazi de gran parte de los integrantes del régimen peronista en la inmediata posguerra-.

Muy por el contrario y en medio de un ambiente muy festivo, en los primeros días de Jul50 se anunciaba que el Banco de Exportación e Importación le otorgaba un crédito a la república Argentina por 125 millones de dólares. El propio Perón declaraba a los medios internacionales que Estados Unidos actuaba con gran inteligencia en la guerra de Corea contra la vil acción del totalitarismo, diciendo "Yo abogo por la paz, pero no al precio del comunismo". Y en medio de todo esto, Juan Trippe, que siempre fue un gran estratega, había logrado desembarcar en Buenos Aires con el "Clipper Friendship", sumando su pequeño granito de arena en la escena geopolítica, festejando los primeros 20 años de operaciones aerocomerciales de su empresa en el país.

En el tiempo, y como era tradicional en Pan Am; el nombre fue "Frienship", fue heredado por diversas aeronaves de la empresa a saber: N772PA Douglas DC-7B (cn. 44866/583); N761PA Boeing 707-321B (cn. 18336/270) y N371PA Boeing 727-295 (cn. 20248/761).

Detalle de la aeronave
* cn. 15927 Boeing 377-10-26 - FF. 12Feb49 - N1027V Pan American World Airways 02Mar49 "Clipper Friendship" - Ago54; G-ANUM British Overseas Airways Corporation 26May54 "RMA Clyde"West African Airways li. N401Q Transocean Air Lines 05Jul58 (TT. 19247) - Airline Equipment 09Ene60, Aero Spacelines 01Sep60. Almacenado Sep60. Desmantelado.

09/07/2014

Andes se suma al Mundial

Con motivo de las definiciones de la Copa del Mundo celebrada en Brasil, y más precisamente con la participación del seleccionado argentino, se estima que más de 6000 argentinos se trasladaron el 09Jul2014 a la ciudad de San Pablo, para asistir al cotejo Holanda - Argentina. Por tal motivo Aerolíneas Argentinas y Austral despacharon 18 vuelos desde las terminales aéreas de la ciudad e Buenos Aires. Pero también Andes Líneas Aéreas sumó dos vuelos charter desde Aeroparque a Viracopos / Campinas (100 kilómetros de la la capital paulista) -AN632 09Jul 07:00 hs. LV-WGM AN636 09Jul 09:00 hs. LV-AYD-.
Casualmente, el 08Jul2014, la compañía negó que se encuentre en riesgo de ingresar en un proceso de quiebra, al tiempo que fuentes oficiales de la empresa confirmaron que están en plena renegociación del contrato con el Gobierno de Salta. Se estima que para fin de Jul2014 se incorporará un avión a su flota (un MD83 ex Austral) que se sumará a los tres que mantiene. Vale citar que Andes, reclama a la Provincia que le pague una deuda que asciende 12,5 millones de pesos.

Detalle de la flota de Andes
* LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 ex N824NK dd. 28Ago2012. 
* LV-CCJ MDD MD-83 cn. 49621/1495 ex EC-FTS dd. 01Dic2009. 
* LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 ex N509MD dd. 27Nov2013.

07/07/2014

Emergencia en vuelo de Avianca

El vuelo de Avianca -AV121- que cubría el 06Jul2014 la ruta Londres-Bogotá debió aterrizar esta madrugada en el aeropuerto Maiquetía de Caracas ante una falla en el sistema de presurización. La aeronave, transportaba 238 pasajeros, 29 en ejecutiva y 209 en turista y 13 tripulantes, luego de 9 horas y 20 minutos de vuelo, los computadores del avión detectaron una falla en una de las válvulas que controlan el sistema de presurización y aire acondicionado, motivo por el cual la tripulación decidió iniciar el procedimiento de descenso que es usual en estas circunstancias, con el fin de evitar la despresurización del avión. La maniobra se efectuó sin mayores problemas y no revistió gravedad alguna para los ocupantes de la nave.

Detalle de la aeronave
* cn. 1073 Airbus 330-243 - FF. 18Nov2009 - F-WWKZ Airbus Industries; N973AV Avianca 08Dic2009

05/07/2014

Falló el Sabreliner

El 04Jul2014, el vicepresidente boliviano debió suspender una visita a la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, debido a una falla técnica en el avión Sabreliner de la Fuerza Aérea Boliviana. El funcionario participaría de la firma de convenio CIMMYT México. La FAB comunicó que se detectó un problema de despresurización hidráulica en el tren de aterrizaje de esa aeronave por la cual y en apego a protocolos de seguridad, el piloto decidió retornar a la sede de Gobierno, tomando en cuenta que el aeropuerto de la ciudad de El Alto tiene mejores condiciones de seguridad.

