29/09/2015

Nueva falla de Airbusaurio

Un vuelo con destino a Barcelona de la caótica empresa estatal argentina, debió regresar al Aeropuerto de Ezeiza en la madrugada del 29Sep2015. Aparentemente el aparato presentó problemas en su tren de aterrizaje. El avión cumplía el vuelo AR1160 que tenía como destino a Barcelona, habiendo despegado a las 23.30 horas del 28Sep2015 con más de 300 pasajeros a bordo. Tras 20 minutos de vuelo, la tripulación informó que deberían regresar a Ezeiza. La nave se mantuvo por dos horas realizando circuitos sobre el Río de la Plata). Finalmente logró aterrizar sin problemas.

Detalle de la aeronave
* cn. 373 Airbus A340-313X - FF. 30Oct2000 - F-GNIH Air France 04Dic2000 - Almacenado Oct2011 - LV-CSX  22Dic2011 alquilado a ILFC.

28/09/2015

Santos Dumont
por Héctor Cordeiro

Dentro de las actividades que la Asociación Amigos del MNA desarrolla se encuentran los ciclos de conferencias, que se suelen realizar en el micro-cine del Museo. El día 26Sep2015, como se había anunciado en el presente medio; Héctor Cordeiro expuso relatos de la cautivante vida de Santos Dumont; pionero de la aviación, quien ha legado no solamente con sus conocimientos en física, mecánica y electricidad sino también un espíritu en extremo generoso, hecho plasmado en haber sabido dejar sus descubrimientos en el dominio público y sin registrar patentes, casi en oposición con personajes de su época.
Una vez culminada la disertación, los concurrentes intercambiaron memorias e ideas del personaje. Hubo tiempo de encontrarse con amigos y también fue posible recorrer el Museo -cada día más lindo- con la hospitalidad de siempre de su Director vicecomodoro  Rubén Alzamora.
La próxima exposición tendrá lugar el 03Oct2015 a cargo del Ing, Pedro Alejandro Wikarczuk, y tratará un tema sumamente interesante: Los Winglets. A no perdérselo...

Fotografía - Carlos Boisen.

27/09/2015

Santa Fe se sumó al Club del Bölkow

Facundo Rovira nos comparte las siguiente imagenes del primer Bolkow presenteado el 19Sep2015 en el helicoptero es de la Brigada Aerea Policial de la Policia de Santa Fe, en unos meses deberia llegar el segundo ejemplar. La aeronave previamente había sido puesta en funciones por la firma Modena en distintos emprendiemientos en el sur del país, -ver Roll Out-; ver -Modena en Neuquén-, y también tuvo destacadas actividades con el El Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires (SAME). De esta manera La fuerza policial santafecina se suma al club de los Bölkow como sus pares de la Policía Federal; -ver El Bölkow por Boisen-;  la Policía Bonaerense; y la Policía de Entre Ríos que durante 2004 utilizó un ejemplar actualmente remitido al sector privado. -LQ-ZZF-.


Detalle de la aeronave
* cn. S-847 MBB Bölkow 105CBS-4 - D-HFHE Messerschmitt-Bölkow-Blohm, N65380; N295EH ERA Helicopters Abr91; -Accidentado 16Ago92 mientras operaba desde el buque Shoal 90 en el Golfo de México-. Reparado Nov94. LV-ZHO Modena Air Service; -puesto al servicio del SAME de la Ciudad de Buenos Aires es 2011-; Gobierno de Santa Fe / Brigada Aérea Policial Ago2015 -Luce títulos 911-.

