04/07/2016

04Jul2016 - Visita a CEFEPRA
por Ricardo Ohoka

Durante Abr2016 dábamos cuenta de la instalación de un Boeing 737-236 en el interior del CEFEPRA - Centro de Entrenamiento y Formación de Pilotos de la República Argentina, en Ezeiza. El fuselaje forma parte del programa denominado Animate a Volar. Ricardo Ohoka, en compañía de Héctor Piro (conductor del clásico Volando x TV) el 04Jul0216 tuvieron la posibilidad de visitar lugar, siendo atendidos por Pablo Manuel Fernández Fayolle, gerente de CEFEPRA y del técnico Alberto Silva. Tras la visita, Ricardo nos comparte el siguiente pictorial.
El Centro está dedicado a la capacitación de los pilotos y tripulantes de cabina de la empresa estatal, poniendo a disposición tecnologías de punta, agregando la posibilidad de venta de capacitación a terceros como una nueva unidad de negocios integrada. El lugar consta de 3.950 m2 cubiertos y 5.600 m2 de playa de estacionamiento, con 7 aulas para dictado de cursos, un auditorio para 120 personas, bahías y salas para albergar a los simuladores dinámicos y estáticos respectivamente, y sus correspondientes salas de briefing y debriefing. Las actividades desarrolladas brindan la posibilidad de realizar tareas de entrenamiento las 24 horas del día, con espacios de mantenimiento preventivo intercalados entre los distintos simuladores, realizado por el equipo de técnicos de mantenimiento capacitados por los distintos fabricantes tanto en Buenos Aires como en el exterior. Cabe destacar que la Dirección del CEFEPRA, invitan a conocer las instalaciones. Por lo que se han diseñado un programa de visitas a lo largo del año.

Detalle de la aeronave
* cn. 21794/643 Boeing 737-236(A) - FF. 13Feb80 - G-BGDE British Airways 12Mar80; N900PG Pegasus Aircraft Leasing 18May2001; LV-ZYN desde 26Dic2001 - deprogramado Nov2009 - Almacenado.

El Mirage de Estavayer-le-Lac
Suiza

La gente de Línea ALA, el pasado 03Jun2016 paseando por Suiza se encontró con un Mirage preservado sobre la Autopista  A-1  en Estavayer-le-Lac; ciudad histórica del cantón de Friburgo. El lugar, se encuentra a sólo 9 kilómetros de Payerne sede de la Base de la Patrulla Suiza. El Mirage IIIS, es la denominación aplicada a los modelos IIIE, dotados de radar Hughes TARAN-18 en lugar del Cyrano II y con posibilidad de portar misiles aire-aire AIM-4 Falcon, de los cuales se ensamblaron más de 30 unidades en territorio suiza. En el tiempo estos aparatos fueron actualizados para eliminar algunos defectos -Nótese las aletas canard adicionales-, al tiempo que se mejoró su aviónica. Otra de estas aeronaves se encuentra preservada en el Restaurante Runway 34 de Zurich, reportado en Ago2015 por Ricardo Ohoka (h).

Detalle de la aeronave
* J-2332 Dassault/F+W Emmen Mirage IIIS cn. 17-26-129/1031.

03/07/2016

Un día como hoy

 

   
El día 03Jul71, la aeronave Grumman UH-16B Albatross,
BS-02, realizó el primer vuelo con pasajeros con destino a Puerto Stanley.  La máquina partió desde Río Gallegos, trasladando cinco pasajeros y regresando el mismo día al aeropuerto de origen. En aquella oportunidad, su tripulación estuvo compuesta por el piloto, mayor Carlos Alberto Quaglini; el teniente Antonio Alberto Bruno, como copiloto; el teniente Raúl Tamagnone, quien realizó las tareas de navegador; el suboficial mayor Abel Jesús Poletto quien se desempeñó como mecánico; mientras que el suboficial mayor Julio Jorge Martín era el radio-operador. El hidroavión con base en Tandíl había sido movilizada el día anterior hasta Río Gallegos antes de emprender el vuelo con destino al archipiélago. Ante el conocimiento del arribo del anfibio, la población isleña se reunió junto al muelle local, brindando una amable bienvenida. La estancia del Albatross en se prolongó apenas por tres horas. La aeronave que protagonizó el presente vuelo actualmente mora en el Museo Nacional de Aeronáutica en Morón. -Ver Puerto Stanley destino de LADE-.

