14 abril 2006

Aeropaís despegó de Cuenca, desde ayer

Dos chorros de agua sirvieron para cumplir con el tradicional ritual de bautizo del avión Dash 8-201 que desde ayer, cruza el cielo ecuatoriano. La nueva aeronave pertenece a la empresa Aeropaís.El avión iniciará sus vuelos comerciales la próxima semana. Las rutas son Quito-Cuenca, Quito-Loja y Cuenca-Guayaquil serán sus primeros destinos.La ceremonia también sirvió para concretar de manera simbólica la constitución de la compañía mixta, Aeropaís, conformada por empresarios y entidades públicas de Azuay y Loja.Se trata de una alianza que agrupa a 80 socios de ambas provincias. Los accionistas capitalizaron un millón de dólares.En la lista de socios figuran empresarios y hasta personajes del deporte ecuatoriano, como Jefferson Pérez. También están empresarios exitosos como Jaime Rodas, un negociante de bienes raíces de la Florida y Ecuador.Él invirtió 36 000 dólares al comprar 12 acciones. Según el empresario azuayo es una buena opción para invertir porque hay potencial en el Austro.La empresa surgió en un principio de las iniciativas aisladas de las dos ciudades australes. Recién hace un año empezaron las negociaciones conjuntas por la necesidad de mejorar el servicio aéreo para las dos ciudades.Según Gustavo Muñoz, gerente de Aeropaís, en Cuenca, para consolidar la compañía se unió tres grupos de inversionistas. Los capitales cuencanos a través de la firma Inverair con 60 socios, mientras los lojanos con Frontier con 22 accionistas. Además como socio estratégico está Ícaro.La alianza agrupa a entidades públicas, cámaras de la producción, universidades, municipios y consejos provinciales. La prefectura de Azuay tiene el seis por ciento de las acciones.Su titular, Paúl Carrasco, considera que es una iniciativa que permitirá en poco tiempo tener una línea aérea propia del Austro con tarifas competitivas. Él incluso piensa en la posibilidad de capitalizar la compañía a corto plazo de acuerdo a su crecimiento.El objetivo de esta iniciativa austral, dice Rafael Simón, presidente de las cámaras de la Producción de Azuay, es mejorar la conexión aérea entre el Austro y el resto del país y favorecer la productividad.Según Luis Suárez, gerente de Aeropaís, en Loja, la creación de la compañía tiene también como finalidad impulsar el turismo. Los empresarios lojanos invirtieron alrededor de 500 000 dólares. Ícaro puso su experiencia, infraestructura, mantenimiento y el personal para volar. Guido Saltos, presidente ejecutivo de la aerolínea, las expectativas son consolidar el consorcio para en el futuro llegar al norte de Perú.Una segunda etapa se iniciará en los próximos meses con el arrendamiento de otra aeronave para cubrir las rutas Cuenca-Loja y Loja-Guayaquil. Suárez sostiene que un tema vital en el futuro es fortalecer la alianza y conseguir los vuelos fronterizos, principalmente a Piura, Chiclayo e Iquitos.El avión de Aeropaís fue arrendado (leasing) a la compañía aérea CIT de EE.UU. El contrato es de tres años y el pago mensual es de 50 000 dólares. Muñoz dice que el mercado es sus propios accionistas y la identidad que tiene la compañía con la región.El Dash 8 201 fue fabricado en 1996 y tiene capacidad para 37 pasajeros. Según Muñoz, el avión tiene las características para despeje y aterrizaje en pistas cortas como las de Cuenca y Loja.Las tarifas son una de las estrategias para competir en el mercado interno, por ello no se harán públicas hasta el fin de semana. También los horarios de las rutas será confirmados.
Otros pormenoresLa aeronave de Aeropaís tiene una capacidad para 37 pasajeros con una distribución de ocho filas de cuatro asientos cada una. Mientras la última tiene espacio para cinco pasajeros. Es un turbo hélice que ya realizó sus pruebas en Latacunga y fueron aprobadas por la Dirección de Aviación Civil.Otra inauguración de la aeronave se realizó en el Aeropuerto Camilo Ponce Enríquez, de Catamayo, en Loja. El acto fue a las 14:00 con los accionistas. Una estrategia para consolidarse en la región austral es la difusión en medios de comunicación en las provincias de Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Las cuñas se realizaron desde la noche de ayer. Los boletos se venderán en las oficinas de Ícaro en todo el país, el cual funciona como socio estratégico. Aeropaís , en una segunda etapa cubrirá nuevas rutas complementarias como Macas, en Morona Santiago.