09/11/2015

El SAME sobre la 9 de Julio

El 09Nov2015 un helicóptero al servicio del SAME descendió sobre la calzada de la avenida 9 de Julio, a la altura de avenida Belgrano. La maquina evacuó a los heridos de un accidente de dos colectivos que chocaron entre sí sobre la calzada del Metrobus. Además de la participación del mencionado helicóptero se hicieron presentes en el lugar dos ambulancias.

Detalle de la aeronave
Modena/SAME LV-GIE MBB 105CBS-4 Bölkow cn. S-860.

Ver información adicional
- 24Oct2015 - La incesante acción del SAME.
- 28Sep2015 - Accidente en Autopista Dellepiane. (ver RQ296).
- 15Sep2015 - Rescate en Avenida Libertador. (ver RQ295).
- 21Ago2015 - Accidente de AU1 25 de Mayo. (ver RQ292).
- 30Mar2015 - Rescate del SAME.
- 29Jul2014 - Rescate de un obrero. (ver RQ261).
- 13Oct2013 - Otro accidente del Sarmiento.
- 21Sep2012 - Rescate en Retiro - (Ver RQ192).
- 18Ene2012 - Rescate de un policía - (Ver RQ183).

08/11/2015

Más motores en el MNA

Durante una visita al Museo Nacional de Aeronáutica, el 04Nov2015, se observó que diche institución ha incorporado dos turbinas a reacción centrífugas Rusas empleadas en el Mig 15 que habían sido adquiridas cuando la aeronave llegara al país. Ambas plantas de poder se encuentran en el hangar 2, y a simple vista no pueden negar que son hijas de la Rolls Royce del Pulqui II (espionaje que le dicen). 
 También se observó un motor Kinner donado por el Aero Club Argentino.
 
Carlos Boisen

06/11/2015

El Guaraní y la intención
de Transportes Aéreos Fredes

Pablo Horacio Fredes era un empresario que supo contar con dos Cessna UC-78 Bobcat/T-50 Crane (LV-RXD cn. 1683 y LV-ABW cn. 1221), juntamente con permisos para realizar servicios no regulares de pasajeros y carga a destinos nacionales e internacionales.  También actuaba en el negocio de embarques de carga al exterior, por citar en Nov70 solicitó la aprobación de embarques de carne por vía aérea entre Buenos Aires - Venecia y Buenos Aires - Udine (Italia).
A finales de Ago70 se conocía que el empresario Pablo Fredes, (Transportes Aéreos Fredes), había gestionado una autorización para incorporar una aeronave de construcción nacional IA50 Guaraní, luego de establecer un acuerdo celebrado con el Área Material Córdoba, -AMC- organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. El empresario perseguía acreditarse como promotor de ventas de la aeronave, y a tal fin pretendía desarrollar actividades de transporte con la misma. La solicitud del mencionado pedido se expresó por medio del expediente 8996/70T.
Por ese entonces una aeronave se hallaba en condiciones de ser explotada comercialmente, por tal motivo las autoridades evaluaron que pudiera la petición pudiera desarrollarse de manera experimental. Evaluándose que la utilización tanto en el ámbito interno como internacional sería propicio para la inserción del modelo en el mercado. Por su parte el AMC también se manifestó en favor de la solicitud y requirió un efectivo apoyo a la petición del señor Fredes, quien por entonces era portador de permisos para realizar servicios aeromerciales con aeronaves de reducido porte.
En tal sentido, el Secretario de Estado de Obras Públicas y Transportes se expidió resolviendo autorizar a Pablo Horacio Fredes a explotar servicios de pasajeros y carga, en el ámbito nacional e internacional con la aeronave IA-50 G-II T-124, que para tal fin sería identificada con el registro nacional LQ-AMC. -El avión ostentaba el registro civil desde May70- La autorización mencionada poseía carácter de excepción. Paralelamente, el empresario había presentado un cuadro de tarifas para la utilización del aparato, por medio de una nota (n° 22.445/70) dirigida  a dirigida a la Dirección Nacional del Transporte Aéreo, la cual también fue aprobada. No ha trascendido por cuanto tiempo fue afectada esta nave a las actividades de Transportes Aéreos Fredes, pero es de suponer no ha sido demasiado trascendente, ya que el registro civil fue cancelado en Sep71. El avión regresó al AMC, siendo reasignado para la Fuerza Aérea Argentina con registro T-124 en el transcurso de ese mismo año.

Detalle de la aeronave
* cn 02 (PPS-1) FMA IA-50 Guaraní II  - (1962) - TX-01 DINFIA 1962. rr. LV-X30 rr. 1964, TX-01 Mar65, T-124 Fuerza Aérea Argentina Oct66 - I Brigada Aérea, III Escuadrón Feb67 - Comando General de la Fuerza Aérea Argentina  Oct67, rr. LQ-JLV 18Jul69; rr. LQ-AMC 06May70 - Transportes Aéreos Fredes; cld Sep71 T-124 Fuerza Aérea Argentina 1971 - I Brigada Aérea 1971 - II Brigada Aérea 30Oct87 - EAM Dic90 - convertido a IA-50B Dic90 - Desactivado en 1995. - Preservado en la Fábrica Militar de Aviones, Abr 1996.

Fuentes: Noticiero del Transporte Aéreo, Diario La Prensa.

