15/03/2015

Boca + Ándes

El plantel de Boca Juniors, viajó en la mañana del 15Mar2015 a Barinas Venezuela, con motivo de disputar un nuevo cotejo de la Copa Libertadores. El partido será el próximo 17Mar ante Zamora. La nómina de los jugadores convocados son: Guillermo Sara y Emanuel Trípodi (arqueros): José Fuenzalida, Leandro Marín, Nicolás Colazo, Fabián Monzón, Federico Bravo, Juan Cruz Komar y Daniel Díaz (defensores); Cristian Erbes, Marcelo Meli, Gonzalo Castellani, Franco Cristaldo y Rodrigo Bentancur (volantes); Federico Carrizo, Juan Manuel Martínez, Andrés Chávez, Jonathan Calleri y Guido Vadalá (delanteros). La delegación abordó el vuelo AN670 fletado especialmente a la empresa Andes Líneas Aéreas, empresa con la cual ya ha viajado en ocasión de otros compromisos internacionales -ver Roll Out-. El trayecto a Barinas contempla una escala en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Apenas culmine el partido del martes, la delegación volverá en otro vuelo chárter a Buenos Aires.

Detalle de la aeronave
* cn. 49621/1495 McDonnell Douglas MD-83 - FF. 01Jun88; EC-149 SWAL/Spanair 29Jul88; rr. EC-EJU 18Jul88; rr. EC-479 31Jul93; rr. EC-FTS 29Oct93; Andes Líneas Aéreas Dic2009; rr. LV-CCJ 30Mar2010.

14/03/2015

"Siempre llamando la atención"

-El LV-BEH se hizo presente en la edición de la EAA en General Rodríguez-

Fotografía tomada desde el interior de un North American NA-145 Navion.

13/03/2015

Nuevo helicóptero en Paraguay

En Abr2014, el presidente de Paraguay Horacio Cartes ya había adquirido un helicóptero para su uso personal. El 12Mar2015 arribó al hangar de Aerocentro, un nuevo Bell 429. El presidente dispuso que dos efectivos militares de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) se puedan entrenar en la utilización del helicóptero. Uno de ellos viajó directamente a Dallas (Estados Unidos) para ser adiestrado y especializado en el manejo de la máquina directamente por los fabricantes del helicóptero. También fue entrenado un técnico de la FAP, para que quede familiarizado con las características del helicóptero. La máquina tuvo un largo recorrido para llegar a Paraguay. A saber fue detectado realizando diversos tramos como el 15Feb2015 cuando voló desde Fairfield County; Winnsboro, Carolina del Sur a Jacksonville, Florida. El 22Feb2015 voló desde Punta Cana a Terrance B. Lettsome International Beef Island / Tortola VG. Aun se aguarda que identificación portará

Detalle de la aeronave
* cn. 57213 Bell 429 (2014) - C-FCQK Bell Helicopter Textron Canada May2014; N535TB Bell Helicopter Textron Ene2015, Bank of Utah Trustee 25Feb2015.

12/03/2015

Despega el sueño de Alas Uruguay

El 11Mar2015 llegó al aeropuerto de Carrasco el Boeing 737-300 de Alas Uruguay. El aparato llegó proveniente de Porto Alegre donde fue pintado. La nave cuenta con capacidad para 136 pasajeros, y se aguarda otro avión similar (Boeing 737-33R cn. 28869/2887). El avión llegó transportando uno de los directivos de la empresa, Nicolás de los Santos, que manifestó su pronto deseo de comenzar el proceso de certificación, pruebas de evacuación, vuelos de prueba, etc. La semana entrante se dará comienzo a las prácticas de la tripulación en la aeronave y unos días más tarde los vuelos de prueba para lograr la certificación de operador aeronáutico que expide la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia). La segunda aeronave se halla en Porto Alegre desde el 08Mar2015 para ser pintado con los colores de Alas Uruguay. Si bien ya se había anticipado que la aerolínea comience a operar con vuelos chárter ya se estipuló que el primer destino regular, dado los trámites avanzados, será Asunción del Paraguay.

Detalle de la Aeronave
* cn. 28569/2996 Boeing 737-36N - FF. 29Ene98 - F-GRFC Air France (GECAS) 19Feb98; UR-GAN Ukraine International Airlines (GECAS); 25Abr2003; almacenado Ene2015; CX-OAA Alas Uruguay (GECAS) 28Ene2015.

09/03/2015

Accidente en La Rioja

-Una de las aeronaves siniestradas-
En la tarde del 09Mar2015 se accidentaron dos helicópteros en cercanías de la localidad riojana de Villa Castelli, al oeste de la capital La Rioja. Una de las aeronaves pertenecía a la Gobernación riojana, mientras que la restante era de la Gobernación de Santiago del Estero. Según declaraciones oficiales este último aparato se encontraba filmando un programa de la televisión francesa denominado “Superviviencia”. Tras resultar destuidos los 10 ocupantes que transportaban ambas máquinas fallecieron. Autoridades riojanas confirmaron que helicóptero de la provincia había sido "prestado" a la empresa Praia Rosa para la realización del programa televisivo.

Detalle de las aeronaves
* DPA La Rioja LQ-CGK Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7041.
* DPA Santiago del Estero LQ-FJQ Eurocopter AS 350B2 Ecureuil cn. 7574.

