23/06/2015

Desfile de un F-100 en Paraguay

El 22Jun2015, en Luque (Paraguay), el traslado de una aeronave demandó cinco camiones para acomodar sus partes, situación que al mismo tiempo generó grandes trastornos al tránsito automotor. Aparentemente, el avión habría sido comprado por el grupo Cartes y estaría siendo llevado a su estancia, ubicada en el Chaco. Los camiones partieron del centro de Luque hacia Ñu Guasu. Otra fuente aseguró que el fuselaje fue adquirido por un grupo empresario emparentado con el "Hotel y Granja Doña Ramonita", ubicado en Coratei, Ayolas. La remoción de la nave forma parte de las tareas de despeje de la plataforma del Aeropuerto Silvio Pettirossi de cara a los preparativos para la llegada del Papa Francisco el próximo 10Jul2015. El aparato formaba parte de la empresa original Sol del Paraguay. - Ver Roll Out.

Detalle de la aeronave
*  cn. 11304 Fokker F-100 FF. 28Feb91 - PH-LMX Fokker; N415PA Pan American World Airways (Pan Am) ntu. EP-IDH Iran Air ntu.,  PT-MRG  TAM 27Nov92 - Almacenado Jul2008; XA-MRG Click Mexicana 12Jul2008. Cesó sus operaciones 28Ago 2010; N304MX Jetrans LLC 11Mar2011; ZP-CJK Sol del Paraguay 07May2011 "Heroes del Chaco". Cesó operaciones 01Ago2012. N795JM Jet Midwest Group LLC 21Abr2014. -La aeronave mantuvo los colores de la empresa paraguaya como así también su registro.-

Hechos similares.
* El MLR peregrinó a Luján.

22/06/2015

Quedan menos Jumbos

-Los restos del LV-MLO en Ezeiza-
Avanzan las tareas de reducción de la flota de Aerolíneas Argentinas almacenada en el aeropuerto de Ezeiza. A lo anunciado respecto al Boeing 747-287 LV-MLR, del cual se preservó parte de su fuselaje en Luján, se pudo conocer por medio de las redes sociales el estado remanente del Jumbo LV-MLO. La presente aeronave, que hasta el final de sus días conservó el esquema estilo Iberia, durante Jun2014 había sido ofrecido a la venta junto a otros elementos. Desde Sep2001 se mantuvo fuera de servicio. En principio se estacionó sobre la plataforma de hangares de la empresa y posteriormente sobre la pista desactivada 05/23. También se tiene conocimiento que otra aeronave similar: LV-OPA se halla en proceso de desmantelamiento en la misma estación aérea. -ver Línea AlaRoll Out-. Hay que destacar que el MNA se vio favorecido con la recepción de un motor procedente del avión LV-MLR, y si bien por una cuestión de tamaño y logística ninguno de estos 747s pueda trasladarse a Morón, sería deseable que en el mismo aeropuerto de Ezeiza, pueda emplazarse alguno de los Jumbos sobrevivientes a modo de recuerdo.

Detalle de la aeronave 
* cn. 21725/349 Boeing 747-287B r/o. 02Nov78 FF. 08Dic78 - N1789B Boeing, LV-MLO Aerolíneas Argentinas 15Ene79, Flying Tigers 04Jul83 li, Metro International Airways 04Jul83 li, Flying Tigers Abr84 li, N889FT Flying Tigers ntu, LV-MLO Federal Express 07Ago89 mgd li, Aerolíneas Argentinas 31May90 li. Baja el 13Sep2001 almacenado en Ezeiza.

21/06/2015

El PHG-05 será restaurado

Durante una visita realizada a la Base Aérea de Morón el pasado 13Jun2015, se corroboró que la célula del Hughes "PGH-05" había sido removida del lugar donde se encontraba emplazada. Seguidamente en el lugar fuimos informados que la misma será puesta en valor. Aunque no se detalló el destino de esta, igualmente constituye una buena noticia.

Detalle de la aeronave
* cn. 89-0107E Hughes 500C(369HE) - H-20 Fuerza Aérea Argentina dlv. 03Feb70 - wfu. 1998 - Preservado en Morón/INAC con identificación ficticia PGH-05.