Detalle de la aeronave
* cn. 306-115 Rockwell Sabreliner 60 - N2118J; FAB-001 Fuerza Aérea Boliviana Ago76; FAB-002 Ago2010; FAB-005 Nov2013.

- Inconvenientes previos
* 27Ago2009 - Percance del avión boliviano.
* 23Dic2009 - Otro susto de Morales.
* 14Jun2013 - Nueva emergencia del Sabreliner boliviano.

04/07/2014

T-04 en final.

Tras la primera variante del exitoso birreactor Boeing 737-100/200 en Mar81 fue lanzada la serie 300. Variante que a su vez daría lugar a una saga con distintas capacidades, de la cual la última descendencia fue el 737-500. El "500", fue una respuesta apropiada para los clientes del Boeing 737-200. La presente versión es solamente 48 centímetros más largo que modelo 200, pero cuenta con todos los avances introducidos en la década del 80. Su primer vuelo se produjo el 30Jun89. El artefacto menor de la familia utiliza los mismos motores que las series 300 y 400, conservando muchos elementos estructurales en común, además de poder ser comandado por las mismas tripulaciones, sin necesidad de habilitaciones especiales. Recientemente se conoció que el estado argentino incorporaría un ejemplar de esta serie, que fuera desprogramado de la línea de vuelo de Aerolíneas Argentinas, tal cual como se informara en Toda la Aviación, Línea Ala y el presente espacio: -ver ¿Nuevo Tango para el PEN?-. Resta aun conocer si algún otro de estos elementos se sumará a la Fuerza Aérea Argentina. Carlos Boisen nos comparte una imágenes de la evolución de los trabajos de conversión VIP llevados a cabo en Ezeiza.

Detalle de la aeronave
* cn. 26456/2527 Boeing 737-5H6 - FF. 08Sep93 - 9M-MFF Malaysia Airlines 29Sep93; Jet Airways 17Jun98 li.; Malaysia AirlinesOct98; F-GJNY Air France 10Dic99; LV-AYE Aerolineas Argentinas 11Oct2004 - li.GECAS - Almacenado en San Juan Abr2012. T-04 Fuerza Aérea Argentina/PEN 2014, "Monseñor Enrique Angelelli".

03/07/2014

Herk boliviano en problemas

Un Hercules de la Fuerza Aérea Boliviana sufrió en la mañana del 03Jul2014 el quiebre del tren de aterrizaje delantero en el Aeropuerto Internacional de El Alto - La Paz. El incidente se produjo cuando la máquina se hallaba rodando sobre la plataforma principal. Afortunadamente no se registraron daños personales. El incidente, obligó a la suspensión temporal de operaciones en la terminal aérea.

Detalle de la aeronave
* cn. 182-3228 Lockeed C-130A - 57-0521 US Air Force es 1958 - TAM-69 Fuerza Aérea Boliviana 1988. CP-2184 Transportes Aéreos Bolivianos; FAB-84 Fuerza Aérea Boliviana 2012.

Santa Fe busca helicóptero.

La provincia de Santa Fe volverá a llamar a licitación para comprar un helicóptero destinado al Ministerio de Seguridad. La decisión surge luego que la única oferta que se había presentado, no superó la evaluación técnica. A raíz de ello, la administración resolvió dejar sin efecto la licitación pública -Nro. 18/2014-, e iniciar un nuevo procedimiento. La oferta presentada en la apertura de sobres del 20May2014 pertenecía a la firma Christian Tienda por un presupuesto de 1.748.000 dólares. El presupuesto oficial oscilaba el millón y medio de dólares. La aeronave ofrecida era una máquina modelo 1979, y correspondía a un Bell 206 B3 -LV-BRU-, según informó la Dirección de Movilidad Provincial. El helicóptero no superaba las 3.500 horas/vuelo, y se encontraba en buenas condiciones. Pero cuenta en su haber con 35 años de antigüedad. Las demandas del estado provincial es que la aeronave cuente con faros de búsqueda, sirena, altavoz y elementos para rescates.

Detalle de la aeronave
* cn. 2651 Bell 206B-3 Jet Ranger (mod. 1979) // - N2GF Sabre Investments Jun2005-May2008. LV-BRU Modena Air Service es 2009.