26/09/2015

Roll Out N° 295 - Fleet List

* Aerocardal CC-AOA IAI - Israel Aircraft Industries Gulfstream G-150 cn. 237 Obs. 17Sep2015 Mount Pleasant. Obs. 18Sep2015 San Juan.
* Aerocardal CC-ACK Agusta A109S cn. 22170 Obs. 17Sep2015 Clínica Las Condes.
* Air Class CX-CAR Boeing 727-214F cn. 21958/1533 Obs. 13Sep2015 Ezeiza, arribó procedente de Asunción.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 18Sep2015 vuelo Santa - Ezeiza (AN857) - Obs. 19Sep2015 Ezeiza AN600 partió con destino a Porto Seguro. Regresó como AN601 a Ezeiza, realizando una escala técnica programada en Iguazú. Obs. 20Sep2015 Mar del Plata -vuelo AN622- procedente de AEP, prosiguió vuelo a Bariloche con 163 pasajeros. Regresó a AEP. Obs. 22Sep2015 Tucumán -vuelo AN688- procedente de AEP 88 pasajeros-. Regreso a AEP vía Santiago del Estero -AN689 con 82 pasajeros-.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn. 49621/1495 Obs. 11Sep2015 realizando el trayecto Salta - Ezeiza (AN857). Obs. 12Sep2015  El 12Sep2015 partió desde Ezeiza con destino a Porto Seguro Brasil (Vuelo AN600). Regresó a AEP (vuelo AN601). Obs. 25Sep2015 realizando el trayecto Salta - Ezeiza (AN857).
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 El 11Sep2015 realizó el vuelo AN674 Salta - Santa Rosa - Bariloche, y posteriormente AN675 Bariloche - Tucumán (87 pasajeros) - Salta (72 pasajeros). El  12Sep2015 partió desde Bariloche a Mendoza - desde allí prosiguió su viaje con destino a San Luis (vuelo AN641 83 pasajeros). Posteriormente regresó a Bariloche (vuelo AN640). Obs. 14Sep2015 Resistencia procedente de Bariloche -156 pasajeros-, regresó a la ciudad rionegrina vuelo AN678/9. Obs. 16Sep2015 realizando el vuelo AN670 Rosario - Bariloche (150 pasajeros), regresó como AN671. Obs. Bariloche procedente de Salta -Vuelo AN680 159 pasajeros-. Obs. Bariloche 18Sep2015 procedente de Santa Fe -vuelo AN682 155 pasajeros-, partió con destino a Mar del Plata. -Vuelo AN625-. El 19Sep2015 arribó a Bariloche procedente de Mendoza (vuelo AN624), y partió con destino a Mar del Plata -AN625-. El 20Sep2015, fue reportado efectuando el vuelo AN681 Bariloche - Santa Rosa - descendieron 60 pasajeros-; prosiguió a Salta con 101 pasajeros. Obs. 21Sep2015 Santa Rosa procedente de Mendoza (vuelo AN640), prosiguió vuelo a Bariloche con 161 pasajeros. Desde Bariloche partió con destino a Mendoza (Vuelo AN641 - 163 pasajeros). Obs. 22Sep2015 Mar del Plata procedente de AEP; -vuelo AN864 159 pasajeros-; prosiguió viaje rumbo a Bariloche, desde allí partió con destino a Resistencia como AN679. Obs. 23Sep2015 Posadas procedente de Bariloche -vuelo AN678/9 (regresó con 159 pasajeros)-. El 25Sep2015 partió desde Bariloche con destino a Rosario -vuelo AN863-.
* Bansud SA. LV-AHX Cessna 560 Citation V cn. 560-0090 Obs. 15Sep2015 Zapala.
* Casino Club SA. LV-CYQ Lear Jet 45 cn. 45-440 Obs. 16Sep2015 Comodoro Rivadavia.
* DAP Mendoza LQ-BCR Piper PA-31T Cheyenne cn. 31T-7620022 Obs. 21Sep2015 San Rafael.
* DPA Chaco LV-ZRG Beechcraft 200 King Air cn. BB-1652 08Jul2014 Obs. 11Sep2015 Olavarría.
DPA Chubut LV-WPB Beechcraft King Air C 90B cn. LJ-1416 Obs. 19Sep2015 realizando trabajos de taxi aéreo.
* DPA Jujuy LQ-APL Cessna 551 Citation II-SP cn. 551-0361 Obs. 21Sep2015 Mar del Plata, partió con destino  a Paraná.
* DPA Jujuy LV-LTB Rockwell Turbo Commader 690A cn. 11238 Obs. 11Sep2015 San Fernando.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 King Air cn. FL-190 Obs. 24Sep2015 San Juan - Utilizado para asistir a un acto partidario, transportó tres funcionarios riojanos del FPV.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. 21Sep2015 AEP. Obs. 24Sep2015 Formosa, prosiguió viaje a Asunción del Paraguay.
* DPAyOPA LV-YBT Eurocopter EC-135T-1 cn. 0029 Obs. 24Sep2015 en La Plata reincorporado al servicio tras recibir trabajos de mantenimiento.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 500 Citation cn. 550-1086 Obs. 24Sep2015 Salta procedente de Lima Perú. El 25Sep2015 partió con destino a Ezeiza. ex N5171M.
* Ejército Argentino AE-226 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5204 Obs. 25Sep2015 Curuzú Cuatiá.
* Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H Iroquois cn. 13204 Obs. 17Sep2015 Iguazú.
* Ejército de Colombia EJC-1139 Cessna 208B Caravan EX cn. s/d. Fue entregado el 21Sep2015 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en vuelo ferry desde Wichita, Kansas.
* Ejército del Perú EP-673 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 15Sep2015 durante la inauguración de la Central Hidroeléctrica de Cheves, en el distrito de Checras, provincia de Huaura, región Lima. -Traslado presidencial-.
* Flying America LV-BGH Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-467 Obs. 15Sep2015 General Roca.
* Frente de Onda LV-BFG Lear Jet 31 cn. 31-054 Obs. 15Sep2015 Puerto Madryn.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 Obs. 17Sep2015 sobrevolando la Capital Federal. -sin tanques auxiliares-, trasladando una comitiva boliviana hasta Quilmes.
* Fuerza Aérea Argentina PG-365 Cessna/FMA A182K cn. 0033 Obs. 17Sep2015 Mar del Plata procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina H-102 Bell 412 cn. 36621 Obs. 25Sep2015 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 18Sep2015 La Habana. Obs. 23Sep2015 Posadas. El 25Sep2015 partió desde AEP con destino a Nueva York.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 cn. 11203 Obs. 17Sep2015 Comodoro Rivadavia. Obs. 20Sep2015 transportando funcionarios del gobierno que asistieron a los comicios de la provincia del Chaco. Obs. 23Sep2015 Posadas. Obs. 25Sep2015 Salta -Transpoortando 12 funcionarios del FPV-.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 13Sep2015 Jujuy.