20/06/2015

Un Paraguayo en St.Marteen

Un Cessna Grand Caravan EX destinado a  Sol del Paraguay Líneas Aéreas fue detectado en la paradisíaca isla de St. Marteen el 18Jun2015 en su viaje a Asunción. La nueva aeronave procede directamente de la fábrica en Wichita, USA, y será utilizada en los vuelos regulares desde la capital paraguaya a Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Encarnación.

Segundo Spartan se suma a la FAP

Un nutrido grupo de autoridades se sumaron al titular de Defensa, Jakke Valakivi, para recibir en las instalaciones del Grupo Aéreo N° 8 al segundo Alenia Aermacchi C-27J Spartan a la Fuerza Aérea del Perú -FAP-329-. Como se recordará el primero de estos arribó en Mar2015. El propio ministro informó que el tercer y el cuarto avión C-27J llegarán a inicios y a finales del próximo año, respectivamente. La nave es considerada un avión multirrol, que puede transportar a 60 personas de tropa, atender desastres naturales, transportar 36 heridos en sus respectivas camillas y convertirse en avión de pasajeros o de carga, según la necesidad.

18/06/2015

Las caras de un Parrandero

En 1995 durante el gobierno de Alberto Fujimori, Perú adquirió un moderno Boeing 737-528 mediante un decreto de necesidad y urgencia. La operación le demandó al estado peruano la suma de 29,3 millones de dólares. Desde entonces ha servido de transporte a los presidentes Valentín Paniagua, Alejandro Toledo; Alan García -quien en su segundo gobierno, optó por usar vuelos comerciales al considerar que era un gasto excesivo viajar en esta aeronave, y Ollanta Humala. El avión tiene una capacidad para 61 pasajeros dividido en tres secciones: La sala ejecutiva posee cuatro butacas reclinables y un sofá compuesto de tres butacas. Además cuenta con una cabina VIP donde se disponen 12 asientos del tipo bussines y un sección posterior con 42 asientos. En materia de servicios dispone de cuatro cocinas y tres toilettes. El avión está provisto con dos motores CFM56-3C1, que le brinda la posibilidad de despegar con un peso máximo de 60.554 kilogramos. Y si bien durante 2007 Alan García evaluó su venta en 2007 sobre una base de 15 millones de dólares, la operación se suspendió en dos oportunidades, reviéndose la medida, y reintegrandolo a los viajes y giras oficiales. El Boeing está asignado al Escuadrón Aéreo 84, que a su vez depende del Grupo Aéreo nº 8 que tiene base en Lima.
Desde 1995 con idas y vueltas, la nave lució diferentes imágenes. A su llegada portó un esquema atractivo, símil al estilo que la recordada Britannia Airways impusiera en los años 90s, pero obviamente los colores predominantes eran los de la bandera peruana. Los títulos República del Perú acompañaban el escudo nacional. El timón estaba adornado a imagen y semejanza del bastión peruano, mientras que por debajo de las ventanas de la cabina se emplazaban unos pequeños títulos que detallaban "Presidencia de la República". Las turbinas se destacaban luciendo color gris intenso. En May96  a causa de haberse encontrado un cargamento de drogas a bordo, de unas de las aeronaves afectadas a la presidencia, -un Douglas DC-8-62CF OB-1373/FAP-371 cn. 45984/370 -, el nuevo Boeing debió comenzar a cargar con el mote de avión parrandero. La historia fue más allá, cuando el presidente Alejandro Toledo fuera filmado por la televisión en estado de ebriedad durante una gira por España, al tiempo que cantaba un tema popular "Pasame la botella...". Lo cierto es que el avión no es culpable de los hechos que generan los hombres, pero si ha quedado marcado con el sobrenombre. A partir de Mar2001, su identidad pasó a ser FAP-356, aunque el esquema no se modificó.
Como se indicó anteriormente, en distintas oportunidades e anunció que la máquina sería desafectada. Una de ellas el 17Feb2007. La medida pretendía tomarse en virtud de considerarse como una máquina onerosa para el Perú. En tal circunstancia se propuso venderlo y con el dinero recaudado construir un hospital para niños. Durante un buen tiempo la nave estuvo almacenada en la Base Aérea de Las Palmas. Por ese entonces contaba con 3885 horas de vuelo y 2938 ciclos. En Jun2010 la aeronave volvió a ser utilizada por el jefe de estado.
Durante el transcurso de 2011, el aparato pasó a portar una imagen más sobria y emparentada con los colores de las aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea del Perú, con un esquema completamente blanco, con la zona ventral en gris. Un grueso cheatline azul enmarcado que terminaba en punta antes de la cabina. El mismo sobre el final del fuselaje daba lugar al serial identificador. En la sección delantera, por encima de las ventanas, poseía los títulos de la Fuerza Aérea del Perú, mientras que el timón se presentaba en blanco dando lugar a los colores peruanos sobre el timón de dirección de cola, como es tradicional en las aeronaves del Perú. Además contaba con una escarapela de pequeñas dimensiones en la zona cercana a las puertas traseras.
Pero al año siguiente, en Feb2012, se hizo dueño de un nuevo esquema original, completamente blanco con dos cheatlines paralelos por debajo de las ventanillas. Los títulos de República del Perú regresaron, y lo verdaderamente innovador resultó el timón completamente en rojo, albergando el logo Marca País del Perú, cuyo diseño hacía clara alusión a las líneas de Nazca, confabuladas con una identidad mundial al incluir el símbolo @ dentro de la letra "P". En más de un oportunidad el avión fue utilizado por el seleccionado nacional de fútbol para asistir a alguno de sus compromisos. -ver RQ193-. Más cercanos en el tiempo, el aparato no le pudo escapar al protagonismo de la critica política, cuando fue utilizado por Nadine Herrera, esposa del mandatario peruano Humala, quien viajó a Brasil en el avión presidencial por invitación de la presidenta Dilma Rousseff. Por supuesto que siempre hay algún sumiso obsecuente que trata de minimizar los hechos. En ese caso en particular, la entonces ministra de inclusión social Carolina Trivelli que formaba parte de la comitiva, justificó el viaje asegurando que no representaba un gasto extra para el estado. También ha tenido repercusiones el mismo presidente, dado el excesivo uso del avión-ver Humala y el uso del avión Parrandero-.
A lo largo de su historia no parece haber sufrido incidentes de importancia. El más destacado se reportó el 10Abr2014 cuando debió aterrizar en Ottawa, desde donde había despegado, tras presentarse una falla en el equipo de comunicación de la aeronave con el sistema radar del aeropuerto de Toronto. El avión regresó a Ottawa y aterrizó sin novedad.

