16/05/2016

Roll Out N° 310 - Fleet List

-La aeronave de Modena, el día 08May2016 realizó un simulacro de aeroevacusión-
El pequeño aluvión de aeronaves de las Fuerzas Armadas registrado en el Aeroparque Camet de Mar del Plata el pasado 09May2016 estuvo relacionada con la visita de Ministra de Seguridad. Por otro lado, a continuación del Fleet list se reporta las presencias de aeronaves de Segundo Encuentro Internacional de Helicópteros y Helicopteristas llevado a cabo en el aeródromo de La Matanza.

* Aerocardal CC-CWZ Cesssna 551 Citation IISP cn. 551-0141 Obs.  14May2016 Córdoba.
* Aerolíneas Argentinas LV-GGQ Boeing 737-8HX cn. 42155/5907 entrega estimada 21May2016.
* Aerolíneas Argentinas LV-GKO Airbus A330-203 cn. 587 ex B-16306 Eva Air, entrega estimada 02Jul2016. Actualmente almacenada en Taipei, Taiwán, como  N587CC.
* Aerolíneas Argentinas LV-GHQ Airbus A330-202 cn. 1737 entrega estimada 01Ago2016.
* Aerovida LV-FUK Beechcraft 200GT King Air cn. FL-190 Obs. 12May2016 Catamarca.
* Air Energy LV-CVE MBB BO105CBS-2 cn. S-556 Obs. 05May2016 Paraná.
* Amaszonas Uruguay CP-2969 Canadair CRJ-200ER cn. 7209 Arribó a Montevideo el 05May2016 ex N571ML. - ver Línea Ala.
* American Jet LV-BYJ Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-889B Obs. 08May2016 Córdoba.
* Austral Líneas Aéreas LV-CKZ Embraer ERJ-190-100IGW cn. 19000439 el 13May2016 realizó el vuelo AR2084 AEP - Lima - San José de Costa Rica, a los efectos de recibir el Check Básico II en las instalaciones de Coopesa. Con una duración aproximada de 16 días.
* Austral Líneas Aéreas LV-GBK Embraer ERJ-190-100IGW cn. 190-00291 ex N165HQ Republic Airlines -ver Línea ALA.
* Austral Líneas Aéreas LV-GIK Embraer ERJ-190-100IGW cn. 190-00715 ex PR-ETQ  - su fuselaje ya está luce el esquema de Autral, entrega estimada para fines May2016.
* Austral Líneas Aéreas LV-GIQ Embraer ERJ-190-100IGW cn. 190-00716 entrega estimada para fines Jul2016.
* Chilean Airways CC-AQJ  Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 ex LV-ZYY. La presente aeronave fue detectada el pasado 08May2016 en Ezeiza luciendo registro argentino. -ver Línea ALA-.
* DPA Córdoba LV-BAN Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-420 Obs. 10May2016 Ezeiza.
* DPA Misiones LQ-CXB Eurocopter EC135 T2+ (EC135 T2e) cn. 1037 Obs. 12May2016 trasladó desde el aeropuerto de Oberá a Posadas órganos para una ablación múltiple.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. 11May2016 La Serena - Chile.
* Ecodyma Constructora LV-YRB Cessna 500 Citation I cn. 500-0191 Obs. 02May2016 Córdoba.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 01May2016 Mar del Plata, desde allí partió con destino a Bahía Blanca.
* Ejército Ecuatoriano AEE-465 Aerospatiale AS332B Super Puma cn.2105 Obs. 29Abr2016 evaluando desde la Bahía de Caráquez el Puente "Los Caras", que permaneció intacto al sismo del pasado 16Abr2016.
* Ejército del Perú EP-673 Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 30Abr2016 Nueva Ciudad de Olmos, en la región Lambayeque - Traslado presidencial -.
* Fuerza Aérea Argentina H-42 Raca/Hughes 369D cn. 81-1048D/A1048D reportado el 13May2016 en Villa Reynolds con el apelativo "Liebre".
* Fuerza Aérea Argentina H-89 Bell 212 cn. 31141 Obs. 01May2016 Santa Luis.
