15/06/2016

Roll Out N° 312 - Fleet List

* Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn. 219 Obs. 13Jun2016 San Juan.
* Aerocardal N991DK Pilatus PC-12/47E cn. 1549 Obs. 14Jun2016 Mendoza.
* Aerolíneas Argentinas LV-GGQ Boeing 737-8HX cn. 42155/5907 efectuó su primer servicio comercial el 02Jun2016 sobre la ruta AEP Córdoba - AEP -AR1500-.
* Aerolíneas Argentinas  LV-CMK Boeing 737-7Q8 cn.28240/832 Obs. 02Jun2016 partió de Ezeiza en devolución al leasor, la nave realizó el vuelo AR1080 Ezeiza - Caracas - Miami - Paine Field. Esta máquina volará será destinada a Southwest Airlines.
* Aerolíneas Argentinas LV-FWS Boeing 737-8LP cn. 41711/5136 el 05Jun2016 partió desde Ezeiza rumbo a El Salvador, realizando escala en Lima, Perú. El avión permanecerá por dos semanas a fin de recibir una nueva configuración interna similar a la del resto de la flota, 8 pasajeros en primera clase y 162 en clase económica. -ver Línea ALA-.
* Aerolíneas Argentinas LV-GKO Airbus A330-203 cn. 587 ex B-16306 Obs. 10Jun2016 partió desde Taipei con destino a Indiana - Estados Unidos a efectos de recibir configuración interna estandar de Aerolíneas Argentinas.
* Amaszonas Uruguay CX-SDU Canadair CRJ-200ER cn. 7209 ex CP-2969 arribó el 04May2016 a Montevideo, ver aeronavescx.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 01Jun2016 Río Gallegos. Regresó a AEP como AN657.
* Austral Líneas Aéreas  LV-CIG Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000427 El día 03Jun2016 partió con destino a Coopesa, Costa Rica, con escala en Lima, Perú. La aeronave recibirá Inspección Básica por espacio de dos semanas.
* Austral Líneas Aéreas LV-CKZ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 19000439 el 04Jun2016 fue trasladado desde Coopesa - Costa Rica a AEP con escala en Lima, Perú, tras recibir inspección básica.
* Austral Líneas Aéreas LV-GBK Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 19000275 realizo un vuelo de prueba el 28May2016 en San José Costa Rica con matricula N165HQ y tripulación americana con posterioridad al cambio de motor 1. La cabina de pasajeros fue estandarizada a las normas de Austral. El 02Jun2016 realizó el vuelo AU2085 San José - Lima - AEP.
Austral Líneas Aéreas LV-GIK Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.  19000715 registro de test PR-ETQ - ordenado.
Austral Líneas Aéreas LV-GIQ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.  19000716 registro de test PR-EUG - ordenado.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB- 546 Obs. 30May2016 realizando la ruta Trelew - Río Gallegos - Río Grande.
* Casino Club LV-CYQ Lear Jet 45 cn. 45-440 Obs.  09Jun2016 Chapelco.
* Chilean Airways CC-AQJ Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. 10Jun2016 estacionado en Ezeiza, a la espera de ser remitido a Bolivia para recibir trabajos de pintura.
* Departamento De Antioquia HK-5116 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-5158 Obs. 31May2016 Bogotá.
* DPA San Juan LV-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. 03Jun2016 Santiago de Chile, transportando 7 pasajeros.
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. 02Jun2016 AEP - vuelo sanitario-.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208B EX Caravan cn. 208B-5196 Obs. 02Jun2016 Neuquén. Obs. 06Jun2016 Reconquista. Obs. 08Jun2016 Posadas.
* Ejército de Chile H-288 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. s/d. Obs. 09Jun2016 Villa Ohiggins - Trasladando al ministro de Defensa-.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 30May2016 Río Cuarto. Obs. 31May2016 Santiago del Estero -Traslado presidencial-. Obs. 01Jun2016 Mendoza. Obs. 03Jun2016 Río Cuarto. Obs. 06Jun2016 Jujuy. Obs. 13Jun2016 Catamarca -Transportó 14 funcionarios-.
* Fuerza Aérea Argentina H-42 Raca/Hughes 369D cn. 81-1048D/A1048D Obs. 31May2016 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 31May2016 Santiago del Estero. Obs- 03Jun2016 Salta y Jujuy.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 Obs. 08Jun2016 Morón. Nuevamente al ruedo, luego de su incidente del 23May2016 -ver RQ311-.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 02Jun2016 realizando un vuelo entre Córdoba y Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 02Jun2016 Bahía Blanca luciendo un esquema conmemorativo de los 48 años des servicio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 02Jun2016 realizando el vuelo Trelew - Río Grande. Posteriormente partió con destino a Río Gallegos y El Palomar. Obs. 04Jun2016 Mendoza. Obs. 08Jun2016 Santiago del Estero. Obs. 14Jun2016 Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 El 03Jun2016 partió desde Cochabamba con destino a los Estados Unidos -Traslado presidencial, para asistir a la Copa América a disputarse en en el país del norte-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-783 Airbus Helicopters AS332C1E cn. s/d. Obs. 11Abr2016 Marsella. Próximo a ser remitido a Bolivia.
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 Obs. 31May20016 Paris -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 09Jun2016 Manta -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 31May20016 Paris -Traslado presidencial-. Obs. 08Jun2016 Piura -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-092 AS365N2 Dauphin II cn. 6416 reportado el 13Jun2016 efectuó un traslado sanitario realizado desde el departamento de Rocha al Sanatorio Mautone en Maldonado hasta Montevideo.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-807 Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter cn. 994 Obs. 06Jun2016 Santiago del Estero. Obs. 14Jun2016 Orán.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-931 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4989 Obs. 05Jun2016 Jujuy.
* LATAM Argentina LV-BRA Airbus 320-233 cn. 1304 Obs. 30May2016 en Coopesa - Costa Rica 30May2016, finalizando los trabajos de pintura. Estima regreso el 14Jun2016.
* LATAM Argentina LV-BSJ Airbus 320-233 cn. 1332 Obs. en Coopesa - Costa Rica 30May2016 iniciando los trabajos de pintura. Estima regreso a la Argentina a fin de Jun2016.
LATAM Airlines CC-BGL Boeing 787-9 cn. 38482/436   delivery 02Jun2016 Paine Field - Santiago de Chile.
* Policía Federal Argentina LQ-CQN Eurocopter EC135T2+ cn. 0973 Obs. 31May2016 Ezeiza.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn.9633 "H-15" 31May2016 Ezeiza. Obs. 07Jun2016 Rosario, formando parte del operativo de seguridad para el traslado de un reo.
* Policía de la Provincia de Santa Fe LQ-GBQ MBB Bo.105CBS Bolkow cn. s/d. Obs. 07Jun2016 Rosario, formando parte del operativo de seguridad para el traslado de un reo.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER cn. FL-792 Obs. Posadas 01Jun2016.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-2-383 Obs. 13Jun2016 realizando un vuelo desde San Fernando a Mar del Plata.
* Satena HK-5037-X Harbin Y-12E cn. 018 Obs. 31May2016 Bogotá recibiendo trabajos de mantenimiento.
* TAB CP-2555 Mc Donnell Douglas DC-10-30F cn. 46937/152 Obs. 13Jun2016 partiendo desde Miami con un cargamento de 8 toneladas y 781 kilos de vacunas destinadas el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Unidad de Epidemiologia del Ministerio de Salud.
* YPF LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 Obs. 07Jun2016 Copiapó - Chile.
* (Desconocido) CX-RHS Piper PA-60-2P cn. 60-8365009 Obs. 13Jun2016 San Fernando.
* (Desconocido) LV-JLZ Aero Commander 680FL Grand Commander cn. 680FL-1740-142 Obs. 01May2016 abandonado en Modena TAR - Don Torcuato.
* (Desconocido) LV-GDQ Canadair CL601-3A Challenger cn. 5069 Obs. 01Jun2016 Malargue
* (Desconocido) LV-LZW, Ted Smith 600A Aerostar cn. 60-0396-139 Obs. 01Jun2016 Don Torcuato desarmado.
* (Desconocido) ZP-BZH Cessna 560 Citation Ultra cn. 560-0357 Obs. 08Jun2016 Córdoba.
* ex Sol del Paraguay ZP-CAL Fokker F-100 cn. 11341 Obs. 01Jun2016 Asunción del Paraguay - almacenado sin motores.
* ex Sol Lineas Aéreas LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 Obs. 01Jun2016 almacenado en Asunción del Paraguay con los motores tapados.
* ex SAVE CP-2405 BAe Jetstream 3101 cn. 676 Obs. 31May2016 Santa Cruz de la Sierra - fuselaje abandonado.