Durante el Jun2014 la máquina recibió un esquema de baja visibilidad, completamente gris, con grandes títulos de la Fuerza Aérea del Perú. Sobre el timón se erigió un a bandera peruana en la gama de grises. La modificación fue aplicada tras una recorrida a cargo de la firma americana Pacific Aerospace Resources & Technologies, en la ciudad de Victorville, California.
Actualmente absolutamente nadie de los integrantes del poder peruano cuestiona si la nave es ostentosa o no; si en cambio se hacen escuchar algunas quejas sobre la misma por no poseer la autonomía necesaria para realizar vuelos de largas distancias. ¿Será que vendrá un recambio por un nuevo Parrandero?. 
En Sudamérica otros países cuentan con aeronaves similares: Chile, con un ejemplar adquirido directamente de fabrica en 1997 (921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929); y Argentina que recientemente sumó una aeronave desprogramada de las filas de Aerolíneas Argentinas. (T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 ex LV-AYE).

Datos de la Aeronave:
* cn. 27426/2736 Boeing 737-528 FF. 10Jul95. - F-GJNR Air France ntu. PRP-001 OB-1860 Gobierno Peruano 01Sep95. Rr. FAP-356 Fuerza Aérea del Perú 07Mar2001.

17/06/2015

¿Se va el BGV?