Detalle de la aeronave
* cn. 70 Grumman HU-16A/B Albatross 50-181 US Air Force 17Jul51 - Modificado a versión G-333, designado HU-16B-, BS-02 Fuerza Aérea Argentina. es 1962 - Desactivado 1979 TT. 7181.50 hs - Preservado en Morón (BA).  

Disertación sobre el Almirante Marcos A. Zar

El pasado 29Jun2016, se realizó una disertación acerca del Almirante Marcos A. Zar, en la sede del Centro Naval. La misma estuvo a cargo del el Profesor Pablo Marcelo Arbeletche. El pionero de la Aviación Naval Argentina oriundo de la ciudad santafecina de Venado Tuerto, llegó a ser el primer comandante del arma aérea de la Marina Argentina, siendo reconocido como su fundador por Decreto-Ley 21.578 y años más tarde, mediante Ley Nº 18.559. Entre los concurrentes se destacaban el Vicealmirante Daniel Alberto Enrique Martín, Presidente del Círculo Naval; el Capital de Navio (VGM) Juan José Membrana, Vicepresidente Primero del Instituto Aeronaval, como así también sobrinos de Marcos A. Zar.



Reporte  - Carlos Boisen

Visitas a El Tepual
-Alianza del Pacífico-

El III Encuentro de Empresarios de la Alianza del Pacífico tuvo lugar en Puerto Montt, al sur de Chile, y se desarrolló desde el 27Jun2016 al 01Jul2016. Por tal motivo siete mandatarios de estados y diversos empresarios se dieron cita. Ese fue el motivo por el que el aeropuerto del sur de Chile se pobló de varias aeronaves no habituales. El primer mandatario en llegar a la zona fue el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, el día 29Jun2016. El presidente Mauricio Macri lo hizo el día 30Jun2016. El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, llegó en vuelo comercial. Mientras que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto aterrizó nada menos que con un Boeing 787.

Detalle de las aeronaves detectadas
* Aeropersonal XA-GNI Dassault Falcon 7X cn. 252 llegó el 28Jun2016 procedente de Bogotá. Partió el 02Jul2016.
* Aerofrisco XA-TEI Dassault Falcon 900EX cn. 186 arribó el 29Jun2016 procedente de Manta - Ecuador.
* Pacific Ocean LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 arribó el 29Jun2016 procedente de AEP.
* Southern Peru Copper OB-1824 Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5605 llegó el 29Jun2016 desde Santiago de Chile el 29Jun2016.
* Grupo Suramericana SA N300EU Bombardier BD-100-1A10 cn. 20373 arribó desde Arica el 29Jun2016. Partió el 02Jul2016.
* Gaseosas LUX N605PA Bombardier 605 Challenger cn. 5753 el 29Jun2016 llegó desde Cartagena - Colombia.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Gates Lear Jet 60 cn. 60-140 llegó el día 29 y regresó a AEP el 30Jun2016.
* Fuerza Aérea Mexicana XC-MEX Boeing 787-8 cn. 40695/6 "José María Morelos" llegó el 30Jun2016, desde Ottawa - Canada.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-0001 Boeing 737-74VBBJ cn. 29272/323 Llegó el día 30Jun2016.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Arribó el 30Jun2016.

02/07/2016

COPA con Canallas y Leprosos

El 01Jul2016, arribó el primer vuelo de Copa Airlines a Rosario, proveniente de Panamá. La máquina presentó un ploteado en su exterior los escudos de Rosario Central y Newell's, acompañados por frases "Rosario=Fútbol" y "Conectados por una pasión". La aeronave aterrizó a las 0.10, tras un tiempo de vuelo fue de seis horas. Desplazándose por la el aeropuerto rosarino al llegar, una autobomba realizó el tradicional bautismo y los pasajeros recibieron gorros y diplomas. Las estadísticas de la empresa revelaron que cientos de rosarinos volaban por Copa desde Córdoba y Buenos Aires y, a partir de eso, crearon una nueva conexión con cuatro frecuencias semanales desde Rosario. 
El vuelo de regreso partió con el pasaje completo rumbo a Panamá. El gerente para Latinoamérica de la compañía, Gustavo Esusy, detalló la apuesta por Rosario, su gente y sus pasiones. Copa posee una flota de cien aviones que vuelan a 76 destinos de 31 países y en 2015 transportó a más de 12 millones de pasajeros. De esta manera, Canallas y Leprosos de la ciudad de Rosario, podrán beneficiarse de los vuelos CM805/806 con cuatro frecuencias semanales los días lunes, miércoles, viernes y domingo.