Visitantes
* Bank of Utah Trustee N788DP Boeing 737-79U BBJ(W) cn. 29441/111 Obs. 31May2016 Ezeiza, procedente de Isla de Sal.
* Euro Atlantic CS-TFT Boeing 767-3Y0ER cn. 26208/505 Obs. 12Jun2016 Ezeiza - Cumpliendo el vuelo CU360 de Cubana de Aviación.
* Gestair Executive EC-LYK Gulfstream VI G650 cn. 6029 Obs. 01Jun2016 AEP.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-CKC Boeing 747-406FER cn. 33696/1341 Obs. 14Jun2016 Ezeuza.
* Miami Air N739MA Boeing 737-8Q8 cn. 30670/1481 Obs. 29May2016 San Juan - Trasladó a la Selección Argentina de fútbol hasta Miami.

Agradecimientos: Juan José Loyola, Cristian Martínez; Línea ALA.

14/06/2016

LADE volvió a Perito Moreno

El día 12Jun2016 se realizó el viaje inaugural de Líneas Aéreas del Estado (LADE) entre Comodoro Rivadavia y Perito Moreno. El arribo del avión conto con la participación de funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y medios de comunicación, en el Aeropuerto “Jalil Hamer” al realizar la empresa LADE su primer vuelo inaugural con destino a la localidad de Rio Gallegos. En dicho acto se hizo entrega de un presente al Jefe de la IX Brigada el Comodoro Sr. Fabián Vidal Arbeltche por participar de este momento histórico para la comunidad.

Detalle de la aeronave utilizada
* cn. 173 de Havilland DHC-6 200 FF. 29Nov68 - T-85 Fuerza Aérea Argentina dlv. 21Dic68, IX Braer. Bautizado “San Jorge”. Resultó dañado en Base Marambio en Mar97 a raíz de la intensidad del viento. Reparado.

