08/10/2014

Presentaron un 767 de BOA

El 07Oct2014, fue presentado oficialmente el Boeing 767-300 de Boliviana de Aviación -BOA- que cuenta con 19 años de uso. La ceremonia estuvo a cargo del Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez y el gerente general de estatal de aviación BOA, Ronald Casso, en instalaciones del aeropuerto Jorge Wilstermann, Cochabamba. Fuentes de la empresa manifestaron que se recepcionaran dos aeronaves adicionales. -ver BOA adquiere Boeing 767s.-.

Detalle de la aeronave
* cn. 27377/561 Boeing 767-33AER - FF. 29Nov94 - N6009F Boeing Co.; N361AW Ansett Worldwide Aviation 21Dic94; VH-ITB Alitalia 21Ene95; rr. G-OITB 21Jul95; rr. I-DEIC 24Mar97 "Alberto Nassetti"; PT-MSR TAM 04Ago2008 - Almacenado Ago2013; CP-2881 Boliviana de Aviacion 11Sep2014.

06/10/2014

La legión del Norte rumbo al Continente Blanco.
Bitácora 2014/2015

-El "Twin" C-GKCS abrió la temporada. Se lo observa en la plataforma de Concepción-
Como todos los años; las diversas aeronaves que formarán parte de las misiones antárticas, comienzan a abrirse camino a través de Sudamérica. Entre ellos a menudo es posible detectar los majestuosos C-47 devenidos en Basler BT-67, aeronaves de procedencia rusa especialmente contratadas, y como siempre la activa participación de la empresa canadiense Kenn Borek y el British Antarctic Survey, como así también las actividades propias de la NASA, ALCI y las aeronaves del ex bloque soviético que suelen merodear la zona.  En el presente espacio, actualizaremos los movimientos detectados, y para tal fin lo daremos cuenta de ello en el sidebar del presente Blog.

R E P O R T E S - A C T U A L I Z A D O S - A L -  16Ene2015


-Uno de los BT-67 en Concepción el 27Oct2014-
Detalle ALCI Aviation Ltd.
* C-GEAI Basler BT-67 cn. 33053 Obs. 26Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 27Oct2014 voló desde Arica a Concepción. El 28Oct2014 arribó a Punta Arenas. El 30Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-GEAJ Basler BT-67 cn. 16305/33053 Obs. 26Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 27Oct2014 voló desde Arica a Concepción. El 28Oct2014 arribó a Punta Arenas. El 30Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.

Detalle del British Antarctic Survey
* VP-FAZ de Haviland Canada DHC-6-310 Twin Otter Cn. 748 Obs. 27Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 28Oct2014 voló desde Arica a La Serena y Puerto Montt. Partió con destino a Punta Arenas el 31Oct2014. El 02Nov2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
 VP-FBB de Haviland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 El 10Oct2014 voló desde Arica a La Serena y Puerto Montt. El 11Oct2014 arribó a Punta Arenas. El 14Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
*  VP-FBC de Haviland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 El 10Oct2014 voló desde Arica a La Serena y Puerto Montt. El 11Oct2014 arribó a Punta Arenas. El 14Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* VP-FBL de Haviland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839 Obs. 27Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 28Oct2014 voló desde Arica a La Serena y Puerto Montt. Partió con destino a Punta Arenas el 31Oct2014. El 02Nov2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
*  VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111  Obs. 09Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 10Oct2014 realizó el trayecto Arica - Puerto Montt. El 11Oct2014 arribó a Punta Arenas. // El 16Oct2014 regresó a Punta Arenas desde Rothera. // Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 17Oct2014. Arribó a Punta arenas el 20Oct2014, procedente de Rothera. // El 27Oct2014 arribó a Punta arenas el procedente de Rothera. Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 28Oct2014. // Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 16Nov2014. // Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 18Nov2014. El 25Nov2014 arribó a Punta Arenas desde Rothera Research Station Airport. Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 28Nov2014. // Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 21Dic2014. // Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 09Ene2015. 