06/03/2015

Roll Out N° 281 - Fleet List

-El coqueto Bell 407 LV-BPM frente al circuito KDT-
* Aero Federal / Arturo Acevedo LV-WMG Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1395 Obs. 04Mar2015 Punta Arenas.
* Aerolíneas Argentinas LV-FVM Boeing 737-8SH cn. 41329/5313 ff. 26Feb2015. Arribo estimado a fin de Mar2015.
* ALBA LV-BTO Lear Jet 45 cn. 45-388 Obs. 25Feb2015 Esquel.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 02Mar2015 Río Gallegos.
* Aviación Naval Argentina 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion cn. 185-5186 Obs. 02Mar2015 Río Grande.
* Baires Fly LV-CAE Cessna 650 Citation III cn.650-0128 Obs. 05Mar2015 Tucumán
* Banco Macro / Bansud SA. LV-BFR Lear Jet 60 cn. 60-059 Obs. 26Feb2015 Formosa. -ver  Aeropuerto Formosa-
* Boliviana de Aviación CP-2921 Boeing  737-33R cn. 28868/2881 ex N886CL dlv. 26Feb2015.
* Boliviana de Aviación CP-2923 Boeing  737-7Q8 cn. 30642/1097 ex VP-BIB. es Mar2015.
* DAP Helicopters CC-CCA Eurocopter 135 T1 cn. 0122 Obs. 18Feb2015 Helipuerto Punta Arenas.
* DPA Neuquén LV-BBR Bell 407 cn. 53628 Obs. 25Feb2015 San Martín de los Andes. Días después fue remitido a la zona de Lago Puelo -Chubut- para colaborar en la extinción del incendio forestal.
* DPA Neuquén LV-BDM Gates Lear Jet 31C cn. 31-145 Obs. 02Mar2015 Comodoro Rivadavia.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. 03Mar2015 Santiago de Chile.
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. 25Feb2015 Comodoro Rivadavia.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 03Mar2015 Resistencia.
* Ejército Chileno E-232 CASA 212-300 cn. AB10-456 Obs. 01Mar2015 Punta Arenas.
* Ejército Chile H-283 Aerospatiale AS531AL Cougar cn. s/d. Obs. 02Mar2015 en la Isla de Tierra del Fuego transportando el Ministro de Defensa de Chile durante la declararon Tierra del Fuego libre de minas antipersonales.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 02Mar2015 San Juan - Realizando un vuelo de pruebas.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. 26Feb2015 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 Obs. 01Mar2015 Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina PG-365 Cessna/FMA A182K cn. 0033 Obs. 27Feb2015 Mar del Plata, procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 01Mar2015 Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130E Hercules cn. 4436 Obs. 04Mar2015 en Río Gallegos procedente de la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 26Feb2015 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Boliviana Dassault FAB-002 Falcon 50EX cn. 289 Obs. 25Feb2015 Montevideo -traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-780 Eurocopter AS332C1e Super Puma cn. s/d. Obs. 01Mar2015 proyecto hidroeléctrico en Huacata en el departamento de Tarija. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea de Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. 01Mar2015 Montevideo -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 01Mar2015 Montevideo -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4893 23Feb2015 arribó a la Base Aérea Simón Bolívar, Guayaquil, trasnportando personas imputadas en el delito de narcotráfico desde Galapagos hacia el continente.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1032 CASA C295M cn. 124 Obs. 21Feb2015 en la Base Aérea Simón Bolívar, Guayaquil, transportando víveres a la Región Insular contribuyendo con el puente aéreo de productos de primera necesidad en Galápagos.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0250 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-2306 Obs. 28Feb2015 AEP.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0251 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-2365 el 27Feb2015 realizó un vuelo sanitario desde Asunción a la localidad de Pablo Lagerenza.
* Fuerza Aérea Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 24Feb2015 en Ucayali -traslado presidencial-.  // El 26Feb2015 fue observado en Pisco -Traslado presidencial-. Obs. Montevideo 01Mar2015 - Traslado presidencial -. Obs. 03Mar2015 Piura -Traslado presidencial-.
* Gendarmería Nacional Argentina GN810 Pilatus PC-12/45 cn.294 Obs. 26Feb2015 Santa Fe Paraná. Obs. 06Mar2015 Mar del Plata.
* INAER CC-AEC Bell 407 cn. 53599 Obs. Bariloche 04Mar2015.
* JCR SA LV-CBO Cessna Citation 510 Mustang cn. 510-0265 Obs. 06Mar2015 Asunción.
* Pacific Ocean LV-CNQ Lear Jet 31 cn. 31-004 Obs. 02Mar2015 Porto Alegre.
* Policía Bonaerense LQ-OMH MBB Bo.105-CBS-2 cn. S-432 Obs. 01Mar2015 Distrito Policial La Matanza.
* Prefectura Naval Argentina PA-11 Aerospatiale SA-330L cn.1587 el 05Mar2015 evacuó de urgencia a un tripulante del pesquero “LEAL”, de bandera argentina que navegaba a más de 160 km. del Puerto de Mar del Plata trasladándolo hasta el aeroparque Camet.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER cn. FL-792 Obs. 04Mar2015 Santiago del Estero.
* Prefectura Naval Argentina PA-40 Aerospatiale AS565MA Dauphine II cn. 6483 Obs. 25Feb2015 Mar del Plata. Afectado a la búsqueda de los ocupantes desaparecidos del pesquero San Jorge I.
* Prefectura Naval Argentina PA-72 CASA 212-300 cn. S68-2-400 Obs. 25Feb2015 Mar del Plata. Afectado a la búsqueda de los ocupantes desaparecidos del pesquero San Jorge I.
* Prefectura Naval Argentina PA-73 CASA 212-300 cn. S68-3-401 Obs. 05Mar2015 Comodoro Rivadavia.
* TAC CC-ARV Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0059 Obs. 26Feb2015 Neuquén. -Traslado sanitario-.
* (Desconocido) CC-CLO Bell UH-1D-BF Iroquois cn. 5057 Obs. 02Mar2015 Bariloche.
* (Desconocido) CC-CPZ Bell/Dornier UH-1D Iroquois -Garlick- cn. 8221 Obs. 02Mar2015 Bariloche.
* (Desconocido) LV-BPM Bell 407 cn. 53811 ex N403BH - Obs. 06Mar2015 helipuerto Dr. Escudero - Ministerio de Salud - CABA.
* (Desconocido) ZP-BFP Beech B100 King Air cn. BE-112 Obs. 05Mar2015 San Rafael.