Agradecimiento: Diego Ventura-

13/06/2016

Con la ropa heredada II

No hace mucho, publicamos una reseña que  llevó por título "Con la ropa heredada", en la cual se hacía referencia a la influencia que determinada imagen de moda de una determinada aerolínea ejerce sobre otras empresas.
-El G-BADP, devenido en CC-CSH, con ligeros cambios sobre el fuselaje-
La empresa inglesa Britannia Airways llegó a contar con 46 Boeing 737-200 en su flota, a lo largo de la historia. (1968-1994) - que a su baja fueron reemplazados por el Boeing 757 con mayor capacidad y algunos Boeing 737-300. Al finalizar los años 80s, esta empresa europea implementó un novedoso esquema sobre el fuselaje de sus aeronaves que ofició de inspiración para que otros operadores lo copiaran  El mismo consistía en una zona ventral en azul oscuro, el cual se prolongaba hacia la parte superior por medio de líneas hasta por debajo de las ventanillas. La parte superior se mantenía  en blanco y sobre el timón se repetía el esquema de manera inversa.
National Airlines fue una empresa que surgió en Chile a finales de 1992 de la mano del empresario Miguel Nazur. Llegó a contar con seis Boeing 737-200, cuatro de ellos provenientes de Britannia Airways. Sin dudas el esquema resultó de gran inspiración para la empresa chilena, que la adoptó desde el comienzo de los servicios.  Hablar un poco del nombre de la empresa, también nos deja una sensación poco creativa, si recordamos a la desaparecida empresa americana, absorbida por Pan Am en 1980. Al cabo de poco unos pocos años las actividades de National desembocarían en Avant. (Ver La convergente Avant y su desaparición).
En el aeropuerto de Guararapes Recife -   Brasil, 1992, fue detectado un Boeing 737 ex Britannia G-BADP realizado una escala mientras cumplía el vuelo ferry de entrega a su nuevo propietario: National Airlines de Chile. Posteriormente el aparato sería registrado CC-CSH. En esa ocasión, la aeronave poseía solo el timón con colores de Britannia. La empresa chilena recibiría por medio de la empresa intermediaria Glendale Services Ltd. otros dos 737-204A, más el CC-CSD que no correspondía al modelo "Advance", ya que utilizaba dos motores PW JT8D-9A. 
Pero las aeronave no arribaron directamente desde la empresa inglesa. El G-BADR, llegó a Chile una vez que finalizó su alquiler con la empresa panameña COPA. Lo mismo sucedió con los siguientes 737 que procedieron una vez que regresaron de sus alquileres con otros operadores.
Las aeronaves tuvieron una dilatada vida en Chile, más allá de la desaparición de National. Y a su baja algunos sobreviven, por ejemplo el primero de ellosCC-CSH ha sabido formar parte de un bar temático.
La incidencia de aquel esquema de moda también había hecho mella en AeroPerú. Tal vez como consecuencia de la utilización de un Boeing 767 alquilado en 1990. -ver Pasó volando-. Al menos dos Douglas DC-8 de la empresa peruana (OB-1248 & N795AL) utilizaron un esquema similar, con la salvedad de emplear el rojo como color dominante.
-Recorte publicitario del año 1998, donde se aprecia la totalidad de la flota utilizando el esquema "Britannia"-
Detalle de las aeronaves de National ex Britannia
* cn. 20632/316 Boeing 737-204(A) - FF. 04Ene73. G-BADP Britannia Airways 10Ene73 "Sir Arthur Whitten Brown", Air New Zealand 03Abr90, Aloha Airlines 23Oct90, Britannia Airways 28Mar91, CC-CSH National Airlines 10Nov92, Avant Airlines 27Abr98, LAN Chile 01Sep2001. Fuselaje utilizado como bar.
* cn. 20633/318 Boeing 737-204(A) - FF- 16Feb73 - G-BADR Britannia Airways 12Mar73 "Capt. Robert Falconer Scott"; Aloha Airlines 15Nov89; Aloha Airlines 10Nov90; COPA Airlines 01Oct91; Britannia Airways 01Dic91; CC-CSI National Airlines 10Nov92; Avant Airlines 02Nov98; LAN Chile 01Jun2001; LAN Express 01Sep2002; LAN Airlines 09Ago2004 - Desmantelado 31Ago2006. 
* cn. 20417/255 Boeing 737-204 - FF. 05May70 - G-AXNC Britannia Airways 12May70 "Isambard Kingdom Brunel", TF-ABD Air Atlanta Icelandic 12Ene93; CC-CSD National Airlines 22Mar94; LAN Chile 01Feb2004 - transformado en carguero a partir de Feb2004 (Títulos de Lanchile Cargo); LAN Airlines 23Jul2004; Almacenado en Santiago de Chile Mar2008. Canibalizado en Dic2009.
* cn. 20808/342 Boeing 737-204(A) - FF. 14Feb74 - G-BAZI Britannia Airways 18Mar74 "Sir Walter Raleigh"; Airways Int Cymru 28Mar85; Air New Zealand 01Nov85; Aer Lingus 17Dic86; G-BOSA Amberair 01Abr88 li. ILFC; Paramount Airways 01Oct88; XA-STE Servicios Aerolineas Mexicanas 14Jul94; 9Q-COW Inconnu 03Mar97; CC-CSP National Airlines 08Mar97; LAN Chile 03Sep2002 - Desmantelado 31Jul2006.

12/06/2016

Un "Taco" en Morón

Carlos Boisen reporta que recientemente arribó al Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, el North American T-28B Fennec, que porta los colores e identificaciones de la Tercera Escuadrilla de Ataque (3-A-208). La maquina estará expuesta en el Museo hasta al menos hasta el próximo 04Jul2016. Vale recordar que el presente aparato, de propiedad privada, fue recorrido y decorado con el esquema argentino en los Estados Unidos, y desde su llegada ha realizado un periplo por las Bases de Buenos Aires y del Sur argentino. -ver Roll Out-.


Detalle de la aeronave 
 * cn. 174-108 North American T-28B - 51-3570 US Air Force //  - 98 Armée de l'air - N14103 Waco-Pacific Inc, Van Nuys, California1968, Winter Wolff & Co, New York, 1969, Quality Components Inc, Los Angeles, CA, 1972, - 1241 Haiti Air Force Oct73; N14103 Lan-Dale Co, Reno, Nevada Mar78. Warbirds Inc, Queens, New York 1984-1987, Robert W. Urbine, High Point, North Carolina 1988. LTA Insurance Brokers, GreensboroNorth Carolina 1992. South Aviation Inc.  29Feb2012.

09/06/2016

Un DC-7 en Córdoba

Paseando por la Córdoba (España), a la vera del río Guadalquivir se observan edificaciones propias de cuando la ciudad era la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o bien de la provincia Bética durante el Imperio romano, También el rastro moro del Califato de Córdoba surge, procedente de la época del dominio musulman. En definitiva se presenta un compendio de diversas historias resumidas a lo largo de la coqueta urbe. Y por si fuera poco, se expone nada menos que un Douglas DC-7. La historia de este aparato en España se remonta al año 1995 cuando la empresa cordobesa Baquero Servicios Aéreos (Basaer) adquirió dos Douglas DC-7 con el objetivo de conseguir contratos para la extinción de incendios con ICONA y el INFOCA. La presente aeronave en particular arribó al aeropuerto cordobés el día 15Nov95. Pero poco tiempo después, las dos aeronaves resultaron embargadas por una entidad financiera. Durante las obras de ampliación del Aeropuerto de Córdoba, el Ministerio de Fomento anunció el hallazgo de dos vehículos de estas características que son reclamadas por el señor Francisco Agulló.
Vale citar que Douglas DC-7 es un avión que fue producido por Douglas Aircraft Company entre 1953 y 1958, siendo el mayor avión de transporte propulsado por motores de pistones construido la empresa de Long Beach, Desgraciadamente su irrupción en el mundo aerocomercial se produjo poco tiempo antes del comienzo de la era de los reactores como el Boeing 707 y el Douglas DC-8. Tan sólo se ensamblaron 338 unidades.
El gobierno municipal de Córdoba intentó brindar un contenido cultural contemporáneo en el ámbito de la ciudad. Por tal motivo se trasladó la máquina hasta el Parque Miraflores, a un costado de la autovía N-IV de cara al Puente del Arenal, que cruza el Río Guadalquivir, justo frente al estadio El Arcángel . El proyecto intentaría colocar en su interior equipos con las últimas tecnologías a fin de organizar clases relacionadas con las artes visuales y musicales, actividades de promoción, exposiciones, recitales, performances, conciertos y convocatorias de todo tipo. Sólo el traslado de la aeronave requirió cinco camiones. El 12Mar2011 el avión fue transportado desde el aeropuerto a la loma que hay sobre el denominado Balcón del Guadalquivir. Sin embargo tiempo después la aeronave quedó desprovista de todos los intentos culturales. Incluso en el presente cuenta con incipientes marcas vandalicas.  Al menos así fue detectado el pasado 07Feb2016.

