04/12/2014

Encuentro Aéreo en Rufino

Durante los días 23 y 24Nov2014 se realizo en el Aero Club de Rufino - Santa Fe-, un encuentro aéreo. Facundo Rovira presenció el evento y nos comparte el siguiente reporte. En dicho evento participaron aeronaves de la entidad local como así también de empresa fumigadoras aéreas de la zona. Entre los elementos presentes se destacó el Air Tractor AT-802A del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) que realizo espectaculares vuelos de demostración de lanzamiento de agua. Como dato destacable fue posible confirmar que próximamente el Aero Club de Rufino, recibirá de parte de la Fuerza Aérea Argentina en corto tiempo la célula del Dassault Mirage 3CJ C-702 -cn. CJ4- para ser preservado en el lugar.












Aeronaves detectadas
* LV-LPJ Aero Boero AB-180 Aero Club Rufino.
* LV-OHX Blink L-13 Aero Club Rufino.
* LV-ANC Pitts S-2A de Nico Skare.
* LV-CPY Cessna 150 Aero Club Laboulaye.
* LV-OGW Piper PA-38 Tomahawk Aero Club Laboulaye.
* LV-IGT Cessna 172 proveniente de San Gregorio.
* LV-YBO Air Tractor AT-402A.
* LV-BIJ Cessna 188.
* LV-JNF Cessna 188.
* LV-LXF Piper PA-25.

03/12/2014

Visita de un Ruslan

El 02Dic2014 arribó un Ruslan al aeropuerto de Ezeiza transportando una subestación eléctrica, destinada a paliar las deficiencias de generación de energía que existen en el país. Esta es la primera de las tres subestaciones que fueron adquiridas en Portugal. Se prevé que otras dos unidades móviles llegarán desde Portugal al país el 9 y 16Dic2014. Posteriormente la aeronave partió con destino a Montevideo.

Detalle de la aeronave
UR-82009 Antonov An-124-150M Ruslan cn.19530501007 .

Ver información adicional

02/12/2014

River llegó a Medellín

El 02Dic2014 el primer plantel de River Plate arribó a Medellín con 21 jugadores, con el fin de disputar la primer final de la Copa Sudamericana frente a Nacional. La delegación argentina se trasladó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas -vuelo 1954-. Había partido desde Ezeiza a las 21.48 horas del día anterior; mientras que un grupo de simpatizantes lo hizo en un vuelo especial de la empresa Andes -LV-AYD vuelo AN610- de Andes.

Detalle de la aeronave
* cn. 39436/4764 Boeing 737-81D - FF. 18Ene2014 - LV-FQY Aerolineas Argentinas li.Awas 26Ene2014.

01/12/2014

Nostalgias de 727

Diversos reportes indican que el Boeing 727-021 VP-BAP, pasó por Ezeiza el 30Nov2014, seguidamente prosiguió vuelo hacia Bariloche; -"Una lástima no haberlo visto, parece mentira que estas aeronaves que eran clásicas y solían ser visitantes habituales de los aeropuertos del cono sur, hoy se hayan convertido en exóticos aparatos, raros y difíciles de detectar"-. Desde Bariloche el presente 727   voló a San Martín de los Andes el 01Dic2014. En Dic2012 este mismo 727 fue huésped de Ezeiza, siendo observado en la zona de Chivatos. RQ199. Nuevamente en Dic2013 la máquina pasó por Ezeiza -ver RQ236-.

Detalle de la aeronave
* cn. 19260/412 Boeing 727-21 - FF.12May67 - N358PA Boeing Company; N358PA Pan American World Airways 21May67 "Clipper Flotte Motte"; N727SG International Executive Aircraft 15Sep81; Beneficial Finance Feb84; N727LA Funair Corp. Miami FL 11Jun84 - Almacenado en Ben Gurion International, Tel Aviv - Israel; N727GP Malibu Consulting Corp.09Sep2004; rr. VP-BAP 26Feb2007.

