El Short 330 fue una aeronave desarrollada por la firma Short Brothers Ltd, de Belfast, Irlanda del Norte. El avión albergaba a 30 pasajeros con una tripulación de dos miembros en sus cabinas climatizadas, al tiempo que podía trasladar 600 kg de carga en sus bodegas. Además podía configurarse para realizar transporte de carga pura, estando provisto de dos motores Pratt & Whitney PT6A-45A, que le permitían desarrollar una velocidad de 365 km/h a 3050 metros de altura, con un alcance de 814 km. Derivado del Short Skyvan, -previamente introducido en Argentina en las filas de la Prefectura Naval-, fue concebido como uno de los tantos candidatos a triunfar en el mercado de las aerolíneas regionales o de tercer nivel. Originalmente se construyeron dos prototipos, el primero de ellos voló el día 22Ago74. Mientras que la primer aeronave de producción realizó su primer vuelo el 15Dic75. En total se construyeron 140 aeronaves y la producción cesó para dar lugar al Short 360.
La aerolínea LAPA/Líneas Aéreas Privadas Argentinas, había sido creada en 1977. Tres años más tarde contaba con una flota de tres NAMC YS11 adquiridos en el país a la empresa Austral. LAPA había recibido la autorización, para concretar nuemrosos servicios. Sin embargo a fines de 1980 sólo operaba desde Buenos Aires rutas a Mar del Plata, Necochea, General Pico y General Roca.
Para las rutas citadas el bimotor nipón resultaba un poco grande, marcando resultados muy por debajo de la rentabilidad. Si bien se lograba mantenerse en pie gracias a los subsidios de los organismos comunitarios. Por tal motivo, desde el seno de la compañía, se puso en marcha un proceso de reequipamiento, que abarcaba una orden por dos aeronaves Short 330 con capacidad de transportar 30 pasajeros, al mismo tiempo colocó una orden de compra por tres British Aerospace 146, que finalmente nunca no prosperó.
El primer Short de LAPA realizó su primer vuelo el 26Set80 con el registro temporal G-BIFG. En tanto que el segundo lo hizo el 15Oct80 como G-BIFH. Antes de la finalización de ese mismo año ambos aparatos arribaron al país. El LV-OJG lo hizo el 19Nov80, mientras que el LV-OJH arribó el 27Nov80.
Para las rutas citadas el bimotor nipón resultaba un poco grande, marcando resultados muy por debajo de la rentabilidad. Si bien se lograba mantenerse en pie gracias a los subsidios de los organismos comunitarios. Por tal motivo, desde el seno de la compañía, se puso en marcha un proceso de reequipamiento, que abarcaba una orden por dos aeronaves Short 330 con capacidad de transportar 30 pasajeros, al mismo tiempo colocó una orden de compra por tres British Aerospace 146, que finalmente nunca no prosperó.
De forma poco galante, los aviones fueron localmente apodados "Frigidaire" debido a su forma parecido con una heladera. Tras la venta de los YS-11, la flota de la empresa quedó conformada de una manera más razonable a sus necesidades.
Coincidentemente con la renovación del material aéreo, LAPA abrió nuevas rutas a Bahía Blanca, Gualeguaychú, Paraná y Concordia. Hasta la incorporación de los Short, LAPA había mantenido una flota poseedora de coloridos esquemas de pintura. Con la llegada de los nuevos commuters, se produjo la estandarización del esquema. El mismo era sencillo: con dos cheatlines a lo largo del fuselaje en su parte inferior en amarillo y rojo. Los títulos en rojo se hallaban en la sección delantera de la nave. Sendos aparatos fueron bautizadas como "Jorge Newbery" (LV-OJG) y "Pampero" (LV-OJH).
En el desarrollo de 1981 se inauguró la ruta Buenos Aires - Pergamino - Venado Tuerto. Con tal motivo, en la apertura de nuevas rutas se aprovechaba la ocasión para invitar a funcionarios y periodistas. La aeronave comandada por Antonio Montes y el piloto Guillermo Henkel, cubrió la etapa inicial en 50 minutos. Su recibimiento fue albergado por una banda de música y una multitud provista de banderas. Desde Pergamino la aeronave se dirigió a Venado Tuerto, arribando al aeropuerto Tomas Kenny en sólo 25 minutos.
El día 09Mar81 se iniciaron vuelos a la localidad bonaerense de Junín. En el éxito de esta ruta ayudo un poco la presencia en el torneo de fútbol del primer equipo de Sarmiento de Junín, que lograba captar algunos pasajeros. Especialmente delegaciones deportivas. El 15Mar81, una aeronave de LAPA trasladó al primer equipo de Boca en un vuelo especial a la ciudad.