Detalle de la aeronave
* cn. 45215/913 Douglas DC-7 -  SE-CCF SAS Scandinavian Airline System dd 13Dic57, dañado en Khartoum Sudan tras colisionar en tierra contra un Douglas DC-6 de Ethiopian Airlines. La aeronave fue reparada con la sección delantera de la aeronave cn. 44138 (N317A Douglas DC-7 44138/440).  "Yngve Viking". N9734Z Lee Mansdorf Co. Mar62, Consolidated American 1966 (leased Facilities Management 1969), Nothwest Aero Industries Sep72 (leased Starduster Air Travel 1973), Sergio Tomassoni Ene76.  T&G Aviation Mariposa AZ  Feb77. Convertido a tanquero. , 29Nov82 - EC-889 Basaer Ago95; EC-GGC rr. Oct96, Almacenado en Córdoba (LEBA) 2000 - preservado en la ciudad de Córdoba.

07/06/2016

Emisión postal
"100 Años de la Aviación Naval Argentina"

Los Amigos del Instituto Aeronaval comparten la emisión postal conmemorativa "100 Años de la Aviación Naval Argentina" lanzada el día 06Jun2016 por la sección filatelia del Correo Argentino. La emisión está compuesta por un sello, tiene una tirada de 30.000 ejemplares y ya está disponible en E-Tienda filatelia de la pagina web del Correo Argentino.
"Al finalizar la Primera Guerra Mundial se tornó imperiosa la implementación del componente aéreo en la Marina. El retorno del personal especializado significó la consolidación del trabajo realizado en años y en 1921 se logró la consolidación de ésta etapa fundacional a través de la aprobación y puesta en funcionamiento del Reglamento para el Servicio Aeronáutico Naval. La Armada Argentina inauguraba el uso de nuevas tácticas que repercutieron a nivel mundial, durante el conflicto del Atlántico Sur, constituyendo así el bautismo de fuego de la Aviación Naval. Motivo por el cual cada 04May se celebra su día". -Fecha de emisión: 6 de junio de 2016-.

06/06/2016

Preocupación en Catamarca

-Una imagen del pasado 28May2016, un avión de Aerovida en Catamarca-
El día 01Jun2015, la diputada Verónica Rodríguez Calascibetta (FCS) elevó un pedido de informes desde la Cámara de Diputados, al ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, acerca de las limitaciones que presenta Catamarca para prestar el servicio de evacuación sanitarios. La legisladora consultó en particular por el caso de una supuesta falta de cobertura para un par de niños que habrían perdido el turno en el hospital Garraham de la ciudad de Buenos Aires por la imposibilidad de realizar el traslado. Al parecer la provincia estaría contratando a una compañía aérea, -Aerovida-, para paliar las emergencias sanitarias que surgen. Esta compañía cuenta con aeronaves equipadas para tales fines. Al mismo tiempo, la diputada manifestaba desconocer las razones por la que no se estarían utilizando los aviones de la provincia. 
Vale decir que Catamarca cuenta una flota de aviones que podrían realizar la evacuaciones sanitaria, pero que en estos momentos presentarían inconvenientes de índole técnico para volar por la falta de inversiones. El avión Metro III, posee capacidad para 18 pasajeros, o albergar dos camillas más lugar suficiente para los profesionales de la salud. Sin embargo, esta aeronave no cuenta con el equipamiento tecnológico necesario que se requiere para algunos traslados. Si en cambio, puede ser utilizado para transportar al grupo musical Mana -ver RQ241-. Respecto al Piper Cheyenne II, es un avión más pequeño, que en la actualidad se halla en el hangar que la DPA en el aeropuerto de Catamarca, inhabilitado para volar. Mientas que Navajo Chieftain se encuentra en un taller de San Fernando afectado a tareas de mantenimiento. Tal vez el verdadero cuestionamiento sería: ¿Cuando los estados provinciales invertirán en salud y capacitación en su propio territorio, en lugar de comprar aviones?. Entre los años 2006 y 2007 se Catamarca recuperó parte del funcionamiento aeronáutico, sin embargo, en 2015 a la caída del régimen kirchnerista, resurgieron los problemas.

Detalle de las aeronaves catamarqueñas
* cn. 42-8001026 Piper PA-42 Cheyenne III -  LV-PLR,  LV-DMPLV-APF, Gobierno de la Provincia de Catamarca 14Oct82 - accidentado 03Dic83 - daños 20%. rr.  LQ-APF 03Jun86; rr. LV-APF 22Jul94; TAC - Transportes Aéreos Catamarca26Ene2005.
cn. 31-7852110 Chincull/Piper PA-A-31-350 Navajo Chieftain -1978- LV-MJR Provincia de Catamarca 15Feb80, rr. LQ-MJR Jun86.
cn. 31T-7920050 Piper PA-31T Cheyenne II -  LQ-MOE Policía de Catamarca 03Jun86, LV-MOE Gobierno de la Provincia de Catamarca 22Jul94 - accidentado en Santa María, Catamarca, 20May99 - TAC - Transportes Aéreos Catamarca.
* cn. AC-516 Swearingen Metro III SA227AC -N3108N Swearingen 1982, HB-LNC Crossair 29Abr82, D-CFEP RatioFlug Abr87, Aertec May93, desactivado & almacenado Saarbrucken, Alemania May93, N45ML Aircraft Sales International Oct93, LV-WEE Transportes Aéreos Catamarca Nov93, Air Tango 1996, Transportes Aéreos Catamarca desactivado San Fernando 1996.

La contratación de servicios de parte de la provincia fue realizada con la empresa Aerovida, compañía dedicada a traslados aéreos sanitarios desde 1986. Su eslogan es "Una empresa concebida y dirigida por médicos".