30/11/2014

Accidente en Santiago de Chile

Un helicóptero de Carabineros de Chile sufrió un grave accidente en la madrugada del 30Nov2014 en la comuna de San Miguel, Santiago de Chile. La emergencia ocurrió cuando un carro de bomberos rozó la hélice del helicóptero, que acudió a ayudar en un accidente previo en el lugar. Al aterrizar el helicóptero, un carro de bomberos traspasó la zona de seguridad y rozó la hélice de la aeronave, lo que se tradujo en un segundo vehículo policial dañado producto de una fuerte explosión. Se informó que en total hay 5 funcionarios lesionados, siendo el piloto del helicóptero el de mayor consideración.

Detalle de la aeronave
* cn. 0768 Eurocopter EC135p2+ - D-HCBI Eurocopter; C-26 Carabineros dlv. Abr09.

Se acercan los Spartan peruanos

En Abr2014, se daba cuenta que la Fuerza Aérea de Perú (FAP) incorporaría dos aviones Spartan C-27J. El 29Nov2014, el Ministerio de Defensa informó que entre Mar/Abr2015 próximo los dos primeros aviones serán entregados a la FAP, que actualmente se encuentran en la fase final de fabricación en los hangares de la empresa italiana Alenia Aermacchi. También se consignó que en los meses siguientes arribarán otros dos de estos aviones. Fuentes oficiales detallaron que las aeronaves poseen potencia para transportar el doble de carga de los actuales transportes de la FAP. Se prevee que serán avocados a labores en la zona del VRAEM, el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro en el que las fuerzas de seguridad se enfrentan a remanentes terroristas y el narcotráfico.

29/11/2014

El tercer C295 para la FAE

En la base aérea Eloy Alfaro de Manta, sede del Ala de Combate Nº23 de la Fuera Aérea Ecuatoriana (FAE), el 28Nov2014 el ministro de Defensa, Fernando Cordero, presenció la entrega de la tercera nave multipropósito CASA C-295M al Escuadrón 1112, con los que se reemplazaron a los venerables Avro 748. Según trascendió en la adquisición de estos aviones el estado erogó alrededor de $ 100 millones de dólares; es decir, algo más de $ 33 millones cada avión.

Detalle de las aeronaves 
* FAE-1030 CASA C295 cn. S-117 Ago2014. ex EC-002 -Ver Roll Out-. 
* FAE-1031 CASA C295 cn. S-121 Nov2014.
* FAE-1032 CASA C295 cn. S-124 Nov2014 ex EC-002.

28/11/2014

Falló un motor de un Orion

Un Lockheed P-3 Orión de la Aviación Naval Argentina aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Río Grande, tras presentar problemas en uno de sus cuatro motores. Si bien, las fuerzas de Seguridad y bomberos siguieron el protocolo de alerta, la maniobra no necesitó ningún tipo de asistencia. El imperfecto motriz se registró cerca de las 11:06 horas del 26Nov2014, y minutos después del mediodía, la aeronave logró posarse sobre la pista sin consecuencias para sus 26 ocupantes. Inmediatamente el aparato fue llevado al hangar que posee la Armada Argentina en el aeropuerto de Río Grande. El 28Nov2014, la aeronave fue detectada en Mar del Plata procedente de Bahía Blanca.

Detalle de la aeronave
* cn. 185-5186 Lockheed P-3B Orion - 152746 - US. Navy xxx wfu. 1993. 0869/6-P-53 Aviación Naval Argentina   Dic97 - Obs. en Ushuaía 26Nov2014, partió con destino a Río Grande-.

27/11/2014

Incidente de la FAB en Antártida

Fuentes de la Fuerza Aérea de Chile -FACH- detallaron que el 27Nov2014, por causas que aun se mantienen en investigación, una aeronave C-130 Hércules de la Força Aérea Brasileira -FAB- sufrió un accidente mientras aterrizaba en la pista de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, ubicada en Isla Rey Jorge. Aparentemente habría colapsado el tren de aterrizaje, por lo que la nave en su desplazamiento sufrió algunos daños. Afortunadamente la tripulación y pasajeros resultaron ilesos y la FACH se encuentra apoyando las labores de recuperación de la aeronave, apoyo logístico y todo lo que requieran sus ocupantes. El mismo 27Nov2014, otro C-130 de la FAB (2476 Lokcheed C-130H cn. 382C-4493 ex MM61997) se encontraba en Santiago de Chile, en vuelo hacia el Continente Blanco.

