19/10/2014

La puerta del Metro

Continuando con las tareas de restauración del LQ-MLV, el 18Oct2014 hemos logrado reinstalar la puerta/escalera delantera que había sido "barreteada" y arrancada hace mucho tiempo por acción de vándalos. Durante ese lamentable ataque se destruyó la bisagra tipo "cuerda de piano" que sostiene la parte inferior de la puerta. Afortunadamente habíamos conseguido una bisagra nueva logrando desmontar los restos de la original y remachar la nueva a posición. 
En otro orden de cosas desde Inglaterra, nos contactaron diversos historiadores que oportunamente habían brindado su colaboración para identificar algunos motores. Los contactos establecidos por medio de emails llevaban como titulo "Buried Treasures in Buenos Aires" ("Tesoros Escondidos en Buenos Aires") demostrando el asombro despertado y por el valor de la colección que mora en nuestras tierras. En estos momentos algunos de estos amigos en Inglaterra están trabajando en la construcción de una replica (no operativa) del Motor Renault V8 de 90 Hp fabricado bajo licencia en el Reino Unido desde 1915 por Wolseley. A tal fin requirieron fotos y dimensiones de diversas partes,especialmente del magneto por lo que procedimos a limpiarlo profundamente como adelanto de la próxima restauración de nuestro motor. Sin más decir,les enviamos nuestro mejor saludo, no sin antes recordar la cita del próximo 01Nov2014 a la hora 10.00 horas en el microcine del MNA.

Juan Mario Quarleri - Mario Guayan - Ruben Alvarez - Alejandro Bastin - Daniel Palmerio y Ricardo Gotte.

17/10/2014

Actualización del Patio de atrás. Oct2014.

El aeropuerto de Ezeiza, tiene un sector, al cual en el presente espacio lo hemos denominado "el patio de atrás". En diversas ocasiones hemos realizado algún que otro reporte de las aeronaves por allí almacenadas. -ver 28Abr2007, & 21Dic2009-.  En el transcurso de Oct2014, Rafael Reca recorrió el lugar, y nos comparte el siguiente pictorial, del cual se detalla que la aeronave LV-ZTY, completamente en blanco, guarda vestigios de su paso por la empresa estatal. En May2014 mantenía sus motores tapados. Su par LV-ZYY hace tiempo perdió los títulos de ARJet, y de a ratos vuela operado por la firma Flying America, realizando vuelos chárter. El gemelo que se encuentra por detrás es el LV-ZYN. Por detrás de ellos el solitario Airbus A340-211 LV-ZRA se adivina en la parte posterior con su clásico winglet. El 737 LV-ZYX ex Southern Winds yace diezmado pero en pie. Al tiempo que se observan los restos del LV-AHV y LV-AGC completamente desarmados. 

16/10/2014

Con la ropa prestada VII

En los años 90, la empresa gerenciada en Argentina por  el Grupo Iberia, comenzó a recibir una serie de Boeing 737-200 de segunda mano provistos de parte de diversos leasor. Paralelamente se daban de baja los incomparables Boeing 727 -ver "Llegaron tarde se fueron temprano"-. Lo que sin dudas fue una medida muy cuestionada. En el bagaje de  las "chanchas" entrantes, llegaría un un Boeing 737-266 -EI-CNP-, dueño de un esquema bastante particular. La imagen que luciría por espacio de algo más de un año correspondía a la empresa Air Phillippines.  La utilización de la imagen de la empresa asiática fue parcial, ya que el timón lucía completamente en blanco acompañado por el cóndor símbolo de la empresa. Seguidamente la aeronave no sólo ostentaría el esquema de la compañía local impuesto por la administración Iberia, sino que sería portadora del registro LV-ZRD. Actualmente la aeronave se encuentra estacionada en Indonesia tras la salida del negocio del último operador comercial: PT Metro Batavia.

Detalle de la aeronave
* cn. 21192/451 Boeing 737-266(A) FF. 02Mar76 - SU-AYI Egyptair 19Mar76, GPA Group Ltd. 19Mar92, 4R-ULO Air Lanka 23Jul92, N192GP Aero USA May950, Airplanes Finance Ltd./GPAG, TF-ABG Air Atlanta Icelandic 08Jun95, Air Phillippines 11Ene96, EI-CNP ARSA 12Mar97 li, rr. LV-ZRD rr 18Ago99. Ret GECAS 21Abr2001, almacenado en Goodyear Aerospace, Tucson, Arizona como N401YT Donald S. Hall 29Nov2001, PK-YTA PT Metro Batavia 13Ene2003. Cesó operaciones el 31Ene2013.