Detalle de la flota de Aerovida
* LV-BRL Beechcraft A100 King Air cn. B-137.
* LV-CTT Cessna 550 Citation II cn. 550-0095.
* LV-FUK Beechcraft B200 Super King Air cn. BB-1297.

05/06/2016

Turbulento vuelo de Avianca

Una perteneciente a la empresa Avianca que viajaba de Lima a Buenos Aires terminó con 23 heridos. El aparato fue afectado en vuelo por una intensa turbulencia, que sorprendió a muchos pasajeros y algunas azafatas sin el cinturón de seguridad ajustado. El hecho ocurrió el día 03Jun3016. Los servicios de salud debieron dar atención a 23 personas, entre pasajeros y tripulantes, que resultaron con lesiones tras los incidentes. La maquina implicada debió ser  reemplazada por el Airbus A330-243 N969AV ; cn. 1016 en el vuelo de regreso.

Detalle de la aeronave
* 1279 Airbus 330-243 - FF. 06/12/2011 - F-WWYN Airbus Industries; N279AV Avianca 12Ene2012 li Avolon; TACA Perú 22Oct2012; Avianca Perú 01Ene2014 (Star Alliance cs.).

04/06/2016

Uno que no vino

-Imagen completa de la empresa argentina con registro inglés-
Aerolíneas Argentinas, con algo de retraso, incorporó un número importante de Boeing 737-500 para reemplazar a los aparatos de la serie 200 que se encontraban en servicios desde inicios de los años 70s. Todos los aparatos de la serie 500 en la actualidad fueron desprogramados -ver Roll Out-. Durante el año 2008 se aguardaba el arribo del decimoctavo aparato. Este mismo fue reportado en vuelo ferry el día 21Abr2008 con destino a East Midlands Airport, a fin de ser acondicionado a los requerimientos del operador argentino. -ver RQ119-. Posteriormente se informó que la aeronave recibiría la matricula LV-BPN -ver RQ126-. No obstante la incorporación no prosperó, y en medio la crisis desencadenada en el seno de la empresa, no solamente no llegó esta aeronave, sino que un número de Airbus A320 a sumarse a la empresa fue desestimado -ver Roll Out-. La crisis devino en la cuestionada enajenación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans. Con respecto a la presente aeronave llegó a lucir los colores del transportador argentino a pleno, pero bien podríamos afirmar, sólo para fines spotters. Otro Boeing 737-59D, G-THOD, cn. 24695/1990, -ver RQ104-, tampoco sería de la partida, y además, este último no llegaría a portar los colores de la empresa sudamericana.

Detalle de la aeronave
* cn. 24694/1834 Boeing 737-59D - FF. 27Mar90 - SE-DNA Linjeflyg 10Abr90 li. GPA; Scandinavian Airline System 01Ene93; G-BVKA British Midland Airways 03Feb94; British Midland International 01Feb2001; Bmibaby 01Abr2003; G-THOC Thomson Airways 01Abr2004 "Spirit of Doncaster"; ret lessor May2008; Aerolíneas Argentinas ntu. -pintado-; 4L-TGR Georgian Airways 28Jun2008, almacenado Sep2011; G-THOC TAG Aviation 28Sep2011 - almacenado Ago2013.

02/06/2016

PROYECTO:
“PATAGONIA, ESCALA Y PASIÓN POR EL VUELO”

El día sábado 28May2016, en las instalaciones de la casa de la Provincia de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires se efectuó una reunión con la finalidad de estudiar la difusión de la ruta Patagónica que Latécoére con la Compagnie Aeropostale (Aeroposta) lanzaran en la década de 1930, empresa que fuera junto con Zonda (Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas), Alfa (Dodero)/(Sociedad Mixta de Aviación del Litoral Fluvial Argentino) y FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina), la base de la actual Aerolíneas Argentinas.

A continuación se comparte el ACTA REUNIÓN de dicha jornada:

