17 junio 2006

Debuta nueva línea aérea local en Argentina

Andes Líneas Aéreas  el próximo 20Jun2006, hará su ingreso en el mercado argentino de vuelos nacionales con el inicio de viajes entre Buenos Aires y Salta, una ruta que hasta ahora sólo cubría Aerolíneas Argentinas, del grupo español Marsans.
La nueva aerolínea, de capitales argentinos, se estrenará en el sector gracias a un convenio con el gobierno de Salta, una provincia del noroeste de Argentina que en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento como destino turístico.
"En Salta había un déficit muy grande de oferta. El mercado creció mucho por el desarrollo económico y turístico de la provincia y se generó un cuello de botella", dijo hoy a Efe el gerente comercial de Andes, Horacio Preneste.
Hasta ahora, sólo Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral volaban a Salta (1.510 kilómetros al noroeste de Buenos Aires) diariamente con aviones de 148 plazas. Andes cubrirá la ruta con seis vuelos semanales con una aeronave MD82 con capacidad para 165 pasajeros.
El convenio que Andes firmó con el gobierno de Salta le asegura a la aerolínea una ocupación del 65 por ciento, haciéndose cargo el Estado de los asientos vacíos en el hipotético caso en que no se alcance este nivel. El año pasado volaron a Salta unas 290.000 personas y Preneste calcula que hay una demanda insatisfecha de unas 50.000 personas al año.
"Es un mercado atractivo en la medida que asumamos los requerimientos de la demanda. Hoy toda empresa área tiene que adoptar la filosofía del 'bajo costo', que no significa un servicio de baja calidad, sino todo lo contrario. Se trata de ser eficientes y racionales en el uso de los recursos", dijo el ejecutivo.
La compañía ha solicitado permisos para operar 19 rutas en todo el país con origen en Buenos Aires y en la ciudad de Córdoba (centro de Argentina), donde planea crear un centro de distribución de vuelos ("hub").