Detalle de la aeronave accidentada
* cn. 382C-4441 Lockheed C-130H Hercules // MM61988 Aeronautica Militare Italia xxx; 2470 Força Aérea Brasileira Jul2001

26/11/2014

Con la ropa prestada IX

Idas & vueltas de las Chanchas de Pluna.
Si bien en 1969 Pluna incorporó una unidad Boeing 737-2A3 (
CX-BHM cn. 20299/158), dificultades económicas hicieron que el mismo fuera devuelto, replegando sus servicios al uso de sus turbohelice Vikers Viscount. Pero a principios de 1982 llegarían tres nuevos 737-2A3. Estas aeronaves a lo largo de la historia de Pluna  fueron utilizadas intensivamente, y durante algunos años, solían ser alquiladas a través de Guinness Peat Aviation a empresas europeas. Esta medida perseguía optimizar la utilización de la flota, evitando que la misma permaneciera ociosa durante las temporadas de baja demanda.
La primera de estas experiencias tuvo lugar en 1984 cuando la aeronave CX-BOO fue registrada como PH-TSA el día 28Mar84. Su llegada al aeropuerto Schiphol se produjo al día siguiente. El 737 sólo recibió un pronto cambio de títulos y registro. La coloración del fuselaje era el básico utilizado por la empresa uruguaya en aquella época, preservándose hasta el logo de la empresa sudaméricana sobre el timón. - La aeronave entró en operaciones comerciales el 06Abr84 y se mantuvo en servicio hasta el 31Oct84, siendo remitida a su propietario con registro uruguayo. El registro de los países bajos fue cancelado temporalmente el 05Nov85.
En 1985 la aeronave CX-BOP fue remitida a Transavia Holland como PH-TSB desde el día 25Abr85. Si bien el registro había sido reservado por compañía con mucha antelación: 15May84. El aparato lució esquema completo de la transportadora holandesa. -En principio se había estipulado alquilar la aeronave de la empresa Cruzeiro PP-CJT Boeing 737-2C3 cn. 21013/393 , devenida en el tiempo LV-AHV, sin embargo este fue desestimado por tal motivo, se optó por el avión de Pluna-. La aeronave fue reportada en servicio el 13May85 en Amsterdam. El 31Oct85 al fin del acuerdo fue restituida al operador uruguayo y el registro holandés se canceló temporalmente el 05Nov85. Previamente
 el 23Oct85, la maquina había sido remitida a Ostende para recibir nuevamente los colores de Pluna.
En 
1986 fue el turno de la tercera nave: CX-BON, devenida en PH-TSI -oficialmente, se había anunciado que el lapso del acuerdo abarcaría desde el día 26Abr86 al 30Oct86. Esta circunstancia se difirió un par de días. La nave estuvo disponible para Transavia a partir del 23Abr86. Si bien arribó con esquema propio de Pluna, no tardó en lucir la ornamentación completa de Transavia, que casualmente ese años había adoptado un diseño más moderno. El regreso del reactor a Sudamérica se produjo el día 01Nov86, luciendo colores de Pluna pero portando el registro holandés. Como dato saliente, sobre la tapa del tren de aterrizaje delantero se observaba la letra "N" de "BON".
Al año siguiente este mismo 737 regresó a Europa, con esquema de la empresa uruguaya. ás precisamente el 17Abr87. No existió novedad respecto a la identificación y lució la misma matricula holandesa asignada el año anterior. Pero dos días más tarde fue subalquilado para volar con la empresa Britannia Airways. En tal sentido, el avión recibió registro G-BNIA, al tiempo que se procedió a reemplazar los títulos sobre el fuselaje. Sobre el timón se preservó el logo de Pluna. La entrega a Britannia se produjo el 16Abr87 efectuando el ferry desde Amsterdam a Luton. De esta manera voló hasta el 30Oct87 cuando fue tomado nuevamente por parte de Transavia como PH-TSI para ser restituido al propietario el día 04Nov87 .
En 1988 fue el turno del CX-BOO volviendo al Viejo Continente con el conocido registro PH-TSA a partir del 29Abr88. La nave fue detectada en Luton el 05May88, efectuando un roll out del hangar de la empresa Britannia el 17May88 como G-BONM. Al día siguiente realizó un vuelo de prueba en esquema básico de la aerolínea uruguaya y grandes títulos de Britannia. Cuando culminó el acuerdo con la empresa inglesa, el registro G-BONM fue cancelado el 08Nov88, retornando directamente a Pluna como CX-BOO: El 05Nov88, la nave fue observada realizando el trayecto Luton - Las Palmas -vuelo TRA91 - .
Al año siguiente; -1989- a experiencia europea corrió a cargo del CX-BON como PH-TSI. La aeronave fue detectada con registro holandés en Las Palmas con destino a Maastricht - Holanda el 18Abr89, el regreso a tierras australes se produjo el día 04Nov89. 