02/11/2015

United y el Club del 787

Desde el 25Oct2015 United Airlines comenzó a utilizar sus Boeing 787-9 Dreamliner en su vuelo diario -UA819- entre Houston y Buenos Aires. Reemplazando de esta manera las aeronaves utilizadas hasta el momento Boeing 767-300 con 214 asientos en dos clases, versus los 252 asientos en tres clases que tienen los Boeing 787-9 (48 en BusinessFirst, 88 en Economy Plus y 116 en Economy), lo que representa un incremento de un 18% en la oferta semanal de asientos en la ruta, aunque sí es un mayor salto en la oferta en Business y en Economy Plus. United cuenta con una flota de 23 Boeing 787 Dreamliners, de los cuales 13 corresponden a la versión 787-8 y 10 de la versión 787-9. A futuro debe recibir otros 38 aparatos adicionales: 11 de la versión 787-9 y 27 de la versión 787-10. De esta manera, United se suma a las 4 aerolíneas que operan en Ezeiza Dreamliners: LAN Airlines, Avianca, Aeromexico y American Airlines. Mauricio Debenedetti nos reporta que el 01Nov2015; la aeronave N27959 fue observada sobrevolando San Antonio de Areco. -"Maravillas que brindan los modernos sistemas"-. El día anterior se había utilizado el avión N26952. La empresa americana tiene presencia ininterrumpida en Argentina desde Feb92, cuando inauguró sus servicios con aeronaves Boeing 747-122 -ver Roll Out

Detalle de los 787 de United Airlines
* N27901 Boeing 787-824 cn. 34821/45 dd. 27Dic2012
* N26902 Boeing 787-824 cn. 34822/50 dd. 21Nov2012
* N27903 Boeing 787-824 cn. 34823/52 dd. 20Dic2012
* N20904 Boeing 787-824 cn. 34824/53 dd. 23Sep2012
* N45905 Boeing 787-824 cn. 34825/55 dd. 14Sep2012
* N26910 Boeing 787-8 cn. 34826/145 dd. 22Mar2014
* N26909 Boeing 787-8 cn. 34827/135 dd. 28Ene2014
* N28912 Boeing 787-8 cn. 34828/186 dd. 27Jun2014
* N26906 Boeing 787-824 cn. 34829/77 dd. 01Nov2012
* N29907 Boeing 787-8 cn. 34830/117 dd. 01Ago2013
* N19951 Boeing 787-9 cn. 35402/223 dd. 01Nov2014
* N30913 Boeing 787-8 cn. 35879/238 dd. 17Dic2014
* N27908 Boeing 787-8 cn. 36400/124 dd. 13Nov2013
* N38950 Boeing 787-9 cn. 36401/181 dd. 16Sep2014
* N19951 Boeing 787-9 cn. 36402/223 dd. 31Oct2014
* N26952 Boeing 787-9 cn. 36403/263 dd. 19Feb2015
* N35953 Boeing 787-9 cn. 36404/269 dd. 17Mar2015
* N13954 Boeing 787-9 cn. 36405/275 dd. 31Mar2015
* N27958 Boeing 787-9 cn. 36406/342 dd. 18Sep2015
* N27959 Boeing 787-9 cn. 36407/348 dd. 25Sep2015
* N27957 Boeing 787-9 cn. 36409/334 dd. 01Sep2015
* N38955 Boeing 787-9 cn. 37814/297 dd. 27May2015
* N45956 Boeing 787-9 cn. 40918/324 dd. 28Jul2015

31/10/2015

Primer vuelo comercial a la Patagonia

Carlos R Boisen nos recuerda que un 31Oct26 el aviador Antoine de Saint Exupery realizó el Primer vuelo comercial en la Patagónica con un avión Laté 25. La ruta fue confirmada al día siguiente con el vuelo del aviador Jean Mermoz con una aeronave Laté 28.
"Recordemos que el Sr. Antoine de Saint Exupery autor de "El Principito" y libros como "Vuelo Nocturno", "Tierra de Hombres", etc., y que si bien combatio en la 2da. Guerra Mundial por su patria Francia como "Francés Libre" bajo el liderazgo del Gral. de Gaulle. Por su naturaleza pacifista, pierde la vida en el Mediterraneo al ser derribado piloteando un Lockheed P-38 Lightning de reconocimiento -desarmado-.
Acerca del Latècoére Latè 25, el último ejemplar remanente en el mundo y que perteneciera a la Compañía Aeropostale, se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Aeronáutica - Morón, mientras una réplica en escala uno en uno, se halla en Comodoro Rivadavia y que fuera construida en el Area Material Quilmes (A.M.Q.) de la Fuerza Aérea Argentina". -En 2009, Carlos nos había compartido fragmentos de una carta enviada en tal oportunidad desde Bahía Blanca. -Ver Roll Out-.


Detalle de la Aeronave 
* cn. 603 - Latécoère 25-3.R n- F-AIEH Compagnie Generale Aeropostale; Aeroposta Argentina  02Ago26; rr. R-211 04Dic35, LV-EAB Fernandez Norberto Abr38 -  Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires. (Durante un tiempo estuvo almacenado en el Área Material Quilmes).