* Fuerza Aérea Argentina T-33 SAAB 340B cn. 340B-288 Obs. 18Sep2015 en reparaciones sin motores en Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 Obs. Reconquista procedente de El Palomar.  El 23Sep2015 partió desde Paraná con destino a El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina T-87 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 158 Obs. Reconquista procedente de El Palomar. El 23Sep2015 partió desde Paraná con destino a El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina T-133 Aero Commander 500U cn. 1744-40- Obs. 17Sep2015 Río Cuarto procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 21Sep2015 Mar del Plata, partió con destino a Rosario.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 12Sep2015 Río Gallegos procedente de Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 16Sep2015 Neuquén procedente de Bahía Blanca. Obs. 23Sep2015 Paraná.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 11Sep2015 en Santa Cruz de la Sierra - Grupo Aéreo de Caza 32 - Traslado presidencial-. Obs. en la madrugada del 17Sep2015 en AEP - Traslado presidencial - . El 24Sep2015 partió con destino a Nueva York, -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea de Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. 17Sep2015 Coquimbo, trasladando a la presidente de Chile que visitó las zonas afectadas por un movimiento telúrico.
* Fuerza Aérea Chile 982 Boeing KC-135E cn. 17730 Obs. 16Sep2015 sobrevolando Santiago de Chile durante la Preparatoria de la Parada Militar.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC0001 Boeing 737-74V cn.29272/323 Obs. 21Sep2015 Quito, trasladando al presidente Juan Manuel Santos.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 21Sep2015 transportando al mandatario Uruguayo hasta Quito.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-452 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 560 El 22Sep2015 fue desplegado por el Escuadrón Nro. 1113 del Ala de Transporte Nro. 11 para efectuar trabajos de reconocimiento sobre las zonas afectadas por la posible erupción del Volcán Cotopaxi.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-620 Boeing 727-230(A) cn. 21620/1419 Obs. 16Sep2015 transportó desde la Base Militar Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil, 143 bomberos a la provincia de Pichincha en apoyo a las acciones de extinción de fuego.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 Hercules cn.4893 El 15Sep2015 traslado de sustancias psicotrópicas incautadas por la Policía Nacional durante el primer semestre del año 2015, desde la ciudad de Guayaquil hasta la ciudad de Quito.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1141 Beechcraft 350I cn. FL-914 Obs. 17Sep2015 realizó una evacuación médica desde el Aeropuerto de la ciudad de Catamayo, hasta Quito.
* Fuerza Aérea Uruguaya 585/CX-BKF Embraer EMB110B1 Badeirante cn. 110.187 Obs. 11Sep2015 Brigada Aérea I (Carrasco - Montevideo).
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-710 Cessna U-206H cn. U206H-08003 Obs. 11Sep2015 Mar del Plata.
* Ganadera Vista Alegre ZP-BVA Cessna 208 Caravan cn. s/d. Obs. 15Sep2015 Formosa.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC.XII/47E cn. 1165 Obs. 12Sep2015 Córdoba procedente de Tucuman.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-931 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4989 Obs. 19Sep2015 Resistencia.
* Helicópteros Marinos LV-BMM Aerospatiale SA365N1 Dauphin 2 cn. 6082 Obs. 16Sep2015 Río Grande.
* Ingeniería Sima LV-BPB Hawker Beech C90G King Air cn. LJ-1880 Obs. 11Sep2015 Puerto Madryn.
* Macair LV-ZPW BAe. 3201 Jetstream S.31 cn. 861 Obs. 20Sep2015 Iguazú -vuelo contratado-.
* Modena Air Services/SAME LV-BZX MBB Bo.105 cn.S-685 El 15Sep2015 rescató a los heridos de un accidente de transito en la Avenida Libertador, la eficiente labor del SAME posibilitó el rápido traslado y despejó la zona para el transito en sólo 15 minutos.
* Policía de Santa Fe LQ-BIN Helibras HB350B3 Esquilo cn. 4230 Obs. 13Sep2015 Santa Fe monitoreando el parido de fútbol entre Colon y Unión.
* Policía de Santa Fe LV-ZHO MBB Bo.105 cn. S-847 Obs. 13Sep2015 Santa Fe monitoreando el parido de fútbol entre Colon y Unión.
* SEA SA. LV-MGC Mitsubishi MU-2B-36 cn. 704SA Obs. 15Sep2015 Olavarria. Obs. 16Sep2015 realizando un vuelo desde La Plata a Mar del Plata.
* Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA. LV-CNW Raytheon Hawker 4000 cn. RC-14 Obs. 14Sep2015 en Resistencia trasladando al obediente candidato oficial para la presidencia, (Scioli, por si alguien no se dio cuenta).
* Sol Líneas Aéreas LV-CYC SAAB 340B cn. 340B-310 Obs. 23Sep2015 San Juan procedente de Rosario, transportando al plantel de Rosario Central que disputó un cotejo de la Copa Argentina frente a Estudiantes de La Plata. -durante la madrugada regresó a Rosario, vuelo 8R5059-.
Sol Líneas Aéreas EC-IVH Canadair CRJ-200ER (CL-600-2B19) cn. 7915  Arribó a Ezeiza procedente de  a las 10.30 hs del 21Sep2015.
* Westwind Aviation LV-FUR Bell 429 Global Ranger cn. 57156 Obs. 11Sep2015 volando desde Santa Rosa a Neuquén.
* (Desconocido) LV-FTQ Bell 407GX cn. 54381 Obs.12Sep2015 volando desde San Rafael a Neuquén.
* (Desconocido) ZP-BRG Beechcraft B200 King Air cn. BB-1560 Obs. 22Sep2015 Mar del Plata.