Detalle de la aeronave
* cn. 41447/5417 - Boeing 737-8V3 - FF. 06May2015 - N1786B Boeing; HP-1846CMP COPA Airlines 22May2015.

01/07/2016

Roll Out N° 313 - Fleet List

-El Bolkow de la Armada Uruguaya el pasado 24Jun2015 durante un ejercicio combinado-
* Aero Baires LV-ZTV Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1703 Obs. 24Jun2016 San Fernando.
* Aerocardal CC-ANZ Agusta A109 Grand cn. 22085 el 30May2016 realizó una evacuación médica desde la ruta 78 en la region metropolitana de Santiago de Chile.
* Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn. 219 Obs.17Jun2016 San Juan.
* Aeroservicios Tronador Spa CC-AOL Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-5180 Obs. 15Jun2016 Mendoza.
* American Jet LV-GPK Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-891B Obs. 20Jun2016 Arica en vuelo de entrega. -ver Línea ALA-
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 26Jun2016 realizando el vuelo AN660/1. AEP - Bariloche - AEP.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 26Jun2016 Bariloche cumpliendo el vuelo AN662 desde AEP, seguidamente partió con destino a Mar del Plata como AN611.
* Andes LV-WGN MDD MD83 cn. 49934/1764 27Jun2016, el vuelo AN851 de Andes Líneas Aéreas debió retornar al aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta a poco de despegar. El avión, que tenía como destino la ciudad de Buenos Aires, y tras 15 minutos de vuelo regresó por problemas en uno de motores de la bomba hidráulica. La máquina aterrizó sin ningún tipo de inconvenientes a las 9.07 horas. La anomalía fue solucionada por lo que la nave pudo partir nuevamente a las 11.17 horas, llegando a la ciudad de Buenos Aires a las 13.03 horas.
* Armada Uruguaya 065 MBB Bo105P1 Bolkow cn. 6136 El 28Jun2016 participó de las jornadas de capacitación aeromédica en las instalaciones del Sanatorio Mautone de Maldonado.
* Austral Líneas Aéreas LV-GBK Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 19000275 el 15Jun2016 realizó su primer vuelo comercial con la empresa -AR2530 AEP - Mendoza - Córdoba - Jujuy-.
Austral Líneas Aéreas LV-GIK Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 190 00715 recibido en dia 28Jun2016. Vuelo San José dos Campos - AEP.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 Sea King cn. 61-374 Obs. 28Jun2016 Comodoro Rivadavia. Obs. 29Jun2016 Río Grande.
Aviación Naval Argentina 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion cn. 185-5186 Obs. 29Jun2016 Río Grande.
* DADA SA. LV-CEN Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0002 Obs. 26Jun2016 Punta del Este.
* DPA Catamarca LV-WEE Swearingen Metro III cn. AC-516 Obs. 29Jun2016 realizando el traslado sanitario desde Catamarca a AEP. de un recién nacido. Obs. 01Jul2016 Córdoba - Vuelo sanitario.
* DPA Corrientes LQ-FVD Bell 429WLG cn. 57168 Obs. 21Jun2016 Posadas.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs.17Jun2016 Salta.
* Ejército Argentino AE-265 CASA C-212-200 Aviocar cn. S1-6-285 Obs. 29Jun2016 Comodoro Rivadavia.
* Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H Iroquis cn. 13204 Obs. 30Jun2016 Puerto Iguazú.
* Ejército Ecuatoriano E-466 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2138 Obs. 18Jun2016 - Guayas -Transporte presidencial-.
* Ejército Ecuador E-482 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 29Jun2026 Riobamba - Trasladando al ministro de defensa.
* Flying America LV-BGH Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-467 Obs. 25Jun2016 Pehuajó.
* Frente de Onda LV-BFG Lear Jet 31 cn. 31-054 Obs. 26Jun2016 Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 Obs. 27Jun2016 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 cn. 11203 Obs. 19Jun2016 Tucuman, procedente de Salta. Partió con destino a Cafayate. Obs. 20Jun2016 Rosario -Transporte presidencial-.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 20Jun2016 Tucumán, partió con destino a Rosario. Obs. 28Jun2016 Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 21Jun2016 San Fernando. 23Jun2016 Villa Reynolds. Obs. 29Jun2016 Tucumán. Obs. 30Jun2016 Catamarca.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 21Jun2016 Neuquén. Obs. 25Jun2016 Esquel.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 El 20Jun2016 retomó los vuelos entre Mar del Plata y Puerto Madryn, con escalas en Neuquén y Bariloche.-5U720- Ver Línea ALA.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11018 Obs. 20Jun2016 Rosario. Obs. 25Jun2016 Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 23Jun2016 Río Gallegos, procedente de Marambio. Obs. 29Jun2016 Cuarto.