* Fuerza Aérea Argentina PG-321 Piper/Chincull PA-A34-220T cn. AR34-8133039 05May2016 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina PG-380 Cessna/FMA A182J cn. 0148 Obs. 30Abr2016 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina PG-445 Piper/Chincull PA-A28-236 cn. AR28-8411023 Obs. 05May2016 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk. 4000 cn. 11203 Obs. 12May2016 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 02May2016 Neuquén -Transportó a la vicepresidente Gabriela Michetti-. Obs. 06Jun2016 Tucuman. Obs. 12May2016 Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. 01May2016 Santa Luis.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 02May2016 Catamarca.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H cn. 4464 Obs. 09May2016 Presidente Roque Saenz Peña, arribó procedente de Resistencia.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-003 Eurocopter EC145 cn. 9517 Obs. 02May2016 en el municipio de Colquiri, departamento de La Paz -Traslado presidencial-. Obs. 03May2016 en la población rincón de palometa en el departamento de Santa Cruz -Traslado presidencial-
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-007 Eurocopter EC145 cn. 9625 Obs. 09May2016 en la localidad de Cocapata Cochabamba. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Chilena 990 Lockheed C-130H Hercules cn. 4776 ex 160628 - Obs. 12May2016 - Cariquima.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 03May2016 Inauguración de la institución educativa Manco II en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención (región Cusco) -Traslado presidencial- Obs. 05May2016 arribó a España -Traslado presidencial-
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-059 Bell UH-1H cn. 12438 Obs. 26Abr2016 operando desde Lascano, con la misión de abastecer de provisiones a los pueblos Chico Loco y Arroyito, a causa de las inundaciones.
Fuerza Aérea Uruguaya FAU-092 AS365N2 Dauphin II cn. 6416 Obs. 26Abr2016 operando desde Lascano, con la misión de abastecer de provisiones a los pueblos Chico Loco y Arroyito, a causa de las inundaciones.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-089 Obs. 02May2016 Córdoba.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-807 Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter cn. 805 Obs. 14May2016 Paraná.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165 Obs. 01May2016 Malargue.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 09May2016 Mar del Plata.
* Helicópteros Marinos LV-CAN Eurocopter EC145 cn. 9276 Obs. 02May2016 Cullen - Tierra del Fuego.
* LATAM Argentina LV-BRY Airbus A320-233 cn. 1351 Obs. 02May2016 Coopesa - San José de Costa Rica. 09May2016 AEP.
* Prefectura Naval Argentina PA-22 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. FL-795 Obs. 09May2016 Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER cn. FL-792 Obs. 09May2016 Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-43 Aerospatiale AS365N2 Dauphin II cn. 6479 Obs. 09May2016 Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 cn. A68-1-382 Obs. 08May2016 Posadas. Obs. 10May2016 Formosa. -ver Aeropuerto Formosa-.
* Prefectura Naval Argentina PA-81 Aerospatiale AS355NP cn. 5786 Obs. 30Abr2016 Goya.
* Selective Servicios Aéreos LV-COV Cessna 560 Citation cn.560-0085 Obs. 01May2016 Río Gallegos.
* Servicios Aereos Forestales Ltda CC-AMX Bombardier CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5933 Obs. 10May2016 Ezeiza.
* TAC CC-ARV Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0059 Obs. 06May2016 Villa Mercedes - San Luis.
* (Desconocido) LV-CTU Bell 407 cn. 54065 Obs. 14May2016 Mar del Plata.
* (Desconocido) LV-FPR Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B-5058 Obs. 12May2016 Ezeiza.
* (Desconocido) LV-FQF Cessna 340 II cn. 340A0674 Obs. 10May2016 Tarija.
* (Desconocido) LV-JXM Piper PA-31-310B Navajo cn. 31-703 Obs. 12May2016 Ezeiza.