-He aquí unas de las desventajas de sacar una foto mientras uno está manejando-
En la tarde del 16Jun2015, a la pasada en auto por Ezeiza (Aero Test RIDA), y casi sin poder parar, se observó la aeronave MD83 LV-BGV. La máquina lucía esquema completamente blanco, pero aun portando el registro argentino como también la bandera. Situación que hace suponer que desprovisto de los colores de la empresa Andes Líneas Aéreas, el arrendatario del aparato esté buscando un nuevo destino para el mismo. Oportunamente en RQ287 se había reportado que la esta aeronave había volado en ferry desde Salta hacia Ezeiza. Sobre su paso previo por Austral, un hecho para recordar es que ha sido una de los tantos aviones por las cuales la empresa estatizada abonaba el leasing mientras se mantenía almacenado -Ver Roll Out-.

Detalle de la aeronave
* cn. 49904/1680 - McDonnell Douglas MD-83 - OH-LMV Finnair 23Feb90; Airtours 30Abr93; Finnair 01Nov94 ret; XA-TTC Allegro Airlines 10Mar2002; rr. XA-TSW 17Jun2004; N960PG Transmeridian 18Jun2004; -cesó operaciones 29Sep2005; LV-BGV Austras Líneas Aéreas 15Dic2006 li. PALS, Almacenado Abr2012; Andes Líneas Aéreas 27Dic2015.

16/06/2015

AAMNA - Actividad del 13Jun2015

El Sabado 13Jun2015 proseguimos con la actividad en el Hangar 4. Durante la jornada se fabricaron las guías para los asientos del cockpit del Swearingen Metro II, al tiempo que trabajamos en el lavado del motor Pratt& Whitney R-1830. Antes de desarrollar esta tarea hubo que removerlo del "crate" -o cajón de acero-, que se utilizaba para transportarlo por vía marítima. El contenedor originalmente era cerrado para lograr en su interior una atmósfera inerte que evitara la corrosión. Ambas operaciones cumplidas "Sin Novedad".
 
Saludos cordiales

Juan Neto - Mario Quarleri - Mario Guayan - Daniel Palmeiro - Ricardo Gotte - Alejandro Bastín
Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica

14/06/2015

Roll Out N° 287 - Fleet List

-La aeronave uruguaya FAU-592, en instalaciones de ENAER/Chile, durante una visita de autoridades chilenas-
* Aerolíneas Argentinas LV-FNI Airbus A330-223 cn. 290 Obs. 03Jun2015, realizando un vuelo de prueba desde Ezeiza (AR1005).
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B Obs. 04Jun2015 Esquel.
* Andes LV-BGV MDD MD-83 cn.49904/1680 Obs. 02Jun2015 Ezeiza procedente de Salta -vuelo ferry-.
* Armada Ecuatoriana AN-231 Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-771 Obs. 06Jun2015, Base Aeronaval Manta.
* DPA Corrientes LQ-FVD Bell 429WLG cn. 57168 Obs. 04Jun2015 Reconquista.
* DPA Corrientes LV-ZNU Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0718 Obs. 12Jun2015 San Fernando. -Vuelo sanitario-.
* DPA Neuquén LQ-BBR Bell 407 cn. 53628 Obs. 09Jun2015 Chos Malal.
* DPA Salta LV-BXD Learjet 45XR cn. 45-254 Obs. 05Jun2015 Catamarca.
* DPA San Juan LQ-YHC Cessna 550 Citation II 550-0715 Obs. 10Jun2015 Santiago de Chile.
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. 07Jun2015 Resistencia.
* DPAyOPA LQ-CLU Eurocopter EC145 cn. 9314 Obs. 08Jun2015 Mar del Plata.
* DPAyOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-0522 Obs. el 11Jun2015 partió desde La Plata rumbo a Mendoza, realizando un vuelo para el ministerio de Seguridad Bonaerense con tres policía a cargo de dos reos.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208B Caravan cn- s/d. Obs. 08Jun2015 Mendoza, en vuelo de entrega. - ver Toda la Aviación-. El 09Jun2015 arribó a Campo de Mayo -ver Argendef-.
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. 08Jun2015 Resistencia -vuelo sanitario -.
* Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H Iroquois cn. 13204 Obs. 04Jun2015 Reconquista procedente de Goya.
* Ejército Argentino AE-463 Bell UH-1H Iroquois "Hornero IV" cn. 9932 Obs. 04Jun2015 Allen.
* Ejército Argentino AE-465 Bell UH-1H-II Iroquois cn. 10305 Obs. 04Jun2015 Salta.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H Iroquois cn. 13843 Obs. 02Jun2015 Salta
* Ejercito Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 09Jun2015 Formosa.
* Ejército del Perú EP-673 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 13jun2015 en el poblado de Tamshiyacu, región Loreto. -Traslado presidencial-.
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 06Jun2015 Cajamarca, -Traslado presidencial-.
* Flying America LV-BGH Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-467 Obs. 07Jun2015 Paraná.
 * Flying America LV-YIC Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-448 Obs. 06Jun2015 Goya.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 Obs. 03Jun2015 Villa Reynolds procedente de Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina PG-443 Piper/Chincull PA-A28-236 cn. AR28-8411021 Obs. 08Jun2015 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina (PEN) T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 02Jun2015 Mendoza. 06Jun2015 arribó a Roma.
* Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. 09Jun2015 Villa Mercedes procedente de AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 02Jun2015 Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 04Jun2015 Paraná. Obs. 10Jun2015 San Juan.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 11Jun2015 Milan procedente de Bruselas. Transporte presidencial. Durante el sobrevuelo del territorio suizo, la aeronave fue custodiada por un par de F-18C de a Fuerza Aérea Suiza. -uno de ellos J-5003 F/A-18C-48-MC cn. 1319/SFC003-
* Fuerza Aérea Boliviana Dassault FAB-002 Falcon 50EX cn. 289 Obs. 05Jun2015 Salta, procedente de Santa Cruz de la Sierra.
* Fuerza Aérea Colombia FAC1215 Embraer ERJ-135BJ Legacy 600 cn. 14501095 Obs. 09Jun2015 trasladó desde Caracas a Bogotá al ex presidente español Felipe González.
* Fuerza Aérea de Chile 262 Cessna O-2A (337M) cn. 337M-0009 Obs. 10Jun2015 ENAER - Chile en reparación - ex 67-21303.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 05Jun2015 Manta. -Traslado presidencial-. El 08Jun2015 partió rumbo a Bruselas -Traslado presidencial-. Obs. 12Jun2015 Milan -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-451 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 667 Durante la semana del 25/29May2015 participó en el transporte de 222 pasajeros sumando 22:20 horas de vuelo sobre la región amazónica ecuatoriana. (foto)
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 0Jun2015 Pisco - Traslado presidencial-. El 09Jun2015 arribó a Bruselas -Traslado presidencial-. Obs. 13Jun2015 Loreto -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-592 Lockheed C-130B cn. 3596 Obs. 10Jun2015 en las instalaciones de ENAER - Chile.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-802 Cessna T206 Obs. 02Jun2015 Iguazú.
Gendarmería Nacional Argentina GN-807 Pilatus PC.6/B2-H2 cn. s/d. Obs. 09Jun2015 Salta.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-810 Pilatus PC.XII/45 cn. 294 Obs. 04Jun2015 Paraná.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC.XII/47E cn. 1165 Obs. 04Jun2015 Paraná.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 04Jun2015 Paraná.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-924 Helibras HB350B2 Esquilo cn. 3593 Obs. 04Jun2015 Paraná.
* LAN Airlines CC-BAF Airbus A320-233 cn. 4516 El 09Jun2015 trasladó a la delegación uruguaya de fútbol desde Montevideo a Antofagasta, en vuelo especial para disputar la Copa América.
* LAN Airlines CC-BFI Airbus A320-214(WL) cn. 5483 El 08Jun2015 trasladó desde Asunción directamente a La Serena a la Selección de Fútbol de Paraguay, para disputar la Copa América.
* LAN Perú CC-CQK Airbus A319-132 cn. 2892 el 07Jun2015 fue evacuado en Cajamarca. al detectarse un problema en una de sus turbinas.
* Los Cedros Aviación CC-CMS Lear Jet 40 cn. 45-2009 Obs. 10Jun2015 San Fernando.
* One Airlines CC-AIT Boeing 737-36N cn. 28554/2835 Obs. Ezeiza 11Jun2015.
* Policía de Entre Ríos LQ-BII Bell 427 cn. 56060 Obs. 09Jun2015 Reconquista - realizando un vuelo sanitario.
* Pacific Ocean LV-FKB Gates Lear Jet 31A cn. 31A-103 Obs. 09Jun2015 San Pablo.
* Policía Federal Argentina LQ-ARV MBB-105CBS cn.S-563 Obs. 03Jun2015 Ezeiza.
* Quality Air SA LV-BXV Learjet 45 cn. 45-309 Obs. 09Jun2015 Manaos.
* SEA SA. LV-MGC Mitsubishi MU-2B-36 cn. 704SA Obs. 02Jun2015 Ezeiza.
* (Desconocido) LV-BHJ Cessna Citation I/SP cn. 501-0180 Obs. 04Jun2015 Resistencia.
* ex Pluna C-GMXQ Canadair CRJ 900 cn. 15185 rmt. Skyservice Business Aviation dlv 01/02Jun2015 Montevideo-Owen Roberts International Grand Cayman- Pearson International -Toronto Canadá, for GoJet ex CX-CRE.