Visitantes
* Fuerza Aérea Española T.18-5/45-44 Dassault Falcon 900B cn. 73 Obs. 25Feb2015 Montevideo.
* Fuerza Aérea Española T.22-2/45-51 Airbus A310-304 cn. 551 Obs. 25Feb2015 Montevideo. -Transportó a Juan Carlos de Borbón-
* Richards L. Richards N45ML Cessna 550 Citation II cn. 550-0367 Obs. 01Mar2015 Rosario.
* Western Airways Inc N655BA Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-655 Obs. 25Feb2015 Resistencia.

Preservados
* Aviación Naval Argentina 154116 Sikorsky SH-3D Sea King cn. 61-406 Obs. Puerto Belgrano -ver Aeronaves Preservadas-  (ex US Navy remitido AMARC "9H0076" 30Jun94 - remitido a la Armada Argentina en 2002 como fuente de repuestos).
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE376 Cessna A-37B cn. 43530 Manta ex 75-0376 desprovisto de elementos junto a otras cuatro células 26Feb2015 en Ala de Combate No. 23, acantonada en la ciudad de Manta.

# Las siguientes Aeronaves del Plan Nacional del Manejo del Fuego el 22Feb2015 regresaron desde Concepción (Chile) a Bariloche para ser afectado en el control del incendio en Lago Puelo - Chubut.
* LV-CCS Air Tractor AT-802A cn. 802A-337
* LV-CRN Air Tractor AT-402B cn. s/d.
* LV-FBB Air Tractor AT-802 cn. s/d.
* LV-FQX Air Tractor AT-802 cn. s/d. (El 04Mar2015 se encontraba operando desde Esquel.)

Agradecimientos: Rafael Reca; Línea Ala; Martín Otero; Fabián Pesikonis.

05/03/2015

Chau BNS

De acuerdo a una información vertida en la edición n° 579 de Aviation Letter, la aeronave Boeing 737-5K5, cn. 24776/1848, que oportunamente volara con Aerolíneas Argentinas con el registro LV-BNS, fue completamente desmantelado en Sanford Airport, Orlando - Florida, con anterioridad al 03Feb2015. En Ago2013, Nigel Prevett, había reportado que esta aeronave junto con LV-BNM -Boeing 737-5K5 cn. 24926/1966- se hallaban almacenados en Orlando. En particular el LV-BNS, había sido observado en Miami, previo a su destino final el día 07Jun2013. -ver Línea Ala-

Detalle de la aeronave
cn. 24776/1848 Boeing 737-5K5 - FF. 16Abr90 - D-AHLE Hapag Lloyd 04May90HA-LEP MALEV 22Dic98; D-AHLG Hapag Lloyd 01Dic2003; Hapag Lloyd Express 30Ene2004; TUIfly 15Ene2007; LV-BNS Aerolineas Argentinas 14Feb2008 - li. Avcorp. - Almacenado en Orlando Sanford International Airport. Demantelado Feb2015.

* 06Mar2015 - Actualización: Fuentes confiables dan cuenta de la información, acerca de la aeronave LV-BNS que se encuentra en proceso de desarme. Uno de sus motores está operando en Argentina, más precisamente con el avión T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527. Mientras que el LV-BNM, es utilizado como plataforma para MPA de test de motores. No vuela desde Jul2013 y se encuentra basado en Samford International Airport.