Aeronaves detectadas el 05Sep2015 durante la Jornada de Puertas Abiertas
de la Brigada de Aviación Ejército de Chile 2015 Rancagua - (ver Modo Charlie).

* E-01 Beechcraft D-18S cn. A-1023? - Preservado.
* E-111 Cessna 152 cn. s/d. "Volcan" - Preservado.
* E-112 Cessna R172K cn. R172-2916 "Volcan Calbu" - Preservado.
* E-121 Cessna 172S SkyHawk cn. 172S-11530.
* E-122 Cessna 172S SkyHawk cn. 172S-11531.
* E-231 CASA C212-300 Aviocar cn. 455 "Volcan Llullaillaco".
* H-173 Enstrom F280FX cn. 2034 - Preservado - Células híbrida.
H-189 Hughes HU-53 (MD369FF) cn. 0096FF "Cerro Colorado"
* H-271 Eurocopter AS355 Ecureuil 2 cn. 5753 "Cerro Manquehue".
* H-283 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. s/d. "Cerro Fitz Roy".
* H-288 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. s/d.




40° Años del Pucará - Ceremonia del 22Sep2015 - Reconquista / Santa Fe.


Eñ 22 Sep2015 se celebró el 40° aniversario del Sistema de Armas Pucará en la III Brigada de la Fuerza Aérea Argentina,presidida por el brigadier general Mario Callejo, quien además presenció el Primer Vuelo Solo de oficiales en aviones IA-58 Pucará. Desde el AEP arribó el TC-54 transportando autoridades nacionales, y diversas aeronaves de otras dependencias de la Fuerza Aérea Argentina se hicieron presentes. A continuación de detallan las aeronaves detectadas:

* A-571 FMA IA58A Pucará cn. 072.
* A-580 FMA IA58D Pucará cn. 081.
* E-803 FMA IA63 Pampa II cn. 2008
* E-817 FMA IA63 Pampa II cn. 2022
T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173
T-87 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 158
TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11018 dd. AEP 
* TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troopship cn. 10575
* Policía de Entre Ríos LQ-BII Bell 427 cn. 56060.



Parada militar 19Sep2015 - Ver (Modo Charlie)
La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la edición número 100 del clásico desfile, que sufrió modificaciones debido a la catástrofe que afecta al país. La Parada Militar comenzó a las 15 horas y en él participaron cerca de nueve mil uniformados pertenecientes a las tres ramas de las Fuerzas Armadas y a Carabineros. A continuación de detallan las aeronaves detectadas:

* FACh 1 Extra 300 cn. 1232 Halcones.
* FACh 2 Extra 300 cn. 147 Halcones.
* FACh 3 Extra 300 cn. 1304 Halcones.
* FACh 4 Extra 300 cn. 146 Halcones.
* FACh 5 Extra 300 cn. 145 Halcones.
* 351 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-050.

* 361 Cessna Citation 525 CJ-1 cn. 525-0436.
* 362 Cessna Citation CJ1 cn.525-0464.
* 364 Cessna Citation CJ1 cn.525-0507.
* 729 General Dynamics F-16AM cn. 6D-112.
* 736 General Dynamics F-16BM cn. 6E-22.
* 742 General Dynamics F-16AM cn. 6D-52.
* 745 General Dynamics F-16AM cn. 6D-110.
* 746 General Dynamics F-16AM cn. 6D-80.
* 749 General Dynamics F-16AM cn. 6D-86.
* 751 General Dynamics F-16AM cn. 6D-92.
* 755 General Dynamics F-16AM cn. 6D-114.
* 859 General Dynamics F-16D cn. VM-03. + otros 3 F-16 no identificados.
* 982 Boeing KC135E cn.17730 
* 990 Lockheed C-130H Hercules cn. 4776
* 995 Lockheed C-130H Hercules cn. 4453  


Visitantes
* Dubai Air Wings A6-GGP Boeing 747-412F/SCD cn. 28032/1224 Obs. 23Sep2015 Ezeiza procedente de Malta. Partió el 25Sep2015 con destino a Montevideo.
* EuroAtlantic Airways CS-TFM Boeing 777-212ER cn. 28513/1998 Obs. 22Sep2015 realizando el vuelo V05000 de Conviasa procedente de Caracas.
* KLM PH-CKC Boeing 747-406FER cn. 33696/1341 Obs. Ezeiza procedente de Quito.
* (Desconocido) PR-WTR Israel Aircraft Industries IAI-1126 Galaxy cn. 004 Obs. Bariloche 15Sep2015, al día siguiente partió con destino a El Calafate.
* (Desconocido) PT-MMN Cessna 750 Citation cn. 750-0003 Obs. Comodoro Rivadavia, procedente de Brasilia 24Sep2015.
Agradecimientos: Gianfranco Cosentino; Cristian Martinez; Modo Charlie

25/09/2015

Se accidentó un helicóptero en Perú

El 25Sep2015 Policías de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña trabajaban en la recuperación de las víctimas del helicóptero accidentado el pasado 22Sep2015. La máquina perteneciente a Heliflight Perú, prestaba servicios a Odebrecht, empresa que construye el Gasoducto Sur Peruano, habíendo partido de Quillabamba, en La Convención, rumbo a Cusco. Testigos del paso del helicóptero aseguran que este chocó contra un cerro de la zona montañosa conocida como Padrechayoc, en el Abra de Málaga, a unas 5 horas de Ollantaytambo.