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-410 Bell TH-57A cn. 5026? Obs. 22Jun2016, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo, en coordinación con el Ala de Combate Nro.22, participó en un sobrevuelo sobre el río Daule, debido a la presencia de una considerable mancha de aceite sobre la cuenca de este río.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-452 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 560 Obs. 15Jun2016 Pedernales - Ecuador. El 28Jun2016 utilizado en un simulacro de procedimientos de emergencia y evacuación de la aeronave, donde participaron miembros del escuadrón de vuelo Nro. 1113 en Tucanes.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1030 CASA C295 cn. 117 Obs. 16Jun2016 realizó una evacuación aeromédica desde El Coca (Francisco de Orellana) hasta Quito trasladando cinco heridos.
* Fuerza Aérea Paraguaya 2036 de Havilland Canada DHC6-200 Twin Otter cn. 137 Obs. 19Jun2016 Asunción del Paraguay -estacionado-.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 28Jun2016 Arequipa.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-602 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96157 Obs. 25Jun2016 Oroya – Huayre, en la región Junín. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya 092 Aerospatiale AS365N2 Dauphin 2 cn. 6416 El 28Jun2016 participó de las jornadas de capacitación aeromédica en las instalaciones del Sanatorio Mautone de Maldonado.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-550/CX-BTZ Embraer 120 Brasilia cn.120.089 El 24Jun2016 realizó un traslado sanitario de un bebe desde Rivera a Montevideo. Obs. 28Jun2016 Ezeiza.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 19Jun2016 voló desde Asunción del Paraguay a Formosa. Obs. 29Jun2016 San Fernando.
Inversiones Punta Brava SA. CC-AAP Beechcraft B200GT King Air cn. BY-100 Obs. 26Jun2016 San Fernándo.
* Jetway LV-CQP Cessna 501 Citation I-SP cn. 501-0200 Obs. 30Jun2016 San Fernando.
* LATAM Chile CC-BBH Boeing 787-816 cn. 42224/205 el 29Jun2016 aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Barajas, tras lo cual fue rodeado por la policía y camiones de Bomberos. El avión de pasajeros que tenía con destino Madrid, procedía de la ciudad alemana de Frankfurt y declaró una emergencia a bordo. La aeronave partió del aeropuerto de Fránkfurt a las 19:45 hora local y aterrizó en el Barajas a las 22:07, 3 minutos antes de lo programado. La enpresa LATAM confirmó en un comunicado que el vuelo LA705 aterrizó de emergencia en Madrid por posible presencia de gases en la bodega del avión. La maniobra no significó ningún riego para los pasajeros, ni para la nave.
* LATAM Argentina LV-BSJ Airbus 320-233 cn. 1332 Obs. 29Jun2016 Ezeiza procedente desde San Jose Costa Rica el tras recibir trabajos de inspección mayor planificada en Coopesa. Vuelo DSM9985 con escala en Lima, Perú.
* LATAM Argentina LV-GLP Airbus A-320-233 cn. 1355 ex CC-COF. Arribó a Ezeiza 19Jun2016. El 21Jun2016 inició sus servicios regulares -4M-4276- Aeroparque - Neuquén.
* Perez Companc LV-CAZ Gulfstream G400 cn.1514 Obs. 20Jun2016 Arica - Chile.
* Policía Federal Argentina LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 "H-14" Obs. 17Jun2016 Mar del Plata.
* Policía Federal Argentina LQ-WFO MBB-105CBS-4 cn. S-839 Obs 23Jun2016 San Fernando.
* Policía Nacional de Ecuador PNE-220 Beechcraft 350I cn. FL-799 Obs. 25Jun2016 Manta. -Traslado presidencial-.
* Prefectura Naval Argentina PA-71 CASA 212-300 Aviocar cn. S68-1-399 Obs. 21Jun2016 San Fernando
* Prefectura Naval Argentina PA-81 Aerospatiale AS355NP cn. 5786 Obs. 23Jun2016 Iguazú.
* Prefectura Naval Argentina PA-103 Piper/Chincull PA-28-181 cn. AR-2890169 Obs. 21Jun2016 San Fernando
* Prefectura Naval Argentina PA-105 Piper/Chincull PA-28-181 cn. s/d. Obs. 21Jun2016 San Fernando
* Socorro Médico Privado LV-CQV Cessna Citation Bravo cn. 550-1095 Obs. 24Jun2016 Río Gallegos.
* TAC CC-ARV Cessna 551 Citation IISP cn. 551-0059 Obs. 26Jun2016 San Fernando.
* TAME HC-CGT Airbus A319-132 cn. 2659 - El 30Jun2016 realizó el último vuelo de la empresa a Buenos Aires, antes de levantar el servicio EQ541/542 Quito - Buenos Aires - Quito. -ver TAME sin Buenos Aires-. -Transportó 73 pasajeros-.
* (Desconocido) LV-FTQ Bell 407GX cn. 54381 Obs. 25Jun2016 Mar del Plata.
* (Desconocido) ZP-BOC Cessna 414 Chancellor cn. s/d. Obs. 28Jun2016 San Fernando.
* ex Aerovida LV-JAM Hiller UH-12E cn. 2541 Obs. almacenado en 30Jun2016 Baires Madero.
* ex Hely Jet LV-WLA MBB BO.105c Bolkow cn. S-87 Obs. almacenado en 30Jun2016 Baires Madero.