-Fotografía Carlos Abella- |
En el desarrollo de 1981 se inauguró la ruta Buenos Aires - Pergamino - Venado Tuerto. Con tal motivo, en la apertura de nuevas rutas se aprovechaba la ocasión para invitar a funcionarios y periodistas. La aeronave comandada por Antonio Montes y el piloto Guillermo Henkel, cubrió la etapa inicial en 50 minutos. Su recibimiento fue albergado por una banda de música y una multitud provista de banderas. Desde Pergamino la aeronave se dirigió a Venado Tuerto, arribando al aeropuerto Tomas Kenny en sólo 25 minutos.
El 03Oct81 se inauguró el servicio a Marcos Juárez en la provincia de Córdoba. En este caso se llevó a cabo con la aeronave LV-OJH. Dicho servicio contó con la presencia de autoridades locales, de la Fuerza Aérea Argentina y por supuesto de LAPA, como así también periodistas. El vuelo poseía una escala previa en San Francisco y este último trayecto demandaba aproximadamente 30 minutos. La tripulación de esta aeronave estuvo conformada por el Comandante Antonio Montes, el piloto Pérez Pon´s y las auxiliares de a bordo Edith Macías y Cristina Kippe.
Si embargo, las operaciones de los Short se vieron en parte frustradas dado el poco éxito de los resultados de las operaciones en confabulación con la economía nacional. Injustamente no encontraron demasiada simpatía en el común de la gente debido a su forma poco elegante. El publico, no entendía que se trataba de maquinas de reciente fabricación.
En 1984 la empresa pasó a manos del empresario Gustavo Andrés Deutsch. Desde 1982 luego del conflicto bélico del Atlántico Sur, el país se había sumergido en una crisis económica que afectó a todas las actividades que se desarrollaban dentro de la Argentina. Sin embargo, el gobierno uruguayo, emitió un Decreto por el cual se autorizó a LAPA a inaugurar dos frecuencias diarias entre Aeroparque - Colonia (ROU), con equipo Short 330 o YS-11. Este servicio resultaría vital en los años sucesivos para la supervivencia de la empresa regional argentina.
Aun así a LAPA no le resultaba fácil esquivar los coletazos de la economía y siguió el derrotero natural del país, con la dificultad de necesitar piezas de repuestos para sus dos aviones de procedencia británica. Como consecuencia de ello se debió temporalmente canibalizar uno de los Short para poder mantener el otro en condición de vuelo. Esto incidió directamente en la cancelación de parte de sus operaciones.
Hacia 1985 LAPA se asoció a un holding internacional denominado Flight Level, relacionado con numerosas aerolíneas regionales de EE.UU. El contar con un respaldo económico exterior permitió que la commuter argentina alquilara un par de aeronaves mientras ambos Short eran sometidos a un intenso overhaul. El 12Ago85, LAPA arrendó un Short 330 adicional, el mismo nunca fue registrado en Argentina y en principio voló como N331MV, pero en Feb86 fue registrado como N330FL. Así el LV-OJG fue retirado del servicio en May86 y depositado en un rincón de Aeroparque La aeronave regresó al servicio activo el 25Ene87. Posteriormente su sistership el LV-OJH, fue retirada en Mayo del año siguiente, es decir una vez arribados los SAAB, manteniéndose en tierra hasta su traslado a EE.UU. en Ago87.En las respectivas vueltas al servicio de los Short, lo hicieron con un nuevo esquema de pintura, dejando las líneas rojas y el amarillas por una nueva combinación de azul y celeste. Las Short permanecieron en las filas de LAPA aproximadamente hasta principios de 1987, cuando se incorporaron 2 SAAB SF-340 de origen sueco y con interiores para 36 pasajeros.
La antigua flota fue entregada en parte de pago a la SAAB Holdings USA, sin embargo luego del arribo del los SAAB 340 entre Feb/Mar87, se continuaron las operaciones con el Short N330FL y un Bandeirante por problemas surgidos en la importación de las aeronaves suecas. Existía una cierta urgencia en la incorporación de estas aeronaves ya que el Short tuvo problemas al encontrarse signos de corrosión en el sector de las alas, por lo cual debió ser retirado de la flota y posteriormente fue devuelto a EE.UU.
Si embargo, las operaciones de los Short se vieron en parte frustradas dado el poco éxito de los resultados de las operaciones en confabulación con la economía nacional. Injustamente no encontraron demasiada simpatía en el común de la gente debido a su forma poco elegante. El publico, no entendía que se trataba de maquinas de reciente fabricación.
En 1984 la empresa pasó a manos del empresario Gustavo Andrés Deutsch. Desde 1982 luego del conflicto bélico del Atlántico Sur, el país se había sumergido en una crisis económica que afectó a todas las actividades que se desarrollaban dentro de la Argentina. Sin embargo, el gobierno uruguayo, emitió un Decreto por el cual se autorizó a LAPA a inaugurar dos frecuencias diarias entre Aeroparque - Colonia (ROU), con equipo Short 330 o YS-11. Este servicio resultaría vital en los años sucesivos para la supervivencia de la empresa regional argentina.