15/10/2014

Roll Out N° 269 - Fleet List

-El Falcon español, en Ecuador transportando al Ministro de Defensa del Reino de España-
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn. 085 Obs. 09Oct2014 estacionado en Ezeiza, sin la puerta de acceso delantera del lado derecho.
* Aerolíneas Argentinas xxx Airbus A330 cn. 1605. Ordenado.
* Aerolíneas Argentinas xxx Airbus A330 cn. 1623. Ordenado.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky UH-3H Sea King cn. 61-135 Obs. 07Oct2014 Mar del Plata.
* Barrick Servicios Mineros CC-AMM Viking DHC-6-400 Twin Otter cn. s/d. Obs. Arica 08Oct2014. procedente de Lima.
* CEDMA LV-ZEB Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-393 Obs. Mar del Plata 06Oct2014
* Chilejet CC-ADZ Boeing 737-3G7 cn. cn 24634/1823 ex PAL.
* Ecodyma LV-CIB Bell 407 cn. 53998 Obs. 07Oct2014 Reconquista.
* Ejército Argentino AE-467 Bell UH-1H-II cn. 5903 Obs. Salta 06Oct2014.
* Flying America LV-ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. Ezeiza 09Oct2014 estacionado.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. 09Oct2014 Comodoro Rivadavia  - transportó un grupo de aduladores de la presidente-.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 09Oct2014 Comodoro Rivadavia - traslado presidencial-. Aeronave al mando de Sergio Velázquez
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. San Juan 06Oct2014.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 08Oct2014 Formosa, trasladando funcionarios del gobierno.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1030 CASA C295 cn. 117 Obs. 07Oct2014 Cuenca - Traslado presidencial.
* Gendarmeria Nacional Argentina GN802 Cessna T206 Obs. 11Oct2014 Formosa.
* Gendarmería Nacional Argentina GN810 Pilatus PC-12/45 cn.294 Obs. 07Oct2014 La Rioja.
* Gendarmería Nacional Argentina GN812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165 Obs. 07Oct2014 Jujuy.
* LAN Cargo CC-CZZ Boeing 767-316ERF cn. 25756/72 Obs. 07Oct2014 Tucumán.
* LAN Cargo N772LA Boeing 777-F6N cn. 37708/774 Obs. Tucumán 09Oct2014.
* LAN Cargo N778LA Boeing 777-F16 cn. 41518/1050 Obs. 06Oct2014 Tucumán. Arribó desde Santiago de Chile, partió con destino a Miami. Obs. nuevamente 08Ot2014 Tucumán.
* Macair LV-ZPZ BAe Jetstream 3212 cn. 931 Obs. 12Oct2014 San Luis - Vuelo chárter desde Ezeiza.
* Modena LV-ZHO MBB Bo. 105 Bolkow cn. S-847 Obs. Santa Rosa 06Oct2014-
* Policía Bonaerense LQ-BIS Eurocopter AS350B-3 Ecureuil cn. 4169 Obs. 11Oct2014 Mar del Plata.
Policía Bonaerense LQ-BLT MBB BO-105CBS S-863 Obs. 13Oct2014 Mar del Plata.
* Policía Bonaerense LQ-FUG Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7456 Obs. 09Oct014 Helipuerto Policíal en La Matanza. Obs. 11Oct2014 Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 cn. A68-1-382 Obs. 07Oct2014 San Juan.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Eurocopter AS355N Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. 11Oct2014 Reconquista.
* Prefectura Naval Argentina PA-81 Eurocopter AS355NP Ecureuil 2 cn. 5786 Obs. 07Oct2014 Iguazú.
* Sol Líneas Aéreas LV-CEI SAAB SF-340A cn. 340A-012 Obs. 09Oct2014 trasladando al plantel de Rosario Central de regreso a Rosario.
* Sol Líneas Aéreas LV-CYC SAAB 340B cn. 340B-310 Obs. 09Oct2014 trasladando al plantel de Rosario Central desde Rosario.
ex Aerocardal D-COSY Dornier Do328-110 cn. 3072 Obs. 05Oct2014 Arica, partió con destino a Trujillo - Perú.
ex Aerocardal  D-CITO Dornier Do328-110 cn. 3063 Obs. 08Oct2014 Arica. (Ver ModoCharlie).
* ex SOL Líneas Aéreas LV-BMD SAAB 340A cn. 340A-123 utilizado en Mendoza como parte del simulacro realizado el 11Oct2014. Esta aeronave había resultada dañada el 02Ene2013, permaneciendo en la estación aérea mendocina. Actualmente los títulos y el registro han sido tapados, al tiempo que se le han retirado la totalidad de los elementos reutilizables. -ver Toda la Aviación.-.