04/03/2015

Visitando un Concorde

    Todo aquel que guste de la aviación, coincidirá que determinadas aeronaves, a modo de iconos ejercen cierta atracción en uno. Sin dudas el Concorde es una de ellas. Recuerdo de chico, en compañía de mi hermano haber sido unos de los afortunados que se hicieron presentes en las terrazas de Ezeiza, durante su primera visita a la Argentina -11Sep71-. También gracias a diversos viajes, tuve la suerte de detectar alguno de estos ejemplares en distintos aeropuertos.
    El día 22Ene2011 tuve la suerte de visitar el USS Intrepíd, accediendo al interior de una de estas aeronaves -G-BOAD-. Debiera decir que no solamente me alegré de poder concretar ingresar al interior de la nave, sino que también sirvió para refugiarme de los casi -18° imperantes sobre el muelle del portaaviones. En particular, esta situación intenté subsanarla mediante de diversas dosis de café hirviendo recalando numerosas veces en la cafetería del museo. Pero igual tenía frío. 
    El acceso al reactor se facilita por medio de una escalera especialmente diseñada, la cual se inicia por debajo del fuselaje y termina en una plataforma con puerta doble -por el frío-, lugar donde personal del museo recibe a los visitantes. Al mismo tiempo se vela que el interior de la máquina no sea dañado. En mi caso la señorita se sorprendió que, a pesar de semejante temperatura, alguien osase llegar hasta ahí.  El piso contaba con una alfombra plástica especialmente colocada, debida cuenta que con la enorme cantidad de nieve que puede llegar a arrastrar desde el exterior. En la parte posterior de la cabina de pasajeros se podía apreciar desde el galley de acceso, ya que una cuerda impedía transitar por allí. El sector delantero que conduce hacia la sala de mandos, estaba provisto mamparas protectoras de acrílico a fin de no perturbar el estado de los asientos. La puerta de la cabina se encuentra abierta, no obstante, no siempre está permitido acceder a ella.
    El descenso me enfrentó nuevamente con la resbaladiza escalera. El viento podía afirmarse que cortaba mi cara. Pero había subido a un Concorde. No era poca cosa.
    Con un clima más benigno, el 05Abr2012, no desperdicié la oportunidad de visitar nuevamente el USS Intrepid. Más allá de considerarme un pésimo fotógrafo, en esta oportunidad atentó en favor de mi inhabilidad la rotura de mi máquina de fotos. Como resultado pude realizar algunas imágenes con tonos especialmente extraños. Además, escapa a mi conocimiento como poder enfocar toda esa aeronave en un sólo cuadro. No me atrevo a juzgar la posición en que fue colocada como incomoda. Desafortunadamente, en esta oportunidad el acceso a la aeronave no estaba permitido, ello no impidió para que esta vez el café me lo tomara en una de las mesas que se encuentran debajo de sus alas.
    Respecto al Concorde -G-BOAD- en si, una vez desactivado del servicio activo el día 10Nov2003 fue enviado a Nueva York -vuelo BA9093C-. A su llegada totalizó 23,397 horas y 25 minutos de vuelo. Con 8406 aterrizajes y 7010 ciclos supersónicos. Desde el 25Nov2003 forma parte de la colección de Intrepid Air & Space Museum.

Detalle de la aeronave
* cn. 210 Concorde 102 - FF. 25Ago1976 (Filton) - G-BOAD British Airways 06Dic76; "N94AD" Braniff International (alquilado desde 05Ene79 a May80 para la extensión del los vuelos a Dallas); Singapore Airlines es 1980 (Lució los colores de la empresa asiática en operación conjunta con BA) G-BOAD British Airways - Desactivado 24Oct2003 - Destinado al Interpid Air & Space Museum - New York City.

03/03/2015

Aerocon suspendió sus vuelos

El 27Feb2015 la empresa boliviana Aerocon comunicó que suspendió sus operaciones de manera indefinida en todas las rutas nacionales debido a que el negocio ya no es rentable. La aerolínea, que cuenta con 180 empleados, anunció que ingresó a un proceso de reestructuración empresarial para cambiar el modelo de negocio. Por su parte la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que Aerocon no puede suspender sus operaciones sin la autorización respectiva. En caso de contravenir las disposiciones, señala, la entidad reguladora iniciará el proceso de revocatoria de autorización para la prestación del servicio. El pasado 07Ene2015, se había anunciado que Aerocon haría cambios incorporando aeronaves de mayor tamaño. Lo cierto es que entre Ene/Oct2014 la aerolínea experimentó una reducción en su participación en el mercado de un 31% en su captación de pasajeros. Las autoridades bolivianas lejos de conocer la física de la economía manifestaron que Aerocon no cuenta con autorización para suspender vuelos. Desafiando a que la empresa aérea continúe con sus operaciones hasta que la ATT realice un análisis de la situación de la aerolínea. La empresa desde su base en Santa Cruz realizaba vuelos diarios a las ciudades de Trinidad, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Guayaramerín, Riberalta y Yacuiba, con solamente tres de sus aeronaves, ya que el resto se encontraban fuera de servicio.

Detalle de la flota
* CP-2477 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-830B "Beni-La Santisina Trinidad" ex N1119K.
* CP-2527 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-824B "El Castanero" ex VH-UUA.
* CP-2485 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-817B "Beni-La Orquidea del Manutata" ex VH-UUD.
* CP-2500 Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-733B "Beni-La Perla del Mamore" ex N160MC.
* CP-2590 Fairchild SA227BC Metro III cn. BC-773B ex N2757A. -Accidentado-.
* CP-2602 Fairchild SA-227BC Metro III cn. BC-780B ex N780AL. -Accidentado-.
* CP-2655 Fairchild SA227-DC Metro IV cn. DC-819B ex N819SK. -Accidentado-.

Aerocon en Roll Out
* 05Dic2013 - Accidente de Aerocon.
* 02Dic2009 - Susto en Aerocon.

