26 octubre 2005

El Short 330 en Argentina

La heladera con alas.

El Short 330 fue desarrollado por la Short Brothers Ltd, de Belfast, Irlanda del Norte.

El avión albergaba a 30 pasajeros con una tripulación de dos miembros en sus cainas climatizadas y 600 kg de carga en sus bodegas delantera y trasea. Además podía configurarse para realizar transporte de carga pura y sus plantas de poder eran dso Pratt & Whitney PT6A-45A, que le permitían desarrollar una velocidad de 365 km/h a 3050 m de altura, con un alcance de 814 km. 

Derivado del Short Skyvan, previamente introducido en Argentina en las filas de la Prefectura Naval, fue concebido como uno de los tantos candidatos a triunfar en el mercado de las aerolíneas regionales o de tercer nivel.
Originalmente se construyeron dos prototipos, el primero de ellos voló el 22Ago74, la primer aeronave de producción realizó su primer vuelo el 15Dic75. En total se construyeron 140 aeronaves y la producción cesó para dar lugar al Short 360.





La aerolínea LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas), había sido creada en 1977 y tres años más tarde contaba con una flota de tres NAMC YS11. La empresa había recibido la autorización, para concretar nuevos servicios. Sin embargo a fines de 1980 sólo operaba desde Buenos Aires las rutas a Mar del Plata, Necochea, General Pico y General Roca.
Para tal fin el YS-11 resultaba un poco grande, marcando resultados muy por debajo de la rentabilidad, y logrando mantener en pie los servicios gracias a los subsidios de los organismos comunitarios.Debido a tal situación se puso en marcha un proceso de reequipamiento, que abarcaba una orden por 2 Short 330 con capacidad de transportar 30 pasajeros y al mismo tiempo solicitaba una orden de compra por tres British Aerospace 146, que finalmente nunca no prosperó.

El primer Short de LAPA realizó su primer vuelo el 26Set80 con el registro temporal G-BIFG, en tanto que el segundo lo hizo el 15Oct80 como G-BIFH. Antes de la finalización del año llegaron los Short, el LV-OJG lo hizo el 19Nov80, mientras que el LV-OJH arribó el 27Nov80. Los aviones fueron localmente apodados "Frigidaire" debido a su forma parecida a una heladera. Tras la venta de los Namc, la fota de la empresa quedó conformada de una manera más razonable.

Coincidentemente con la renovación del material aéreo, LAPA abrió nuevas rutas a Bahía Blanca, Gualeguaychú, Paraná y Concordia.Hasta la incorporación de los Short, LAPA había mantenido una flota poseedora de coloridos esquemas de pintura. Con la llegada de los nuevos commuters, se produjo la estandarización del esquema. El mismo era sencillo, con dos cheatlines a lo largo del fuselaje en su parte inferior en amarillo y rojo. Los títulos en rojo se hallaban en la sección delantera de la nave. Sendos aparatos fueron bautizadas como "Jorge Newbery" (LV-OJG) y "Pampero" (LV-OJH).

En 1981 tras el arribo de las aeronaves se inauguró la ruta Buenos Aires - Pergamino - Venado Tuerto. Con tal motivo, en la inauguración de las rutas se aprovechaba la ocasión para invitar a funcionario y periodistas. La aeronave comandada por Antonio Montes y el piloto Guillermo Henkel, cubrió la etapa inicial en 50 minutos. Su recibimiento fue albergado por una banda de musica y una multitud provista de banderas. Desde Pergamino la aeronave se dirigió a Venado Tuerto, arribando al aeropuerto Tomas Kenny en sólo 25 minutos.
El 09Mar81 se iniciaron los vuelos con los nuevos Short 330 a la localidad bonaerense de Junin. En el éxito de esta ruta ayudo un poco la presencia en el torneo de fútbol del primer equipo de Sarmiento de Junín, que lograba captar algunos pasajeros.El 03Oct81 se inauguró el vuelo a Marcos Juárez en la provincia de Córdoba en este caso se llevó a cabo con el LV-OJH, y el mismo contó con la presencia de autoridades locales, de la Fuerza Aérea Argentina y por supuesto de LAPA, como así también periodistas metropolitanos y locales. El vuelo poseía una escala previa en San Francisco y este último trayecto demandaba aproximadamente 30 minutos. La tripulación de esta aeronave estuvo conformada por el Comandante Antonio Montes, el piloto Pérez Pon´s y las auxiliares de a bordo Edith Macías y Cristina Kippe.
Si embargo, las operaciones de los Short se vieron frustradas dado el poco éxito de los resultados de las operaciones en confabulación con la economía nacional. Además no encontraron demasiada simpatía en el común de la gente debido a su forma poco elegante. El publico, no entendía que se trataba de maquinas de reciente fabricación.

