30 noviembre 2003

Roll Out - Noviembre 2003 – Nro. 69 Año VI





En lineas

Desde el 13Nov, SW y LAFSA suman dos vuelos directos desde AEP hacia Salta y Tucumán. Los vuelos a Salta y Tucumán se operaran con los B737 con una configuración de 120 asientos, y fueron reformados de acuerdo a la calidad que siempre brinda SW: mayor comodidad y un catering de calidad. La Alianza entre ambas compañías, firmada el 03Sep, establece que Federales, la empresa estatal que contiene a los ex empleados de Lapa y Dinar, operará a través de la capacidad instalada de SW.
Entre el 25 y 26Oct2003 se realizó en la Base Aeronaval Viña del Mar un Festival de la aviación naval chilena. El evento se contempló la presencia de aeronaves de las distintas armas chilenas (Aviación de Ejército, Armada y FACH). La demostración aérea contó con la presencia de la Escuadrilla de Acrobacia "Los Halcones" de la FACH. También realizaron demostraciones de en vuelo aeronaves Pillán, P-3 Orion y PC-7 Turbo Trainer.Un total de 15 vuelos antárticos asegurados para la temporada alta tendrá el avión Dash-7, incorporado por Aerovías Dap, el cual fue presentado el 05Nov ante autoridades regionales. Además se ofreció a los presentes un par de sobrevuelos. Su operación se integrará en la iniciativa “Antarctica XXI”, combinando el traslado aéreo a isla Rey Jorge y su trasbordo a un buque ruso, operado por la firma holandesa Ocean Wide Expeditions. Con su incorporación, Dap amplió su flota a 6 aviones y 5 helicópteros. Uno de éstos partirá el 07Nov a la Antártida para dar soporte logístico a un trabajo científico de la Fundación Omega. La empresa DAP, integra la Asociación Internacional de Operadores Antárticos, que implica atender todas las emergencias de buques que van a la Antártida. Pivcevic – propietario de DAP - espera que el Dash-7 realice su primera incursión antártica el 15Nov, coincidiendo con recaladas de cruceros. Ya han hecho dos vuelos a Puerto Williams viendo una interesante respuesta con la mayor capacidad del aparato, aparte que es mucho más veloz que el Twin Otter, con mayor capacidad de carga y presurizado, lo que le permite elevarse más y sortear los frentes de mal tiempo. Dap además tiene la representación de la Federación Rusa para toda su logística antártica. (La Prensa Austral)


Aeronaves detectadas
* Armada de Chile 407 Lockheed PC-3ACH Orion cn. 5097.
* Armada de Chile  265 Embraer 111AN Bandeirulha cn. 110-162.
* Armada de Chile  213 Pilatus PC-7 Turbo Trainer cn. 233.
* Armada de Chile  76 Aerospatiale AS532SC Cougar cn. 2401.
* Ejército de Chile H-196 MDD HU-53 (MD369FF) cn. 0103FF.
* Ejército de Chile H-197 MDD HU-53 (MD369FF) cn. 0104FF.
* Armada de Chile  336 Cessna O-2A Skymaster cn. 337M-0425.
* Armada de Chile  146 Casa C212M-100 Aviocar cn. A11-2-135.
* Armada de Chile  31 Bell SH-57 Jet Ranger cn. 494.
* Armada de Chile  32 Bell SH-57 Jet Ranger cn. s/d.
* Armada de Chile  36 Bell 206B Jet Ranger cn. 596. 
* Armada de Chile  38 Bell 206B Jet Ranger cn. 3401.
* Armada de Chile  121 Douglas R4D-5 Skytrain cn. 13009 Preservado.
* Armada de Chile  107 Embraer EMB110CN Bandeirante cn. 110-101  Preservado.
* Armada de Chile  261 Embraer EMB111AN Bandeirulha cn. 110-147  Preservado.
* Armada de Chile 104 Beechcraft C45?  cn. s/d. Preservado.
* Armada de Chile  401 Lockeed PC-3 Orion cn. s/d.  Preservado. 


El 31Oct, se cumplieron 74 años de la realización del primer vuelo comercial que llegó a la Patagonia argentina, y cuyo piloto fue Antoine de Saint Exupery. Con ese viaje, se inauguró Aeroposta Argentina que comunicaba Bahía Blanca con Comodoro Rivadavia, en Chubut. Saint Exupery llegó por primera vez a Bahía Blanca el 14 de octubre de 1929, acompañado, Paul Vachet, quien fue en definitiva el constructor de la línea aérea entre Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia. El 01Nov29 el Aero Club Bahía Blanca invitó al público a presenciar la inauguración de los vuelos y la Aeroposta Argentina, en unos talleres que se erigieron en Villa Harding Green. Según las crónicas de la época a las 8.15 del primero de noviembre de 1929 en el campo de aviación de Harding Green tocaba tierra un avión Laté 28 y en él llegaban Jean Mermoz como piloto y Ricardo Gross como copiloto. Pero en realidad el día anterior, es decir el 31 de octubre, tuvo lugar la inauguración real con el vuelo desde Comodoro Rivadavia en la provincia del Chubut. Saint Exupery había salido desde Comodoro Rivadavia a las 6.25 a bordo de un Laté 25, número 545 y con matrícula francesa F-AIQI. Para recorrer el viaje el francés empleó un tiempo de 6 horas y 220 minutos de vuelo efectivo. En la Comodoro Rivadavia se cargaron las sacas de correo, medicamentos y diarios, que por entonces demoraban de 15 a 20 días para llegar a destino. Volando a poco más de 1.000 metros de altura, Saint Exupery cubrió en menos de 7 horas el trayecto aéreo y así marcó el fin del aislamiento de la Patagonia Argentina (El Tribuno / Salta)

Vuelos VIP
* 29Sep el Gulfstream de la FACh que llevó a EE.UU. al Presidente chileno Ricardo Lagos, y a su esposa, para que esta última sea intervenida quirúrgicamente. Lagos regresó el 06Oct, el viaje motivo algunas criticas, pero el estado aclaró que el se aprovechó un viaje de rutina para el mantenimiento .de la aeronave en Wichita.
* 06Nov El presidente argentino partió desde AEP con destino a Bariloche a bordo del Boeing 757 T-01.



Fleet List
* Aerolíneas Argentinas LV-OOZ Boeing 747-287B cn. 22592/532 Obs. 06Nov2003 con colores de Boca Juniors.

* Southern Winds TF-ARB Boeing 767-3Q8 cn. 26265/570 Obs. Santiago de Chile como CC-CEN presumiblemente operará con Lan Ecuador.