26 marzo 2006

La DPA de Tucumán recupera dos aviones

El Gobierno tucumano podrá recuperar dos aviones

Un Piper Navajo y un Aerocommander 690 A volverán al Estado, después de un acuerdo extrajudicial. Durante la gestión de Miranda, las aeronaves fueron trasladadas a Buenos Aires para su arreglo.
FLOTA PROVINCIAL. Un Piper Navajo, como el de la foto, volverá a manos de la Provincia, después de permanecer seis años en un hangar. LA GACETA
DepósitoEl PE depositó el 10 de marzo U$S 450.000 para asegurar la compra del avión sanitario Cessna modelo 550 (Citation Bravo), cuyo costo final asciende a más de U$S 6,2 millones. El contrato entre la empresa y el Estado ya fue firmado, por lo que sólo resta que la aeronave llegue a la provincia. Según explicó el director de Aeronáutica, Gustavo Turco, la aeronave podría arribar a Tucumán a mediados de abril. El Cessna vendrá en vuelo desde su lugar de fabricación (Kansas, Estados Unidos) hasta Buenos Aires. Allí será rematriculado. Su número de identificación internacional es N 1120 B, aunque en el país usará otro código.
Mediante un acuerdo extrajudicial y el pago de $ 600.000, la Provincia pretende recuperar dos aviones oficiales que permanecen retenidos desde hace seis años en un hangar del aeropuerto de Don Torcuato, en Buenos Aires. Según la información a la que tuvo acceso LA GACETA, los abogados contratados por el Gobierno y la empresa Timen SA acordaron suspender los plazos procesales del litigio judicial que mantienen desde 2004.La firma bonaerense reclama a Tucumán el pago de más de $ 2,4 millones para restituir los dos aviones que reparó, por disposición del ex gobernador Julio Miranda. Las aeronaves, un Piper Navajo y un Aerocommander 690 A, fueron trasladadas en mayo de 2000 a los hangares de Don Torcuato. Mediante dos decretos, el actual senador nacional contrató en forma directa la compañía para que reparara las avionetas en desuso por un monto de $ 300.000.Pero la devaluación del peso argentino en enero de 2002 derivó en un litigio judicial entre Timen SA y el Gobierno provincial, puesto que la empresa exigió la dolarización del monto del contrato. La empresa retiene los aviones, en base a lo dispuesto en el artículo 3.939 del Código Civil. Este faculta al tenedor de una cosa ajena a poseerla hasta tanto le paguen lo adeudado en relación con ella.