Visitantes
* Aerodienst D-ALIL Dassault Falcon 7X cn. 179 Obs. 11May2016 Ezeiza.
* Air Alsie OY-EJD Dassault Falcon 7X cn. 236 Obs. 14May2016 Córdoba.
* Air Med N812AM British Aerospace BAe 125-800A cn. 258147 Obs. 10May2016 Córdoba.
* Euro Atlantic CS-TFT Boeing 767-3Y0ER cn. 26208/505 Obs. 15May2016 Ezeiza, cumpliendo el vuelo CU360 de Cubana de Aviación.
* Eurofarma Laboratorios PR-EUF Embraer 550 Legacy cn. 55000005 Obs. 11May2016.
* Bell Helicopter Canada C-FNFO Bell 429 cn. 57224 Obs. 03May2016 Posadas, procedente de Concordia, prosiguió viaje a Puerto Iguazú.
* Bell Helicopter N407XP Bell 407GXP cn. 54568 Obs. 09May2016 Mendoza procedente de Catamarca.
* Jet Aviation Business Jets VP-CUA Gulfstream Aerospace GV-SP cn. 5409 Obs. 10May2016 Ezeiza.

-Una de las novedades que brindo el Segundo Encuentro de Helicópteros-
Durante las jornadas del 07/08May2016 se llevó a cabo en el Centro Universitario de Aviación, en la La Matanza, El Segundo Encuentro Internacional de Helicópteros y Helicopteristas. Al evento arribaron helicópteros desde distintos puntos del país (Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, San Luis, Entre Ríos, Buenos Aires), también hubo una muestra de autos antiguos y diversos expositores. La muestra contó con el antecedente realizada en 2014 -ver Modo Charlie-. En esta ocasión ambas jornadas se disfrutaron a pleno con la visita de Gonzalo Carballo y Fernando Jara, parte del staff de Línea ALA.

LV-ALC Eurocopter AS350 Ecureuil AS350B3 Ecureuil cn. 3304 Helicópteros Marinos SA.
LV-BRN Robinson R44 Raven II cn. 11170 -solamente el 08May2016-
LV-BRU Bell 206B3 cn. 2651 Modena Air Service.
LV-CEE Robinson R44 Raven I cn. 2069 AeroBlue.
LV-CCN Robinson R44 Astro cn. 0495.
LV-CJH Bell 430  cn. 49036 -solamente el 07May2016-
LV-GID MBB Bo105CB-4 Modena cn. S4-670 (efectuó simulacro) -solamente el 08May2016-
LV-RCD Robinson R-22 Beta cn. 1636 StopCar/Cocho López.
LV-WMU Robinson R44 Astro cn. 0167.
LV-X579 Cicare CH-8.
LQ-BEL Eurocopter/Helibras HB350B3 Esquilo cn. 3867 Policía Bonaerense "S-884".
LQ-MOA MBB Bo105CBS-5 cn. S-395 Policía Bonaerense.
PA-90 Schweizer 300 cn. S1729 Prefectura Naval Argentina -solamente el 07May2016-
PA-96 Schweizer 300 cn. S1961 Prefectura Naval Argentina -solamente el 08May2016- ex N961D.

Agracedimientos: Línea ALA, Cristian Martínez.

15/05/2016

Feedback del Centenario de la Aviación Naval

Días atrás Carlos Boisen nos compartía su vivencia del Centenario de la Aviación Naval Argentina, llevada a cabo en la Base de Punta Indio el 04May2016. La gente de DAD-Baires Aviation Photography, nos comparte un pictorial del evento, que amplía lo anteriormente publicado. Sin lugar a dudas verdaderas postales.
 
 
 
 
 
 
 

13/05/2016

El regresó de un Hercules

La Fuerza Aérea Ecuatoriana, comunicó el 02May2016 que merced a un gran esfuerzo del personal técnico perteneciente al escuadrón C-130, concluyeron con éxito las tareas de mantenimiento, por lo que se encuentra disponible para las operaciones de vuelo el avión C-130H FAE-892. El cual de inmediato se unió al puente aéreo para el transporte de tropas y ayuda humanitaria desde los centros de acopio hasta las zonas afectadas por el terremoto ocurrido el día 16Abr2016. La aeronave tiene la capacidad de transportar hasta 10 toneladas de carga o 90 hombres equipados por lo que será un importante aporte para satisfacer los requerimientos logísticas de las fuerzas armadas ecuatorianas.
Herks en Ecuador