01/03/2015

El primer Turbo de la Prefectura

-El PA-50 en vuelo de entrega a su paso por Canadá-

Para fines de los 50´s la firma británica F.G. Miles Ltd. había definido el proyecto básico para desarrollar un bi-turbohélice dedicado al trasporte de pasaje/carga con capacidad STOL. La firma en el transcurso de 1958 buscó unir fuerzas con la compañía basada en Belfast Short Bros and Harland para desarrollar el proyecto denominado HDM 106 Caravan. El fabricante de Belfast -Short- no se hizo eco del mismo, pero sacó ventaja al utilizar algunos rasgos de este incorporándolos a su propia apuesta, que sería dada a conocer como SC.7 Skyvan. 
El desarrollo del prototipo se inició en 1960, realizando su primer vuelo el 17Ene63 -G-ASCN cn. SH1828-. Si bien el resultado fue un producto poco agraciable a la vista; -No son pocos quienes lo han definido como una caja con alas-; el Skyvan, para su época, tuvo una importante aceptación en el mercado civil y militar. Pero su producción concluyó en 1986 luego de construirse 2 prototipos y 153 ejemplares de serie. 
Como gran parte de los productos aeronáuticos surgidos en las islas británicas, Short diagramó extensas giras de demostración para lograr un lugar en el mercado para su producto. Una durante Nov68 y una segunda al año siguiente. 
El 12May1969 partió desde San Pablo, Brasil con destino a Argentina el Short Skyvan G-AWVM (ex SADIA PP-SDO cn. SH1852 -bautizado "Patinho Feio"-),  en el marco de su gira de demostración por la región. Particularmente, En su momento Sadia buscaba un avión de tercer nivel -En realidad fue operado por TAS Transportes Aéreos Salvador / Sadia - Salvador-.  El Skyvan gozaba con capacidad para albergar 18 pasajeros. Pero por una cuestión geopolítica, el avión no logró un lugar en Brasil, dado que ese país se encontraba en pleno desarrollo de su propio producto para el segmento de aviación regional; -Embraer 110 Bandeirante-. Por ende, el mercado brasileño no sólo le dio la espalda al Skyvan sino a un gran número de modelos que competían en el mismo sector.
-El "Patinho Feio", contribuyó a lograr ventas en Sudamerica-
El 16Sep70 autoridades argentinas suscribieron un un contrato para la compra de cinco Short Skyvan, dicha adquisición estaba avalada en el decreto presidencial 2376/1970. El 27Nov70, la empresa Short Brothers, desde su oficinas comerciales de Londres comunicaba oficialmente el acuerdo logrado con el gobierno argentino, especificando que el pedido formalizado por cinco aeronaves Short Skyvan 3M, estarían destinados a la Prefectura Naval Argentina. 
-Publicidad de la época-
El valor de la operación que incluía un importante lote de repuestos ascendió a 2,4 millones de dólares. A cargo de la PNA firmó el acuerdo el Prefecto Nacional Naval, Contralmirante Rubén Raúl Giavedoni. Con la presente orden, el fabricante anunció que su cartera de pedidos había ascendido a 50 unidades, siendo el pedido argentino el cuarto de procedencia militar, ya que otros usuarios como Omán; Austria e Indonesia ya habían optado por el modelo precedentemente. En la región el Ejército de Ecuador se había hecho de un ejemplar.  -Ver Un Skyvan sobre Ecuador-. Otros operadores regionales que se interesaron en el versátil avión fueron el Ministerio de Comunicaciones de Venezuela con cuatro unidades, la empresa SAPEL de Colombia y aunque en forma temporal, el anteriormente citado Sadia de Brasil. Mientras que Ecuastol de Ecuador, contó con una unidad de segunda mano.
Hacia inicios de la década del 70 la Prefectura Nacional Marítima -PNA- contaba con un parque aéreo que incluía un Sikorsky S-51, dos Bell 47J, un Bell 47G. y una orden por seis Hughes 500. En materia de aeronaves, la PNA supo contar en su haber aeronaves Grumman Goose; de Havilland Dove y Douglas C-47; todas ellas procedentes de otras fuerzas o entidades gubernamentales. Lo cierto es que el Dove había llegado al limite de su vida útil, y algunos helicópteros estaban fuera de servicio, por lo cual la incorporación de los bimotores de Belfast supuso que se convirtieran en una herramienta vital, al tiempo de convertirse los primeros aviones de primera mano en la fuerza. Como las aeronaves predecesoras estarían basadas en el Aeroparque Metropolitano.
-Tal cual lucían a principio de los años 70-
Con antelación a su entrega, la primer aeronave destinada a la PNA, fue detectada en Gatwick el 18May71, mientras que unos días más tarde, el 21May71 fue divisada en Luton. El Short Skyvan PA-50 voló desde Roborought a Exeter y Belfast el 21May71. El Skyvan PA-51 fue reportado en Montreal / Dorval el 10Jun71 camino a Sudamérica. Los primeros aviones hicieron su arribo en Jun71, mientras que la totalidad de la flota se completó al mes siguiente. En su ruta de entrega los Short Skyvan PA-52 y PA-54 fueron observados en Lima.
Los nuevos aparatos fueron recibidos a partir del 02Jun71 terminando las entregas el 17Jul71, todos los aviones correspondían a la versión M3-400 (designación de exportación de la versión 3M-200). Los Skyvan fueron matriculados correlativamente como PA-50 al PA-54 y rápidamente entraron en servicio operando desde el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery ubicado en la Provincia de Buenos Aires. La incorporación de estos aparatos supuso un importante incremento en las tareas de trasporte de personal y de carga (anteriormente limitadas por la utilización de aeronaves de alas rotativas), además de otras tareas como evacuación sanitaria; pero principalmente dedicados al patrullaje y búsqueda y rescate sobre el ámbito de competencia del arma. En cuestiones de transporte de carga, las aeronaves poseían una amplia compuerta que se deslizaba hacia abajo en forma de rampa en la sección posterior del fuselaje facilitando un rápido acceso. Lo que brindaba la posibilidad de efectuar lanzamiento de paracaidistas. El 20Ene72 una de estas aeronaves estuvo al servicio del Club Argentino de paracaidismo realizando saltos en el aeródromo de La Matanza.
En Dic78, se desplegó personal de la Prefectura, por medios aéreo propios a la isla grande de Tierra del Fuego, en virtud del conflicto con Chile por el Canal del Beagle, operando desde Río Grande.
Como la gran mayoría de los elementos de las fuerzas armadas los Skyvan fueron de la partida a la hora de contrarrestar los elementos nocivos extremistas que afectaron al país, especialmente en los años 70.
Con el advenimiento del conflicto del  Atlántico Sur diversos elementos de la PNA fueron desplegados hacia el archipiélago. El 04Abr82 arriban a las Islas los aviones PA-50 y PA-54 los cuales serían utilizados principalmente en tareas de trasporte general, y secundariamente, como aviones de patrullaje , búsqueda y rescate (SAR) y lanzamiento de paracaidistas (asalto). -el Detalle de la participación de los elementos aéreos de la PNA ver Roll Out-.
-El PA-54 accidentado en archipiélago austral-