Visitantes
* Centurion Air Cargo N901AR Boeing 747-4R7F SCD cn. 25868/1125 Obs. 11Oct2014 Tucumán.
* Centurion Air Cargo N902AR Boeing 747-428ERF cn. 32870/1344 Obs. 08Oct2014 Tucumán. Regresó el 09Oct2014 procedente de Miami. Obs. 13Oct2014 Tucumán.
* Centurion Air Cargo N903AR Boeing 747-428ERF cn. 33096/1317 Obs. 05Oct2014 Tucumán. procedente de Ciudad del Este. Partió con destino a Lima.
* Florida West N422LA Boeing 767-316F cn. 35818/960 Obs. 12Oct2014 Tucuman.
* Fuerza Aérea Española T.18-4/45-43 Falcon 900B cn. 74 ex  N108BK Obs. 14Oct2014 Guayaquil transportando al Ministro de Defensa de España, Pedro Morenés.
* Solar Cargo YV-524T McDonnell Douglas DC-10-30(F) cn. 47840/337 Obs. Santiago de Chile 14Oct2014.
* Thomson G-OOBE Boeing 757-28A cn. 33100/1029 Obs Mataveri 04Oct2014 procedente de Lima - Perú.
* WFBN N445TG Lear Jet 45 cn. 332 Obs. 05Oct2014 Resistencia. Obs. Neuquén 13Oct2014. Será un nuevo residente?
* (Desconocido) PR-AHB Bell 407 cn. 53853 Reconquista 06Oct2014.

Fuentes y agradecimientos: Línea ALA.

14/10/2014

Un Flagship en Austral
Antes de ser quien eras III

La empresa Austral supo contar en su haber con un importante flota de Douglas DC-6. Una primera tanda que arribó a partir de 1961, procedentes de Pan American, y una segunda que llegó en reemplazo de los primeros que tuvieron por origen American Airlines. Los mismos correspondían a la versión original del modelo, un poco más añejos, con el agregado de radar meteorológico. El primero de estos en arribar, fue el LV-IJU en 1964. Estos aparatos eran los más antiguos de la flota de compañía americana. Recordar que contemporáneamente el Lloyd Aéreo Boliviano adquirió tres ejemplares de igual manera procedentes de American, pero más modernos, ya que correspondían a la versión DC-6B. De igual manera que en la reseña "De principio a fin", en la cual se daba cuenta dos vistas de un Lockheed Electra de Eastern que terminó sus días en Argentina, resultó original la exposición de la presente aeronave. Aparato que tras sus días de gloria fue desprogramado en Oct68, entregado en parte de pago a NAMC, terminando sus días en Dallas, Texas.
- Una vista del LV-IJU en AEP / vía Gonzalo Carballo-
Detalle de la aeronave
* cn. 42888/43 Douglas DC-6 - N90721 American Airlines Fln. -721- “Flagship Indiana” 14Jun47, nn. “Flagship Lone Start State”, nn. “Flagship Elmira”, LV-PCD Austral 26May64, rr LV-IJU rr 22Oct64, NAMC 03Oct68, desmantelado Fort Worth Greater Southwest Airport, Texas Dic70.

Otras referencias de los DC-6 de Austral/ALA.
* Cuando ALA llegó a Santa Fe.
* Del arcón de los recuerdos.

Agradecimintos: Gonzalo Carballo.

Patagonia sin SOL

A partir del 15Oct2014 la empresa Sol Líneas Aéreas informó que suspenderá los vuelos a Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande. La medida no queda allí, ya que desde el 31Oct2014 los vuelos a Bahía Blanca y Trelew también quedarán fuera del organigrama de la empresa, finalizando una presencia en la Patagonia que duró apenas 4 años. De tal modo que la red de destinos de Sol Líneas Aéreas a partir de Nov2014 quedará reducida a Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata y San Luis. Vale recordar que seis meses atrás el itinerario de Sol también albergaba las ciudades de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Esquel y Ushuaia. La retirada de Sol de estos mercados es un nuevo golpe para la aviación regional en Argentina, que no escapa de la crisis económica de un estado necio e inoperante, que dilapida recursos en una empresa que nació enferma como Aerolíneas Argentinas, y que no repara en acompañar al empresariado argentino generador de empleos genuinos. Sol no solamente ha debido disminuir rutas, en Ago2014 se desprendió de uno de sus SAAB 340 (LV-BTP) que fue transferido a la empresa Sky Bahamas.