Visitantes
* ACM Air Charter D-ARYR Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9419 Obs. Salta 02Jun2015, procedente de Santiago de Chile.
* Jetflight Aviation Inc N900HG Dassault Falcon 900EX cn. 1 Obs. 04Jun2015 Córdoba, procedente de Isla de Sal.

13/06/2015

Desafío: Lograr encuadrar el F-28

Habiendo recibido la buena noticia del pasado
10Jun2013, el sábado 13, aprovechando la Muestra de Maquetas que se llevó a cabo en el MNA, fue oportuno concurrir al Museo; -cada día más lindo-; para tomar contacto con el F-28, T-03, -el nuevo integrante de la colección-. Siempre he renegado de mis pobres dotes como fotógrafo, pero habiendo llegado con tiempo, me propuse tratar de encuadrar la aeronave pese a lo apretado del espacio. Más allá de cada uno de los intentos, fue envano. No pude lograrlo. Pero en alguna de las imagenes se puede apreciar las trompas de un Friendship contra un Felowship. Pocos museos tienen la posibilidad de tener ambos modelos nederlandeses en su colección-. 

12/06/2015

El Bell OH13T del Ejército Argentino por Boisen

Carlos Boisen nos comparte un "clásico" de la aviación, célebre maquina que hasta se ha dado el lujo de se protagonista en innumerables trabajos cinematográficos, uno de ellos la memorable película M.A.S.H. donde los Bell 47 eran casi extras contratados. Un desarrollo de esta nave fue el Bell Helicopter Textron modelo OH-13T que la Aviación de Ejército Argentino en su momento empleo desde 1965 hasta 1983. El aparato matrícula AE-392 ha sobrevivido en exhibición en el el Museo de la Aviación de Ejército y cuya Carlos con la atención de siempre nos comparte.


Detalle de los Bell 47G/OH-13 Sioux del Ejército Argentino.
* AE-391 Bell TH-13T-BF Sioux cn. 3483 es 1965 - wfu. Mar83 ex 65-8050
* AE-392 Bell TH-13T-BF Sioux cn. 3484 es 1965 - preservado Campo de Mayo ex 65-8051
* AE-393 Bell OH-13S-BF Sioux cn. 2994 - ex BuNo 63-9108
* AE-394 Bell OH-13S-BF Sioux cn. 3180 dd. Mar72 - ex BuNo 63-13680
* AE-395 Bell OH-13H Sioux cn. s/d. - ln. Oct78
* AE-396 Bell H-13H-BF Sioux cn. 1660. - preservado Museo Histórico del Ejercito. ex 55-4631.
* AE-397 Bell OH-13H Sioux cn. s/d.