Roll Out Nº 258 - Fleet List

-La máquina de la Fuerza Aérea Argentina arribando a Colonia Aurora (Misiones)-
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B Obs. 29Jun2014 Córdoba. Posteriormente partió con destino a Salta y La Rioja.
* Air Class CX-CAR Boeing 727-214F cn. 21958/1533 Obs. 29Jun2014 Córdoba - Obs. 30Jun2014 Posadas, posteriormente emprendió vuelo a Asunción del Paraguay.
Archipiélagos Servicios Aéreos CC-CYR Britten-Norman BN-2B-27 Islander cn. 2169 Obs. 28Jun2014 Aeródromo: Marcel Marchant - Puerto Montt.
Archipiélagos Servicios Aéreos CC-PAC Britten-Norman BN-2B-27 Islander cn. 2166 Obs. 28Jun2014 Aeródromo: Marcel Marchant - Puerto Montt.
* Argentina Jets LV-CVR Beechcraft C90A King Air cn. LJ-1554 Obs. 22Jun2014 Tucumán.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB-546  Obs. 02Jul2014 Ezeiza.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 29Jun2014 Iguazú.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 29Jun2014 Iguazú.
* Boliviana de Aviación CP-2716 Boeing 737-3Q8 cn. 26309/2674 El 30Jun2014 debió retornar a La Paz por un problema de presurización. La nave se dirigía a Cochabamba. La nave aterrizó normalmente y no hubo que lamentar consecuencias.
* Carabineros de Chile C-54 Beechcraft 200 King Air cn. BB-1901 Obs. 28Jul2014 Tobalaba.
* DPAOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-522 Obs. 29Jun2014 Ezeiza .
* Ejército Argentino AE-461 Bell UH-1H cn.5395 Obs. 30Jun2014 Tartagal.
* Ejercito Chileno E-131 Cenna 208B Caravan cn. 208B-0651 Obs. 28Jun2014 Arica.
* Ejército Ecuatoriano E-485 Mil Mi-171 cn. s/d. El 19Jun2014 el presidente ecuatoriano arribó a inmediaciones de una obra en Quito.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702U? Obs. 30Jun2014 en Posadas. Utilizado para abastecer de combustible, alimentos y otros efectos a la localidad de Colonia Aurora, ubicada en el departamento de 25 de Mayo, aislada por la crecida del río Uruguay.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 27Jun2014 Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. 28Jun2014 Comodoro Rivadavia. Obs. AEP 02Jul2014 en plataforma militar.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Partió desde AEP el 25Jun2014 con destino a Cuba y Panamá, transportando al vicepresidente de la república, sospechado por la justicia argentina en diversos ilícitos. Regresó a AEP el 02Jul2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Obs. 22Jun2014 San Luis. Obs. 02Jul2014 Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk. 1000 Obs. 01Jul2014 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H cn. 4816 Obs. 28Jun2014 Río Gallegos - Comodoro Rivadavia - AEP - Posadas.
* Fuerza Aérea Chile H-49 Bell 412EP cn. 36505 Obs. 28Jun2014 Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. 19Jun2014 presidente arribó a México para participar de la XI Cumbre del Pacífico. Punta Mita. Ob. 26Jun2014 en una visita del Ministro de Defensa a Talcahuano.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC0001 Boeing 737-74V cn.29272/323 Obs. 19Jun2014 presidente arribó a México para participar de la XI Cumbre del Pacífico.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-327 Antonov An-32B cn. 3207 El 24Jun2014 durante un Vuelo de Comprobación, realizó un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” tras presentarse una falla mecánica en el sistema de tren de aterrizaje. La aeronave sufrió daños menores y quedo varada en la pista provocando el cierre de las operaciones aéreas durante casi tres horas.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. 19Jun2014 presidente arribó a México para participar de la IX Cumbre del Pacífico. El 29Jun2014 transportó al presidente peruano a Francia.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-930 Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil cn. 4871 Obs. 29Jun2014 Catamarca.
* Inversiones Punta Brava CC-CPS Cessna 750 Citation cn. 750-0268 Obs. 30Jun2014 Salta.
* Policía Federal Argentina LQ-MRM Cessna 500 Citation I cn. 500-0386 Obs. 30Jun2014 Posadas.
* Transporte Aéreo y Marítimo SA CC-AGL Eurocopter EC-155-B1 cn. 6958 Obs. Córdoba 28Jun2014, procedente de Salta.
* (Desconocido) LV-ZNS Beechcraft C90A King Air cn. LJ-1535 Obs. 30Jun2014 Mar del Plata.