Detalle de la flota actual de Sol
LV-BEW SAAB 340A cn. 340-150 ex N150CN dd. 07Ago2006.
* LV-BEX SAAB 340A cn. 340-014 ex N14XS dd. 12Ago2006  Almacenado Feb2012.
* LV-CEI SAAB 340A cn. 340-012 ex N108PX dd. 30Jul2010.
* LV-CSK SAAB 340B cn. 340-168 ex SE-LJR dd. 14Nov2011.
* LV-CYC SAAB 340B cn. 340-310 ex VH-UYC dd. 28Jul2012.

Sobre el aniversario en la GNA

Andrés Rangugni nos comparte algunas imágenes del 59° aniversario de la aviación de GNA, al tiempo que nos actualizó la información de las aeronaves oportunamente reportadas en Roll Out.
Muchas Gracias Andrés!!!

12/10/2014

Incidente de Amaszonas en Cusco

En la mañana del 11Oct1014, un avión de Amaszonas, 31 ocupantes se despistó en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco tras una mala maniobra, cuando retrocedía para dirigirse a la rampa de despegue, en el desarrollo de un servicio con destino a La Paz - Bolivia. Afortunadamente no se produjeron heridos y los daños materiales serán reportados en breve. El movimiento aéreo en el aeropuerto Velasco Astete fue restringido hasta que el avión fue removido.

Detalle de la aeronave
*cn. 7226 Bombardier CRJ-200LR (CL-600-2B19) - C-GCBS Canadair; G-MSKK Maersk Air UK 25May98; OY-MBO Maersk Air 17Abr2000; G-MSKK Maersk Air UK 14Oct2002; Duo Airways 12May2003; rr. G-DUOF 29Jul2003; B-3075 Shanghai Airlines 02Jun2004; N720AV WFBN Almacenado Jun2011; CP-2856 Amaszonas 15Mar2014 - li. WFBN. 

11/10/2014

59° aniversario de la aviación de GNA

El 10Oct2014 se realizó el acto por el 59° aniversario de la aviación de Gendarmería nacional, realizado en el predio que esa fuerza dispone en Campo de Mayo. -La Dirección de Aeronáutica de Gendarmería (BRGN Nº 419) fue creada un 08Oct55, y su órgano de ejecución el 17Jul59; la unidad recibió la denominación de División de Transportes Aéreos-. En la ceremonia se entregaron presentes y menciones en agradecimiento a la colaboración a representantes de la Dirección de Aviación del Ejército, a la Primera Brigada aérea “El Palomar”, y a los servicios de la Aviación de la Prefectura y de la Policía Federal. El director general de Gendarmería, Enrique Zach, recorrió las instalaciones del hangar “Centinela de la Patria”, y los aviones y helicópteros que posee allí la fuerza, así como los equipos para portátiles para despegue y aterrizaje, y los que se usan para extinción de incendios. Durante el acto, fueron distinguidos como “aviador de Gendarmería Nacional Honoris Causa” el señor Vitus Braig y la señora Irene Quiroga. Braig, un civil apasionado con la aviación, fue uno de los pioneros en colaborar con GNA. Comenzó haciéndolo en situaciones de incendios forestales en los años 80s, cuando vivía en la localidad Trevelin, Chubut. La señora Irene Quiroga, por su parte, fue una de las primeras pilotos mujeres de GNA. 
Por su parte en el norte de Argentina, más precisamente en la ciudad de Orán -Salta-, el jefe de Gendarmería Nacional, comandante principal Rubén Daniel Castillo, recibió la bandera de ceremonia, en el marco de la celebración de la creación de esta unidad, ya que desde 01Ene2014 la sección de Aviación Orán pasó a denominarse Unidad de Aviación, elevando el rango de la institución.

Aeronaves detectadas durante el acto en Campo de Mayo
* GN-804 Pilatus PC.6/B2-H2 cn. 786.
GN-810 Pilatus PC.XII/45 cn. 294.
GN-812 Pilatus PC-XII/47E cn. 1165.
GN-816 Socata TBM-850 cn. 580.
GN-924 Helibras HB350B2 Esquilo cn. 3593.
GN-919 Helibras HB350B2 Esquilo cn. 2066.
GN-929 Helibras HB350B2 Esquilo -trasladó a la ministra de Seguridad y al Director de la GNA-
* GN-601 Piper L-21B cn. 18-5785X.

