15 junio 2006

La FAB presentó a los "Súper Pumas"

El jueves 08 de junio, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) presentó a dos los helicópteros Súper Pumas, que llegaron a Bolivia para apoyar los programas de asistencia humanitaria en desastres naturales y ser utilizados en diversas actividades relacionadas con la salud y educación, además de otras necesidades del gobierno.
Estas naves que llegaron en calidad de préstamo por tiempo no definido, realizaron una demostración en la plataforma de la I Brigada Aérea de la FAB, a cargo de su tripulación del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales 10 de la Aviación Militar de Venezuela.
Desde el 10de junio los dos helicópteros con matriculas provisionales bolivianas FAB-750 y FAB-751 estarán disponibles para incursionar en cielos de Bolivia en los nueve departamentos del país.
Los helicópteros son operables en todo terreno y tiempo, en condiciones nocturnas, sin visibilidad o situaciones atmosféricas adversas. En La Paz, la nave operará con una tripulación de sólo 8 personas como máximo. Las dos naves de fabricación francesa, serán conducidas por una tripulación mixta boliviano-venezolana.
El control operativo esta a cargo de la FAB en coordinación con la Embajada de Venezuela y el Ministerio de la Presidencia de la República. Cada helicóptero tiene una capacidad para 22 personas o 9.000 kilos. Vuela 20.000 pies como máximo, dos motores, con 1.877 HP de potencia cada uno. Tiene una velocidad similar a la de un Cesna. La velocidad al nivel del mar es de 140 nudos, 298 kilómetros por hora. Son naves con tecnología avanzada.

ACONDICIONAMIENTO
El Comandante del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Venezuela. Cnl. Slain Longa, señalo a la ABI que por cuestiones fisiológicas el personal militar que lo acompaña, necesita aclimatarse hasta estar en condiciones de operar. Señaló también que homologarán las cartas de aéro navegación y también analizaran cómo los helicópteros pueden operar en Bolivia, tomando en cuenta aspectos como peso, combustible. Las aeronaves tienen para los llanos una capacidad de 22 personas y 3 horas y 45 minutos de autonomía. Dijo que llegaron a Bolivia en 14 horas con 15 minutos de vuelo haciendo una breve escala en Manaos, en Brasil, con un personal de 22 militares del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Venezolana. La llegada de las naves forma parte de los convenios de cooperación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos (Alba) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que firmaron los presidentes, Hugo Chávez de Venezuela, Fidel Castro de Cuba y Evo Morales de Bolivia, Los coroneles de la Fuerza Aérea Boliviana, Wilsón Arnez, y Geral Marañon, son los dos oficiales de cuatro que serán entrenados en Bolivia y en Maracaibo, en un acuerdo completo que significará un viaje a Francia para que hagan maniobras en vuelo con similares naves. El Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Gral. Luis Trigo, junto al Jefe de Estado Mayor de la FAB, Gral. Carlos Salazar, agradecieron al presidente Hugo Chávez, por esta cooperación, tomando en cuenta que la FAB tiene limitaciones en esta clase de naves. Además, permitirá que el personal militar de la FAB tenga una preparación en aeronaves modernas. Recordó que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) cuenta con un solo helicóptero, tipo Lama para altura y con una capacidad reducida. Explicó que al margen de los acuerdos del Alba y el TCP, dijo que el préstamo de los helicópteros forma parte del sistema de cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas, cuyas siglas en español son Sicofaa.
Para la operación de los Súper Pumas, el gobierno redacta un documento similar al que se hizo con la Fuerza Aérea de EE.UU., para que asignen helicópteros que apoyan hoy a la lucha contra el narcotráfico en el trópico de Cochabamba y Santa Cruz, y que son tripulados por personal de los Diablos Rojos de la FAB.