Detalle de la aeronave
* OB-1941-P Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 4842

Novedades en el MNA

El pasado 23Sep2015 realizando una rápida visita por el hangar N° 2 del MNA, se observó la nueva exhibición de los elementos antárticos complementados con un hermoso diorama, en destacado homenaje a la Base Vice Comomodoro Marambio, puerta de entrada a la Antártida Argentina.


Agradecimiento: Carlos Boisen

24/09/2015

Un Jumbo para jugar

En Oct2007 publicamos una breve reseña que llevaba por titulo "Fue preservado el Jumbo que nunca llegó". El mismo hacía referencia a la frustrada incorporación de una aeronave que pretendía ser el primer Boeing 747 para Aerolíneas Argentinas, y que con las vueltas del tiempo fuera preservado en los Estados Unidos.
El Evergreen Wings & Waves Waterpark es un parque acuático cuyas puertas están abiertas todo año ya que el conjunto de actividades que ofrece se realizan bajo techo. La atracción que presenta la aeronave es que cuenta con distintos toboganes (con distintos recorridos, hay para los más pequeños y también para aquellos temerarios amantes de la adrenalina), que confluyen en un pileta en la parte posterior del complejo. También está la alternativa de acceder a una piscina de olas, al tiempo que también se exhibe una muestra educativa dedicada a reseñar todo lo concerniente al mundo del agua por medio de prácticas interactivas. Tanto el Museo como el Parque Acuático pretenden generar un papel importante la educación de la comunidad y además distinguir a la ciudad de McMinnville como un destino atractivo para los estudiantes de todas las edades. El lugar también cuenta con un spa y Café, y es muy digno de mencionar que la totalidad del emprendimiento cuenta con accesos asistidos para personas con problemas de motricidad.
Detalle de la aeronave
* cn. 19896/72 Boeing 747-132 FF. 09Sep70 - N9896 Delta Air Lines 26Sep70 "101", N8969V Boeing 16Sep74. LV-LRG ntu., N40108 China Airlines 16Jun76 li, rr B-1868 Sep76 li, Boeing 28Abr78, N902PA Pan American World Airways 09May78 "Clipper Mandarin" / Clipper Express", nn. Jun86 "Clipper Express" convertido 747-SCD, Evergreen International Airlines 28Feb90, Pan American World Aw. 28Feb90 li, Evergreen International Airlines 10Abr91, rr N481EV 01May91, ABN-AMRO Bank 1994 ret fr. Evergreen International. Almacenado en Nueva York - JFK 25Mar94, Almacenado en Las Vegas 12Jul94, Observado almacenado en Nueva York - JFK 12Ago94 JFK, FSB 07May97, Almacenado en Marana 05Feb2002. – Realizó su último vuelo el 22Jul2009. Preservado.

23/09/2015

Vienen en ferry los CASA para Uruguay

Finalizaba el año 2014, y se se anunciaba que la Fuerza Aérea Uruguaya -FAU- incorporaría un par de CASA 212 Aviocar; -ver Roll Out-. El 21Sep2015, fuentes de la fuerza, informaron que desde el 20Sep2015 se inició el ferry de las máquinas identificadas como FAU-536 y FAU-537. Las mismas decolaron de la base aérea de Montijo (Portugal) arribando a la ciudad de Nantes (Francia) en horas de la tarde, donde recarga ronde combustible. El viaje prosiguió con destino a la ciudad de Aberdeen (Escocia). Se prevee que ambos aviones lleguen a Montevideo en los primeros días de Oct2015. La entrega formal de ambos CASA 212 se realizó el 16Sep2015 en la en la Base Aérea Nº6 de Montijo, perteneciente al Distrito de Setúbal, Republica Portuguesa. Sin dudas una magnifica noticia para Uruguay, que de esta manera suma seis unidades de este tipo.

* El 22Sep2015 se dio por finalizada la segunda etapa del vuelo ferry, en donde luego de haber sobrevolado Islandia, y Groenlandia, las aeronaves arribaron ayer a la ciudad de Bangor en Estados Unidos.
* El 27Sep2015 las aeronaves llegaron a Santo Domingo.
* El día 28Sep2015 la última etapa del vuelo realizando escalas en Guayana, Manaus, Cuiabá y Asunción, para arribar en los primeros días de octubre a Uruguay

(Fuente Fuerza Aérea Uruguaya)

20/09/2015

Evergreen Aviation & Space Museum

-Vista general de la sala principal-
Tras su visita a la F.I.O., Ricardo Ohoka cruzó el océano, nada menos que hasta Oregon, visitando el Evergreen Aviation & Space Museum. Hay que decir que al  toparse con todo el material allí expuesto, si algún día llegase a decretarse las siete maravillas del spotting aeronáutico, este sitio no podría faltar dentro de esa selección.
El presente museo cuenta con una extensa colección de aeronave civiles y militares, como también elementos propios de la historia aeroespacial, y resulta imposible referirse al mismo sin hacer dejar de destacar al imponente Hughes H-4 Hercules "Spruce Goose". El museo se halla en McMinnville, Oregon, sede de la empresa Evergreen Internacional, adyacente al McMinnville Municipal Airport. Unos 60 kilometros al suroeste de Portland.
El principio de este mega proyecto estuvo a cargo de Michael King Smith, hijo del fundador de la empresa Evergreen Internacional Delford Smith, quien a partir de congregar una pequeña colección de aviones antiguos dentro de un hangar que recibió el nombre de Evergreen Museum los expuso en exhibición.
Para Mar90, la empresa Disney, propietaria del avión Spruce Goose, anunció que cerraría la exhibición del aparato, que se encontraba emplazado por entonces en Long Beach, California. En 1992, el Museo de Evergreen ganó la licitación elevando una propuesta para construir un museo alrededor del opulento avión. Y así fue.