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 28May2016, siendo las 18:00 horas, se da inicio a la reunión convocada en el marco del proyecto titulado “PATAGONIA, ESCALA Y PASIÓN POR EL VUELO” en la sede de la Casa de la Provincia del Chubut, sita en calle Sarmiento Nº 1172; con la finalidad de informar respecto a la finalización de su Primera Etapa referida a su declaración de interés por los Municipios, Provincias y Nación; y dar comienzo a la Segunda Etapa relacionada a su ejecución; encontrándose presentes los siguientes representantes: el Sr. Herve Berardi (actual Presidente del Raid Latecoere), el Sr. Carlos Rendo (actual Coordinador Latinoamericano del Raid Latecoere), el Sr. Alberto Eliceche (actual Director de Aeropuerto Trelew - Municipalidad de Trelew-Chubut), el Sr. Juan Carlos Vargas (actual Director de Turismo de la Municipalidad de Trelew-Chubut), las Sras. Florencia Ursino y Adriana Douthat (en representación de la ANAC y CIPE – Administración Nacional de Aviación Civil – Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación), Sra. Daniela Rodriguez (en representación de Turismo Casa Chubut), Sr. Néstor G. Padilla (en representación del Instituto Nacional Newberiano – exdirector del Museo Nacional de Aeronáutica), Sr. Carlos Boisen (en representación de la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico, del Instituto Aeronaval y del Instituto Nacional Newberiano), el Sr. Walter Marcelo Bentancor (en representación de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina – escritor e historiador aeronáutico), el Sr. Alberto Schwarz (Vicepresidente de Aerofila – Asociación Argentina de Filatelia), el Sr. Katsuoyamaguchi (en representación de APLA-ARSA –Asociación Personal Aeronáutico), el Sr. Ricardo Gross (hijo del piloto de la Aeroposta Ricardo Gross – invitado especial), Sr. Daniel García (realizador audiovisual de “Siguiendo la Ruta de Aeroposta” junto al Sr. Luis Soler de Rio Grande), el Sr. Oscar Jones (actual Presidente del Aeroclub Trelew), el Sr. Nicolás Stickar (en representación del Aeroclub Bahía Blanca), el Sr. Julián Bochatey (en representación del Aeroclub Sarmiento-Chubut), el Sr. Daniel Sanchez (actual Presidente del Aeroclub San Antonio Oeste-Rio Negro), el Sr. Juan Goria (actual Presidente del Aeroclub Rio Gallegos), el Sr. Pablo Gamboa (en representación de la Dirección Aeronáutica de Tierra del Fuego) y el Sr. Luis Oller (co-autor del proyecto, en representación del Aeroclub Comodoro Rivadavia).
Dándose inicio a esta reunión de trabajo, toma la palabra el Prof. Pablo Marcelo Arbeletche (autor del proyecto - Dirección Nacional del Derecho de Autor - Presidencia de la Nación – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Depósito en custodia de obra Ley N° 23.412 Expediente N° 5284965) socializando con los presentes la introducción y fundamentos del proyecto “Patagonia, escala y pasión por el vuelo” como así también dando a conocer respecto a la culminación de su Primera Etapa: contándose con la Declaración de Interés por el Congreso de la Nación Argentina (Expediente S-1586/16), con la Declaración de Interés de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut (Resolución Nº 093/16-HL), Declaración N° 016/16-HL invitando al Poder Ejecutivo Provincial declare de interés, con la Declaración de interés por el Honorable Consejo Deliberante Trelew (Ordenanza Nº 019/16); con Proyecto Declaración de Interés Nº 263/16 en la Legislatura de la Provincia de Río Negro; con Proyecto Declaración de interés en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rio Mayo; finalmente solicitudes de adhesión por Bahía Blanca, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Continuando el Prof. Arbeletche, anuncia el inicio de la Segunda Etapa del mismo, haciendo referencia a las “exposiciones permanentes en los aeroclubes” que son escalas de la antigua ruta de Aeroposta Argentina y aeroclubes que adhieren al proyecto como así también aquellos “pilotos pioneros de la aviación comercial y deportiva en la Patagonia”; presentando un detalle -con imágenes y cuadros- de las diferentes proyecciones emplazadas hacia la comunidad y relacionadas con la historia, la cultura, la educación, la ciencia y el turismo; posteriormente informa sobre el objetivo general y los específicos como así mismo de los diferentes momentos para llevar a cabo la ejecución (necesidades, cronograma, equipo de trabajo, etc.) proponiéndose como fecha de lanzamiento el 01 de noviembre (fecha recordatoria de la inauguración de Aeroposta Argentina). Acto seguido, el Sr. Luis Oller en representación del Aeroclub Comodoro Rivadavia relata sobre la experiencia obtenida durante el año dos mil quince -oportunidad en la que realizaron una convocatoria de socios fundadores al club- y el impacto movilizador que produjo (poniendo en valor su historia y sus pioneros); finalizó expresando el profundo compromiso asumido por el Aeroclub con el proyecto y su ejecución.
Sumando al desarrollo de la reunión, el actual Director de Turismo de la Municipalidad de Trelew-Chubut, Sr. Juan Carlos Vargas, transmite la experiencia en la ciudad de Trelew; rememorando su gestión a partir del corriente año -respecto a la puesta en valor y ejecución del proyecto- otorgándole una especial mirada a la historia, a la cultura, a la educación, a la ciencia, al turismo y al deporte en toda la región patagónica; asimismo, comparte los diferentes productos y/o proyectos que están en marcha en la ciudad de Trelew renovando su compromiso institucional para llevar adelante cada una de las proyecciones que se prevén desde las exposiciones permanentes en los aeroclubes. Consecutivamente el Sr. Carlos Rendo (actual Coordinador Latinoamericano del Raid Latecoere), presenta al “Raid Latecoere” –génesis, objetivos, experiencias, etc.-. Inmediatamente brinda detalles respecto a la “Diplomatura Latecoere”, poniendo en relieve la reciente y primera experiencia argentina con el Aeroclub San Antonio Oeste (Río Negro). Finalmente da a conocer la proyección del Raid Latecoere hacia el 2019 (año del centenario de Latecoere) y el trámite iniciado ante la UNESCO para ser declarado patrimonio de la humanidad.
Se le otorga la palabra a la Sra. Daniela Rodriguez (responsable de Turismo de la Casa Chubut) quién en nombre de la Sra. Ministro de Turismo de la Provincia del Chubut agradeció la presencia de todos, puntualizando la importancia institucional que se le otorgan a todos los proyectos que involucran a la Provincia y la Patagonia, ofreciendo su apoyo y poniendo de manifiesto su deseo de ver concretado prontamente este proyecto.
Inmediatamente el Sr. Ricardo Gross (h) –invitado especial- sensibilizado por toda esta propuesta hace entrega públicamente de un diploma otorgado a su padre como piloto de Aeroposta Argentina por la República Francesa: “Médaille de L´Aéronautique” (Ministerio de Trabajo Público, de Transporte y de Turismo – 17 de sep 1955) para ser exhibido en las exposiciones permanentes en los aeroclubes, siendo compartido por todos los presentes. Aprovechando este mismo momento especial el Sr. Alberto Schwarz (vicepresidente de Aerofila) entrega una pequeña muestra de colección de estampillas referidas a la antigua Aeroposta Argentina, poniéndose a disposición para colaborar con material para ser exhibido en los aeroclubes.
Invitado a que pronuncie unas palabras el Sr. Herve Berardi -actual Presidente del Raid Latecoere- y oficiando de traductor el Sr. Juan Carlos Vargas (Director de Turismo Trelew); éste manifiesto su gratitud por la cálida bienvenida, por haberse organizado la reunión que se necesitaba. Anunciando que se van a reunir con los aeroclubes para estudiar con los presidentes cómo se pueden llevar a cabo acciones conjuntas. Finaliza diciendo que a partir de este momento contamos con el apoyo del “Raid Latécoère”. A continuación, el Sr. Juan Carlos Vargas (Director de Turismo Trelew) presenta un vídeo institucional que refleja la puesta en valor de “Trelew como escala de la antigua Aeroposta Argentina”, a sus pioneros aviadores, finalizando con una diagramación de la “muestra permanente” en el predio del Aeroclub.- Habiéndosele otorgado la palabra a cada uno de los representantes presentes en la reunión, han podido expresar cada uno sus expectativas, y -en forma conteste y unánime- su compromiso para colaborar e involucrarse con la propuesta del proyecto, incluso, iniciar un camino en conjunto hacia la ejecución y continuidad del mismo, quedando a la espera de una nueva convocatoria.
Finalmente, se hace constar que el Sr. Carlos Boisen (en representación de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica, miembro del Instituto Nacional Newberiano y del Instituto Aeronaval) previo de dar inicio formal a la reunión hizo entrega de unas láminas de su autoría que ilustran el legendario avión Late 25 de la Aeroposta Argentina con el objeto de ser expuestas en cada una de las exposiciones permanentes de los aeroclubes.
No siendo para más se dio por finalizada la reunión, siendo aproximadamente las 21.00 horas.

