23 junio 2006

Aerogal de Ecuador abre operaciones en Colombia

La compañía aérea ecuatoriana - Aerogal - fue autorizada por la Aerocivil y ofrecerá tres vuelos diarios y dos semanales. Competirá con tarifa única.
El pasado viernes a las 9:00 de la noche la presidenta Ejecutiva de la aerolínea ecuatoriana AeroGal, Gabriela Sommerfeld, recibió la notificación de la Aeronáutica Civil de Colombia en la que autorizaban a la compañía para iniciar operaciones en el país.
Con este visto bueno la empresa da el primer paso para llevar a cabo su proceso de internacionalización. Este año también tiene prevista la entrada a Lima, en octubre, y a Nueva York en diciembre.
Sommerfeld llegó ayer al país para ultimar los detalles de la entrada de la aerolínea al mercado nacional, la cual está prevista para la segunda semana de julio en Bogotá y para finales del mismo mes en Medellín.
Esta empresa, que tiene 450 empleados en Ecuador, empezó a trabajar en el proyecto desde hace más de un año, luego de un estudio de mercadeo en el que encontró que se vislumbra una creciente demanda de sillas para viajar entre Ecuador y Venezuela.
Según las investigaciones realizadas por la aerolínea, entre los dos países se movilizan anualmente 300.000 pasajeros. "Este mercado es actualmente de Avianca porque no hay más oferta de sillas en Ecuador hacia Colombia. Sin embargo hemos visto que mucha gente se queda sin recibir el servicio debido a la alta demanda que existe diariamente para viajar desde Ecuador hacia Colombia, especialmente entre 6 y 8 de la mañana y a partir de las 5 de la tarde ", comentó Sommerfeld.
La proyección de AeroGal es apoderarse de un 25 por ciento de esos 300.000 pasajeros y lograr que la demanda de sillas aumente mediante diversas propuestas para dinamizar el turismo.
La empresa está a la espera de que la Aerocivil le confirme los horarios en los que podrá volar, pero ya tiene claro que inicialmente ofrecerá dos vuelos diarios desde Quito a Bogotá, uno diario desde Guayaquil a Bogotá y dos semanales hacia Medellín.
La inversión inicial para empezar operaciones es de 10 millones de dólares, que están representados en tres aviones Boeing 737, cada uno con capacidad para 120 pasajeros.
AeroGal contará, además, con dos oficinas comerciales: una al norte de Bogotá y otra en Medellín, las cuales serán manejadas por Comefex Representaciones, una empresa constituida exclusivamente para el manejo de las operaciones comerciales de la empresa ecuatoriana en el país.
Según explicó Gabriela Sommerfeld, la llegada de AeroGal genera entre 6 y 8 empleos directos en los aeropuertos de Colombia y 20 más, a través de Comfex Representaciones, en las oficinas que se abrirán la próxima semana, para comenzar a posicionar la imagen de la empresa y comercializar los servicios.
Además de las oficinas, la empresa estableció convenio con varios agentes de viajes para armar los planes de turismo y de negocio, que se comenzarán a comercializar desde finales de este mes.
Dentro de las estrategias que manejará esta empresa para cumplir sus previsiones de negocios está la de ofrecer una tarifa única para todos los viajeros. "Nuestra filosofía es que todos los clientes deben recibir atención preferencial", afirma Sommerfeld. Ella se muestra en desacuerdo con los empresarios del sector que opinan que para tener tarifas bajas hay que desmejorar el servicio a bordo.