-Dos Twin Otter de Kenn Borek en Concepción el 22Oct2014-
Detalle Kenn Borek
*  C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 Obs. 06Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. - El 07Oct2014 voló desde Arica a Concepción. Concepción - Punta Arenas 08Oct2014. El 14Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-FMKB Basler BT-67 cn. 19560 Obs. 06Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. - El 07Oct2014 voló desde Arica a Concepción. Concepción - Punta Arenas 08Oct2014. El 14Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 Obs. 28Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 29Oct2014, partió rumbo a Concepción. Efectuó el trayecto Concepción - Punta Arenas el 31Oct2014 El 02Nov2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-GCKB de Haviland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 Obs. 20Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 21Oct2014 voló desde Arica a Concepción. Partió con destino a Punta Arenas el 23Oct2014. El 26Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* Kenn Borek C-GHGF Baslet BT-67 cn. 25964 Obs.  Arribó a Arica procedente de Guayaquil el 21Nov2014.  Partió con destino a Concepción el 23Nov2014. El 24Nov2014 voló a Punta Arenas. Partió con destino a Rothera Research Station Airport el 25Nov2014.
* C-GJKB Basler BT-67 cn. 13383 Obs. 05Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. Arica - Concepción 06Oct2014. Efectuó el trayecto Concepción - Punta Arenas el 07Oct2014. El 15Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 732 Obs. 09Nov2014 Arica procedente de Guayaquil. Partió con destino a Concepción el 10Nov2014. El 11Nov2014 partió rumbo a Punta Arenas.  El 13Nov2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-GKBO de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 725 Obs. 23Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 24Oct2014 voló desde Arica a Concepción. // Partió a Rothera Research Station Airport. el 28Oct2014.
* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 693 Obs. 04Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. (Esta aeronave partió Calgary - Canadá el 02Oct2014). Arica - Concepción 05Oct2014. Concepción - Punta Arenas 06Oct2014. El 13Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733 Obs. 20Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 21Oct2014 voló desde Arica a Concepción. Partió con destino a Punta Arenas el 23Oct2014. El 26Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
C-GVKB Basler BT67 cn. 12300 Obs. 13Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. Obs. 14Oct2014 volando desde Arica a Concepción. Realizó el trayecto Concepción Punta Arenas el 15Oct2014. El 21Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport. 
* C-GXXB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 Obs. 12Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. Obs. 13Oct2014 volando desde Arica a Concepción. Arribó a Punta Arenas 14Oct2014. El 17Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.

-Vista parcial del DC-8 de la NASA en el amanecer del 27Oct2014 en el aeropuerto de Punta Arenas-
Detalle NASA
* N817NA Douglas DC-8-71 cn. 46082/458 Arribó a Punta Arenas 13Oct2014 procedente de Palmdale, California. 
- 16Oct2014 realizó un vuelo de cinco horas, regresando a Punta Arenas. 
- 18Oct2014 realizó dos vuelos. El 20Oct2014 efectuó un vuelo de 8 horas de duración. 
- 21Oct2014 realizó un vuelo de 8 horas. El 23Oct2014 realizó un vuelo sobrevolando el Polo Sur. 
- 24Oct2014 efectuó un vuelo de larga duración. Para el 26Oct2014 se programaron dos vuelos. 
- 28Oct2014 efectuó un vuelo sobre el continente blanco. El 29Oct2014 decoló en horas de la mañana rumbo a la Antártida, siempre con regreso a Punta Arenas. 
- El 30Oct2014 realizó una misión sobre el continente blanco. El 31Oct2014 voló rumbo a Santiago de Chile. Regesó a Punta Arenas el 01Nov2014. 
- El 02Nov2014 realizó un vuelo de larga duración sobre el oeste de la península antártica, sobre la el Mar de Bellingshaussen. 
- 03Nov2014 efectuó un vuelo hasta la zona del Mar de Amudsen. 
- 04Nov2014, efectuó un vuelo, sin conocerse los datos del mismo. 
- 05Nov2014 realizó un vuelo, recorriendo una amplia zona al oeste de la península antártica. 
- 06Nov2014 efectuó un vuelo sobre las Tierras de María Byrd, regresando a Punta Arenas. El 07Nov2014 se internó nuevamente sobre el Continente Blanco. 
- 08Nov2014 efectuó un vuelo sobre el Casco de Hielo Ronne, atravesando la Península Antártica.
- 10Nov2014, efectuó un sobrevuelo de la Península Antártica.
- 11Nov2014 realizó un vuelo hasta los 75°.00 Sur, al oeste de la península antártica.
- 13Nov2014 efectuó un sobrevuelo sobre una amplia zona del Mar de Bellingshaussen.
- 15Nov2014 se internó hasta el Polo Sur.
- 16Nov2014 voló hasta el extremo suroeste de la Península Antártica.
día 21Nov2014 efectuó un vuelo sobre el Casco de Hielo Ronne, atravesando la Península Antártica.
- 22Nov2014 sobrevoló la Península Antártica y una importante región del Mar de Scotia.
- 24Nov2014 partió desde Punta Arenas a Santiago de Chile. Desde allí prosiguió viaje a Palmdale Regional Airport, California.