10/10/2014

La metamorfosis del cn. 23170

Hace un tiempo compartimos una detalle sobre las aeronaves que la empresa estatal argentina recibió en alquiler de parte de la compañía Pegasus, al que dimos por título "La Piara 236".  En la misma se detallaba el origen común y el derrotero de los 737 procedentes de British Airways. Uno de ellos, supo portar temporalmente un esquema particular, en el cual se resaltaban los colores del Club Atlético Boca Juniors. Estos habían sido implementados en la aeronave de referencia, al igual que en el Boeing 747 LV-OOZ, a modo de celebración de diversos logros deportivos. A partir de la obtención de nuevas imágenes pareció oportuno conformar el siguiente pictorial. Es de destacar la información vertida en Línea Ala, sobre el final de este aparato.
-Aun con registro inglés y vestigios de British en el timón-
-Su paso por Pegasus con registro "N"-
-En operaciones en la plataforma de Bahía Blanca, luciendo el estilo Iberia-
-Más allá de las parcialidades deportivas, hay que destacar la originalidad plasmada sobre el fuselaje- 
Detalle de la aeronave 
* cn. 23170/1086 Boeing 737-236 - r/o. 17Ene85 - FF. 04Feb85. G-BKYL British AirwaysRiver Isis” 22Feb85, desprogramado 03Ago99, British Arways Birmingham es Ago96. Stansted 04Ago99 TT 29556, TL. 25510, N937PG Polaris Aircraft Leasing Corp 18Oct99. Arribó a Ezeiza con matricula "november" el 08Dic99. Registrado LV-ZSW el 22Feb2000. Efectuó un vuelo de prueba al día siguiente, y entró en servicio el 26Feb2000. Durante 2003 utilizó un esquema especial con los colores de Boca Juniors. Almacenado en Bahía Blanca desde 2007. Observado en ese lugar sin timón Jul2008. (Vér actualización Línea ALA). En May2009 Bahía Blanca, desprovisto de su timón.

08/10/2014

Presentaron un 767 de BOA

El 07Oct2014, fue presentado oficialmente el Boeing 767-300 de Boliviana de Aviación -BOA- que cuenta con 19 años de uso. La ceremonia estuvo a cargo del Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez y el gerente general de estatal de aviación BOA, Ronald Casso, en instalaciones del aeropuerto Jorge Wilstermann, Cochabamba. Fuentes de la empresa manifestaron que se recepcionaran dos aeronaves adicionales. -ver BOA adquiere Boeing 767s.-.

Detalle de la aeronave
* cn. 27377/561 Boeing 767-33AER - FF. 29Nov94 - N6009F Boeing Co.; N361AW Ansett Worldwide Aviation 21Dic94; VH-ITB Alitalia 21Ene95; rr. G-OITB 21Jul95; rr. I-DEIC 24Mar97 "Alberto Nassetti"; PT-MSR TAM 04Ago2008 - Almacenado Ago2013; CP-2881 Boliviana de Aviacion 11Sep2014.

06/10/2014

La legión del Norte rumbo al Continente Blanco.
Bitácora 2014/2015

-El "Twin" C-GKCS abrió la temporada. Se lo observa en la plataforma de Concepción-
Como todos los años; las diversas aeronaves que formarán parte de las misiones antárticas, comienzan a abrirse camino a través de Sudamérica. Entre ellos a menudo es posible detectar los majestuosos C-47 devenidos en Basler BT-67, aeronaves de procedencia rusa especialmente contratadas, y como siempre la activa participación de la empresa canadiense Kenn Borek y el British Antarctic Survey, como así también las actividades propias de la NASA, ALCI y las aeronaves del ex bloque soviético que suelen merodear la zona.  En el presente espacio, actualizaremos los movimientos detectados, y para tal fin lo daremos cuenta de ello en el sidebar del presente Blog.

R E P O R T E S - A C T U A L I Z A D O S - A L -  16Ene2015


-Uno de los BT-67 en Concepción el 27Oct2014-
Detalle ALCI Aviation Ltd.
* C-GEAI Basler BT-67 cn. 33053 Obs. 26Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 27Oct2014 voló desde Arica a Concepción. El 28Oct2014 arribó a Punta Arenas. El 30Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-GEAJ Basler BT-67 cn. 16305/33053 Obs. 26Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 27Oct2014 voló desde Arica a Concepción. El 28Oct2014 arribó a Punta Arenas. El 30Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.