27/05/2016

Roll Out N° 311 - Fleet List

-Uno de los helicópteros presidenciales el pasado 22May2016 en Chuquisaca Bolivia.-
* Aerolíneas Argentinas LV-GGQ Boeing 737-8HX cn. 42155/5907 18May2016 cumplió el vuelo de entrega AR1085 fecha desde Boeing Field, con pernote en Caracas.
* Aerolíneas Argentinas LV-CPH Boeing 737-7Q8 cn. 28238/817; arribó a Paine Field airport el 17May2016 con escalas Caracas -pernocte-, y Miami pernocte. siendo su número de vuelo AR1083. La aeronave fue registrada como N7850B para Southwest Airlines.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 26May2016 San Juan, realizando el vuelo AN610 procedente de Ezeiza, transportando 47 pasajeros.
* Armada de Chile 501 CASA C295MPA cn. 066 Obs. 24Mar2016 Iquique.
* Armada Ecuador HN-317 Bell TH-57A cn. 5022 Obs. 20May2016 Manta.
* Armada Ecuador HN-407 Bell 430 cn. 49022 Obs. 24May2016 Manta.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB- 546 Obs. 22May2016 Mar del Plata.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 cn. 61-374 Obs. 24May2016 Mar del Plata.
* Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60-165 Obs. 25May2016 Formosa vuelo charter con motivo de disputarse el cotejo Racing Club vs Gimnasia y Tiro de Salta por Copa Argentina. -ver Aeropuerto Formosa.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 25May2016 Formosa vuelo charter con motivo de disputarse el cotejo Racing Club vs Gimnasia y Tiro de Salta por Copa Argentina.
* Bulrich Co. LV-CMJ Piper PA-31P-350 Mojave cn. 31P-8414018 Obs. 16May2016 Paraná.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. 20May2016 Rosario. -Reportado como Trabajo aéreo-. Obs. 21May2016 Ezeiza.
* DPA Neuquén LV-BDM Gates Lear Jet 31C cn. 31-145 Obs. 16May2016 Bariloche.
* Ecodyma LV-CIB Bell 407 cn. 53998 Obs. 17May2016 Bariloche.
* Ejército Ecuatoriano AEE-382 Aerospatiale AS550C3 cn. 7397 Obs. 18May2016 en Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro - Manta.
* Ejército Ecuador E-482 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 20May2016 Manta.
* Ejército Argentino AE-226 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5204 Obs. 17May2016 Córdoba.
* Ejercito Chileno E-131 Cenna 208B Caravan cn. 208B-0651 Obs. 24May2016 San Antonio de Zapiga.
* Ejército del Perú EP-673 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 17May2016 durante la rehabilitación de una carretera en la provincia de Espinar, Región de Cusco. -Traslado preidencial-.
Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 19May2016 La Rioja. Obs. 26May2016 Catamarca, transportando a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley en compañía de la primera dama, y cinco funcionarios. 
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. 20May2016 Ezeiza - 4 pax.
* Fuerza Aérea Argentina PG-348 FMA/Cessna A182J cn. 0047 Obs. 21May2016 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Gates Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 18May2016 La Rioja. Obs. 26May2016 Córdoba, trasladó al presidente Macri junto a cuatro funcionarios.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 24May2016 Malargue.
* Fuerza Aérea Argentina T-32 SAAB 340B cn. 340B-226 Obs. 26May2016 Puerto Madryn.
* Fuerza Aérea Argentina T-33 SAAB 340B cn. 340B-288 Obs. 26May2016 Puerto Madryn.

* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 El 23May2016 realizó un aterrizaje de emergencia en Río Cuarto - Las Higeras, cuando una de sus plantas de poder presentó una anomalía en su funcionamiento. La aeronave realizaba un vuelo desde Tandil.. 
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 18May2016 La Rioja. -vuelo despachado de LADE 5U192, transportando 33 pasajeros-. Obs. 20May2016 Resistencia, procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 23May2016 Reconquista, desde allí acompañó hasta Bahía Blanca a un grupo de Pucará (A-571; A-580; A-582; A-583; A-585 y A-588 formando parte del Ejercicio Laurus 2016.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 16May2016 La Rioja.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-002 Dassault Falcon 50EX cn. 289 Obs. 19May2016 Cochabamba, partiendo con destino a La Habana. -Transporte presidencial-.Regresó a La Paz el día 21May2016.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-003 Eurocopter EC145 cn.9517 Obs. 18May2016 municipio de Montero de Santa Cruz - Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-007 Eurocopter EC145 cn. 9625 Obs. 22May2016 Instituto Superior Tecnológico Agroindustrial "José Martí", en el municipio de Tomina - Chuquisaca - Transporte presidencial-.
* Fuerza Aérea de Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 12May2016 09May2016 arribó a Estocolmo Stansted. El 12May2016 la mandataria hizo su arribo al aeropuerto de Stansted el desde Gotemburgo. *1.
* Fuerza Aérea Chilena 990 Lockheed C-130H Hercules cn. 4776 Obs. 24May2016 Teniente Rodolfo Marsh Martin/Antártida.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-452 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 560 Obs. 16May2016 en Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro - Manta.
* Fuerza Aérea Perú FAP-352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 Obs. 16May2016 Chiclayo -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-711 Cessna U-206H cn. U206H-08004 Obs.20May2016 Rosario.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-716 Cessna U-206H cn. U206H-08009 Obs. 17May2016 Melo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-717 Cessna U-206H cn. U206H-08010 Obs. 17May2016 Melo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-718 Cessna U-206H cn. U206H-08011 Obs. 17May2016 Melo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-719 Cessna U-206H cn. U206H-08012 Obs. 17May2016 Melo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-791 Beechcraft 58 cn. TH-1863 Obs. 20May2016 Córdoba-
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-792 Beechcraft 55 cn. TC-1676. Obs. 17May2016 Melo.
* LAC HC-CMY Bombardier CL-600-2C10 Regional Jet CRJ-700 cn. 10004 rmt. 13May2016 Bank of Utah N1RL.
* Pacific Ocean LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 Obs. 25May2016 Punta Arenas.
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9524 Obs. 25May20016 Córdoba-
* Policía Nacional de Colombia PNC-0603 Sikorsky UH-60L Black Hawk cn. 70-2512 Obs. 15May2016 en finca bananera del Urabá Antioquía, participando de un proceso de incautación de droga.
* Policía Nacional de Ecuador PN-118 MD369FF cn. 0162FF Obs. 18May2016 en Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro - Manta.
Policía Nacional de Ecuador PN-216 PA-31-350 cn. 31-8352003 Obs, 22May2016 Manta.
* Quilpe SA LV-CBP Pilatus PC-12-47E cn. 1168 Obs. 21May2016 Ezeiza. 
* Sancor Seguros LV-CAY Lear Jet 60 cn. 60-234 Obs. 21May2016 Manta - Ecuador-.
* SAPSA LV-ZXA Swearingen SA-227 DC Metro 23 cn. DC-901B Obs. 25May2016 Formosa vuelo charter con motivo de disputarse el cotejo Racing Club vs Gimnasia y Tiro de Salta por Copa Argentina.
* Servicios Aeropatagual CC-AGT Bell 407GX cn. 54311 24May2016 Mostazal.
* Sumaair CC-AHP Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7442 Obs. 24May2016 Copiapo.
* VIP Air LV-WZR Beechcraft E90 King Air cn. LW-70 Obs. 25May2016 Formosa vuelo charter con motivo de disputarse el cotejo Racing Club vs Gimnasia y Tiro de Salta por Copa Argentina.
* (Desconocido) CC-PWA Beechcraft Super King Air 300LW cn. FA-225 Obs. 23May2016 Córdoba.
* (Desconocido) HC-BXH Cessna 441 Conquest II cn. 441-0268 Obs. 24May2016 Manta.
* (Desconocido) LV-BLX Bell 407 cn 53761 Obs. 16May2016 Mar del Plata.
* (Desconocido) LV-FTQ Bell 407GX cn. 54381 Obs. 17May2016 Bariloche.
* (Desconocido) LV-GKF Beechcraft 90 s/d. reportado en Tucumán 22May2016.