Air Almaty - El aporte de un Ilyushin.
* UP-I7601 Ilyushin IL-76TD cn. 1013409295 El 26Oct2014, aterrizó en Punta Arenas, procedente de Río de Janeiro, (Vuelo LMY701). 07Nov2014 partió rumbo a Unión Glaciar. Regresó a Punta Arenas el 09Nov2014.
- 10Nov2014 voló a Unión Glaciar y regresó a Punta Arenas.
11Nov2014 voló a Unión Glaciar.
- 15Nov2014 voló a Unión Glaciar y regresó a Punta Arenas.
18Nov2014 voló a Unión Glaciar.
19Nov2014 regresó de Unión Glaciar.
- 22Nov2014 voló a Unión Glaciar y regresó a Punta Arenas.
- 26Nov2014 voló a Unión Glaciar.
03Dic2014 regresó de Unión Glaciar a Punta Arenas.
- 04Dic2014 voló a Unión Glaciar.
- 08Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
- 11Dic2014 voló a Unión Glaciar.
12Dic2014 voló a Unión Glaciar. 
- 13Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
16Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
17Dic2014 regresó de Unión Glaciar.
18Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
19Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
24Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
25Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial.
29Dic2014 voló a Unión Glaciar.
30Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial.
04Ene2015 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
09Ene2015 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
11Ene2015 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
14Ene2015 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y partió con destino a Ushuaía.



Reportes de 2007


Reportes de 2008
- 16Mar2008 - Regresan los Basler.


Reportes de 2009
- 20Feb2009 - Reportes de aeronaves en Roll Out N° 145.


Reportes de 2010
- 10Oct2010 - El regreso de los Basler.
- 31Oct2010 - Flying to Antarctica.


Reportes de 2011
- 17Oct2011 - Reportes de aeronaves en Roll Out N° 177.


Reportes de 2012
- 28Oct2012 - Reportes de aeronaves en Roll Out N° 196.


Reportes de 2013
14Feb2013 - Reportes de aeronaves en Roll Out N° 206.
08Nov2013 - Reportes de aeronaves en Roll Out N° 232.