Detalle del British Antarctic Survey
* VP-FAZ de Haviland Canada DHC-6-310 Twin Otter Cn. 748 Obs. 27Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 28Oct2014 voló desde Arica a La Serena y Puerto Montt. Partió con destino a Punta Arenas el 31Oct2014. El 02Nov2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
 VP-FBB de Haviland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 El 10Oct2014 voló desde Arica a La Serena y Puerto Montt. El 11Oct2014 arribó a Punta Arenas. El 14Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
*  VP-FBC de Haviland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 El 10Oct2014 voló desde Arica a La Serena y Puerto Montt. El 11Oct2014 arribó a Punta Arenas. El 14Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* VP-FBL de Haviland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839 Obs. 27Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 28Oct2014 voló desde Arica a La Serena y Puerto Montt. Partió con destino a Punta Arenas el 31Oct2014. El 02Nov2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
*  VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111  Obs. 09Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 10Oct2014 realizó el trayecto Arica - Puerto Montt. El 11Oct2014 arribó a Punta Arenas. // El 16Oct2014 regresó a Punta Arenas desde Rothera. // Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 17Oct2014. Arribó a Punta arenas el 20Oct2014, procedente de Rothera. // El 27Oct2014 arribó a Punta arenas el procedente de Rothera. Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 28Oct2014. // Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 16Nov2014. // Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 18Nov2014. El 25Nov2014 arribó a Punta Arenas desde Rothera Research Station Airport. Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 28Nov2014. // Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 21Dic2014. // Realizó un vuelo a Rothera Research Station Airport. el 09Ene2015. 

-Dos Twin Otter de Kenn Borek en Concepción el 22Oct2014-
Detalle Kenn Borek
*  C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 Obs. 06Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. - El 07Oct2014 voló desde Arica a Concepción. Concepción - Punta Arenas 08Oct2014. El 14Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-FMKB Basler BT-67 cn. 19560 Obs. 06Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. - El 07Oct2014 voló desde Arica a Concepción. Concepción - Punta Arenas 08Oct2014. El 14Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 Obs. 28Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 29Oct2014, partió rumbo a Concepción. Efectuó el trayecto Concepción - Punta Arenas el 31Oct2014 El 02Nov2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-GCKB de Haviland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 Obs. 20Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 21Oct2014 voló desde Arica a Concepción. Partió con destino a Punta Arenas el 23Oct2014. El 26Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* Kenn Borek C-GHGF Baslet BT-67 cn. 25964 Obs.  Arribó a Arica procedente de Guayaquil el 21Nov2014.  Partió con destino a Concepción el 23Nov2014. El 24Nov2014 voló a Punta Arenas. Partió con destino a Rothera Research Station Airport el 25Nov2014.
* C-GJKB Basler BT-67 cn. 13383 Obs. 05Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. Arica - Concepción 06Oct2014. Efectuó el trayecto Concepción - Punta Arenas el 07Oct2014. El 15Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 732 Obs. 09Nov2014 Arica procedente de Guayaquil. Partió con destino a Concepción el 10Nov2014. El 11Nov2014 partió rumbo a Punta Arenas.  El 13Nov2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-GKBO de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 725 Obs. 23Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 24Oct2014 voló desde Arica a Concepción. // Partió a Rothera Research Station Airport. el 28Oct2014.
* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 693 Obs. 04Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. (Esta aeronave partió Calgary - Canadá el 02Oct2014). Arica - Concepción 05Oct2014. Concepción - Punta Arenas 06Oct2014. El 13Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733 Obs. 20Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. El 21Oct2014 voló desde Arica a Concepción. Partió con destino a Punta Arenas el 23Oct2014. El 26Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.
C-GVKB Basler BT67 cn. 12300 Obs. 13Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. Obs. 14Oct2014 volando desde Arica a Concepción. Realizó el trayecto Concepción Punta Arenas el 15Oct2014. El 21Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport. 
* C-GXXB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 Obs. 12Oct2014 realizó la ruta Guayaquil - Arica. Obs. 13Oct2014 volando desde Arica a Concepción. Arribó a Punta Arenas 14Oct2014. El 17Oct2014 partió con destino a Rothera Research Station Airport.