Les saluda
Carlos Boisen

30/10/2015

Roll Out N° 298 - Fleet List

-El helicóptero boliviano sobre Francia, previo a su entrega-
Se destaca la lluvia de cargueros en el aeropuerto de Tucumán, a esta altura un clásico de temporada. Por otro lado se registra la vuelta al ruedo de otro F-28 de la Fuerza Aérea Argentina (TC-52) que le dará un alivio merecido al TC-54. El 27Oct2015 fue reportado preservada una aeronave Sukhoi de la Fuerza Aérea Peruana a orillas del río Piura, sin poderse conocer su identidad.

* Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn. 219 Obs. 19Oct2015 San Juan.
Aerolíneas Argentinas LV-CAM Boeing 737-73V cn.30243/919 Obs. 27Oct2015 en mntenimiento en Ezeiza, previa restitución al leasor.
* Aerolíneas Argentinas LV-CBG Boeing 737-73V/W cn. 30235/672 Obs. 27Oct2015 realizando un vuelo de prueba -AR1001-, previo a su restitución al leasor. La nave fue observada dentro de un hangar el 28Oct2015, sin títulos ni logo.
* Aerolíneas Argentinas LV-FXQ Boeing 737-8MB cn. 43881/5539 arribó a Ezeiza el 23Oct2015 en vuelo ferry desde San Salvador (AR1082). - Alquilado a ICBC.
* Aerolíneas Argentinas LV-FYK Boeing 737-8MB cn. 43882/5546 estima salida SAL 26Oct2015 - Alquilado a ICBC. -Ver Línea ALA-.
* AeroMas CX-MAX Cessna 208A Caravan I cn. 208-00042 Obs. Tucuman 28Oct2015 procedente de Montevideo. -Vuelo sanitario-.
* Aero Servicios Tronador Spa CC-AOL Cessna 208B-EX Caravan 1 cn. 208B5180 Obs. 24Oct2015 Bariloche
* ALBA Jet LV-CTD Bell 429 cn. 57041 Obs. 25Oct2015 Mar del Plata.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 17Oct2015 San Luis procedente de Santa Rosa, partió el 18Oct2015 con destino a Bariloche. El 19Oct2015 realizó el servicio AN651 Bariloche - Santa Rosa - AEP. Obs. 30Oct2015 en Jujuy procedente de Cali, transportando al plantel de Independiente - vuelo AN695.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. el 24Oct2015 realizó el vuelo AN631 Bariloche - Catamarca transportando 164 pasajeros , partió con destino a Puerto Madryn vía AEP AN552, y desde allí nuevamente a Bariloche AN553.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 18Oct2015 San Luis procedente de Bariloche, regresó a la ciudad rionegrina. El 19Oct2015 realizó el vuelo AN631 Bariloche - Catamarca con 157 pasajeros. Regresó a Bariloche como AN630. El 21Oct2015 realizó el vuelo AN864 Bariloche - Bahía Blanca. Posteriormente efectuó el servicio AN644 Puerto Madryn - Bariloche. El 26Oct2015 realizó el vuelo AN679 Bariloche - Resistencia, transportando 161 pasajeros. Posteriormente regresó a la ciudad patagonica. El 27Oct2015 realizó el vuelo AN653 Bariloche - San Luis con 161 pasajeros. La máquina regresó a Bariloche como AN654. El 29Oct2015, realizó el vuelo AN631 Bariloche - Catamarca. Posteriormente efectuó el servicio AN679 Bariloche - Resistencia, transportando 162 pasajeros. Desde allí partió con destino a AEP.
* Austral Líneas Aéreas  LV-GAQ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 190-00291 ex Republic N165HQ -  el 23Oct2015 continua en Canada a la espera de la tripulación que lo traslade hacia Amarillo - Texas. Es la misma que lleva al LV-GBK 190 a Rome.  El 27Oct2015 sometido a trabajos de pintura en Amarillo, Texas. Estima arribo a Argentina en Dic2015.
* Austral Líneas Aéreas LV-GBK Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 190-00275 ex N164HQ Republic el 23Oct2015 fecha final de pintura en Amarillo, Tx USA. El mismo día partió a Rome, New York para incorporar software adaptado al sistema Argentino ATC.
* Aviación Naval Argentina 0686/G-2 Pilatus PC-6/B1A-H2 cn. 2047 Obs. 28Oct2015 Miramar.
* Aviación Naval Argentina 0740/5-T-10 Fokker F-28 Mk.3000C cn. 11147 Der. Ezeiza 28Oct2015 dentro del hangar de Aero Test Rida.
* Aviación Naval Argentina 0741/5-T-20 Fokker F-28 Mk.3000C cn. 11145 Obs. Ezeiza 28Oct2015 dentro del hangar de Aero Test Rida.
* Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11150 Obs.Ezeiza 28Oct2015 estacionado en estado operativo.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB-546 Obs. 22Oct2015 Mar del Plata.
* Boliviana de Aviación CP-2922 Boeing 737-7Q8 cn. 28219/183 Obs. 17Oct2015 durante la inauguración del aeropuerto internacional Soberanía de Chimoré -Cochabamba-. La aeronave lucía un sticker "Viva Cochabamba".
* DPA Corrientes LQ-FVD Bell 429WLG cn. 57168 Obs. 19Oct2015 Reconquista. Partió con destino a Goya.
* DPA Chaco LV-WYR Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0598 Obs. 24Oct2015 San Fernando.
* DPA Chaco (Policía) LQ-ZPR Bell 407 cn. 53346 Obs. 27Oct2015 San Fernando.
* Ejército Argentino AE-438 Bell UH-1H Iroquois cn. 5394 Obs. 19Oct2015 Formosa, procedente de Corrientes.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 23Oct2015 Resistencia.
* Ejército de Bolivia EB-91 Fokker F-27 Mk.200 Friendship cn. 10136 Obs. 28Oct2015 estacionado en La Paz.
* Ejército Chileno E-219 CASA 235AL cn. C019 Obs. 29Oct2015 Punta Arenas.
* Ejército Ecuador E-482 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 19Oct2015 Chimbo - Ecuador. -Trasladó al ministro de defensa.
* Ejército del Perú EP-673 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 27Oct2015 Piura - Traslado presidencial -.
* Fuerza Aérea Argentina H-88 Bell 212 cn. 32138 Obs. 20Oct2015 Iguazú. Obs. 22Oct2015 Reistencia, desde allí partió con destino a Reconquista. El 23Oct2015 partió con destino a Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina (PEN) T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 El 25Oct2015 tras el acto eleccionario regresó de Río Gallegos a AEP. El 26Oct2015 fue utilizado para que la viuda le lleve flores al finadito Néstor.... ¿Por qué no se quedó directamente en Gallegos? Regresó a AEP el 27Oct2015. Original, esta vez no fueron muebles, ni diarios... llevó flores.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 20Oct2015 Posadas, procedente de Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 19Oct2015 Iguazú.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 24Oct2015 Bahía Blanca.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 Obs. 22Oct2015 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 26Oct2015 realizando el vuelo El Palomar - Córdoba - San Juan, y desde allí a El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 19Oct2015 La Rioja. Obs. 27Oct2015 Río Gallegos, prosiguió viaje a la Base Marambio. Regresó a Río Gallegos el 28Oct2015. El 29Oct2015 efectuó un nuevo vuelo al Continente Blanco.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 19Oct2015 La Rioja. Obs. 21Oct2015 Paraná. Obs. 22Oct2015 Reconquista.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-003 MBB-BK 117 C-2 cn.9517 Obs. 22Oct2015 transportando autoridades que asistieron a un operativo erradicación de coca en comunidades del Parque Nacional Madidi.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-007 Eurocopter EC145 cn. 9625 Obs. 28Oct2015 realizando un vuelo rasante sobre El Alto, durante el aniversario de la FAB.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-011 Beechcraft 200C King Air  cn. BY-191 Obs. 28Oct2015, realizando un vuelo rasante sobre El Alto, durante el aniversario de la FAB.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-047 Beechcraft 250 King Air cn. BY-191 Obs. 28Oct2015, realizando un vuelo rasante sobre El Alto, durante el aniversario de la FAB.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-048 Beechcraft 350 King Air cn. FL-881 Obs. 28Oct2015, realizando un vuelo rasante sobre El Alto, durante el aniversario de la FAB.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB 93 Fokker F-27 Mk400M cn. 10599 Obs. 28Oct2015 abandonado en La Paz, con diversos faltantes, aun luce-