10/06/2015

El T-03 ya está en Morón

El 10Jun2015 arribó al MNA el Fokker F-28 T-03,-presidencial-. El mismo fue ubicado dentro del hangar N°2 y a futuro habrá que reubicar varios aviones de la colección, a fin de dar cabida a las nuevas incorporaciones de aeronaves. En los últimos meses han llegado , un
Beechcraft Mentor , un Cessna 310 y el glamoroso Fellowship. Lo que constituye una excelente noticia. Mientras tanto la tarea de la AAMNA continua con los trabajos sobre el Swearingen Metro II LQ-MLV y con los motores P&W R-1830.

Datos de la aeronave
* cn.11028 Fokker F28 Mk1000 FF. 08Dic70. PH-EXA Fokker, T-01 Gobierno Argentino 28Dic70 "Patagonia", rr T-02 01Mar75, rr T-01 01Ago77, btz "Pte. Juan Domingo Perón", T-03 1995.

Juan Neto - Mario Quarleri - Mario Guayan - Daniel Palmeiro - Ricardo Gotte - Alejandro Bastín
Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica

Vladimiro Cetolo agrega que faltan agregar a los nuevos elementos del MNA 2 IA-46 Ranquel - PG-421 y PG-423-; un Cessna 182 PG-353, -todos ellos dentro del hangar n° 4- Existe la posibilidad de incorporar un Pawnee, otro Mentor, y un Mirage cuando sean desprogramado. Por lo que es de suponer que a corto plazo se necesite de otro hangar. -A cruzar los dedos Vladimiro...-

09/06/2015

Diferentes imágenes un mismo avión

    A fines de los años 60, en Uruguay surgió una empresa que llevó por nombre Aerolíneas Uruguayas, firma que contemplaba apertrecharse con un par de Lockheed Constellations, -a saber CX-BHC cn. 2565 y CX-BHD cn. 2548-. Ambas naves contaban con un pasado reciente en el Reino Unido. La vida de esta compañía oriental parece no haberse dilatado en el tiempo. Al menos una de las máquinas (CX-BHC), fue efectivamente entregada en Montevideo, mientras que existen dudas acerca de la segunda, que prontamente fue remitida a Bolivia como CP-797. Tras un tiempo el Connie "BHC" fue almacenado en el aeropuerto de Carrasco, hasta que se decidiera su desmantelamiento a principio de los 70s. Vale citar que el mismo registro uruguayo fue utilizado por el Convair 240-0 cn. 33 perteneciente a Aerolíneas Colonia a partir de Feb70. Pero no solamente el registro fue reutilizado: El nombre de la empresa sería empleado veinte años después, por un operador que contó en su haber con tres Fairchild F-27/FH-227 y un Boeing 707 configurado para el transporte de cargas. La historia de la presente aeronave también despertó el interés del blog Phil BOS (Argentina Airline News, Photography & Spotting).

Agregado:
Un edicto público publicado en el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay del 16Abr70 establecía: EDICTO. — Por disposición del señor Juez Letrado del Trabajo de Primer Turno en autos: José E. Villanueva y otro c/AEROLINEAS UÚRUCUAYAS S.A. “Indemnización por despido, sueldos impagos, etc.” (Ficha + 136/68), se hace saber al público que el día 30Abr70 a las 15 horas en el local de la Asociación Nacional de Rematadores, por intermedio del martillero Arnaldo Sunhary Alvin, asistido por el señor Alguncil del Juzgado, se procederá al remate del avión Lockheed Constellation 749A matrícula CX-BHC con la base de los 2/3 de su tasación; - $ '1.666,666.66. Se previene: a) Que el mejor postor deberá consignar el 25% de su oferta en el acto de serle aceptada la misma; b) Que serán de su cargo los gastos de escritura, certificados, tasas e impuestos y demás gastos que la ley pone de su cargo; c) Que los interesados podrán examinar el bien en el Aeropuerto Nacional de Carrasco donde se encuentra depositado; d) Que los antecedentes se encuentran de manifiesto y a disposición de los interesados en la Oficina del Juzgado, Maldonado 1832, Montevideo.