-Vista parcial del DC-8 de la NASA en el amanecer del 27Oct2014 en el aeropuerto de Punta Arenas-
Detalle NASA
* N817NA Douglas DC-8-71 cn. 46082/458 Arribó a Punta Arenas 13Oct2014 procedente de Palmdale, California. 
- 16Oct2014 realizó un vuelo de cinco horas, regresando a Punta Arenas. 
- 18Oct2014 realizó dos vuelos. El 20Oct2014 efectuó un vuelo de 8 horas de duración. 
- 21Oct2014 realizó un vuelo de 8 horas. El 23Oct2014 realizó un vuelo sobrevolando el Polo Sur. 
- 24Oct2014 efectuó un vuelo de larga duración. Para el 26Oct2014 se programaron dos vuelos. 
- 28Oct2014 efectuó un vuelo sobre el continente blanco. El 29Oct2014 decoló en horas de la mañana rumbo a la Antártida, siempre con regreso a Punta Arenas. 
- El 30Oct2014 realizó una misión sobre el continente blanco. El 31Oct2014 voló rumbo a Santiago de Chile. Regesó a Punta Arenas el 01Nov2014. 
- El 02Nov2014 realizó un vuelo de larga duración sobre el oeste de la península antártica, sobre la el Mar de Bellingshaussen. 
- 03Nov2014 efectuó un vuelo hasta la zona del Mar de Amudsen. 
- 04Nov2014, efectuó un vuelo, sin conocerse los datos del mismo. 
- 05Nov2014 realizó un vuelo, recorriendo una amplia zona al oeste de la península antártica. 
- 06Nov2014 efectuó un vuelo sobre las Tierras de María Byrd, regresando a Punta Arenas. El 07Nov2014 se internó nuevamente sobre el Continente Blanco. 
- 08Nov2014 efectuó un vuelo sobre el Casco de Hielo Ronne, atravesando la Península Antártica.
- 10Nov2014, efectuó un sobrevuelo de la Península Antártica.
- 11Nov2014 realizó un vuelo hasta los 75°.00 Sur, al oeste de la península antártica.
- 13Nov2014 efectuó un sobrevuelo sobre una amplia zona del Mar de Bellingshaussen.
- 15Nov2014 se internó hasta el Polo Sur.
- 16Nov2014 voló hasta el extremo suroeste de la Península Antártica.
día 21Nov2014 efectuó un vuelo sobre el Casco de Hielo Ronne, atravesando la Península Antártica.
- 22Nov2014 sobrevoló la Península Antártica y una importante región del Mar de Scotia.
- 24Nov2014 partió desde Punta Arenas a Santiago de Chile. Desde allí prosiguió viaje a Palmdale Regional Airport, California.

Air Almaty - El aporte de un Ilyushin.
* UP-I7601 Ilyushin IL-76TD cn. 1013409295 El 26Oct2014, aterrizó en Punta Arenas, procedente de Río de Janeiro, (Vuelo LMY701). 07Nov2014 partió rumbo a Unión Glaciar. Regresó a Punta Arenas el 09Nov2014.
- 10Nov2014 voló a Unión Glaciar y regresó a Punta Arenas.
11Nov2014 voló a Unión Glaciar.
- 15Nov2014 voló a Unión Glaciar y regresó a Punta Arenas.
18Nov2014 voló a Unión Glaciar.
19Nov2014 regresó de Unión Glaciar.
- 22Nov2014 voló a Unión Glaciar y regresó a Punta Arenas.
- 26Nov2014 voló a Unión Glaciar.
03Dic2014 regresó de Unión Glaciar a Punta Arenas.
- 04Dic2014 voló a Unión Glaciar.
- 08Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
- 11Dic2014 voló a Unión Glaciar.
12Dic2014 voló a Unión Glaciar. 
- 13Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
16Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
17Dic2014 regresó de Unión Glaciar.
18Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
19Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
24Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
25Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial.
29Dic2014 voló a Unión Glaciar.
30Dic2014 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial.
04Ene2015 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
09Ene2015 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
11Ene2015 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y regresó nuevamente al Continente Blanco.
14Ene2015 arribó a Punta Arenas procedente de Unión Glacial  y partió con destino a Ushuaía.



Reportes de 2007


Reportes de 2008
- 16Mar2008 - Regresan los Basler.


Reportes de 2009
- 20Feb2009 - Reportes de aeronaves en Roll Out N° 145.


Reportes de 2010
- 10Oct2010 - El regreso de los Basler.
- 31Oct2010 - Flying to Antarctica.


Reportes de 2011
- 17Oct2011 - Reportes de aeronaves en Roll Out N° 177.


Reportes de 2012
- 28Oct2012 - Reportes de aeronaves en Roll Out N° 196.


Reportes de 2013
14Feb2013 - Reportes de aeronaves en Roll Out N° 206.
08Nov2013 - Reportes de aeronaves en Roll Out N° 232.