Los Lockheed Hercules son empleados por la FAE con el Ala de transportes N°11 desde el año 1977. El día 12Jul77, se produjo el arribo del primer C-130H -modelo L382C-74D-, identificado como FAE-743.  Con anterioridad un grupo selecto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fue remitido a los EE.UU., a fin de capacitarse en la fabrica ubicada en Marietta-Georgia.
Aunque la introducción del Lockheed Hércules en Ecuador, había tenido un antecedente con la desaparecida empresa Area-Aerovias Ecuatorianas, que alquiló un Lockheed L-100 Hercules procedente de Alaka Airlines con el fin de realizar transportes de carga.  La máquina -cn. 4146 Lockheed L-100 Hercules - N9267R - a poco de llegar se accidentó el 16May68 en Macuma Ecuador.
Antes de la llegada de los gigantescos turbohelices, la Fuerza contaba con una flota de cuatro Douglas DC-6. El primer C130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fue secundado por el FAE-748, que llegó el 09Ago77. Lamentablemente este aparato tuvo una participación muy corta en Ecuador, al perderse en un accidente el día 12Jul78 en la zona de las alturas de Pichincha. Justo en coincidencia con el primer aniversario de la incorporación del modelo, y antes de formalizarse la entrega del tercer aparato.
-El FAE-748 en Jul78, poco antes de resultar accidentado-
Pronto quedó evidenciado que en cuestión logística, el Hercules resultó significativamente importante para la FAE. Prueba de ello, en los inicios de 1979 la fuerza estuvo capacitada de trasladar a bordo de uno de sus Hercules -FAE-743- los Mirage F-1 que posteriormente fueron ensamblados en la base aérea de Taura. En abril de 1979, se sumó el C-130H FAE-812, con el cual se logró completar la entrega de los cazas franceses.
En 1981 se llevó a cabo la incorporación de un L100-30 Hercules -FAE-893-, La aeronave poseía mayor capacidad carga y venía a sustituir el avión siniestrado.  Pero nuevamente se perdería una aeronave el día 29Abr82 -FAE-743/HC-BEF- en cercanías de Quito, mientas realizaba las maniobras de aproximación. La utilización de registros duales, ha permitido el desarrollo de servicios para el TAME -Transportes Aereos Militares Ecuatoriano -. 
Durante 1984 los Hercules participaron en el traslado de helicópteros que habían sido remitidos a Francia para su reparación. También viajaron al Reino Unido, para trasladar un importante lote de repuestos para los aviones Jaguar.
Recién en los primeros años de la década del 90s, como parte de un programa de ayuda en la lucha antinarcóticos, el gobierno de los Estados Unidos suministró cuatro aviones C-130B, que oportunamente formaron parte de la US Air Force; los cuales recibieron los serials ecuatorianos FAE-894FAE-895FAE-896 y FAE-897. Desde lo visual, estes C130B portaban el denominado esquema Europe One. Dos de estos últimos aparatos, volaron desde la Base Aérea Davis- Monthan, en Arizona, a Quito donde se los declaró inoperativos, sirviendo como fuente de repuestos. 
Es muy destacable la participación de estos elementos en el transcurso del conflicto del Cenepa, en 1995, que incluso realizaron viajes al exterior para aprovisionarse de pertrechos.
Actualmente toda la flota de Hercules es empleada en labores humanitarias y de asistencia logística. Sin dudas el haber recuperado una aeronave influirá positivamente en el desarrollo de las misiones a encarar por la FAE. Sobre la la loza de antigua estación aérea Mariscal Sucre, en el museo de la Fuerza Aérea se puede apreciar a un C-130 preservado que se utiliza como sala de proyección, y en su plataforma, juntamente con dos C-130B que se han dado temporalmente de baja.
-El FAE-897 preservado en Quito-

