28/03/2006

El único distinto

El presente Boeing 727-23, número de construcción 18449/132, provisto de tres plantas de poder PW JT8D-7B, realizó su primer vuelo el 30Mar65. Fue entregado a American Airlines el 27Abr65 y se le asignó el número de flota "993". El 10Mar84, la aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Dallas sin daños para los pasajeros y la tripulación. Un estudio posterior develó que sobre el fuselaje existía una grieta por fatiga del material.
En el transcurso de su operación con la transportadora americana, el presente aparato fue vendido a Caldwell Aircraft Trading Co. El 25Jun90, y rentado por el sistema de lease back. American Airlines realizó su último vuelo “AA408” con el presente 727 cubriendo la ruta Houston – Dallas Fort Worth el 19Sep93.
El avión una vez desactivado, fue almacenado en Tucson, Arizona. Con un total de 73892 horas de vuelo y 55.169 ciclos. La aeronave fue alquilada por un breve lapso a la empresa chilena, Ladeco en Ene95, para realizar vuelos desde Miami a distinto puntos del Caribe. En May95 el 727 es adquirido por Aviation Atlantic.
La principal transportista argentina rentó la aeronave el 24Mar96 y lució el esquema que por entonces la transportadora argentina poseía, a partir del gerenciamiento de Iberia. Las operaciones con Aerolíneas se realizaban desde Miami a distintos puntos del Caribe, siendo visto por última vez en operaciones oficiales en Fort Lauderdale el 07Jul97. Posteriormente el avión fue almacenado Miami. Miami Jet Lease adquirió el avión y lo registro temporalmente como N801MJ. El 727 fue alquilado como CP-2370 a Aerosur de Bolivia el 04Sep98, como inmediato reemplazo a sus BAe.146s. Tras su devolución, el 727 fue almacenado en Miami, sin sus plantas de poder. Finalmente fue desmantelado en las instalaciones de Aerospace Connections en May2000.