04/10/2014

Roll Out N° 268 - Fleet List

-El arribo del avión presidencial colombiano a Iquitos, Perú el 30Sep2014-
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 03Oct Puerto Madryn cumpliendo el vuelo AN550/1 - esta aeronave debió haber recibido un proceso de mantenimiento dado que en los últimos tiempos no había sido reportada en servicio.
* Armada Peruana HT452 Mil Mi-8TB cn. 10457 Transportó el 30Sep2014 a las comitivas de Perú y Colombia desde el aeropuerto de Iquitos a la Base Naval de Iquitos.
* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. 03Oct2014 San Rafael realizando un traslado sanitario.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 29Sep2014 Asunción del Paraguay.
* DPA Corrientes LV-CDS Cessna 208B Caravan cn. B-2152 Obs. 29Sep2014 AEP.
* DPA Jujuy LQ-APL Cessna 551 Citation II-SP cn. 551-0361 Obs. 03Oct2014 Tandil.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 30Sep2014 Comodoro Rivadavia.
* Ejército Argentino AE-179 Swearingen SA226T Merlin IIIA cn. T-281 Obs. 29Sep2014 Comodoro Rivadavia.
* Ejercito Ecuador E-480 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 30Sep2014 Ambato.
* Flying America LV-ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. Ezeiza 03Oct2014 realizando un vuelo a Montevideo.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 28Sep2014 AEP - Plataforma Militar.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 28Sep2014 AEP - Plataforma Militar.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 Obs. 02Oct2014 Ezeiza transportando funcionarios.
* Fuerza Aérea Argentina H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. 02Oct2014 Ezeiza transportando funcionarios.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 03Oct2014 Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina H-101 Bell 412EP cn. 36224 ex N136PD -ver Historia de Aviones-
* Fuerza Aérea Colombiana FAC0001 Boeing 737-74V cn.29272/323 Obs. 30Sep2014 Iquitos, transportando al presidente Santos.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE607 HAL Dhruv cn. DS94 Obs. 03Oct2014 en Pangua. Transporte presidencial.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 30Sep2014 Iquitos, transportando al presidente peruano. El 03Oct2014, detectado en Piura, transportando al mandatario peruano en la inauguración de las obras del aeropuerto.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-606 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Transportó el 30Sep2014 a los presidentes de Perú y Colombia desde el aeropuerto de Iquitos a la Base Naval de Iquitos.
* Gendarmería Nacional Argentina GN926 Aerospatiale AS350B2 Ecureuil cn.4307 Obs. 30Sep2014 Río Grande. Obs. 01Oct2014 Ushuaía.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. 01Oct2014 San Juan.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-930 Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil cn. 4871 Obs. 02Oct2014 Santiago del Estero.
* LAN Cargo CC-CZZ Boeing 767-316ERF cn. 25756/72 Obs. 30Sep2014 Tucumán procedente de San Pablo.
* LAN Cargo N524LA Boeing 767-346F cn. 35816/956 Obs. 03Oct2014 Tucumán.
* LAN Cargo N774LA Boeing 777-F6N cn. 37710/782 Obs. Tucumán 02Oct2014.
* Policía Bonaerense LQ-BIS Aerospatiale AS 350B-3 Ecureuil cn. 4169 Obs. 27Sep2014 Helipuerto de La Matanza de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. -S-169-.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER cn. FL-792 Obs. 01Oct2014 Tucumán.
* TAC CC-ARV Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0059 Obs. 02Oct2014 Córdoba.
* YPF LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 Obs. 30Sep2014 Lima - Perú.
* (Desconocido) LV-MGC Mitsubishi MU-2B-36 cn 704SA Obs. 01Oct2014 La Rioja.

Visitantes
* Centurion Air Cargo N902AR Boeing 747-428ERF cn. 32870/1344 Obs. 03Oct2014 Tucumán - procedente de Ciudad del Este.
* Centurion Air Cargo N903AR Boeing 747-428ERF cn. 33096/1317 Obs. 30Sep2014 Tucumán - procedente de San Pablo, partió con destino a Lima.
* Elitavia 9H-AFC Bombardier 605 Challenger cn. 5713 Obs. 30Sep2014 Ezezia.
* Lufthansa Cargo D-ALCH McDonnell Douglas MD-11(F) cn. 48801/640 Obs. 03Oct2014 Tucuman.
* Swiftair N802TJ Boeing 737-4B7 cn. 24874/1936 Obs. 02Oct2014 Ezeiza.

Agradecimientos: Martín Otero; Cristian Martinez; Hernán Longoni.