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-754 Eurocopter AS.350B3 Ecureuil cn. 4547 Obs. 22Oct2015 participando de un operativo erradicación de coca en comunidades del Parque Nacional Madidi.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-755 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4683 Obs. 28Oct2015 realizando un vuelo rasante sobre El Alto, durante el aniversario de la FAB.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-780 Eurocopter AS332C1e Super Puma cn. s/d. Obs. 22Oct2015 participando de un un operativo erradicación de coca en comunidades del Parque Nacional Madidi.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-782 Eurocopter AS332C1e Super Puma cn. s/d. Reportado en Perpignan procedente de Marsella, en ruta a España el 15Oct2015.
* Fuerza Aérea Boliviana TAM-63 Lockheed C-130A Hercules cn. 183-3188 Obs. 28Oct2015 almacenado en La Paz. Aun luce el esquema ploteado de Coca Cola. -ver El Hercules de las bebidas.-
Fuerza Aérea Chile 983 Boeing KC-135E cn.17759 Obs. 29Oct2015 Antofagasta procedente de Rickenbacker International Airport; Ohio.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 Obs. 20Oct2015 Aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-526 Lear Jet 45XR cn. 345 Obs. 27Oct2015 Piura.
* Finmo LV-CTK Beechcraft C90A King Air cn. LJ-1123 Obs. 18Oct2015 Puerto Montt, procedente de Córdoba. El 19Oct2015 partió de La Serena con destino a Salto - Uruguay.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-408 Bell TH-57A Sea Ranger cn. 5020 ex BuNo 157374 Obs. 17Oct2015 Show acrobático aéreo en Guayaquil expuesto en forma estática.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC.XII/47E cn. 1165 Obs. 29Oct2015 Comodor Rivadavia
* Gendarmería Nacional Argentina GN-927 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4354 Obs. 21Oct2015 Jujuy.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. 22Oct2015 Bariloche.
* Helicol HK-5120 Cessna 525C Citation cn. 525C-0073 Obs. 26Oct2015 Córdoba, procedente de Montevideo.
* Helicópteros del Pacífico CC-CPZ Bell/Dornier UH-1D Iroquois -Garlick- cn. 8056 Obs. 20Oct2015 Neuquén.
* Helicópteros del Pacífico CC-CKI Bell/Dornier UH-1D Iroquois -Garlick- cn. 8056 Obs. 20Oct2015 Neuquén.
* Helicópteros Marinos LV-CAO MBB-BK 117 C-2 cn. 9308 Obs. 30Oct2015 Cullén - Tierra del Fuego.
* Jet Way LV-CQP Cessna 501 Citation I-SP cn. 501-0200 Obs. 18Oct2015 Puerto Montt, procedente de San Fernando. El 19Oct2015 partió de La Serena con destino a Salto - Uruguay.
* LAN Cargo CC-CZZ Boeing 767-316ERF cn. 25756/72 Obs. 26Oct2015 Tucumán, procedente de Santiago de Chile, partió con destino a Miami. Obs. 27Oct2015 Tucumán, procedente de Ezeiza, partió con destino a Miami. Obs. 29Oct2015 Tucumán procedente de Santa Cruz de la Sierra (Viru Viru), partió con destino a Miami.
* LAN Cargo N418LA Boeing 767-316F(WL) cn. 34246/936 Obs. 21Oct2015 Tucumán, procedente de Santa Cruz de la Sierra (Viru Viru), partió con destino a San Pablo. El 22Oct2015 arribó a Tucumán procendente de San Pablo. Partió con destino a Miami.
* LAN Cargo N524LA Boeing 767-346F cn. 35816/956 Obs. 26Oct2015 Tucumán procedente de Ezeiza. Partió con destino a Miami.
* LAN Cargo N776LA Boeing 777-F16 cn. 38091/1038 Obs. 18Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo, partió con destino a Lima. Obs. 23Oct2015 Tucumán procedente de Santiago de Chile, posteriormente partió rumbo a Lima. Obs. 26Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo. Partió con destino a Lima. Obs. 30Oct2015 procedente de Santiago de Chile, partió con destino a Lima.
* LAN Cargo PR-ABD Boeing 767-316F(ER)(WL) cn. 34245/934 Obs. 25Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo, partió con destino a Miami.
* Munser Aviation LV-FKG Cessna 510 Citation Mustang cn. 510-0008 Obs. 24Oct2015 Iquique procedente de Tucumán.
* Pertrans LV-YCS Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1588 Obs. 18Oct2015 Córdoba.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 cn. A68-2-383 Obs. 26Oct2015 Neuquén.
* Prefectura Naval Argetina PA-90 Schweizer 269 / 300 cn. S1729 Obs. 30Oct2015 San Fernando.
* Servicios y Emprendimientos Aeronauticos SA. LV-CNW Raytheon Hawker 4000 cn. RC-14 Obs. 28Oct2015 Mar del Plata procedente de AEP, transportando al candidato del FPV, -o del "proyecto"...bueh-, junto a cuatro pasajeros. -¿Quién pagará los gastos de este bicho?- Por la noche regresó a AEP.
* Sol Líneas Aéreas LV-CYC SAAB 340B cn. 340B-310 Obs. 29Oct2015 San Juan, procedente de Rosario -vuelo charter-.
* Sol Líneas Aéreas LV-GIH Canadair Regional Jet CRJ200 cn. 7915 Obs. 20Oct2015 Neuquén -ver Línea ALA-. Obs. 23Oct2015 partió desde AEP en ferry a San Juan, desde allí regresó a AEP con número de vuelo 8R5058.
Sol Líneas Aéreas LV-GII Canadair Regional Jet CRJ200 cn. 7975 realizó el vuelo de entrega durante los días 26/28Oct2015, partiendo de Valencia, a Cabo Verde; Fortaleza, Iguazú y Ezeiza.-ver Línea ALA-.
* Transporte Aéreo Militar FAB-96 Xian MA-60 cn.0503 Obs. 28Oct2015 estacionado en La Paz, Bolivia.
* Transporte Aéreo Militar FAB-115 Boeing 737-322 cn. 24653/1810 Obs. 28Oct2015 estacionado en La Paz, Bolivia.
* Transportes Aéreos San Felipe CC-ABC Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-35 Obs. 22Oct2015 San Fernando.
* (Desconocido) CP-2784 IAI 1124 A Westwind cn. 433 Obs. 23Oct2015 San Fernando, procedente de Santa Cruz de la Sierra - Viru Viru.
* (Desconocido) CX-EUR Eurocopter EC 120B Colibrí cn. 1567 Obs. 20Oct2015 San Fernando.
* (Desconocido) CX-STA Beechcraft C90 King Air cn. LJ-990 Obs. 22Oct2015 San Fernando. ex N1836H.
* (Desconocido) LV-CJH Bell 430 cn. 49036 Obs. 23Oct2015 Ezeiza.
* (Desconocido) LV-FNE Bell 407GX cn. 54370 Obs. 24Oct2015 San Fernando.
* (Desconocido) LV-FWW Bombardier Challenger 605 cn. s/d. Obs. 20Oct2015 Curacao.