Vale citar que desde su inicio el nombre del museo ha evolucionado: Como anteriormente se citó en principio fue conocido como el Museo de Evergreen. Desde 1994 adoptó el nombre de AirVenture Museum Evergreen. Pero a partir de 1997, la planta pasó a llamarse Captain Michael King Smith Evergreen Aviation Educational Center, en memoria del Capitán Smith, que perdiera a vida en Mar95.
Los trabajos de construcción del edificio comenzaron en Sep2006, culminándose en May2008. La inauguración oficial se produjo el 06Jun2008, exactamente siete años después de la apertura del museo. 
Desde el año 2009 el museo forma parte del Smithsonian Affiliations program, por lo cual se han generado relaciones, a fin de compartir colecciones, exposiciones y estrategias educativas conjuntas. Para finalizar podría llegar en claro que una de las claves del éxito de este museo son los numerosos voluntarios que prestan su acción solidaria y engrandecen la vida de este museo.
-N5352E Pitts S-2B Special cn. 5105-
-Hughes XF-11-
-Schweizer SGS-
-Vista imponente del salón principal-
-51-13934 Bell OH-13E Sioux cn. 575 US Army-
-NC46471 Piper J-3L 65 Cub cn. G31-
-N1H Hiller UH-12E cn. 2100 Evergreen International Airlines-
-N3870N Beech 35 Bonanza cn. 1111-
-NC16070 Douglas DC-3A-197 cn. 1910  Originalmente construido para United Airlines en 1936-
-N50CR North American Rockwell NA-287 Sabreliner 50 cn. 287-1-
-N500G Curtiss - Wright CW-22 /SNC Falcon cn. A22--
-Los modelos a escala también encuentran un lugar destacado-
-NC50959 Beechcraft D-17A cn. 305-
-NX-EASM Pietenpol Air Camper-
-N44ET Oldfield Baby Great Lakes cn. 6907 M-187 -
-N38F Throp T-18 Tiger-

-Glasair SHA-
-N44BH Lancair 320-
-Wright Flyer (Replica)-
-Quickie Q2 -
-Curtiss Model D- (Replica)-
-Curtiss JN-4-
-Sopwith F-1 Camel (replica)-
-V176 Grumman JRF-2 Goose US Coast Guard-
-N6481X Republic RC-3 Seabee cn. 736-
-"Spirit of St. Louis" (N-X-211) Replica-
-NC11044 Granville Brothers Gee Bee E Sportster (Replica)-
-N3258/166 Airco/de Havilland DH-4M-1-
-136119/DN-8 North American FJ-3 Fury US Navy -
-51-9522/FS-877 Republic (General Motors) F-84F Thunderstreak US Air Force-
-N174LA/VZ309/G de Havilland (Hindustan) DH-100 Vampire FB52-
-N207EV / 483785 Boeing B-17G Flying Fortress 299P cn. 32426-


-N51DH North American P-51D Mustang cn. 122-31302-
-NX7144F Yakolev Yak 50 cn. 832604-
-N137RK Denmar Tecnical Services Cassutt III cn. MG0001-
-N74833/44-35439 Douglas A-26C Invader cn. 28718 "Margie"-
-Messerchmitt Me262 (Replica)-
-Focke Wulf FW.190 (Replica)-
-N52874/VF644 Auster AOP6 cn. 2845 -
-"780" North American SNJ-4 Texan-
- TE356/DE-D Supermarine Spitfire Mk.XVI-