04/10/2014

Roll Out N° 268 - Fleet List

-El arribo del avión presidencial colombiano a Iquitos, Perú el 30Sep2014-
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 03Oct Puerto Madryn cumpliendo el vuelo AN550/1 - esta aeronave debió haber recibido un proceso de mantenimiento dado que en los últimos tiempos no había sido reportada en servicio.
* Armada Peruana HT452 Mil Mi-8TB cn. 10457 Transportó el 30Sep2014 a las comitivas de Perú y Colombia desde el aeropuerto de Iquitos a la Base Naval de Iquitos.
* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. 03Oct2014 San Rafael realizando un traslado sanitario.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 29Sep2014 Asunción del Paraguay.
* DPA Corrientes LV-CDS Cessna 208B Caravan cn. B-2152 Obs. 29Sep2014 AEP.
* DPA Jujuy LQ-APL Cessna 551 Citation II-SP cn. 551-0361 Obs. 03Oct2014 Tandil.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 30Sep2014 Comodoro Rivadavia.
* Ejército Argentino AE-179 Swearingen SA226T Merlin IIIA cn. T-281 Obs. 29Sep2014 Comodoro Rivadavia.
* Ejercito Ecuador E-480 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 30Sep2014 Ambato.
* Flying America LV-ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. Ezeiza 03Oct2014 realizando un vuelo a Montevideo.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 28Sep2014 AEP - Plataforma Militar.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 28Sep2014 AEP - Plataforma Militar.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 Obs. 02Oct2014 Ezeiza transportando funcionarios.
* Fuerza Aérea Argentina H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. 02Oct2014 Ezeiza transportando funcionarios.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 03Oct2014 Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina H-101 Bell 412EP cn. 36224 ex N136PD -ver Historia de Aviones-
* Fuerza Aérea Colombiana FAC0001 Boeing 737-74V cn.29272/323 Obs. 30Sep2014 Iquitos, transportando al presidente Santos.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE607 HAL Dhruv cn. DS94 Obs. 03Oct2014 en Pangua. Transporte presidencial.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 30Sep2014 Iquitos, transportando al presidente peruano. El 03Oct2014, detectado en Piura, transportando al mandatario peruano en la inauguración de las obras del aeropuerto.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-606 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Transportó el 30Sep2014 a los presidentes de Perú y Colombia desde el aeropuerto de Iquitos a la Base Naval de Iquitos.
* Gendarmería Nacional Argentina GN926 Aerospatiale AS350B2 Ecureuil cn.4307 Obs. 30Sep2014 Río Grande. Obs. 01Oct2014 Ushuaía.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. 01Oct2014 San Juan.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-930 Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil cn. 4871 Obs. 02Oct2014 Santiago del Estero.
* LAN Cargo CC-CZZ Boeing 767-316ERF cn. 25756/72 Obs. 30Sep2014 Tucumán procedente de San Pablo.
* LAN Cargo N524LA Boeing 767-346F cn. 35816/956 Obs. 03Oct2014 Tucumán.
* LAN Cargo N774LA Boeing 777-F6N cn. 37710/782 Obs. Tucumán 02Oct2014.
* Policía Bonaerense LQ-BIS Aerospatiale AS 350B-3 Ecureuil cn. 4169 Obs. 27Sep2014 Helipuerto de La Matanza de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. -S-169-.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER cn. FL-792 Obs. 01Oct2014 Tucumán.
* TAC CC-ARV Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0059 Obs. 02Oct2014 Córdoba.
* YPF LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 Obs. 30Sep2014 Lima - Perú.
* (Desconocido) LV-MGC Mitsubishi MU-2B-36 cn 704SA Obs. 01Oct2014 La Rioja.

Visitantes
* Centurion Air Cargo N902AR Boeing 747-428ERF cn. 32870/1344 Obs. 03Oct2014 Tucumán - procedente de Ciudad del Este.
* Centurion Air Cargo N903AR Boeing 747-428ERF cn. 33096/1317 Obs. 30Sep2014 Tucumán - procedente de San Pablo, partió con destino a Lima.
* Elitavia 9H-AFC Bombardier 605 Challenger cn. 5713 Obs. 30Sep2014 Ezezia.
* Lufthansa Cargo D-ALCH McDonnell Douglas MD-11(F) cn. 48801/640 Obs. 03Oct2014 Tucuman.
* Swiftair N802TJ Boeing 737-4B7 cn. 24874/1936 Obs. 02Oct2014 Ezeiza.

Agradecimientos: Martín Otero; Cristian Martinez; Hernán Longoni.