En 1988, la flota remanente de Skyvan, compuesta por tres unidades, ya habían sumado 17 años de servicio, sumado a las dificultades de conseguir repuestos tras la rotura de relaciones con el Reino Unido. Situación que motivó la incorporaron a la fuerza de nuevos aviones. Las evaluaciones al respecto se habían iniciado entre 1983 y 1984. La decisión recayó en favor de los CASA 212, que a su arribo resultaron el seguro reemplazo en forma definitiva. Los tres Skyvan se mantuvieron en funciones alternativamente, hasta que se radiaron definitivamente del servicio siendo fueron preservados en un hangar del aeródromo de Morón. El 10Feb91 fue posible detectar en el Hangar n° 4 de Morón a los Short Skyvan dados de baja. No obstante su venta al exterior recién se produjo en 1995. - ver ¿Qué fue de los Skyvan de la PNA?-.
-El PA-52 estacionado en su base natural del Aeroparque Jorge Newbery-

Esquemas y pinturas.
Para cuando arribaron estas máquinas, las mismas portaban un esquema muy sencillo. Básicamente blanco con pequeños títulos en la parte posterior del fuselaje. Sobre las punteas de las alas se detectaba marcas de alta visibilidad en color naranja, al igual que en la sección de la trompa. Sobre la doble deriva se alojaba la bandera argentina y en el parte inferior la identificación de la nave. Tiempo después los aparatos ganaron sobre la imagen descrita una gruesa línea que atravesaba todo el fuselaje a la altura de las ventanillas, Este esquema fue utilizado al menos hasta 1978. Hacia el final de su vida operativa, el cheatline fue modificado por tres líneas paralelas y una banda celeste que albergaba el escudo de la institución, tal cual como se hacían presente en las naves de la PNA. Las marcas de alta visibilidad desaparecieron del esquema. Oportunamente durante el conflicto de 1982, las máquinas que cruzaron al archipiélago lucieron un esquema en verde. Aunque existen reportes que el mismo fue aplicado al menos en la nave PA-54 en el transcurso de 1979 como así también durante las movilizaciones a causa del conflicto del Canal de Beagle.



Detalle de las aeronaves
* cn. SH.1887 Short Skyvan 3M-400 FF. 02Abr71 - G-14-59 Short Brothers, PA-50 Prefectura Naval Argentina 02Jun71 Resultó destruido el 15May82 en Pebble Island -restos de la aeronave-.
* cn. SH.1888 Short Skyvan 3M-400 FF. 17May71 - G-14-60 Short Brothers, PA-51 Prefectura Naval Argentina 02Jun71 almacenado Morón. LX-ABC CAE Aviation 16Jun95; N80GB GB Airlink 17Ene2003.  N190WW Win WIn Aviation Inc. 19Ago2019, 
* cn. SH.1889 Short Skyvan 3M-400 FF. 16Jun71 - G-14-61 Short Brothers, PA-52 Prefectura Naval Argentina 16Jul71 almacenado Morón, LX-DEF CAE Aviation Jun95, Hunting Cargo Jun95, rr G-BVXW 15Nov95. Babcock Support Services Nov2011 - Almacenado en Oxford sin motores y piezas vitales.
* cn. SH.1890 Short Skyvan 3M-400 FF. 27Jun71 - G-14-62 Short Brothers, PA-53 Prefectura Naval Argentina 17Jul71 almacenado Morón, LX-GHI CAE Aviation 1995, Hunting Cargo Abr95. F-GTHI CAE Aviation / Lapalisse 28May2010. N161WW Win Win Aviation Inc. 08Abr2013.
* cn. SH.1891 Short Skyvan 3M-400 FF. 02Jul71. - G-14-63 Short Brothers, PA-54 Prefectura Naval Argentina 17Jul71 Resultó destruido el 13Jun82.

