22 abril 2006

Se agrava la situación de LAB y puede desaparecer... ¿Será VARIG la próxima?

El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) devolvió el 21Abr2006 la aeronave Boeing 767-300 con matricula CP-2426 que cubría la ruta Bolivia – Miami, con una capacidad de 215 pasajeros, se informó.
En la línea bandera se dijo que este hecho hace correr el riesgo de perder la ruta Miami-Bolivia, aunque se dijo que esta medida es casi irreversible a fin de evitar mayores conflictos con la empresa Pegasus a la cual el LAB le adeuda de 29 millones de dólares por concepto del alquiler de las naves que cubrían las rutas internacionales, según Paúl Cabrera Secretario de Relaciones del Sindicato LAB.
La partida de la aeronave a Miami se realizó a las 13:00 horas.
Cabrera aseguró que pese a una eventual devolución del Boeing 767-300, existen aeronaves que pueden cubrir dicha ruta, sin embargo no con la capacidad de la nave devuelta, “mientras no se tenga una cabeza y una solución a la crisis en la empresa no se podrá negociar la deuda con Pegasus”, agregó.
Explicó que una segunda aeronave boeing 767-300 se encuentra en Brasil a la espera de las negociaciones con la empresa Pegasus, aunque reconoció que se espera que esta nave continué en las filas del LAB.
De una flota de 14 aviones, el LAB se quedó con cinco habilitados para operar, después de que la empresa Pegasus II Inc demandara la desmatriculación inmediata de dos Boeing 767 que arrienda a la aerolínea nacional por una deuda de 29 millones de dólares.
A fines de febrero, Pegasus pidió la devolución de los aviones y luego solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que proceda con la desmatriculación de esas naves.
Este proceso continuó de forma paralela a la negociación que la intervención de la aerolínea desarrollaba para reprogramar la millonaria deuda por el alquiler de estos dos aparatos.
El avión "Paitití" B 737-300, que aterrizó el 03Abr2006 en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba luego de ser reparado en Caracas durante 64 días, está en condiciones de cubrir todas las rutas locales, regionales y México. A Estados Unidos puede viajar, siempre y cuando cumpla con los requerimientos de la Federal Aviation Administration (FAA) para operar en ese país, informó el Director de la DGAC.
La flota del LAB estaba conformada por 14 aviones: ocho propios, cuatro de Pegasus II Inc y dos de Aviation Capital Group. De los 14, sólo ocho funcionaban. A fines de febrero, el LAB devolvió un avión 727 a la empresa Aviation Capital Group. Ahora hará lo propio con los dos Boeing 767 de Pegasus.