28 abril 2006

Taxi aéreo en San Juan - Argentina

La empresa Servicios Aéreos Regionales hará hoy un vuelo de prueba y traerán al gobernador José Luis Gioja desde Buenos Aires.
La empresa (SAR) obtuvo los permisos para operar vuelos del tipo charter o taxi aéreo en la provincia de San Juan y hoy harán su primer vuelo de prueba trayendo como pasajero al gobernador Gioja desde Buenos Aires. "Los dueños me pidieron una audiencia para presentarme el plan y como yo estaba aquí me ofrecieron llevarme de vuelta. Voy a juntarme con ellos mañana temprano (por hoy) y me voy para allá en ese avión", dijo ayer el gobernador desde Capital Federal.
El avión en cuestión es un Metro- con capacidad para 18 pasajeros, con servicio de a bordo y con capacidad de vuelo de 500 km por hora.
El vuelo de Buenos Aires a San Juan se haría en dos horas y media. La empresa encuentra su sede en Buenos Aires y ya presta este tipo de servicios de taxi aéreo a las provincias de Córdoba y Neuquén. Actualmente están interesados en el corredor aéreo de San Juan porque consideran que la provincia tiene potencial para el desarrollo comercial y turístico, según informó Saúl Saidel, el operador a quien contactó la firma para vender los pasajes."A la provincia le vendría muy bien para cubrir la necesidad de más vuelos que tenemos siempre los sanjuaninos", dijo Saidel.
En la actualidad San Juan está servida únicamente por Aerolíneas Argentinas en la ruta con Buenos Aires, con las consecuencias que tal situación plantea, especialmente en lo que se refiere a la falta de vuelos que, fundamentalmente, perjudica a la industria turística y comercial. De hecho, desde el 1 de enero y hasta mediados de marzo Aerolíneas quitó dos de los vuelos semanales a San Juan, para destinarlos a otros lugares de mayor afluencia turística.
Según informó Saidel el plan de SAR es dejar el avión con base permanente en el aeropuerto provincial Domingo Faustino Sarmiento y desde allí operar regularmente dos vuelos semanales San Juan-Córdoba-San Juan y San Juan-Buenos Aires-San Juan.
De todos modos, la frecuencia a cada destino esta sujeta a la demanda.
Como los permisos de operación que obtuvo SAR para San Juan corresponden a transportes aéreos no regulares, inicialmente la contratación del servicio se hará mediante la modalidad de charter o taxi aéreo. "Es decir, del tipo programado. Se venden las plazas y se fijan los horarios para el grupo", explicaron. No obstante, el informe de presentación que envió la empresa al operador turístico sanjuanino dice que "de acuerdo a la continuidad del proyecto se gestionarán los permisos y habilitaciones correspondientes a líneas aéreas y consolidando el servicio de transporte aéreo se podrán desarrollar corredores aéreos alternativos". No se descarta además la posibilidad de establecer vuelos San Juan-La Serena en el verano.
Saidel agregó, además, que los directivos de la empresa aerocomercial le van a proponer al gobernador Gioja la participación para que la nave se pueda usar como avión-ambulancia. "No puedo dar más detalles porque sólo he tenido un contacto telefónico con los dueños. Pero yo hablé hace un tiempo con Jaime (Hugo, el Secretario de Transporte de la Nación) y me dijo que no hay problemas para establecer vuelos de este tipo a la provincia", dijo Gioja.