Detalle de las aeronaves
* FAE-743 Lockheed C-130H (L.382C-74D) Hercules cn. 382-4743 (HC-BEF) dd. 12Jul77 - se estrelló en cercanías de Quito 29Abr82
FAE-748 Lockheed C-130H (L.382C-74D) Hercules cn. 382-4748 dd. 09Ago77 - Accidentado el 12Jul78 en Pichincha.
FAE-812 Lockheed C-130H Hercules cn. 382-4812 (HC-BGO), dd. 1979 remitido FAE-892 Dic85. Vigente.
FAE-893 Lockheed L-100-30 (L.382C-87D) Hercules cn. 382-4893  ex N4175M dd. 1981 - Vigente.
FAE-894 Lockheed C-130B-1-LM Hercules cn. 282-3501 ex 57-0525 dd. Jul93 -  Almacenado en Latacunga.
FAE-895 Lockheed C-130B-1-LM Hercules cn. 282-3505 ex 57-0529 - Jul93 - Almacenado en Quito.
FAE-896 Lockheed C-130B-1-LM Hercules cn. 282-3528 ex 58-0733  - Jul93 - Almacenado, Mariscal Sucre AP, Quito, sin lucir el serial asignado. - 
* FAE-897 Lockheed C-130B-1-LM Hercules cn. 282-3683 ex 61-2645  - Jul93 - desactivado, destinado al Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Quito.

12/05/2016

78° Aniversario del Aero Club Rosario

En la ciudad de Alvear y se festejó a pleno el aniversario del Aero Club Rosario durante los días 07 y 08May2016. En dichas jornadas se realizaron demostraciones aéreas, vuelos de bautismo, saltos en paracaídas -desde un Fokker F-27!!!-, sorteos, charlas sobre diversas temáticas, demostraciones de extinción de incendios forestales con accionar de Bomberos Voluntarios y aviones hidrantes. La noche del sábado culminó con una peña folclórica. Facundo Rovira fue de la partida y nos comparte el siguiente pictorial.
























10/05/2016

Se largó LATAM

El primer vuelo de un avión de la marca LATAM, un Boeing 767, despeó desde Río de Janeiro el 01May2016 en un vuelo único a Ginebra que recogió la antorcha olímpica. La aeronave especialmente preparada regresó a Brasilia el día 03May2016 -ver Roll Out-, desde donde la antorcha olímpica Río 2016 comenzó su recorrido por más de 300 ciudades brasileñas. A partir del 05May2016, se programaron los tres primeros vuelos comerciales de aviones con la nueva imagen de LATAM, sobre las siguientes rutas: São Paulo-Santiago (un Boeing 767 que desde São Paulo a las 09:05 hora local); Santiago-Lima (un Airbus A319 desde Santiago a las 09:10 hora local) y São Paulo-Brasilia (un Airbus A319 que desde São Paulo a las 14:20 hora local). Se estipula que el cambio de marca sobre más de 50 aviones se llevará a cabo antes del final de 2016 y se espera que el proceso de cambio de toda la flota culmine en 2018. Pintar cada avión toma un promedio de seis a doce días y se programará conforme al mantenimiento de rutina para maximizar la eficiencia. A partir del 05May2016, la evolución de LATAM también se podrá ver en 13 aeropuertos donde opera el grupo, incluidos sus centros de conexión en Santiago, São Paulo (Guarulhos), Lima y Brasilia, además de Río de Janeiro (Galeão), São Paulo (Congonhas), Buenos Aires (Ezeiza), Bogotá, Quito, Miami, Madrid, Guayaquil y Nueva York (JFK). Las novedades abarcarán desde cambios de imagen en los mostradores para registrarse y los salones VIP hasta tarjetas de embarque y pantallas con la nueva marca.
LATAM Airlines Group usa una nueva tecnología para pintar los aviones de LATAM que es 25% más liviana que los métodos convencionales, por lo que el grupo espera obtener una reducción de peso promedio de 20 kg por avión. El proceso de pintado de cada avión exige múltiples aplicaciones de pintura y Clearcoat, un nuevo revestimiento de última tecnología que protege contra las temperaturas extremas y el desgaste aerodinámico. En total, volver a pintar toma seis días, los primeros dos para quitar la pintura original y los cuatro siguientes para aplicar varias capas de la nueva pintura. En términos de cantidad, para pintar un Boeing 787, por ejemplo, se necesitan 300 litros de pintura y 150 litros de Clearcoat. La nueva tecnología Clearcoat, usada por LATAM, también reducirá el impacto medioambiental de cada avión gracias a su menor peso. Se estima que gracias a la nueva tecnología el grupo alcanzará una reducción de 3,900 toneladas en sus emisiones de CO2. -Fuente LATAM-.