-N109EV Messerschmitt Bf-109G-10/U4 cn 610937-

-N505MH/44-53186/83 Lockheed P-38L Lightning cn. 422-8441-
-N293FR/P-8121/88 Curtiss P-40K Warhawk cn. 21133-
-S-1128 Mitsubishi A6M3 Reisen (Zero) Cabina-
-N57655/21187-TU-69 Vultee BT-13A Valiant-
-N61827 Piper L-4H Grasshopper- 
-Link Trainer ANT 18” conocido en EE.UU. como la “Blue Box”. Se fabricaron más de medio millón de ejemplares y en un momento se producía uno cada 45 minutos. Es un entrenador básico de vuelo por instrumentos. Posee tecnología valvular, resolviendo muchas de las simulaciones por vía mecánica y neumática.-
-"17" Fairchild PT-19-
-N53438 Ryan PT-22 Recruit -
N4221HChristen Eagle II, -
-NX747EV Pitts S-2B- 
-N711WH Handley Rebel 2300 -
-Cloud Dancer 3/4 Scale JN-4 Jenny (1984)-
-N450UR Boeing N2S-5 Kadet (E-75) cn. 75-5300-
-N3NN/2831 Naval Aircraft Factory N3N-3-
-NC9283 Curtiss Robin C-1 cn. 337-
-NC868CN Curtiss 51 Flegling cn. B-51-
-NX67HP/92095/4 Vought (Goodyear) FG-1D Corsair cn. 3356-
-N203JL Gates Lear Jet 24B cn. 24-203 (aunque no luce su identificación)-
-Con sus alas replegadas el Stordahl Protech PT-2C N198CS-
-La colección de motores también ocupa su lugar-
-Stoughton Bus 1920/30, "Una joyita"-
-La fantástica ambientación cuenta con detalles como las trompas de B-17-
-Fokker Dr.1 que hizo célebre a Manfred von Richtofen-
-Nieuport 11 (Replica) -
-Piasecki H-21 Shawnee-
-N79P Hughes 269 cn. 38-002-
-51-16245 Hiller OH-23 Raven  cn. 437-
- "233" Un inmaculado Sikorsky HO3S-1G (S-51) -
-124564 Bell HTL-3(47) cn. 168 US Navy -
-151321/HV-135  Kaman SH-2F Seasprite (K-888) cn. 158 US Navy-
-52-7602 Sikorsky UH-19D Chickasaw (S-55D) US Army-
-138460 Sikorsky S-58 US Army-
-70-16434 Bell UH-1H cn. 12739-
-N11035 Hughes 500D cn. 90-0801D-
-69-16434 Bell AH-1F Cobra (209) cn. 20866 US Army-
-N9688G Cessna U206F cn. U20601888-
-61-7971/BB Lockheed SR-71A Blackbird cn. 2022 US Air Force-

-"32418" General Electric F-101 US Air Force-
-56-6672/3 North American X-15-3 (Replica)-
-63-8224 Northrop T-38 Talon cn. N5571 NASA-
-"115" Mikoyan-Gurevich MiG-17 luciendo esquema ruso-
-63-7647 McDonnell Douglas F-4C Phamtom II cn. 750 US Air Force-
-Mikoyan-Gurevich MiG-23ML 'Flogger-G' portando los colores y emblemas de la antigua República Democratica Alemana-
-"84" Mikoyan-Gurevich MiG-21MF cn 96007600 - si bien luce esquema ruso, se trata de un aparato que voló con la Fuerza Aérea Polaca -

-73-0089 McDonnell Douglas F-15A Eagle cn. 0028/A023-
-Lunar Roving Vehicle, también llamado LRV-
-Modulo de aterrizaje Lunar (LEM)-
-149006 /162711 FW-66- Sikorski UH-3H Seaking US Navy
-Todo el viejo esplendor de la NASA-
-Un Cohete V2, un ícono del final de la II Guerra Mundial-
-"JB-2 Loon" La versión americana de la famosa V1 alemana-
-El F-15A flanqueado por elementos del bloque soviético-
-Vista general. Notese el detalle de los asientos para los asistentes-

Visita al Evergreen Museum 
por Ricardo Ohoka (H)
   
   Estoy seguro que no muchos entienden el porqué de mis viajes a ciertos lugares… sobre todo cuando preguntan: “Qué vas a hacer ahí?”, mucho menos si uno cuenta que tomó 3 aviones desde París (y una combi) para llegar a esa pequeña localidad de Oregon (Mcminnville, 33.000 habitantes, como Bell Ville - Córdoba).
    Las respuestas a esa pregunta, suelen ser similares: “Voy a un festival, a visitar un Hangar, a visitar un museo (aeronáutico)…”. En este caso, “fui a ver un avión…”. Fui a ver el Spruce Goose un avión icónico de la historia de la aviación. Tanto como un Douglas DC-3 o un Piper J3 amarillo (“Yellow is Beautiful”), pero en este caso es único, hay uno solo, y está ahí…  Es tan emblemático que la película “El Aviador” concluye con el vuelo de ese avión.
   Tuve la oportunidad no solo de verlo, sino también de sentarme en el puesto del piloto y, como no podía ser de otra manera, me emocioné hasta las lágrimas…
    Esa aeronave es la síntesis de la historia de un hombre apasionado por la aviación, por la búsqueda del progreso aeronáutico y por el deseo expandir las fronteras del vuelo.
    La entrada al museo incluye una función de cine, y pude ver un documental de Nat Geo: “Living in the age of airplanes”, sencillamente… extraordinario!
    Fui y vine dentro del museo, durante dos días, tratando de registrar todo con mis cámaras y, cada tanto, era inevitable mirar, otra vez, ese avión inmenso y grandioso…
    Hay muchas aeronaves que despertarían la admiración de la mayoría, pero quedan opacadas ante la estrella central del Evergreen Museum Of Aviation.
    No hay reproducciones, no se hicieron otros ejemplares y como dirían los testigos presenciales… “Yo estuve allí, lo vi con mis propios ojos…”