En 1990, se repetiría la ecursión del CX-BOO. Al igual que en las experiencias anteriores luciría el registro PH-TSA desde el día 21Abr90 al 25Oct90. La última experiencia se desarrolló durante el año 1991 siendo el Boeing 737 CX-BON el protagonista. Nuevamente la identificación PH-TSI fue empleda durante el periodo de alquiler a Transavia que abarcó desde el 21Jun91 a 01Nov91. 
La relación entre Pluna y Transavia se prolongó en el tiempo, en sentido inverso, durante 1995 la empresa uruguaya arrendó un Boeing 737-3K2: ver Un Holandés en Uruguay

Detalle de las aeronaves
* cn. 22737/830 Boeing 737-2A3(A) - r/o. 11Dic81ff. 05Ene82 - CX-BON Pluna 18Ene82, PH-TSI Transavia 23Abr86; CX-BON Pluna 01Nov86, PH-TSI Transavia 11Abr87, G-BNIA Britannia Airways 13Abr87; PH-TSI Transavia 30Oct87; CX-BON Pluna 04Nov87; PH-TSI Transavia 18Abr89; CX-BON Pluna 04Nov89: PH-TSI Transavia 21Jun91: CX-BON Pluna 01Nov91. Almacenado Oct2008.
* cn. 22738/834 Boeing 737-2A3 - r/o. 21Dic82 - FF. 12Ene82 - CX-BOO Pluna 25Ene82 "Brigadier General Juan A. Lavalleja", PH-TSA Transavia Holand 28Mar84, CX-BOO Pluna 31Oct84, PH-TSA Transavia Holand 29Abr88; G-BONM Britannia Airways 03May88, CX-BOO Pluna 08Nov88, PH-TSA Transavia Holand 21Abr90, CX-BOO Pluna 25Oct90. - Almacenado desde Oct2008. XA-UMP Global Air 20Nov2009. Almacenado en Opa Locka - Fl. -ver "Se fue el Oscar Oscar"-
* cn. 22739/844 Boeing 737-2A3(A) - r/o. 29Ene82 - ff. 17Feb82 - N8295V Boeing; CX-BOP Pluna 25Feb82; PH-TSB Transavia 25Abr85 li; CX-BOP Pluna 31Oct85; almacenado en Carrasco desde Sep2009. - ver "Se acordaron de los 737"-.


 -Serie "Con la ropa prestada" - I - II - III - IV - V - VI - VII y VIII.

Central viaja por Sol

El 25Nov2014, el plantel de Rosario Central voló a San Juan para enfrentarse a Huracán, en la definición de la Copa Argentina. 21 futbolistas conformaron la delegación, a los que hay que agregar el grupo directivo. Para tal fin se movilizaron en un vuelo especial de Sol Líneas Aéreas (8R8042) con el SAAB 340  LV-CYC. Paralelamente, el 26Nov2014 la empresa Andes programó dos vuelos con MD83 para el traslado de hinchas "canallas" desde Rosario. El LV-AYD (AN610), y el LV-WGN (AN612) arribaron a San Juan en horas del mediodía. Por otra parte desde San Fernando partieron un par de Metros LV-YIC y LV-ZXA transportando un contingente más modesto correspondiente a simpatizantes de Huracán.  Por la tarde Andes programó vuelos adicionales (AN614) nuevamente con el LV-AYD y (AN618 y AN620), con el MD80 LV-CCJ. Macair también fue de la partida, y desde Rosario despachó dos vuelos por la tarde a cargo del Jetstram LV-ZPW.