Detalle de las aeronaves que lucen el nuevo esquema corporativo
* CC-BGK Boeing 787-916 cn. 38474/426 .
* CC-CPO Airbus A319-132 cn. 2872 - Procedente de LAN Airlines.
* LV-BRY Airbus A320-233 cn. 1351 - Procedente de LAN Argentina.
* HC-CPZ Airbus A319-132 cn. 4598 - Procedente de LAN Ecuador.
* PT-MSY Boeing 767-316ER cn. 42214/1043 - Procedente de TAM.
* PT-TME Airbus A319-132 cn. 4389 - Procedente de TAM.
* PR-XTE Airbus A350-941 cn. 048.

El 11May2016, Álvaro Romero nos aclara desde Chile, que la aeronave CC-BGK en la fecha aun no ha sido entregada, permaneciendo en EEUU, junto al avión CC-BGL recién salido de pintura.

07/05/2016

Reporte del Centenario de la Aviación Naval
por Carlos Boisen

El día 04May2016, en la Base Aeronaval Punta Indio, fue evocado el
Centenario de la Aviación Naval, en homenaje a la creación de la Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada, en Fuerte Barragán, en la ciudad de Ensenada, el día 11Feb16. También se conmemoró la jornada en la cual se produjo el hundimiento del buque HMS Sheffield, el 04May82, durante la Guerra del Atlántico Sur. Por tal motivo se resolvió elegir ese día como el Día de la Aviación Naval.
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Ingeniero Julio César Martínez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur. Además estaban presentes diversos oficiales retirados de esa fuerza y veteranos de la contienda bélica, entre ellos, los pilotos que hundieron el Sheffield: el capitán de navío Augusto Bedacarratz y el teniente de navío Armando Mayora. Una formación de Beechcraft T-34C Turbo Mentor realizó un pasaje, al tiempo que parte de las aeronaves detalladas deleitó a los presentes con sobrevuelos sobre la base. Carlos Boisen asistió a Punta Indio y nos comparte el siguiente pictorial.

Listado de las aeronaves presentes
* Aviación Naval Argentina 0686/G-2 Fairchild Aerospace PC-6B1/H2 Turbo Porter cn. 2047. 
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460
* Aviación Naval Argentina 0869/6-P-53 Lockheed Aircraft Company P-3B Orion cn. 185-5186.
* Aviación Naval Argentina 0628/3-A-208 North American Aviation T-28P Fennec cn. 174-108. ex N14103 -ver Roll Out-.
Aviación Naval Argentina 0863/3-H-131 Eurocopter AS555SN Fennec cn. 5556.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 cn. 61-374.
* (Privado) LV-GIZ Boeing-Stearman PT-17 Kaydet cn. 75-5301.
* (Privado) LV-IYA Boeing-Stearman PT-17 Kaydet cn. 75-7552.
* Hangar 1 LV-BSN Robinson Helicopter Company R-44 cn. 1936.
* United States of America 76-0168 Beechcraft Aircraft Corporation C-12 Huron (King Air) cn. BD-25.
* Aviación Naval Argentina 0557/1-A-251 North American Aviation T-28S Fennec cn. s/d. preservado sobre un pedestal en el interior de la base.

05/05/2016

"Al primer ruido pará..."

En la tarde del 05May2016, los pasajeros del vuelo AR1756 de la empresa estatal sintieron una fuerte sacudida cuando el avión dejaba su plataforma en Aeroparque para iniciar el camino hacia la pista para despegar con destino a Neuquén. Durante la maniobra el ala de la nave rozó contra otra de un avión de la empresa LAN que se encontraba estacionada. Afortunadamente nada pasó a mayores.

Detalle de las aeronaves implicadas
* cn. 41711/5136 Boeing 737-8LP - FF. 13Oct2014 - LV-FWS  12Ago2015 - (arrendado a AGC).
* cn. 1491 Airbus 320-233 - FF. 03May2001 - F-WWDX Airbus Industries; CC-COG Lan Chile 13Jun2001; LAN Airlines 23Jul2004; LV-BOI LAN Argentina 24Feb2008.