Visitantes
* CAT Aviation HB-JSS Dassault Falcon 7X cn. 2 Obs. 22Jun2014 Iguazú.
* Bank of Utha N101CV Gulfstream IV-SP cn. 1230 Obs. 30Jun2014 Formosa procedente de México. Aterrizó como alternativa a Asunción del Paraguay.
* Halcon LLC N782RP Dassault Falcon 900 cn. 116 Obs. 30Jun2014 Salta.
* Raki Aviation N271DG Pilatus PC-12/47E cn. 1402 Obs. 30Jun2014 Mendoza.
* Wells Fargo Bank N229DK Dassault Falcon 900EX cn. 229 Obs. 23Jun2014 Ezeiza.

Agradecimientos: Fabian Pesikonis.

02/07/2014

Recuerdo del GYP

A poco meses de la llegada a Morón del C-47 LV-BEH, recordamos que hace treinta años, la publicación argentina Aeromundial, detallaba la venta del que fuera el último DC-3 civil del registro aeronáutico argentino. Además vale acotar que por aquel momento era uno de los de su tipo más antiguos del mundo. La firma Transaire SA. comunicaba que había comercializado en Dic83 el DC-3 LV-GYP a un museo de Irlanda. En la misma nota se hacía referencia que el aparato había tenido una amplia trayectoria en el país, habiendo sido construido en Jul39. El avión sirvió con la desaparecida Eastern Airlines, y llegó al país en 1961 para volar con las automotrices Industrias Kaiser Argentina y Ford Motors Co, como transporte ejecutivo. Su interior estaba finamente con terminaciones en madera, amplios y coloridos sillones y entre otros lujos contaba con un bar. En materia de  elementos técnicos,  el avión estaba provisto de un radar meteorológico Bendix RDR-ID, y hélices de alta velocidad. El fuselaje había sido modificado a fin de dar lugar a dos ventanas panorámicas, y los motores eran los clásicos Pratt y Whitney R1830-94. La nave estaba configurada para dar capacidad a 13 pasajeros. El precio de aquel entonces se estableció en sólo 5.000 dólares estadounidenses. Los compradores, detectaron que la rueda trasera se encontraba plana, por lo que se dedicaron a repararla. Tras cuatro días de labor, un inspector de aeronavegabilidad argentino llegó manifestando que debían cesar con sus labores, ya la máquina portaba registró argentino, por ende solamente técnicos locales podría trabajar y efectivizar reparaciones en ese avión.  La circunstancia motivo que se aceleraran los tramites para registrar el aparato con matricula "november". Personal de "Hybernian Dakota Flight", tras efectuar algunas reparaciones y de cambiar uno de los motores PW R-1830-94, el 02Feb84 lograron despegar a las 10.20 horas con destino final a Dublin. La ruta que siguieron fue Río de Janeiro, Natal, Fernando de Noronha, Tenerife, Dakar, Rabat y Lisboa. Por aquel momento, Alberto Mirkin, se lamentaba que en Argentina, ya no quedaban DC-3 con matricula civil, resaltando que en la Fuerza Aérea Argentina, quedaban en servicio tres unidades. Tras su llegada la suerte de la máquina no fue muy exitosa. El 25Ene90 resultó dañado en Ipswich a causa de una tormenta. Con el paso del tiempo su interior comenzó a ser diezmado a causa de sistemáticos saqueos. El 03Sep91 fue confiscado por el Ipswich Borough Council por falta de pago de tasas de estacionamiento. Actualmente la aeronave se encuentra desarmada a la espera de mejor suerte. En 2005 se había comunicado que sería reensamblado y pintado con los colores primitivos de British Airways Overseas Corporation, a fin de recrear el G-AGBB, derribado por un Ju-88 de la Luftwaffe en Jun43. sin embargo la nave aun no logró esa suerte..
Detalle de la aeronave
* cn 2108 Douglas DC-3-201A - NC21744 Eastern Airlines "346" 18Feb39; N80CA Jleaward Dec. 1953; N51D rr. N512 A. V. Davis; N129H Trans International Dic58; LV-PCV; LV-GYP Servicios Aéreos Santa Isabel / Industrias Kaiser Argentina 07Jul61; Ford Motor Argentina 1964, F. DeStefano 10Dic82 - Enrique F. Abeledo 14Ene83; Almacenado en Ezeiza; - cese de bandera 30Nov83; N4565L, Airspeed Int'l Inc, Miami, FL Dic83; N3TV Hibernian Dakota Flight Ltd, Dublin. - ; N4565L Hibernian Dakota Flight ; Aces High Ltd., North Weald 1994. Desmantelado; fuselaje vendido al Aeroventure Museum, Doncaster.