25/11/2014

Roll Out N° 273 - Fleet List

- El LV-CSK, el 16Nov2014 cumpliendo su primer servicio a San Luis, transportando 19 pasajeros, de los cuales 6 viajaban al Valle del Conlara-
* Aerolíneas Argentinas LV-FVH Airbus A-330-200 cn. 1605 -confirmación de lo publicado en RQ269.
* Aerolíneas Argentinas LV-FUC Boeing 737-8SH cn. 41347/5169 dlv. 19/20nov14 Seattle-Caracas-Ezeiza.
* Aerolíneas Argentinas xxx Boeing 737-8SH cn. 41329 -ordenado para 2015-.
* Avión Sur LV-CWU Beech C90-1 King Air cn. LJ-1035 Obs. 13Nov2014 Salta.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. 12Nov2014 La Rioja. Procedente de AEP. Es llamativo el movimiento de las aeronaves santiagueñas por todo el interior del país!!!
* DPA Salta LV-ZXO Bell 412SP cn. 36156 Obs. 13Nov2014 Tartagal.
* DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI-102 cn. 0061 Obs. Punta Arenas 11Nov2014.
* DPAyOPA LQ-CLQ Eurocopter EC145 cn. 9463 Obs. 22Nov2014 Mar del Plata.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. Formosa. 12Nov2014 -Traslado sanitario- Prosiguió vuelo a Asunción del Paraguay.
* Ejército Argentino AE-264 CASA 212-200 cn. CC60-3-324 Obs. 20Nov2014 Reconquista procedente de Goya.
* Ejército Argentino AE-408  Bell UH-1H cn. 13204 Obs. 19Nov2014 Formosa. -Ver Aeropuerto Formosa-.
* Ejército Argentino AE-469 Bell UH-1H-II cn. 11884 ex AE-403 Obs. 20Nov2014 Reconquista procedente de Goya.
* Ejército Argentino AE-526 Aerospatiale AS-332L Super Puma cn. 2072 Obs. 20Nov2014 Paraná.
* Ejército Boliviano EB-102 Harbin H425 cn. s/d. Btz. "Gral. Alberto Paz Soldan Pol", participando el 14Nov2014 en Tarata, Cochabamba durante la ceremonia del 204° aniversario del Ejercito de Bolivia.
* Ejército Boliviano EB-103 Harbin H425 cn. s/d. Btz. "My. Arturo Valle Peralta", participando el 14Nov2014 en Tarata, Cochabamba durante la ceremonia del 204° aniversario del Ejercito de Bolivia.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 20Nov2014 Río Gallegos, prosiguió vuelo a El Calafate...
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 21Nov2014 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 16Nov2014 Ushuaia.
* Fuerza Aérea Argentina T-31 SAAB SF340B cn. 340B-270 Obs. 16Nov2014 Resistencia, procedente de Brasilia, partió rumbo a Rosario.
* Fuerza Aérea Argentina T-82 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 167 Obs. 20Nov2014 Paraná. El 23Nov2014 arribó a Comodoro Rivadavia procedente de Bahía Blanca.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 16Nov2014 Posadas, desde allí partió rumbo a Montevideo.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. 20Nov2014 Villa Mercedes, prosiguió vuelo a Mendoza.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-010 Gates Lear Jet 25D cn. 25D-211 Obs. 20Nov2014 Salta -realizó un trasladao sanitario a La Paz.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 18Nov2014 Catamayo, traslado presidencial.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-603 HAL Obs 17Nov2014 Base Aérea Simon Bolivar - Guayaquil.
* Fuerza Aérea Peru FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. 13Nov2014 Roma, de regreso a Perú - ver RQ272.-
* Helicopteros Marinos LV-BMM Aerospatiale SA-365N cn. 6082 Obs. 20Nov2014 Ezeiza, partió con destino a Punta del Este.
* Hidromet SA. LV-CDI Cessna 500 Citation I cn. 500-0323 Obs. 12Nov2014 El Calafate.
* Lan Airlines CC-BEA Airbus A321-211WL cn. 6364 dlv. 22Nov2014 ex D-AVXO.
* Macair LV-ZPW BAe Jetstream 3212 cn.861 Obs. 23Nov2014 Neuquén - vuelo charter.
* Patagonian Air LV-CQK Cessna 650 Citation III cn. 650-0093 Obs. 10Nov2014 Lima, Perú.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER cn. FL-792 Obs. 13Nov2014 Río Hondo, Santiago del Estero.
* Selective Servicios Aéreos LV-COV Cessna 560 Citation cn.560-0085 Obs. 22Nov2014 Formosa, visita del precandidato Sergio Massa -ver Aeropuerto Formosa-.
* Sol Líneas Aéreas LV-CSK SAAB 340B 340B-168 el 16Nov2014 efectuó el primer servicio San Luis y el Valle del Conlara -vuelo 5347-. -Ver Roll Out-
 (Desconocido) CX-MBS Dassault Falcon 2000 cn. 62 ex HB-IVO/F-WWMF Obs. Ezeiza 16Nov2014.
* (Desconocido) LV-FTQ Bell 407GX cn. 54381 Obs. 12Nov2014 Villa Mercedes.