# El día 26Jun2023, -   el Short Skyvan  N190WW, que otrora fuera PA-51, arribó al Aeroparque Jorge Newbery, diversos políticos aprovecharon la ocasión para realizar un acto partidario. El gobierno argentino había iniciado gestiones para que el avión regresara al país en 2020. Se desconoce cual será el destino final del mismo, las promeras versiones indican que podría ser preservado en el edificio de la ESMA. ¿Homenaje para la aeronave?


27/02/2015

El exodo de los CRJ

El 12Ene2015 partió desde Carrasco el primero de los siete Bombardier CRJ-900 que oportunamente formaron parte de Pluna. Por mismo se recibieron US$ 1,3 millones. La aeronave -ex CX-CRF cn. 15204, fue identificada como C-GSKK- no tardó en pasar a manos de Nordic Aviation Capital. El 18Feb2015, se abonó US$ 9,7 millones, por la segunda aeronave, (ex CX-CRC cn. 15175 rmt. C-GMXB) , la diferencia en el monto respecto a la primera obedeció a que en los motores de esa aeronave se detectaron fallas que llevaron a que se acordara bajar el precio. Algunas fuentes citan que al menos se detectaron fallas en 9 de los 14 motores, por o cual se determinó que se realizara una rebaja a US$ 6,3 millones del precio total convenido oportunamente.

Información adicional
- Se subastaron siete CRJ.
- Se autoriza la venta de los aviones de Pluna.
- Se aguarda definición por los aviones de Pluna.


Agradecimiento: Línea ALA.

Se accidentó un UH-60L en Colombia

El 27Feb2015, se accidentó un helicóptero Sikorsky Black Hawk UH-60 perteneciente al Ejercito de Colombia. El hecho no produjo victimas entre sus ocupantes sus cuatro tripulantes y cinco soldados. La aeronave realizaba operaciones militares de abastecimiento a las unidades de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo y en la fase de aproximación final y ya sobre el helipuerto se accidentó, al parecer, por las condiciones climáticas. El hecho se presentó en el municipio de Cáceres, en el sector la Bejuquilla.

Detalle de la aeronave
* cn. s/d Sikorsky S-70A-41 Black Hawk (UH-60L) - 01-26912 // EJC-164 Ejercito de Colombia Ene2004 rmt. EJC-2164.

Agradecimiento: aviationgraphic.com

26/02/2015

¿Salida para BQB?

A principios de Ago2014 informábamos acerca de la mala fortuna por la que corría la empresa BQB Líneas Aéreas. La empresa propiedad del empresario Juan Carlos López Mena, el 11Sep2014 dejó de realizar los vuelos con destino a Brasil (Porto Alegre, Curitiba y San Pablo); manteniendo el esquema de rutas a Buenos Aires y Asunción. El 26Sep2014 se dio a conocer que Juan Patricio López, abandonó su cargo de CEO al frente de la aerolínea.  
En Dic2014 la empresa uruguaya se desprendió de su apuesta jet, cuando el Airbus A319 CX-SAN fue devuelto al arrendatario, realizando la ruta Montevideo - Recife -Amilcar Cabral International, Cabo Verde - Lorde, Francis entre el 13/15Dic2014. Desde entonces el aparato ha permanecido almacenado. A lo que hay que sumar la reciente baja del ATR-72 CX-LFL que pasó a identificarse como OY-YAN a nombre de Nordic Aviation Capital. Esta máquina fue detectada el 19Feb2015 efectuando el vuelo Reykjavik - Billund Dinamarca. Existen versiones sobre un gradual repliegue de las actividades de BQB, concentrándose de lleno en el transporte fluvial.

Detalle de la aeronave
cn. 570 ATR 72-212A - FF. 09Oct98 - F-WWEG Avions de Transport Regional; EC-HEI Air Nostrum 23Jun99 "Eucalipto"; CX-LFL BQB Líneas Aéreas 18Ene2013 "Ciudad de Punta del Este"; OY-YAN NordicAviation Capital 16Feb2015.