01/07/2014

80° aniversario de la visita del Graf Zeppelin

-Vista parcial de la formación de honor-
El lunes 30Jun2014 se realizó en las instalaciones que posee la Aviación de Ejército en Campo de Mayo, una ceremonia conmemorando el 80° aniversario de la visita que realizará el dirigible Graf Zeppelin a Buenos Aires. Carlos Boisen estuvo allí para reportarnos el evento.
Dicha ceremonia estuvo presidida por el General de Brigada Dn. Arturo Emilio Grandinetti y el Coronel Dn. Daniel Grassi, participando también destacados miembros de la Comisión Directiva de Aerofila, entidad esta que vela por el reconocimiento y preservación del conocimiento Aeronáutico a través de la filatelia, además de otros invitados.
Posteriormente tanto el General de Brigada Dn. Arturo Emilio Grandinetti como el Coronel Dn. Daniel Grassi procedieron a matasellar las piezas filatélicas conmemorativas del evento.
La excesiva niebla que prácticamente reinó durante toda la mañana el área de Campo de Mayo, no pudo sin embargo opacar el éxito de la celebración.
El General de Brigada Dn. Arturo Emilio Grandinetti realizando una alocución recordando algunos pormenores de la fecha
El Coronel Dn. Daniel Grassi, matasellando algunas piezas postales
El General de Brigada Dn. Arturo Emilio Grandinetti, matasellando piezas postales

Una de las piezas mataselladas con conmemorando la ocasión
Autoridades de Aerofila y los anfitriones
Pabellón de Guerra y parte del personal
Miembros de Aerofila con el Gral. Brig. Dn. A. E. Grandinetti
Línea de vuelo de los Grumman OV01D Mohawk perdiéndose en la niebla

28/06/2014

Se autoriza la venta de los aviones de Pluna

La Justicia uruguaya autorizaría la venta de los siete aviones Bombardier CRJ-900 de Pluna en US$ 11 millones cada uno, lo que totaliza un negocio de US$ 77 millones destinados a pagar las deudas con los acreedores de la aerolínea que canceló sus servicios en Jul2012. Vale recordar que en la tasación original, realizada en 2012, las siete aeronaves fueron valuadas en US$ 120 millones. Strategic Air Finance (SAF), una compañía con sede en Miami, recientemente firmó una carta de intención para hacerse de las aeronaves. Las aeronaves costaron US$ 203 millones (US$ 29 millones cada una) y la operación fue financiada por el Scotia Bank de Canadá, con garantía del Estado uruguayo. Desde 2008 se vienen pagando cuotas semestrales a esa entidad bancaria y la próxima -que deberá ser pagada por Pluna Ente Autónomo con fondos del Ministerio de Economía y Finanzas- vencerá en Ago2014 y será por US$ 8,8 millones. Los aviones son un activo fijo con alto riesgo de desvalorización, lo que puede explicar en parte la caída del valor entre 2008 y 2014. De acuerdo con informaciones previas, la intención es que SAF se lleve los dos primeros aviones en Ago2014 y los cinco restantes en forma gradual hasta fin de año.

Detalle de la flota inmovilizada en Montevideo
CX-CRA Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15165 13Mar2008.
CX-CRB Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15169 27Mar2008.
CX-CRC Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15175 29Abr2008.
CX-CRD Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15180 03Jun2008.
CX-CRE Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15185 03Jul2008.
CX-CRF Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15204 18Nov2008.
CX-CRG Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15209 01Ene2011.

27/06/2014

Con la ropa prestada VI

En 1977, y durante sólo unos meses, la empresa peruana Faucett, utilizó en alquiler un Boeing 727 con un esquema muy particular; de esos que solemos llamarlos "Con la ropa prestada". La aeronave pertenecía a la empresa americana World Airways y previamente había estado en alquiler con Yemen Airways, aunque el esquema que portaba rasgos característicos de Air Malta. Los únicos agregados llevados a cabo sobre el fuselaje consistieron en la aplicación de los títulos de la empresa, el logo y la bandera peruana a lo largo del timón. Un pequeño detalle del gran gran mundo Spotter.

Detalle de la aeronave
* cn. 19506/447 Boeing 727-173C - FF. 04Ago67 - N692WA World Airways 20Ago67; Japan Air Lines Ago69 li., World Airways Jul70 ret., Braniff li. Abr72; World Airways Jun73 ret.; Air Algérie wl. Nov75-Ene76; Air Malta wl. Abr76-Sep76; Yemen Airways wl. Dic76-Ene77; OB-R-1135 Faucett 10Feb77 li., World Airways 27Ago77; PJ-BOA ALM Antillean Airlines 30Oct77; Gateway Aircraft 06Feb79; TG-AYA Aviateca Jul79; N938UP United Parcel Service 01Dic90 "938"; Stewart Industries International cancelado 08Abr2008. Desmantelado.