Visitantes
* CAT Aviation HB-JSS Dassault 7X cn. 2 Obs. Río Gallegos 16Nov2014 regresó de Sydney. -Ver Roll Out- Sus ocupantes hicieron combinación con el T-10 hasta AEP.
* Gestair EC-JMV Lear Jet 60 cn. 60-161 Obs. 23Nov2014 Jujuy.
* USAF 83-0498 Beechcraft RC-12D cn. BP-44 Obs.19Nov2014 Río Grande
* Wells Fargo Bank Northwest Na Trustee N590VP Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5090 Obs. 20Nov2014 Quito, visita oficial del Presidente Horacio Cartes.
* (Desconocido) N118T Dassault Falcon 2000EX cn. 22 Obs. 10Nov2014 El Calafate.

Agradecimientos: Línea Ala, Aeropuerto Formosa.

24/11/2014

Lo nuevo, que no es tan nuevo...

Boliviana de Aviación -BoA- re-inauguró su vuelo a Miami -OB766-, como paso previo a la apertura del próximo destino previsto a Washington. Las autoridades de BoA, explicaron que hasta hoy la línea aérea estatal operaba en Miami desde Abr2014, pero con un avión de menores prestaciones y haciendo escala en Panamá -ver Roll Out-. El lanzamiento tuvo lugar el 24Nov2014 a las 10:00 horas en instalaciones del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra. -¿Qué pasa Evo? ¿Te sedujo el Imperio? -

Detalle de la aeronave
* cn. 27376/560 Boeing 767-33AER - FF. 15Nov94 - N1794B Boeing - N276AW Ansett Worldwide 21Dic94; VH-ITA Alitalia 21Ene95 "Pier Paolo Racchetti"; rr. G-OITA 24Jul95; rr. I-DEIB 21Feb97; PR-VAG VARIG 08Abr2008; PT-MSU TAM Linhas Aéreas Jun2008; wfu 06Ago2013; N366MS Ansett Worldwide 11Jul2014 ret. CP-2880 Boliviana de Aviación 04Nov2014.