Visitantes
* Airbus Helicopters N578AC Airbus Helicopters AS332 L1e Super Puma cn. 2864 Obs. 14May2016 en Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro - Manta.
* Beechcraft Corporation N350KA Beechcraft 350i King Air cn. FL-924 Obs. 20May2016 San Fernando.
* Bell Helicopter N407XP Bell 407GXP cn. 54568 Obs. 16May2016 Jujuy, procedente de Salta.
* BHS Helilcópter PR-BGU Sikorsky S-92A cn. 92-0245 Obs. 20May2016 Punta del Este.
* JDI - Blue Jet SP-WOI Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9110 Obs. 20May2016 Ezeiza.
* Waterside Aircraft Marketing Llc N424CS Israel Aircraft Industries 1124 Westwind cn. 255 Obs. 17May2016 Villa Mercedes.
* (Desconocido) N531AU Boeing 737-3B7 cn. 24478/1743 Obs. 19May2016 Cotopaxi Internacional.

Relictos & Preservados
* ex Federal Express N715FE Fokker F-27 Mk. 500 cn. 10468 - restos del fuselaje detectados en Melo - Uruguay el día 17May2016. -ver Relicto en Cerro Negro-.
* Policía Nacional del Perú PNP-101 Hughes 369D cn. 1000822D Obs. 01May2016 preservado en dependencias de la PNP en El Callao.



*1 La presidente Bachelet llegó al aeropuerto Landvetter de la ciudad de Gotemburgo el 12May2016 a bordo de un Gulftream de la FA Sueca.

El día 17May2016, Encabezados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, gobernadores y vicegobernadores de diferentes provincias analizaron en Centro Cívico de Córdoba diversas cuestiones que tienen que ver con la relación de la Nación con los gobiernos provinciales. Por tal motivo el aeropuerto Ing. Aeronáutico Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, se colmó de aeronaves oficiales y taxis aéreos. Asistieron los mandatarios de Buenos Aires), Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego y el vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Un dato curioso, fue que la aeronave de la DPA de Jujuy pasó por Mendoza a recoger al gobernador de esa provincia, para llegar juntos a la capital mediterránea. Los menos fueron en vuelos de línea. No asistieron las mandatarias de Santa Cruz ni Santiago de Estero, no obstante esta última envió algunos emisarios. -ver el completo informe del sito Aeropuertocordoba-

Detalle de las aeronaves detectadas
* Baires Fly LV-BAW Gates Lear Jet 35A cn. 35A-386 desde Santiago del Estero, 4 pasajeros repostados.
Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60-165 desde San Luis 6 pasajeros reportados.
Bravo Foxtrot LV-ZPY Beechcraft F90 King Air cn. FA-89 desde Paraná 4 pasajeros repostados.
* Brise Servicios Aéreos LV-COO Beechcraft 400A cn. RJ-18 desde Santa Fe.
DPA. Chaco LV-CIO Lear Jet 60 cn. 60-194 desde Resistencia  2 pasajeros repostados.
DPA. Chubut LV-BEM Hawker 400XP cn. RK-456 desde Trelew 2 pasajeros repostados.
DPA. Corrientes LV-WJO Cessna 550 Citation II cn. 550-0728 desde Corrientes 2 pasajeros repostados.
DPA. Formosa LV-BIV Cessna Ce.208B Caravan cn. 208B-1257 desde Formosa 3 pasajeros repostados.
DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 desde  Jujuy y Mendoza 4 pasajeros repostados.
DPA. La Pampa LV-OEI Rockwell TC-690C cn. 11612 desde Santa Rosa 5 pasajeros repostados.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-190 desde La Rioja 2 pasajeros repostados.
DPA Neuquén LV-BDM Gates Lear Jet 31C cn. 31-145 desde Neuquén 6 pasajeros repostados.
DPA Salta LV-ARD Lear Jet 45 cn. 45-232 desde Salta 1 pasajero repostado.
DPA. San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 desde San Juan 5 pasajeros repostados.
DPA. Tucumán LV-CKA Lear Jet 60 cn. 60-327 desde Tucumán 4 pasajeros repostados.
Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 desde AEP 28 pasajeros repostados.



Agradecimientos: Historias Individuales. Línea ALA - Diego Ventura; Cristian Martínez.