Visitantes
* Aeronexus Corporate Pty Ltd ZS-NEX Boeing 767-35DER cn. 24865/322 Obs, 16Jun2016 Ezeiza, procedente de Chicago. El 19Jun2016 partió con destino a Los Ángeles.
* Air Europa EC-LMN Airbus A330-243 cn. 597 Obs. 21Jun2016 Ezeiza - Alternativa a Montevideo - vuelo UX045.
* BMG - Image Air Charter Ltd C-FSEP Bombardier CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5861 Obs. 20Jun2016 Salta. Obs. 23Jun2016 San Juan procedente de Catamarca.
* Jet Aviation Flight N261CH Dassault Falcon 900EX cn. 261 Obs. 21Jun2016 San Fernando.
* Kenn Borek C-GKBO de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 725 Arribó a Arica 17Jun2016.
* LSA - Leader SRL I-SLNI Dassault Falcon 900EX cn. 109 Obs. 28Jun2016 Ezeiza, procedente de Bogotá.
* (Desconocido) C-FJUB Bell 429 cn. 57276 Obs. 30Jun2016 San Fernando.


Preservados
* Fuerza Aerea del Perú 198 Dassault Mirage 5DP4 cn. s/d. Retirado del servicio activo a fines del 2001. En Dic2015 fue puesto como monumento dentro de las instalaciones del SEMAN. La aeronave fue reportada en tal situación el pasado 15Jun2016.
* Fuerza Aérea Uruguaya 224 FMA IA58A Pucará cn. 048 remitido al Museo de la FAU Jun2016.
* Fuerza Aérea Uruguaya 572 Fairchild FH-227D cn. 574 Obs. 24Jun2016 preservado en Carrasco.

REPORTES MILITARES

Resistencia 15Jun2016 - Fuerza Aérea Argentina
* E-104 Embraer EMB312A Tucano cn. 312159.
* E-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171.
* E-119 Embraer EMB312A Tucano cn. 312332.
* E-817 FMA IA-63 Pampa II cn. 2022. (La aeronave también registró operaciones el día 17Jun2016)
* TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464.

ALA 21 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
* FAE-1354 Atlas Cheetah C cn. s/d. Expuesto el 26Jun2016 en el Escuadrón de Combate y Mantenimiento Cazadores del Ala de Combate Nro. 21, durante la celebración del 37° aniversario de la creación de la unidad.

Resistencia 27Jun2016 - Fuerza Aérea Argentina
E-818 FMA AT-63 Pampa II cn. 2023. -Ver Aeropuerto Formosa-.