Visitantes
* ABSA Cargo PR-ACQ Boeing 767-346F(WL) cn. 35818/960 Obs. 20Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo. El 21Oct2015 partió con destino a Miami. Obs. 20Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo, regresando a la ciudad brasilera.  Obs. 25Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo. Partiendo con destino a Miami.
* Centurion Air Cargo N902AR Boeing 747-428F cn. 32870/1344 Obs. 20Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo, partió con destino a Miami, vía Lima. Obs. 24Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo, posteriormente partió rumbo a Lima. Obs. 30Oct2015 Tucumán, procedente de Ezeiza, partió con destino a Miami vía Lima.
* Centurion Air Cargo N986AR McDonnell Douglas MD-11F cn. 48426/468 Obs. 27Oct2015 Tucumán procedente de Santiago de Chile, posteriormente partió rumbo a Lima.
* ExecuJet Europe HB-JRI Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 cn. 9627 Obs. 19Oct2015 Ezeiza. Obs. 25Oct2015 Bariloche procedente de Ezeiza.
* Stanhore Trading International SA PR-GPA Dassault Falcon 900EX cn. 82 Obs. 20Oct2015 San Fernando.
* TAM Cargo PR-ABB Boeing 767-316ERF cn. 29881/778 Obs. 27Oct2015 Tucumán, procedente de San Pablo, partió con destino a la ciudad brasileña nuevamente.
* TAM Cargo PR-ACO PR-ACO Boeing 767-346F cn. 35817/959 Obs. 22Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo, regresó a la ciudad brasileña. Obs. 24Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo.Partió con destino a Miami.
* (Desconocido) C-FQDA Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4179 Obs. 22Oct2015 La Serena. El 22Oct2015 arribó a Arica.
* (Desconocido) N18WZ Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9338 Obs. 30Oct2015 Río Gallegos procedente de Auckland, prosiguió vuelo con destino a Río de Janeiro.
* (Desconocido) PH-PKF Dassault Falcon 2000LX cn. 298 Obs. 19Oct20015 Ezeiza.
* (Desconocido) PP-ACP BAe 125-800B cn. 258133 Obs. 18Oct2015 Mendoza, procedente de San Pablo.
* (Desconocido) PR-SAD Embraer EMB-505 Phenom 300 cn. 50500220 Obs. 21Oct2015 Río Cuarto.
* (Desconocido) PT-XDB Cessna 525 Citation Jet cn. 525-0274 Obs. 19Oct2015 Río Cuarto.