03/10/2014

Sobre el Lodestar de Rafaela

En las visitas a las hemerotecas uno se encuentra con breves recuadros que al público en general pueden pasar le por alto, pero al spotter no. El matutino Clarín en su edición del lunes 10Nov69 citaba que en Formosa, un avión con matricula N714S, sospechosamente aterrizó en el Aero Club de esa ciudad a las 3 de la mañana del viernes 31Oct69. Sus tres tripulantes contaban con nacionalidades de Canadá, Uruguay y Brasil. En el interior de la nave, las autoridades descubrieron que se transportaba un cargamento ilegal de grabadores procedentes de Japón. Los mismos tenían como destino la ciudad de Asunción del Paraguay. La tripulación quedó detenida por la policía local y el avión fue confiscado. Años después, en Oct78, gracias a la gestión de un integrante de la comisión directiva del AC. de Rafaela -Juan Giulioani-, el Lockheed Lodestar fue entregado a dicha institución para ser emplazado en su entrada. El 02Feb79, fue emplazado como gate guardian del lugar.

Detalle de la aeronave
* cn. 18-2361 Lockheed C60A-5-LO Lodestar - 42-55924 US Army Air Force Feb43; NC14282 Lockheed Aircraft Corporation Sep46; N14282 Bethlehem Steel Co. es 1949. rr. N913BS 1962; N1930S 1964; N714S Southwest Forest Ind. 1965; Robertson Aircraft Co. 1969; Capturado en Formosa 31Oct69.

* El "andariego" Fabián Pesikonis pasó por el lugar en Feb2014 y realizó un reporte fotográfico en su blog Aeronaves Preservadas.

30/09/2014

Un Polaco en Antofagasta

Desde Sep2012, en Chile es normal observar el desempeño de los 787s merced a la operación de los ejemplares que posee LAN. No obstante el 30Sep2014, el país trasandino recibió un visitante muy especial: un Dreamliner de la empresa Polaca LOT. El mismo se hizo presente en el aeropuerto de Cerro Moreno - Antofagasta, en vuelo directo desde Varsovia.

Detalle de la aeronave
* cn. 35941/87 Boeing 787-8 - FF. 04Jun2013 - SP-LRD LOT 21Jun2013.

29/09/2014

Roll Out N° 267 - Fleet List

* Austral Líneas Aéreas LV-CEV Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000390 el 27Sep2014 debió permanecer en la plataforma del aeropuerto de Formosa, debido a una ingestión de aves en la turbina derecha. La aeronave pudo cumplir con el vuelo AU2777. -Ver Aeropuerto Formosa-. La aeronave retornó al AEP recién al día siguiente.
* Aviación Naval Argentina 0686/4-G-2 Pilatus Turbo Porter PC.6/B Cn. 2047 Obs. 24Sep2014 Miramar.
* DPA Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft King Air 350 cn.FL-310 Obs. 28Sep2014 Resistencia procedente de Rosario.
* DPA Santa Fe LQ-FVF Bell 429 cn. 57178 ex LV-FVF / N512UT. Obs. 28Sep2014 Reconquista. 
* Ejército Argentino AE-456 Bell UH-1H cn. 12128 Obs. 23Sep2014 Río Gallegos.
* Ejército Argentino AE-490 Bell UH-1H Iroquois cn. 12630 Obs. Formosa 24Sep2014.
* Ejército del Perú EP-655 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96142 Obs. 17Sep2014 Rioja, región San Martín - traslado presidencial.
* Flying America LV-YIC Swearingen SA226T Metro III cn. AC-448 Obs. 22Sep2014 San Juan. Trasladó al plantel de Argentino Juniors para disputar un cotejo del certamen Nacional B.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 16Sep2014 Formosa. Obs. 26Sep2014 Río Gallegos
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E00032105702U? Obs. 23Sep2014 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 23Sep2014 San Luis.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 23Sep2014 Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn. 4436 Obs. 24Sep2014 Santiago del Estero y 25Sep2014 Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H cn. 4814 Obs. 17Sep2014 Formosa.
* Fuerza Aérea de Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn 26205/474 Obs. arribó a Nueva York 21Sep2014, traslado presidencial.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-452 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 560 Obs. 20Sep2014 dando apoyando a zonas remotas del Oriente ecuatoriano. la aeronave opera con el Escuadrón No. 1113.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. 22Sep2014 San Rafael.
* Policía de Entre Ríos LQ-CZZ Bell 429 cn. 57073 Obs. Paraná 22Sep2014.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Aerospatiale AS355N Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. Formosa 24Sep2014.
* Modena Air Services LV-BZX MBB Bo.105 cn.S-685 Obs. 24Sep2014 overflying AU 25 de Mayo, al servicio del SAME.