SEMAN / Lima - Perú 27Jun2016 - Fuerza aérea Peruana.
* 428 KT-1P cn. 10 Expuesto para ser evaluado por autoridades paraguayas.

Resistencia 29Jun2016 - Fuerza Aérea Argentina
E-807 FMA AT-63 Pampa II cn. 2022.
* AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519.  

Agradecimientos: Línea ALA; Carlos Ay - Aeromilitaria; Cristian Martinez / Aeropuerto Formosa, Juan José Loyola.

30/06/2016

Recuerdo de la visita del LZ-127

-Postal conmemorativa en oportunidad de cumplirse el 50 ° aniversario de la visita (1984)-
Solía contarme mi padre, que de pequeño, y sin recordar demasiado mi abuelo lo había subido a babuchas llevándolo casi de madrugada a la panadería donde trabajaba, en cercanías del Congreso -Panadería Tanoira-. Fue el día 30Jun34,  un día histórico, cuando los habitantes de Buenos Aires vigilaban el cielo y cogoteaban desde temprano para tratar de descubrir la novedad de aquel tiempo. Ese día el "Graf Zeppelin" -LZ-127- sobrevoló Buenos Aires. Aquella aeronave media 236 metros de longitud, 80,5 de diámetro y 105.000 metros cúbicos de capacidad. Su armazón era de duraluminio, estaba dividido en 17 secciones comunicados por pasillos y cubierta con tela de algodón de alta resistencia. La barquilla, situada debajo del fuselaje y hacia proa, contenía el puesto de mando, estación radiotelegráfica, salón de estar, comedor de pasajeros, cocina eléctrica, bodega para equipajes, carga y correo, recinto aislado para que los fumadores pudiesen satisfacer su vicio, servicios sanitarios y diez camarotes, dispuestos para albergar a dos personas cada uno y separados por tabiques de lona recubierta de tela de tapicería. Además, en el mismo recinto, flanqueado por grandes ventanales, se hallaba el alojamiento de los tripulantes. Sus plantas de poder eran cinco motores Marybach-VI-2, colocados en barquillas externas y alimentados alternativamente con nafta o gas, movían hélices de acción directa que impulsaban al dirigible hasta una velocidad máxima de 128 kilómetros por hora. El Graf Zeppelin poseía un radio de acción de 10.000 kilómetros. Para su descenso, la aeronave recaló en Campo de Mayo, las crónicas de la época narran que aviones militares que habían partido desde El Palomar escoltaron al dirigible. La mole se posó a las 8.47 horas, y como no había mástil de amarre, un grupo numeroso de conscriptos de la Aviación del Ejército sostuvieron las cuerdas que colgaban del dirigible. Tras cargar 4.000 litros de agua, bolsas de correspondencia y algunos pasajeros, la aeronave volvió al cielo. Cerca de las 10.30 horas se produjo el segundo sobrevuelo sobre la ciudad, esta vez enfilando hacia el río proa a Montevideo. Se había dispuesto una parada muy breve, sin embargo ese pequeño lapso de tiempo quedó en la memoria para siempre.

Ver - Un vuelo a la nostalgia & Visita al Zeppelin Museum por Ricardo Ohoka (h)