Agradecimientos: Línea ALA, Jaques Casanova.

29/10/2015

Incidente de un viejo conocido

Un Boeing 767 de la compañía Dynamic Airways se incendió durante el mediodía del 29Oct2015 en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, Florida. Al menos unas siete personas resultaron heridas, tres de ellas debieron ser trasladadas a un hospital. Al parecer uno de los motores se incendió cuando el avión realizaba su rodaje hacia la cabecera. La nave, que se disponía a despegar, transportaba 101 pasajeros a bordo, cumpliendo el vuelo 405, con destino Venezuela.  El fuego se inició sobre el motor número 1 y de inmediato pudo ser evacuado. El presente aparato, operó efímeramente con la empresa argentina STAF - Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos cumpliendo vuelos charter al Caribe de la mano de una empresa dominicana. También formó parte de las filas de Lan Chile en el transcurso del año 1996.

Detalle de la aeronave
* cn. 23280/131 Boeing 767-269ER - FF. 30Ene86 - N6038E Boeing Co. 9K-AIA Kuwait Airways 20Mar86; Egyptair 01Abr88 li.; Kuwait Airways 01Ago88; Qatar Airways 20Ene94 li; 5W-TEA Polynesian Airlines 13May94 li.; Kuwait Airways 01Sep94; HI660CA ALAS Nacionales 26Oct95; STAF wl.; TC-ASK Birgenair 01Mar96; CC-CDX LAN Chile 07May96; TR-LEJ Air Gabon 27Nov96; N6373P FSB 19Ene99; EX-067 Phoenix Aviation 21Sep2004; Kam Air 01Ene2005 li.; Phoenix Aviation 18Jun2005; A6-PHZ AVE.com 04Sp2005; N251MY MAXjet Airways 21Jun2006; Kmw Leasing - Dic2007 Almacenado en Victorville; HS-KOA Sunny Airways 26May2011 - Almacenado Dic2012 como N251MY; Dynamic Airways LLC. 12Sep2015.

28/10/2015

Desafortunado accidente

El 28Oct2015, un Pilatus Turbo Porter de la Gendarmería Nacional Argentina, se estrelló en la localidad de Las Heras, en el norte de la provincia de Santa Cruz. Desafortunadamente sus dos tripulantes fallecieron y dos personas resultaron heridas. La aeronave cayó sobre una zona poblada, al menos una casa y dos vehículos fueron afectados por el fuego. Vale citar que la Gendarmería Nacional Argentina posee un destacamento permanente en la zona desde 2006, donde tiene bajo su control el cuidado de los yacimientos y el control de acceso a los mismo.

Detalle de la aeronave
* cn. 786 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter - (1977) - GN-804 Gendarmeria Nacional Argentina 17Feb78. - Accidentado 28Oct2015.