Visitantes
* Waterside Aircraft Marketing Llc N424CS IAI 1124-1 Westwind cn. 255 Obs. San Luis 23Sep2014.
* Villages Equipment Co N902YP Dassault Falcon 900EX cn. 92 Obs. 23Sep2014 Córdoba.

Agradecimiento: Cristian Martínez.

28/09/2014

Recuerdo de un aterrizaje en Antártida

Un 25Sep69, la aeronave de la Fuerza Aérea Argentina P-03 -de Havilland-Canada DHC-2 Beaver, aterrizó sobre la pista de la Isla Vicecomodoro Marambio, que en esos momentos tenía una extensión de 300 metros de longitud por 25 metros de ancho. La máquina estaba a cargo del Teniente Oscar José Pose Ortiz de Rozas, acompañado del mecánico Suboficial Principal Ramón Alberto Velazquez. Además viajaba a bordo el Comandante del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas, Vicecomodoro Mario Luis Olezza.

Detalle de la aeronave
* P-03 de Havilland Canada DHC-2 cn. 1480 - Accidentado - f/d.

Ver información adicional
- Apuntes de los Beaver.

27/09/2014

El Aerochaco original

-Una imagen que fuera portada de Pista 18, muestra al LV-GLJ en el aeródromo de Don Torcuato-

    Un día 28Sep59, la administración del gobernador Anselmo Zoilo Duca -UCRI-, a partir de la sociedad surgida entre el Aero Club Chaco y el gobierno provincial fundó 
Aerochaco, empresa que inició sus vuelos con una modesta flota compuesta por dos de Havilland Canada DHC-2 Beaver. -ver un Chaqueño en Alaska-. A a las 7.30 de aquel día efectuaba su primer servicio comercial entre Resistencia y Sáenz Peña. Al mando de la nave se encontraba Atilio Pisarello, siendo sus primeros pasajeros los señores Marcelo Lemer, Eduardo Gnus, José Rancer y Ambrosio Pujal. El organigrama original de la empresa, contemplaba rutas a Formosa, Sáenz Peña y Clorinda. La importancia de este hecho  lo marcaba que Chaco por entonces contaba con sólo aproximadamente 16 kilómetros de rutas pavimentadas. A modo de ejemplo, desde la ciudad de Sáenz Peña a Resistencia el camino era completamente de tierra y tenía una extensión de 202 kilómetros. Solamente había dos frecuencias de ómnibus, que podían transitar siempre y cuando no lloviera. El trayecto demandaba 6 horas en condiciones normales. Desgraciadamente las malas administraciones hicieron naufragar aquel buen intento de Aerochaco. Pasaron 55 años de ese histórico despegue. La constante desidia política, hizo del Chaco una de las provincias más pobres del país. Un territorio sin desarrollo, con habitantes postergados en sus necesidades básicas, y donde hace unos años un gobernador se dio el lujo de relanzar la empresa por encima de las demandas naturales de sus habitantes e intentó poner en funcionamiento una ruta entre Arica y San Pablo, con escala en Resistencia. Jamás se pudo explicar la viabilidad, necesidad y su debido sostén económico. La última versión de AeroChaco fue lanzada con toda la pompa, -Ago2008-, al tiempo que desapareció rápidamente en un total anonimato de responsabilidad. Lejos, muy lejos de aquel noble emprendimiento que guardaba sueños de progreso.