En 1984 la empresa pasó a manos de Gustavo Andrés Deutsch. Desde 1982 luego del conflicto bélico del Atlántico Sur, el país se sumergió en una crisis económica que afectó a todas las actividades que se desarrollaban dentro de la Argentina. Sin embargo merced a un anuncio del gobierno uruguayo, mediante un Decreto se autorizó a LAPA a inaugurar el servicio Aeroparque - Colonia (ROU), contemplando dos frecuencias diarias con equipo Short 330 o YS-11. Este servicio fue vital en los años sucesivos para la supervivencia de LAPA.
LAPA no consiguió esquivar los coletazos de la economía y siguió el derrotero natural del país, con la dificultad de necesitar piezas de repuestos para sus dos aviones de procedencia británica. Como consecuencia de ello se debió temporalmente canibalizar uno de los Short para poder mantener al otro en condición de vuelo. Esto incidió directamente en la cancelación de parte de sus operaciones.

Hacia 1985 LAPA se asoció a un holding internacional denominado Flight Level, relacionado con numerosas aerolíneas regionales de EE.UU. El contar con un respaldo económico exterior permitió que la commuter argentina alquilara un par de aeronaves mientras ambos Short eran sometidos a un intenso overhaul. El 12Ago85, LAPA arrendó un Short 330 adicional, el mismo nunca fue registrado en Argentina y en principio voló como N331MV, pero en Feb86 fue registrado como N330FL. Así el LV-OJG fue retirado del servicio en May86 y depositado en un rincón de Aeroparque La aeronave regresó al servicio activo el 25Ene87. Posteriormente su sistership el LV-OJH, fue retirada en Mayo del año siguiente, es decir una vez arribados los SAAB, manteniéndose en tierra hasta su traslado a EE.UU. en Ago87.En las respectivas vueltas al servicio de los Short, lo hicieron con un nuevo esquema de pintura, dejando las líneas rojas y el amarillas por una nueva combinación de azul y celeste. Las Short permanecieron en las filas de LAPA aproximadamente hasta principios de 1987, cuando se incorporaron 2 SAAB SF-340 de origen sueco y con interiores para 36 pasajeros.

La antigua flota fue entregada en parte de pago a la SAAB Holdings USA, sin embargo luego del arribo del los SF340 entre febrero y marzo de 1987, se continuaron las operaciones con el Short N330FL y un Bandeirante por problemas surgidos en la importación de las aeronaves suecas. Existía una cierta urgencia en la incorporación de estas aeronaves ya que el Short tuvo problemas al encontrarse signos de corrosión en el sector de las alas, por lo cual debió ser retirado de la flota y posteriormente fue devuelto a EE.UU.


Bibliografía y fuentes consultadas: Aero Mundial 19Dic80 Pag. 11.730 / 20Mar81 Pag. 11.851 / 24Set82 Pag. 12.309. Aerotransportes Argentinos / Carlos A. Abella. Pista 18. The Civil Aircraft of the World. Gordon wanborough, London - IAN Allan Ltd 1980. Servaas Verbrugge - Production List / Set98. Gonzalo Carballo / Dibujo y datos varios.