La "T" vuela hacia el ascenso

En la tarde del 27Oct2015, en la cancha de Sol de América, el conjunto cordobés de Talleres afrontará su final número 31. Por tal motivo el plantel arribó al aeropuerto El Pucú el 25Oct2015 a bordo de un Metro II especialmente fletado. El popular equipo mediterráneo lucha desde hace tiempo por amalgamarse en los torneos superiores y con el fin de tomar el último envión decidió trasladarse por el medio aéreo. Otra parte de la delegación se trasladó a bordo de un Navajo. ¡Suerte Tallarines!-

Detalle de la aeronave
* cn. AT-461 Swearingen SA227-AT Merlin IVC - FF.  Dic81 - N109TA Fairchild;  N222JC - OY-CHB Business Aviation Mar87;  F-GGLF France Aviation May89 ntu. N120FA, Fairchild Jul90; Transair USA Inc. Jul90; Northeast Express Regional Airlines Abr91 -Northwest Airlink - Convertido a SA227-AC Metro III c/n AC-461B 1992 - Desactivado Dic92; Aircraft Consultants Abr93;  EC-437 Swiftair May93; rr. EC-FSV Ago93; N25LD Aircraft Consultants Inc. Dic2000, EC-HXY BKS Air Abr2001; Cielos Mediterráneos S.A. Skycon Líneas Aéreas Ejecutivas Sep2006; LV-BGR Union Air 09Nov2006.
* cn. 31-705 31-705 Piper PA-31-310B Navajo (1971) // LV-PQP; LQ-JXJ DPA Formosa Jun71; rr. LV-JXJ Jul73; Chincul SA. es 1979; Aero Club Neuquén Jul80; // Union Air es 2006.

Agregado del 28Oct2015
Christian Martínez amplía la información, detectando las siguientes el día 27Oct2015 diversas aeronaves que trasladaron simpatizantes de Talleres de Córdoba a Formosa, que asistieron al ascenso de su equipo:

- Aviajet SA. LV-CNJ Cessna Citation V cn. 560-0219, transportó 9 pasajeros. 
- Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584, transportó 18 pasajeros.
- Cielos Mediterráneos LV-BGR Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-461B. transportó 19 pasajeros.
- Flying America LV-YIC Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-448 transportó 19 pasajeros..
- Macair LV-ZPZ BAe Jetstream 3212 cn. 931 transportó 19 pasajeros.
- Macair LV-ZPW BAe Jetstream 3212 cn. 861 transportó 19 pasajeros.

27/10/2015

River a Brasil por Andes

El plantel de River Plate finalmente llegó a Chapecó, tras realizar una larga escala en el aeropuerto de Florianópolis. La delegació partió el 26Oct2015 desde AEP a bordo de una aeronave de Andes -vuelo AN690-. El plantel millonario se enfrentará con Chapecoense con la misión de defender el 3-1 obtenido en el estadio Monumental en la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El primer tramo que realizó el vuelo chárter hasta Florianópolis, donde la delegación tenía previsto realizar los trámites migratorios ante la ausencia de una oficina para tal fin en la ciudad de destino, se desarrolló con normalidad. Pero, al llegar allí se enteraron que el aeropuerto de Chapecó se encontraba cerrado a causa de las lluvias que azotan esa región del estado de Santa Catalina, y no habían podido proseguir con su viaje. Después de una larga espera, River pudo completar su viaje y cerca de las 20 arribó a Chapecó.

Detalle de la aeronave
* cn. 49621/1495 - McDonnell Douglas MD-83 - FF. 01Jun88 - EC-149 Spanair 29Jul88; rr. EC-EJU 18Ago88; EC-479 31Jul93; EC-FTS Finans Skandic AB 19Oct93; Spanair "Sunbird" lb. 19Oct93; LV-CCJ Andes Líneas Aéreas 01Dic2009.

* La aeronave arrib{o de regreso a AEP en la madrugada del 29Oct2015, -vuelo AN691-. (Con la clasificación a la semifinal).

Air Nostrun apuesta a Sol

Por distintas fuentes de información, el 27Oct2015 trascendió que la aerolínea regional española Air Nostrum adquirió el 45% de las acciones de la compañía argentina Sol Líneas Aéreas. La aerolínea valenciana habría llegado a un acuerdo con su par argentina. Cono se recordará la empresa relacionada al grupo rosarino Transatlántica se halla desarrollando un plan de reconversión de su flota, habiéndose decidido por sumar modernos jets desprogramados por la empresa española. -ver "Cambios en Sol" & "Se viene el Canadair para Sol"- . El acuerdo contempla completar una flota de seis aviones Canadair Regional Jets.

Detalle de la flota de Sol
LV-BEW SAAB 340A cn. 340-150 ex N150CN dd. 07Ago2006.
LV-BEX SAAB 340A cn. 340-014 ex N14XS dd. 12Ago2006  Almacenado Feb2012.
LV-CEI SAAB 340A cn. 340-012 ex N108PX dd. 30Jul2010.
LV-CSK SAAB 340B cn. 340-168 ex SE-LJR dd. 14Nov2011.
LV-CYC SAAB 340B cn. 340-310 ex VH-UYC dd. 28Jul2012.
* LV-GIH Canadair CRJ-200ER (CL-600-2B19) cn. 7915  ex EC-IVH dd. 20Sep2015. 
* LV-GII Canadair CRJ-200ER (CL-600-2B19) cn. 7975  ex EC-JCL - Próximo a ser entregado -

25/10/2015

Novedades del MNA ..."Llegó el otro Chinook".