La flota inicial.
* cn. 1274 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - LV-PMC, LV-GHX AerochacoToba” reg. 21Ago59, Se estrelló en Rosario, Santa Fe. 29Nov68.
* cn. 1419 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - LV-PTL, LV-GLJ Aerochaco -02Ago60 -reg. 29Sep60, radiado del servicio 1969 preservado en una plaza de Resistencia, ANDES registrado el 20Ene92, v/a. EE.UU. N60077 Kenmore Air. 21Sep97 - USCAR 01Oct97 - A Inian Inc. Reg. 08Dic97 / Alaska Seaplane Service, 08Dic97. Ultima actividad reportada 01Feb2004.

25/09/2014

El primer Aviocar del Ejército

El avión 
de origen español CASA 212 Aviocar, encontró en Iberoamérica, un importante número de clientes. La mayor parte de ellos pertenecientes al ámbito militar. Algunos de estos usuarios ordenaron ejemplares directamente al fabricante. Tales es el caso, de Chile -en sus tres armas-; Uruguay; Ecuador; y Paraguay. Con la evolución del modelo la república Argentina sumó en el final de la década del 80 cuatro ejemplares destinados a la Prefectura Naval. En el tiempo, las fuerzas armadas y de Bolivia y Policía Paraguaya se hicieron de algunos elementos radiados del servicio en España.
Un caso distinto resultó el del Ejército Argentina. Devenido de una necesidad compartida, en 1994, el Arma sumó a sus filas de transportes un CASA 212 Aviocar. En ese momento, el dentro de su flota de transporte contaba con un heterogéneo número de aeronaves a saber en orden de tamaño: tres Aeritalia G-222, -la mayor parte de ellos fuera de servicio-, dos Twin Otter; tres Swearingen Merlin/Metro. Paralelamente el Gobierno de la provincia de Santa Fe demandaba un helicóptero. La provincia mantenía a su cargo uno de los Aviocar de la extinta empresa Líneas Aéreas Santafecinas. La solución para ambas partes se dio en un simple enroque que sació ambas necesidades. El Ejército Argentino suministró a la dependencia provincial un Agusta A-109 Hirundo de su inventario (AE-333 cn. 7142 rmt. LV-WJC) al tiempo que incorporaba el biturbo-hélice español. En el tiempo, el Ejército parece haber sacado mejor partido, ya que el helicóptero santafecino resultó dañado y hangarado. Desde la incorporación del Aviocar, la aeronave mostró desempeñarse eficientemente al servicio, del Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603, y seguidamente al Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601 -Ver Restruccturación del Ejército-
En un principio lució el clásico verde oscuro en la parte inferior, mientras que la mitad superior se presentaba en blanco con los títulos del Ejército Argentino. Posteriormente, el verde ganó la totalidad de la superficie de la nave. En el último tiempo se han remarcado los perímetros de las áreas de ingreso con líneas de color rojo intenso. El Ejército intentó incorporar aeronaves Aviocar adicionales, pero por cuestiones presupuestarias, estas intenciones fueron postergadas. Durante 2013 existieron rumores de posibles arribos provenientes del mercado de segunda mano.  Las cuales recién se concretaron a partir de 2015, con la llegada de dos aparatos: AE-265 cn. 285 dd. Jul2015, y AE-266 cn. 260 dd. 21Dic2015. -ver Los CASA ya suman 3-.
-Diversas publicidades con el cn. CC60-3-324 como protagonista-
Una particularidad de la presente máquina es que en su momento se desempeño como avión demostrador del constructor español, habiendo participado de Airshow Cosmo 84, llevado a cabo en Barcelona en el mes de May84. También lo hizo durante la muestra aérea desarrollada en Hannover en Jun86. Durante la misma etapa, la aeronave fue protagonista de diversas publicidades institucionales de la empresa CASA.