Detalle de otros roces:
- 07Nov2013 - Aerolíneas la pega.
- 05Mar2014 - Otro Incidente en Aeroparque.
Corrección: La gente de Línea ALA nos acerca una corrección. La aeronave de Aerolíneas Argentinas que participó del incidente fue LV-FWS y no LV-FQC como se indicó inicialmente.  

04/05/2016

Insolito método

El Lago Moquehue, es un espejo de agua ubicado en el departamento Aluminé de la provincia del Neuquén, en plena Cordillera de los Andes. El mismo está rodeado de bosque andino patagónico. En particular las araucarias forman parte del paisaje desde tiempos remotos, pero en la actualidad las talas, plagas, construcción caminos y el negocio de la madera fueron algunos de los factores que las pusieron en riesgo de extinción. Por tal motivo, se decidió sembrar 200 hectáreas con 400 kilos de semilla que lanzaron en la zona de Moquehue con la extraña particularidad de hacerlo desde helicópteros. Esta iniciativa llevada a cabo el 29Abr2016, contó con la utilización de piñones decomisados en los controles de fiscalización realizados en la zona de Moquehue. Las araucarias son símbolo de Neuquén. Se creen que daban sombra a la Patagonia, incluso antes que los dinosaurios recorrieran estas tierras y luego fueron fuente de alimento de los pehuenches, que con los piñones hacían pan, vino y guisados. Uriel Mele, director de Recursos Forestales, explicó que la siembra se realizó “en dos zonas con laderas importantes donde hubo incendios años atrás, creemos que es una muy buena técnica aplicada para la recuperación de la araucaria, junto a otras como la siembra directa o la colocación de plantines”. En este caso, la vía aérea fue muy útil para llegar a zonas del bosque de difícil acceso por otros medios. Las dos aeronaves que se usaron pertenecen a la empresa chilena Helicópteros del Pacífico y están afectadas al Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Detalle de las aeronaves utilizadas
* cn. 5057 Bell UH-1D-BF Iroquois (1965) - 65-10013 US Army, N2218N Albert C. Hansen -cancelado 1997, EC-360 Servicios Aéreos Españoles, rr. EC-GOCCC-CLO Helicópteros del Pacífico Ltda. es 2010.
* cn.  53523 Bell 407 (1998) - C-GKGX Bell Helicopter Textron Canada Abr2002, N10797 Bell Helicopter Textron Ago2002, CC-CIE es Abr2004, CC-PXJ Helicópteros del Pacífico.

03/05/2016

La llama vuela por LATAM

El día 02May2016, el fuego olímpico llegó en avión a Brasilia procedente de la ciudad de Ginebra, iniciándose la primera etapa de un recorrido por todo Brasil que culminará en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2016, el 05Ago2016 en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro. El avión arribó con más de una hora de retraso. El piloto agitó una bandera brasileña por su ventanilla tras el aterrizaje. La aeronave lucía el nuevo esquema corporativo del gigante sudamericano LATAM.

Detalle de la aeronave
* cn. 42214/1043 Boeing 767-316ER - FF. 10Dic2012 - CC-BDL LAN Airlines 22Ene2013; PT-MSY TAM Linhas Aéreas 16Jun2013 - Primera aeronave en lucir el esquema LATAM.

El "Globo" pasea su ilusión

El plantel profesional del Club Atlético Huracán viajo el 01May2016 con destino a Medellin Colombia para disputar un encuentro frente al local Atlético Nacional por la vuelta de los Octavos de Final de la Copa Bridgestone Libertadores 2016. Una vez más se recurrió a los servicios de la empresa Andes, con la particularidad que en esta ocasión, el charter partió directamente desde Aeroparque. El vuelo -AN622-, realizó una escala técnica en la ciudad de Jujuy.

Detalle de la aeronave 
cn. 53015/1818 McDonnell Douglas MD-83 ff. 01Ene91 - D-ALLR Aero Lloyd 28Jun91; Spirit Airlines 14Ene2000 li; Aero Lloyd 29Abr2000; Spirit Airlines 18Oct2000; rr. N824NK 29Jun2001 - ret lessor Jun2004; LV-AYD Austral 13Oct2004 - Almacenado desde Abr2012; Andes Lineas Aéreas 28Ago2012.