-Nótese -esta imagen del Reino Unido - el agregado del dos ventanillas inmediatamente después de la puerta de ingreso-
Detalle de la aeronave
* cn. 2565 Lockheed L-749 - KLM ntu. VH-EAB Qantas "Laurence Hargrave" 08Oct47; cvt. L-749A; G-ANUR British Overseas Airways Corporation "Basildon" 26Feb55; Skyways of London Jul59 li; adq. 02Jul62; Euravia Ltd. 01Sep62; Britannia Airways nn. 16Ago64;  ACE Freighters Ltd. Jul65 li, Britannia Airways 14Sep66; N1949 Nelson C. Puente 28Feb67; Woodrow W. Tilton 06May67; American National Bank of Jacksonville 25May67; Woodrow W. Tilton 25May67 li, Perú International Management Corp Ene68, CX-BHC Aerolíneas Uruguayas (Laura Puente) 06Ene68. -Para 1969 la empresa uruguaya no reportaba operaciones- Abandonado en Montevideo - Desmantelado 1970.

08/06/2015

La labor del AAMNA

-Detalle de la reconstrucción del piso de la cabina del avión Metro-
Tras la charla acerca de las aeronaves DC-9 y MD80 a cargo de Alberto Latour el día 30May2015, realizada en el microcine del MNA, con satisfacción podemos podemos trasmitir que tuvimos una nutrida concurrencia. Luego de la disertación nos trasladamos a recorrer el interior del MD81 LV-WFN para apreciar los detalles de lo expuesto. Vaya el agradecimiento de la Asociación a Alberto y a quienes nos acompañaron en la jornada. Ya nos encontramos abocados a organizar una charla similar sobre un avión algo mas antiguo. Paralelamente continuamos con los trabajos en el METRO II LQ-MLV ex Ministerio de Salud, al que se le está armando el piso de la cabina de comando con madera, ya que el avión no será operativo. Seguidamente se colocará el revestimiento adecuado. Mientras Rubén Alvarez se dedica de lleno a esta tarea,  otro grupo encaró la reubicación de un motor P&W R1830 para su limpieza y puesta en valor a fin de exhibirlo en las salas del MNA. 
-Trabajos de recuperación del motor P&W 1830-
La intención es exponer dos motores restaurados, uno de ellos flanqueando los C-47 en el hangar 2 y otro en el salón de motores por lo cual uno de estos motores fue remitido a un taller aeronáutico en proceso de arenado a fin de dejarlo a nivel "cero horas" (estéticamente hablando). En materia de proyectos, se intenta conseguir un par de motores -P&W JT3D de Boeing 707 y JT8D de 737/727-; a fin de completar la serie de Pratt & Whitney a emplazarse al lado de la serie completa de los Rolls Royce (Jet). 
Habiendo reemprendido el contacto, aprovechamos la oportunidad para enviarles nuestros cordiales saludos.

Juan Neto - Mario Quarleri - Mario Guayan - Daniel Palmeiro - Ricardo Gotte - Alejandro Bastín Asociación 
Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica

Evolución de los trabajos sobre el Metro:

07/06/2015

La Selección ya está en Chile

-La aeronave que trasladó al plantel argentino en la plataforma de La Serena-
Con motivo de disputar la próxima edición de la Copa América, el Seleccionado argentino de fútbol se traslado en un vuelo especial desde San Juan a La Serena (Chile), ciudad que será su base de operaciones mientras se dispute la tradicional competencia.  Habiendo jugado el último partido amistoso contra su par boliviano, el combinado argentino abordó una aeronave de Aerolíneas Argentinas, especialmente fletada para trasladar al plantel (AEP - San Juan AR1906 en ferry / San Juan - La Serena AR1960 / La Serena - AEP AR1961 en ferry).

Detalle de la aeronave
* cn. 39893/5056 Boeing 737-8HX - FF. 15Ago2014 -   LV-FUB Aerolíneas Argentinas 28Ago2014, alquilado a ACG.