El día 24Oct2015, visitando al MNA, se pudo apreciar en la sala de motores en su cajón de embalaje un motor Bramo F.M.A. SH-14A bellamente conservado. 
En relación a los trabajos que realizan los voluntarios, encontramos que el Beechcraft AT-11B Kansan, cuenta con su interior muy bien reconstruido. (ver "Idas y vueltas de un AT-11")También fue posible detectar la reciente incorporación al patrimonio del Museo, del helicóptero Boeing/Vertol CH-47 Chinook matrícula H-91. Vale recordar que este aparato fue declarado Tumba de Guerra, debida cuenta del personal fallecido en su interior durante operaciones de rescate durante la Guerra por del Atlántico Sur. Hasta hace poco, esta máquina se encontraba preservada en el Área Material Quilmes, uniéndose ahora al otro Chinook matrícula H-93 patrimonio del MNA desde Nov2013 -(ver Roll Out)-. 

Información adicional"Helicópteros de verdad"

Carlos Boisen

24/10/2015

La incesante acción del SAME

El 23Oct2015  he sido testigo del rescate posterior a un choque entre dos autos en autopista 25 de Mayo y avenida 9 de Julio en pleno barrio de Constitución, por el cual dos personas resultaron heridas.  A partir de allí,  el operativo desplegado por el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) duró menos de seis minutos. El helicóptero, que estaba en vuelo atendiendo otra urgencia, llegó al lugar en apenas 90 segundos, trasladando a los afectados al Hospital Santojanni. La autopista permaneció cortada unos instantes para facilitar el aterrizaje y despegue del helicóptero. Luego, personal de seguridad vial de AUSA (Autopistas Urbanas SA.) retiró los vehículos hacia el sector de banquina. Algo para destacar.

Detalle de la aeronave
* S-685 MBB Bo.105CBS-4 - D-HDXP MBB, N722MB State of North Carolina/EastCare (Vidant Health) 1987, rr. N485EC 1991; US Helicopters Inc. Oct2008 - Jul2009. LV-BZX Modena Air Service 2010; -opera con el SAME-.

Ver información adicional
- 30Mar2015 - Rescate del SAME.
- 22Feb2012 - El SAME en acción con Modena.

23/10/2015

Incidente en Cusco

El 23Oct2015, una aeronave de la empresa Peruvian Airlines sufrió un desperfecto al momento de aterrizar en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco. El avión había partido desde de la ciudad de Lima con destino al Cusco -el vuelo P9/216-. El incidente se produjo cuando una pieza del tren de aterrizaje experimentó una rotura. Afortunadamente la maniobra no representó un peligro para los pasajeros quienes lograron ser rápidamente evacuados. Los vuelos en la aeroestación fueron suspendidos, debida cuenta que la máquina quedó inmovilizada sobre la misma pista de aterrizaje.

Detalle de la aeronave
* cn. 24329/1858 Boeing 737-3K2 - FF. 27Abr90- PH-HVV Transavia Airlines 11May90; Air One 15Sep96; Transavia Airlines 03Jun97; Air One 15Ene2002; Transavia Airlines 28Mar2002 "City of Naples"; LN-KKI Norwegian Air Shuttle 01Nov2002; Almacenado Ene2011 - Sep2012; OB-2040-P Peruvian Airlines 12Mar2013 - ACG li.

22/10/2015

Problemas en el TAM

La prensa boliviana informó, que el pasado 15Oct2015 dos aviones del TAM protagonizaron diversos incidentes. La aeronave FAB-118 sufrió el incendio de la turbina número dos momentos antes de despegar desde el aeropuerto de Tarija. Posteriormente la máquina FAB-117, destinada relevar al vuelo suspendido, no logró partir desde Cochabamba por presentar un problema de despresurización. Fuentes de la empresa, que prefirieron mantenerse en el anonimato, declararon que la máquina FAB-118 recibió una turbina de repuesto perteneciente al avión FAB-114, especialmente fletada un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana.
Las averías en los aviones y el presunto cambio de turbinas se han producido en medio de un proceso judicial por supuesta compra fraudulenta de repuestos para aviones BAe-146 realizada por el TAM en 2007, situación que generó un importante  perjuicio económico.

Detalle de las aeronaves mencionadas
* cn. 22135/781 - Boeing 737-230(A) FF. 13Jul81 - D-ABHH Lufthansa 30Jul81; CC-CRQ LAN Chile 20Dic96; LV-BBM LAN Argentina 01Jun2005 - Almacenado en Morón Dic2006; CX-PUF Pluna 01Abr2008; CC-CRQ Sky Airline 15Ago2008; FAB-114 Transporte Aéreo Militar 15Dic2012.
* cn. 22139/791 - Boeing 737-230(A) - FF. 21Ago81 - D-ABHN Lufthansa 03Sep81; CC-CRS LAN Chile 22Ene97; LAN Airlines 23Jul2004; LV-BBO LAN Argentina 01Jun2005; Almacenado en Morón 18Nov2006; CC-CTM Sky Airline 24Dic2007; almacenado Jul2014 - Asset Aviation li. FAB-118 Transporte Aéreo Militar - TAM 20Jul2014.
* cn. 22636/808 - Boeing 737-230(A)  - FF. 15Oct81 - D-ABHT Condor 30Oct81; CS-TER TAP Air Portugal 13Oct87; N271LR LACSA 01Ene96; TACA 01Sep99; CC-CTH Sky Airline 15Ene2002 - Asset Aviation li, FAB-117 Transporte Aéreo Militar - TAM 04May2014 .

Algunos incidentes del TAM
17Abr2006 - Incidente en Guayamerin. TAM-91.
14Ago2013 Desperfecto en VenezuelaFAB-114.
10Dic2013 Incidente en Guayaramerín - FAB-90.