29/06/2016

Rodolfo Dianda
y el principio de ALA

-Recorte de la época, con la inserción de la figura de Rodolfo Dianda, en oportunidad del lanzamiento de ALA - Colección Guillermo Dianda
Es natural hacer referencia a la empresa Aerotransportes Litoral Argentino -ALA-, y asociar casi al unisono la compañía Austral; ya que a partir de 1971 ambas empresas se fusionaron. Lo cierto es que ALA, en principio, supo ser una aerolínea independiente de aquella asociación, fundada en el transcurso de 1956. Sus operaciones comenzaron en Mar58, contando inicialmente con una flota de aviones Aero Commander 680 de siete plazas cada uno. Pretendemos rescatar la figura de Rodolfo Pedro Dianda, nacido en Córdoba un 29Jun14. Dianda fue uno de los impulsores de esta empresa. Desde joven estuvo vinculado a la empresa Minetti & Cia. firma emparentada con la Compañía Sudamericana de Cemento Portland. Su trabajo se destacó en la planta de Marcos Juárez y posteriormente en Rosario. En esta firma llegó a ser gerente general por muchos años, y tiempo después heredaría la presidencia cuando Héctor Minetti, número uno de la empresa, muriera a manos de delincuentes pertenecientes al denominado Ejército Revolucionario del Pueblo. Pero en medio de esta historia, a fines de los años 50, Rodolfo Dianda incursionó en el negocio de la aviación comercial, y precisamente en la empresa anteriormente nombrada. Inicialmente fue nada menos que el primer presidente de ALA, cuyo directorio estaba conformado además por Eduardo Benvenuto, Gabriel Bo, Enrique Bonelli, Ernesto Daumas; Eduardo A. Dominguez; Horacio Miranda Pacheco, Silvio Morgantini; Rafael Pereyra Iraola; Jorge Pérez Conpanc; Marcelo Rasse; Luis Razzetti y Agustín Rodríguez Larreta.
En paralelo con la aventura de ALA en los 60 y 70s fue el responsable de la concesionaria Aicarsa  de Rastrojero Diesel, y junto a un grupo de familiares operaron la fábrica de dulce de leche Cremalín. Respecto a su presencia en ALA era muy notoria; el día de la inauguración de los servicios fue el orador principal, y también así resultó al momento de la reconversión de ALA, con la llegada de aviones de mayor porte. Ver  Cuando ALA presentó el DC-3
-Rodolfo Dianda, con el DC-3 de fondo  - Colección Guillermo Dianda-
Vaya este homenaje, con estas breves líneas, a un empresario que desde el interior supo incursionar en distintos ámbitos de la producción: en su propio espacio. Llevando adelante lo que todo empresario de ley no debe dejar de hacer: Irradiar con una apuesta que persiga un beneficio común. Prueba de ello, en los instantes previos al primer vuelo de la empresa Dianda señalaba con entusiasmo: "ALA nace en un momento en que el país la necesita, desde una ciudad importante, con una ubicación estratégica. Para que los hombres de la producción puedan ahorrar valiosas horas, a partir de esta nueva herramienta." Era pues, que un nuevo sueño despegaba. 
En futuras entregas de Roll Out, publicaremos distintas etapas de la empresa Aerotransportes Litoral Argentino, merced a la muy estimable colaboración de Guillermo Dianda, hijo del protagonista de esta historia.

28/06/2016

Visita a Cicaré SA.

El pasado 24Jun2016, Facundo Rovira, acompañado un grupo de pilotos y fanáticos de helicópteros rosarinos efectuaron una visita a la planta de helicópteros ultralivianos Cicaré SA. sita en la ciudad bonaerense de Saladillo, y de la cual nos comparten un excelente pictorial de la misma. En dicha oportunidad tuvieron hasta la posibilidad de observar algunas aeronaves en vuelo.
Cicaré Helicópteros SA. en una empresa fundada por Augusto Cicaré en la década de los años 70s, que nació como un emprendimiento propio, del cual surgieron varios prototipos. El producto de mayor éxito hasta el momento ha sido el Elisport CH-7 en los últimos tiempos. También produce otras productos como simuladores Elisport SVH y sistemas diésel-gas.

27/06/2016

Se accidentó en Colombia un helicóptero del Ejército

El 26Jun2016 un helicóptero, un MI-17 perteneciente al Ejército de Colombia -EJC-3393-, desapareció cuando volaba de regreso de Quibdó, capital del departamento del Chocó, a la base militar de Tolemaida, la mayor del país. El contacto con la aeronave se perdió en horas de la tarde a unos 56 kilómetros al norte de la localidad de Mariquita, en el norte del Tolima. A bordo viajaban cinco tripulantes y once pasajeros, entre ellos un equipo de la Compañía de Salvamento y Rescate en Combate. Un grupo de unas cuarenta personas se dedicó a la búsqueda del helicóptero en una zona de difícil acceso debida cuenta de ser montañosa y con tupida vegetación. Algunos testigos aseguran que vieron el helicóptero volando a muy baja altura y que tiempo más tarde escucharon una explosión. Vale citar que el Ejército Colombiano incorporó un número mayor a 20 unidades Mi-17 desde 1997.

Detalle de la aeronave
* cn. 170M19 - Mil Mi-17V-5 - // EJC-393 Ejército de Colombia 26May2007; rr. EJC-3393 2010. - Accidentado el 26Jun2016.