Detalle de la aeronave
* cn. CC60-3-324 CASA 212-200 FF. 31May84 - ECT-145 CASA. (Demostrador) -Observado 06Mar88 Sevilla-, LV-RBB Líneas Aéreas Santafecinas 30Mar89, Gobierno de Santa Fe 12Jun92, Aeromed Abr93, Gobierno de Santa Fe, AE-264 Ejército Argentino Jun/Nov94.

"Hernán Longoni, gentilmente nos comparte una serie de imágenes del AE-264, en las cuales se observa el esquema más reciente, como así también el interior de la nave. Gracias Hernán!!!".

24/09/2014

Principio & fin

-El N5501, antes de su Roll Out en 1958-
Tiempo atrás se publicó una reseña en imágenes, acerca de la vida previa de los Lockheed L-188 Electra de la Aviación Naval Argentina. -ver Antes de ser quien eras-. A partir de encontrar una fotografía de la aeronave N5501 en la misma línea de montaje final tomada en Burbank, California, durante 1958, surgió la idea de presentar el principio y el final de la misma. La aeronave tuvo un efímero, por no decir inexistente historial en Argentina, ya que la fue adquirido como fuente de repuestos, siendo almacenado en la Base Comandante Espora. No obstante la imagen resulta interesante, dada la época.
-Presentando vestigios del color scheme de SAM Colombia, en Bahía Blanca-

Detalle de la aeronave
* cn. 1005 Lockheed L-188A Electra FF. 16May58 - N5501 Eastern Airlines 03Ene59. Fln "501" - Sufrió un aterrizaje con tren replegado en Miami International Airport 07Feb59. Reparado. HK-554 SAM Colombia 05Nov69 "Mercurio", N5501E Eastern Airlines Arribó a Miami 03Mar77 sin títulos. Fue almacenado a partir del 07Mar1977 en Marana, Az. N5501E Aviación Naval Argentina usado como fuente de repuestos 01Jun77. Trasladado a Argentina el 28Jun77. Desprogramado.

23/09/2014

Los Bell 430 de la ANE

La 3ra. Escuadrilla de la Aviación Naval Ecuatoriana -ANE- recibió en Ago2010 dos Bell 430 procedentes del mercado de segunda mano para ser avocados a sus diversas actividades, y lograr reforzar su flota compuesta principalmente por Bell 206 y un par de Bell 230 (HN-401). Desde su llegada los Bell 430 fueron asignados a la Dirección Regional de Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular. Recientemente, el 11Sep2014, la fuerza sumó dos de estas unidades adicionales, -probablemente ex N431MU cn. 49040 y ex N432MU cn. 49046-, que recibieron los serial HN-409 y HN-411. Días más tarde, -15Sep2014-, en una ceremonia que tuvo lugar en el Comando de Aviación Naval -Guayaquil- estas máquinas fueron asignadas a misiones de evacuación aeromédica desde la provincia de Galápagos juntamente con una aeronave Bechcraft Super King Air. Vale citar que los elementos citados cuentan con equipos para desempeñar misiones MEDEVAC, actividad que desempeña en la zona la ANE desde 1967. En Sep2012 la aeronave HN-407 había sido destacada en la región insular, y en poco tiempo - 22Sep2012- realizó su primera evacuación con éxito. Segun fuentes oficiales hasta Ago2013, la aeronave había realizado más de 93 misiones asistiendo a la región insular, y al mar adyacente. Uno de los favorecidos fue Jeff Bezos, fundador del sitio Amazon.com, y The Washington Post, quien se encontraba de vacaciones cerca de la Isla Santa Cruz, Galápagos, cuando sufrió un ataque de cálculos renales. Bezos fue rescatado por vía aérea, siendo trasladado hasta Baltra, desde donde pudo partir hacia los Estados Unidos.

Detalle de las aeronaves
HN-405 Bell 430 cn. 49003 ex N430AP
HN-407 Bell 430 cn. 49022 ex N430BL
HN-409 Bell 430 cn. 49040 ex N431UM dd. Sep2014.
HN-411 Bell 430 cn. 49046 ex N432UM dd. Sep2014.