* HERCULES - Un párrafo aparte

En el desarrollo de la II Guerra Mundial, el Departamento de Defensa de Estados Unidos determinó su necesidad de transportar grandes volúmenes que la contienda bélica exigía. Por ende necesitaba de nuevas técnicas para llegar a Europa. Los barcos aliados en el Océano Atlántico eran atacados sistemáticamente por los submarinos alemanes, por lo que se hacía imperioso contar con un avión capaz de cruzar el Atlántico albergando cargas pesadas.
El en el trabajo que propuso Howard Hughes se involucró de lleno Henry J. Kaiser, quien había dirigido el programa "Liberty ships", creando lo que se convertiría en el aeroplano más grande construido hasta ese momento. Se había estipulado que la máquina tendría capacidad para transportar 750 soldados totalmente equipados; o dos tanques M4 Sherman; o bien su equivalente en peso -60 toneladas-. El aparato logró una envergadura de 97,54 metros, siendo propulsado por ocho motores Pratt & Whitney R-4360 de 3.000 HP, 24.000 HP en total. A efectos de ahorrar metal durante la guerra gran parte de su estructura se construyó con madera. Por tal motivo recibió el mote de "Aserradero volante" (Flying Lumberyard), sobrenombre peyorativo de parte de quienes creían que un avión de este tamaño simplemente no podría volar.
La construcción del aparato no finalizó sino hasta después de la capitulación de los países del Eje. Vale citar que oportunamente, había sido confeccionado por secciones en la factoría Hughes, y posteriormente fueron trasladadas por carretera hasta el puerto de Long Beach durante Dic46. Su ensamblaje en el lugar, demandó cerca de un año. 
En 1947, el Congreso estadounidense buscando ahorrar fondos eliminó parte de los gastos militares. En tal sentido Howard Hughes fue investigado por el Comité Investigador de la Guerra del Senado de Estados Unidos acusado de emplear dinero público para la construcción del Hercules. En el Comité, Hughes encontró escepticismo e incluso hostilidad, aunque él se mantuvo firme en su postura. Durante un descanso en la vista del Comité, regresó a California para realizar las pruebas de motor del H-4. Finalmente el 02Nov47, con el mismísimo Howard Hughes a los mandos, el Spruce Goose logró elevarse sobre el agua en Long Beach, California, manteniendo una altura de 20 metros y una velocidad de 117 nudos (217 km/h) durante algo más de 1,6 kilómetros, portando la identificación NX602. (Su última identificación fue N37602).Hughes logró acallar un tanto a sus críticos, pero el proyecto culminó abruptamente. El Congreso estadounidense acabó con el proyecto Spruce Goose y el aeroplano jamás volaría de nuevo.

Rumbo a su nueva morada

El desmontaje de la aeronave en California comenzó en Ago92, siendo enviado por barco por el Océano Pacífico. Posteriormente fue conducido aguas arriba por el río Columbia y Willamette hasta Dayton donde fue transferido a camiones, que lo transportaron hasta la base de Evergreen, lugar donde arribó en Feb93. Durante los siguientes ocho años, el avión pasó por una meticulosa restauración. Un selecto grupo de voluntarios removieron su pintura, y sustituyeron las piezas desgastadas. Para Sep2000, los principales trabajos sobre el avión se habían completado. El fuselaje, alas y cola fueron transportados por vía terrestre, hacia la zona del nuevo edificio del museo que por ese moemto se hallaba en construcción. Para el año siguiente, se montaron las alas y el timón al fuselaje. Hoy yace en un estupendo lugar, rodeado de una colección increible, sin dudas un legado enorme para las generaciones futuras.




Exteriores

El edificio del museo se encuentra dentro de una superficie de  de 1220 metros cuadrados parquisados en el cual se exponen diversas armas de fuego, y por supuesto más aeronaves.
-74-1556 Northrop F-5E Tiger II cn. R1216 US Air Force-
-146417/7 Grumman TF-9J Cougar US Navy "Blue Angels"-
-"23" Mikoyan-Gurevich MiG-29S (9-13S)-

-51-13575 Lockheed F-94C-1-LO Starfire cn. 880-8359 US Air Force -
-62-4432 Republic F-105G Thunderchief cn. F21 US Air Force-

-73-1683 McDonnell Douglas VC-9C cn. 47671/774 US Air Force-
- 56-3832/HS North American F-100F Super Sabre cn. 243-108 US Air Force-
-53-5943 Lockheed T-33A cn. 580-9419 US Air Force-
-56-1368 Convair F-102A Delta Dagger (8-10) US Air Force-
-59-0137 Convair F-106A Delta Dart (8) US Air Force-
-164343/A-106 Grumman F-14D (Tomcat) cn. 618/D-23 US Navy-

-149996/AA-416 Douglas A-4E Skyhawk cn. 13458 US Navy-
-N249SB Consolidated Vultee PBY-5A, cn. CV 249 ex C-FNJB, restaurado con los colores de la US Navy-
-158312/F-813 North American Rockwell T-2C Buckeye cn. 340-3 US Navy -
-N482EV Boeing 747-212B(F) cn.  20713/219 Originalmente construido para Singapore Airlines, tras varios años de servicios transportando cargas, fue almacenado dentro del predio del museo desde Ene2013. ¿Qué sorpresa nos deparará Evergreen?-
-0-80999 Sikorsky CH37 Mojave United States Army (Probable ex N51923/58-0999)-
-N947NA Gulftream II/STA - G-1159 cn. 147 - NASA-
-Cessna 310B-
-N74TD Beech 2000A Starship 1 cn. NC-27-
-43-15512 Douglas C-47A cn 19978 US Air Force. Un auténtico veterano del Día D, recuperado por Evergreen-
-En este lugar no se escatima en rarezas: N271JM/22 Shenyang JJ-5, la versión china de un Mig 15-
-N202EV Lockheed P-2E (AT) Neptune cn. 426-5383 Evergreen International Airlines-
-69-6230/MB LTV A-7D Corsair II cn D-060 US Air Force-
-132534 Douglas EA-1F Skyraider cn. 8929-