Actividad en el Museo Nacional de Aeronáutica
-25Jun2016-

Un hecho tan significativo como el centenario del primer cruce de los Ándes en globo, ameritaba más de una ceremonia. La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica presentó en la tarde del 25Jun2016 una charla a cargo del el Ingeniero Juan Carlos Dell Angelica acerca del primer cruce de los Andes en Globo desde Santiago de Chile a Mendoza, y de los cruces que a posteriori se realizaron en avión, que a pesar del frío contó con una interesante concurrencia. Seguidamente la asociación expuso tres motores restaurados, que ya forman parte de la Sala Motores del Museo: un Wolseley-Renault V8 construido en 1915, un Pratt & Whitney R 1830 y un Packard DR 980. Primer motor Diesel aeronáutico con una relevante historia.

26/06/2016

Ceremonia por el Primer Cruce de los Ándes en Globo
Biblioteca Aeronáutica

El 24Jun2016 en uno de las salas de la Biblioteca Nacional de Aeronautica se conmemoró el centenario del Primer Cruce de los Andes en Globo. En dicho acto el comodoro Oscar Aranda Durañona, Director del Instituto de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina, expresó palabras alusivas a la hazaña. Seguidamente el Brigadier Mayor Enrique Victor Amarein tomó la palabra y en compañía de los descendientes de los protagonistas Eduardo Bradley y Ángel María Zuloaga descubrieron una placa recordatoria.
Un representante de las autoridades chilenas donó a la Biblioteca Nacional de Aeronáutica una fotografía enmarcada de Bradley y Zuluaga tomada instantes antes de iniciarse aquel memorable vuelo a través de los Andes.

Reporte y fotografías: Carlos Boisen.

25/06/2016

Visitando a la visita

El pasado 12Jun2016, anticipamos que el North American T-28B con colores de la Armada Argentina llegaría al Museo Nacional de Aeronáutica para ser expuesto temporalmente. Por tal motivo, aprovechando una serie de actividades desarrolladas en el MNA, el sábado 25Jun2016 fue una buena oportunidad para  apreciar la aeronave de cerca. El presente avión recientemente formó parte de los festejos del Centenario de la Aviación Naval
Vale recordar que el MNA cuenta en su patrimonio con un North American T-28A Trojan que volara con la Fuerza Aérea Argentina E-608  cn. 174-112 ex USAF 51-3574, que actualmente esta expuesto en comodato la Estancia Santa Romana - San Luis

Detalle de la aeronave 
 * cn. 174-108 North American T-28B - 51-3570 US Air Force //  - 98 Armée de l'air - N14103 Waco-Pacific Inc, Van Nuys, California1968, Winter Wolff & Co, New York, 1969, Quality Components Inc, Los Angeles, CA, 1972, - 1241 Haiti Air Force Oct73; N14103 Lan-Dale Co, Reno, Nevada Mar78. Warbirds Inc, Queens, New York 1984-1987, Robert W. Urbine, High Point, North Carolina 1988. LTA Insurance Brokers, GreensboroNorth Carolina 1992. South Aviation Inc.  29Feb2012.

24/06/2016

Principio & fin III

Hace algún tiempo publicamos un pequeño pictorial denominado Principio & Fin, circunstancia que resulta simpática a los ojos de un spotter: toparse con distintas imágenes de una misma aeronave que marquen dos realidades en el tiempo. En este caso nos atañe unos de los tantos Convair 440 de la empresa Eastern Airlines que terminó sus días en Bolivia con la empresa Transportes Aéreos Unidos. Es de destacar que durante su utilización en Bolivia la aeronave supo ostentar el clásico esquema de la desaparecida compañía Mackey International Airlines, una suerte de otra serie: "Con la ropa prestada". Esta maquina secundaba una anterior (CP-1574 cn. 420); que coincidentemente operó en Bolivia pero con Transportes Aéreos América. Lo curioso del caso es que a pesar de volar en otra compañía,  el CP-1574 también utilizó el esquema heredado de Mackey.


Detalle de la aeronave 
* cn. 436 Convair 440-86 - N9318 Eastern "318" 02Jul57, Ralco Inc 13Mar70, Mackey International Airlines May72. rr. N446JM. Almacenado en Fort Lauderdale, Fl. Charter Airlines 1979. Almacenado May81. // CP-1674 Transportes Aéreos Unidos 04May81 - Destruido 22Jul89 Rio Chaparima? -.-Ver Convair Bolivianos-.