Aun así a LAPA no le resultaba fácil esquivar los coletazos de la economía y siguió el derrotero natural del país, con la dificultad de necesitar piezas de repuestos para sus dos aviones de procedencia británica. Como consecuencia de ello se debió temporalmente canibalizar uno de los Short para poder mantener el otro en condición de vuelo. Esto incidió directamente en la cancelación de parte de sus operaciones.
Hacia 1985 LAPA se asoció a un holding internacional denominado Flight Level, relacionado con numerosas aerolíneas regionales de EE.UU. El contar con un respaldo económico exterior permitió que la commuter argentina alquilara un par de aeronaves mientras ambos Short eran sometidos a un intenso overhaul. El 12Ago85, LAPA arrendó un Short 330 adicional, el mismo nunca fue registrado en Argentina y en principio voló como N331MV, pero en Feb86 fue registrado como N330FL. Así el LV-OJG fue retirado del servicio en May86 y depositado en un rincón de Aeroparque La aeronave regresó al servicio activo el 25Ene87. Posteriormente su sistership el LV-OJH, fue retirada en Mayo del año siguiente, es decir una vez arribados los SAAB, manteniéndose en tierra hasta su traslado a EE.UU. en Ago87.En las respectivas vueltas al servicio de los Short, lo hicieron con un nuevo esquema de pintura, dejando las líneas rojas y el amarillas por una nueva combinación de azul y celeste. Las Short permanecieron en las filas de LAPA aproximadamente hasta principios de 1987, cuando se incorporaron 2 SAAB SF-340 de origen sueco y con interiores para 36 pasajeros.
La antigua flota fue entregada en parte de pago a la SAAB Holdings USA, sin embargo luego del arribo del los SAAB 340 entre Feb/Mar87, se continuaron las operaciones con el Short N330FL y un Bandeirante por problemas surgidos en la importación de las aeronaves suecas. Existía una cierta urgencia en la incorporación de estas aeronaves ya que el Short tuvo problemas al encontrarse signos de corrosión en el sector de las alas, por lo cual debió ser retirado de la flota y posteriormente fue devuelto a EE.UU.
Detalle de las aeronaves
* cn. 3034 SHORT 330 FF. 24Ago79 - r/o. G-14-3034, - G-BGNG Short Brothers Ltd. N331MV Mississippi Valley Airlines 01Sep79. Flight Levels Corp. Dic84, LAPA 12Ene85. rr. N330FL Feb86 li, Flight Levels Corp. Jun86, SAAB Aircraft Holdings Inc Mar87, Midnite Express Jun87 li, SAAB Aircraft Holdings Inc 04Abr88, Fortis Aviation Inc. 08Ago90, G-BGNG Fireflight, Gill Air 02May91 li, BAC Express li, Gill Airways 16Nov95, desactivado en Oct96. (Existe un reporte que indica que luego de estar desactivado en 1993, fue donado al Newcastle Airport Fire Service Mar93).* cn. 3056 SHORT 330-200 FF. 26Sep80 - G-BIFG Short Brothers Ltd. reg. 02Oct80, LV-OJG LAPA 19Nov80 "Jorge Newbery", N487NS SAAB Holdings 09Dic87, Opex Aviation Inc. 30Oct88, almacenado Mena - Arizona, Skyport 14Feb89, trasladado Honiara - Cairns on dlv. Arribó a Cairns 14Feb89, VH-HUS Skyport Feb89 Observado Brisbane, Australia con títulos de Skyport el 01Jun89, Central Australian Airlines, SunState 24Sep89 li, Skyport 11Abr91, Syncom Pty Ltd. Ago92, Skyport Ago92 li, Air North Regional 1993 mgd, Chartair Abr93, Air Kangaroo Island 15Sep95 li, Chartair 09Oct95, ret 01Mar96. Air Tiwi Abr96, Sunflower Airlines Dic98 rr DQ-SUN registro cancelado en Oct2000. PK-DSB Deraya Air Taxi desde Nov2000.* cn. 3057 SHORT 330-200 FF. 15Oct80 // G-BIFH Short Brothers Ltd. 30Oct80, LV-OJH LAPA 27Nov80 "Pampero" (Voló desde Sydenham a Reykjavick el 11Dic80, en vuelo de entrega), N488NS SAAB Holdings 09Dic87 almacenado Mena - Arizona, almacenado Marana, G-BIFH Gill Air - recibió daños en un incidente el 01Jul92 tras ser embestido por SH330 G-OGIL en NCD. // Fortis Aviation, Streamline es Ago95 li, Interline Oct95 li rr G-IOCS Sep96. Radiado del servicio en Abr98. Chatarreado en Southends.
Bibliografía y fuentes consultadas: Aero Mundial 19Dic80 Pag. 11.730 / 20Mar81 Pag. 11.851 / 24Set82 Pag. 12.309. Aerotransportes Argentinos / Carlos A. Abella. Pista 18. The Civil Aircraft of the World. Gordon wanborough, London - IAN Allan Ltd 1980. Servaas Verbrugge - Production List / Set98. Gonzalo Carballo / Dibujo y datos varios.