25/02/2015

Roll Out N° 280 - Fleet List

-El Casa del Ejército Ecuatoriano en Salinas el 20Feb2015-
* Andes Lineas Aéreas LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 24Feb2015 Comodoro Rivadavia - realizando un vuelo para Aerolíneas Argentinas.
* Armada del Perú AE567 Fokker 50 cn. 20253 Obs. 11Feb2015 en base contraterrorista Boca Anapati, en Satipo, Junín, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
* Avion Sur LV-BOU Lear Jet 45 cn. 45-050 Obs. 24Feb2015 Antofagasta.
* DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 Obs. 23Feb2015 AEP.
* DPA. Tucumán LV-BEU Cessna Citation 550 cn. 550-1120 Obs. 24Feb2015 AEP.
* Ejército Argentino AE-453 Bell UH-1H Iroquois cn. 12579 Obs. 24Feb2015 Bariloche.
* Ejército Argentino AE-463 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 9932 Obs. 22Feb2015 Bariloche.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 20Feb2015 Resistencia.
* Ejército Ecuatoriano AEE-503 CASA 235M cn. 150 Obs. 15 al 20Feb2015 Salinas, participando del “Festival Paracaidista” organizado por el Ejército del Ecuador por su aniversario 186 y en conmemoración de los 20 años de los sucesos del Cenepa.
* Ejército Ecuatoriano AEE-465 Aerospatiale AS332B Super Puma cn.2105 Obs. 12Feb2015 realizando un sobrevuelo por La Río Siete, en la frontera sur de Ecuador; posteriormente arribo a la ciudad de Machala -Transporte presidencial-.
* Ejercito Ecuador E-480 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 15 al 20Feb2015 Salinas, participando del “Festival Paracaidista” organizado por el Ejército del Ecuador por su aniversario 186 y en conmemoración de los 20 años de los sucesos del Cenepa.
* Ejército Ecuatoriano E-485 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 20Feb2015 Pastaza. -Traslado presidencial-
* Ejército Peruano EP-658 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96149 Obs. 18Feb2015 en las intalaciones de la Institución Educativa “Daniel Alomia Robles” en el distrito de Yacus (región Huánuco) -Traslado presidencial-.
* Ejército Peruano EP-668 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 11Feb2015 en base contraterrorista Boca Anapati, en Satipo, Junín, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), transportando al ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido.
* Flying America LV-YIC Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-448 Obs. 20Feb2015 Río Cuarto, procedente de Tucumán y Santiago del Estero.
* Fuerza Aérea Argentina (PEN) H-01 Sikorsky S-70 Cn. 70-2031 Obs. 15Feb2015 Mar del Plata, partió con destino a Chapadmalal, para el festejo del cumpleaños del jefe de La Cámpora. // Obs. Mar del Plata el 22Feb2015
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 15Feb2015 Mar del Plata. // Obs. 22Feb2015 Mar del Plata. // Obs. 24Feb2015 Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. 23Feb2015 Formosa -ver Aeropuerto Formosa-.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 21Feb2015 Bariloche.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. 24Feb2015 Concepción - Chile.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130E Hercules cn. 4436 Obs. 24Feb2015 Río Gallegos procedente de la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 24Feb2015 Paraná.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 18Feb2015 Tarija - Traslado presidencial -.
* Fuerza Aérea Chilena 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. 20Feb2015 realizando un vuelo desde Pucón a Santiago de Chile -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 20Feb2015 Pastaza. -Traslados presidencial.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1032 CASA C295 cn. 124 Obs. 15 al 20Feb2015 Salinas, participando del “Festival Paracaidista” organizado por el Ejército del Ecuador por su aniversario 186 y en conmemoración de los 20 años de los sucesos del Cenepa.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 21Feb2015 Piura - Traslado presidencial.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-092 AS365N2 Dauphin 2 cn. 6416 el 20Feb2015 arribó a Carrasco procedente desde Paraná, Argentina, trasladando un accidentado.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-089 Obs. 20Feb2015 afectado al traslado de órganos, desde Salto a Montevideo.
Fuerza Aérea Uruguaya FAU-710 Cessna U-206H cn. U206H-08003 Obs.  01Feb2015 afectado al programa "Verano Seguro" efectuando vuelos sobre las principales rutas uruguayas.
Fuerza Aérea Uruguaya FAU-711 Cessna U-206H cn. U206H-08004 Obs.  01Feb2015 afectado al programa "Verano Seguro" efectuando vuelos sobre las principales rutas uruguayas.
Fuerza Aérea Uruguaya FAU-713 Cessna U-206H cn. U206H-08006 Obs.  22Feb2015 realizó un traslado sanitario desde Salto a Carrasco.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-717 Cessna U-206H cn. U206H-08010 Obs.  01Feb2015 afectado al programa "Verano Seguro" efectuando vuelos sobre las principales rutas uruguayas.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-804 Pilatus PC.6/B2-H2 cn. 786 Obs. 21Feb2015 Río Gallegos.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 24Feb2015 Paraná.
* Petroecuador HC-CGO Embraer ERJ-145 cn.14500987 Obs. Machala 12Feb2015 -Transporte presidencial-.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS365B3 Plus Esquilo cn. 4154 Obs. 21Feb2015 Helipuerto Policial en La Matanza.
* Policía Bonaerense LQ-FUG Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7456 Obs. 21Feb2015 Helipuerto Policial en La Matanza.
* Quality Air LV-CRL Cessna 560 Citation V cn. 560-0057 Obs. 23Feb2015 Mar del Plata.
* (Desconocido) LV-FVT Cessna 650 Citation cn. s/d. Obs. 17Feb2015 Mar del Plata.
* (Desconocido) ZP-BOH Beechcraft B-90 King Air cn. s/d. Obs. 23Feb2015 Salta.

Visitantes
* Bank of America Leasing N302AK Bombardier BD-700-1A10 cn. 9436 Obs. Salta 17Feb2015 procedente de Chicago.
* Conviasa / AirAsia 9M-XXJ Airbus A330-343 cn. 1423 Obs. Ezeiza 23Feb2015 cumpleindo el vuelo V05000 desde Caracas.
* Raki Aviation N871DG Pilatus PC-12/47E cn. 1402 Obs. Bariloche 17Feb2015 procedente de Temuco.
* USAF 83-0498 Beechcraft RC-12D cn. BP-44 Obs. Bariloche 22Feb2015.

Agradecimiento:  Cristian Martínez (Aeropuerto Formosa); Martín Otero.