23/11/2014

El vuelo de las Novias culminó en Bolivia

En Sep2007 se rodó el film Bride Flight -El vuelo de las novias / Estrenada durante 2008-. El largometraje en su relato hace referencia a la célebre carrera aérea que tuvo lugar en 1953 desde Londres a Christchurch, Nueva Zelanda. No obstante el nudo principal del del mismo narra la historia de numerosas mujeres 
inmigrantes de origen holandés que se dirigían a unirse con sus prometidos en su nuevo destino. La recreación fílmica fue realizada con el avión G-APSA -Douglas DC-6A cn. 45497/995- perteneciente a Air Atlantique, perfectamente adaptado. En la realidad, y para aquella ocasión se había utilizado el Douglas DC-6 PH-TGA. La aerolínea holandesa KLM había adquirido en 1953 dos DC-6 en configuración carguera pero provistos de ventanillas, entre los que se encontraba el PH-TGA.
La edición de la Carrera Aérea de 1953, había demandado nada menos que siete años de planificación, -International Air Race London - Christchurch- y contó con la iniciativa del Canterbury International Air Race Council encabezado por el Sir D. Hume Christie. Uno de los principales objetivos que perseguía la carrera era promover Nueva Zelanda en el escenario mundial y demostrar a las principales líneas aéreas comerciales que la distancia no era una barrera infranqueable para fomentar el turismo. También dio a los fabricantes de aeronaves internacionales una valiosa oportunidad para exhibir sus desarrollos. En su momento esta competencia se constituyó como la carrera más larga del mundo -12,276 millas (19,756 kilómetros)-, desde el aeropuerto londinense de Heathrow al de Harewood en Christchurch. Buscando la equidad y para fomentar una mayor participación, el concurso se dividió en diversas categorías, una de las cuales contemplaba la participación de aeronaves de transporte. 
-Las tres aeronaves de transporte antes de su partida de Londres-
El DC-6 de KLM transportó 65 pasajeros más una tripulación de 12 miembros. En la categoría de transporte también participó un avión británico, un Vickers Viscount (Nº 23) perteneciente a British European Airways, sin pasajeros -G-AMAV-; y un Handley Page Hastings de la Royal New Zealand Air Force - RNZAF -NZ5804 cn. HP95/4- que no culminó la competencia
La aeronave utilizada por KLM tras ser dada de baja en las filas de la empresa de los Países Bajos, desfiló por un sinnúmero de empresas americanas, hasta que en 1971 quiso el destino que recalara en Bolivia, con Aerolineas Comerciales Nacionales - ALCON-, una empresa fundada a inicios de los 70 en la región del El Beni. Años más tarde, el 06Feb74, en el marco de un vuelo de carga el presente DC-6 resultó dañado sin posibilidad de reparación tras efectuar un aterrizaje de emergencia. La aeronave había regresando a la población de San Juan de Potosí luego de que uno de los motores -#4- fallará en la fase de ascenso. Durante el aterrizaje se destruyó el tren delantero y parte de la cabina, afortunadamente no hubo víctimas fatales.

Detalle de la aeronave
* cn. 44076/391 Douglas DC-6B - PH-TGA KLM "Dr. Ir. M.H. Damme" 18Jul53; rr. PH-DFA 16Feb54 -cvt DC-6A-; N6574C Nevada Aero Trades 12May60, Trans American Charter 12May60; Great Lakes Airlines Ago60; Trans Alaska Airlines 06May61; Admiral Airways Lake Superior 14Dic61, Twentieth Century Aircraft 1963, Zantop Air Transport Jun64; Universal Airlines nn. Sep66; Boreas Corp 1967, N611SE Span East Air-Lines Ene70; Quanama West Indies Ago71, CP-947 Alcon Ago71 "El Tigre" - accidentado el 06Feb74 on durante un aterrizaje en San Juan Bolivia.

22/11/2014

Más Fokker para el Perú

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, asistió a la presentación de dos aviones Fokker F-50, adquiridos para la Marina de Guerra del Perú. Las aeronaves se sumarán a la fuerza de aviación naval y reforzarán la custodia del mar de Grau, la protección de recursos marítimos y el combate a ilícitos. Asimismo, cumplirán un papel fundamental en vigilancia marítima electrónica. En Jun2010, se habían sumado las dos primeras unidades de su tipo -ver Roll Out-, mientras que en Dic2010 había incorporaron dos aeronaves adicionales -ver Roll Out-. Vale recordar que en cuestiones de defensa marítima, la Marina del Perú ha asociado a Fokker a su labor desde hace mucho tiempo, con las aeronaves F-27-Mk.400M (AE-560 cn. 10548  y AE561 cn. 10549); a las que posteriormente sumó un F-27-Mk500F de segunda mano AE-562 cn. 10524-. La Dirección General de Capitanias y Guardcostas de Perú también utilizó aeronaves del constructor de Holanda (AB582 F27-Mk.200 cn. 10355 y AB584 F27-Mk.600 cn. 10322). La ruta de entrega reportada particularmente por la nave AE567 fue Lelystad- Keflavik -Sondre Stromfjord-Goose Bay-Halifax-Jacksonville Florida-Curacao-Iquitos-Lima realizada entre del 17 al 21Nov2014.

Detalle de las aeronaves 
* AE567 Fokker 50 cn. 20253 ex U-05/PH-KXO.
* AE568 Fokker 50 cn. 20287 ex U-06/PH-MXI.