04 agosto 2006

Arriba el primer avión de Sol

El viernes 04Ago por la noche llegará uno de los dos Saab 340 con que la empresa rosarina brindará el servicio de transporte aéreo en la Provincia. La segunda aeronave estará en Argentina el domingo 06Ago por la tarde. La fecha de inicio de los vuelos regulares será coordinada entre la firma y el Gobierno santafesino. El viaje desde Rafaela a Buenos Aires se realizará en casi 2 horas, con escala en Santa Fe.
Las autoridades de la aerolínea Sol recibirán esta noche en el Aeropuerto Internacional de Rosario, procedente de EE.UU., el primero de los dos aviones Saab 340 con los que la empresa comenzará dentro de algunas semanas a brindar el servicio aerocomercial en la Provincia, conectando diariamente a Rosario, Santa Fe y Rafaela con Buenos Aires y Córdoba. Y un par de días después, el domingo por la tarde, arribará desde el país del norte de América la segunda aeronave. Con cada máquina llegarán dos comandantes, encargados del cuidado de las mismas.A partir de la presencia de los aviones en el país, las habilitaciones y los procesos de capacitación ingresarán en su recta final. Según el gerente de Sol, Gustavo Cebreiro, las acciones girarán en torno a 3 cuestiones principales: la nacionalización de las aeronaves -a efectuarse en la aduana rosarina-, la habilitación de los talleres, y la culminación del curso de capacitación de la tripulación. Con respecto a esto último, el empresario precisó que el personal de abordo -principalmente azafatas, ya que los comandantes y copilotos ya fueron capacitados en el exterior- será sometido a una inspección por parte de técnicos de la Fuerza Aérea Argentina.
Con respecto al comienzo de la actividad oficial, Cebreiro comentó que "el inicio de los vuelos regulares será consensuado entre la Provincia y la empresa".
El hecho de que las partes trabajen coordinadamente tiene directa relación con un convenio, firmado el 29 de julio del año pasado, por el cual el Estado provincial se comprometió a subsidiar el combustible que utilice la aerolínea durante los primeros 3 años -con un costo estimado de $ 9 millones-, a cambio de que esta conecte a varias ciudades santafesinas -en principio serán Rosario, Santa Fe y Rafaela, pero se contempla sumar en un futuro a Venado Tuerto y Reconquista-, con los principales puntos del país, entre ellos Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata.De todos modos, el entrevistado confirmó que los vuelos que de lunes a viernes -no habrá actividad los fines de semana- unirán a Rafaela con Buenos Aires, partirán desde esta ciudad a las 7:20, harán una escala en Santa Fe -arribarán a la capital provincial a las 8, y volverán a surcar los aires a las 8:20- y llegarán al Aeroparque Jorge Newbery a las 9:15. Por la tarde, saldrán desde Buenos Aires a las 18:30, aterrizarán en Santa Fe a las 19:40, para despegar 20 minutos después hacia Rafaela, a la cual llegarán a las 20:20. En cuanto al costo del pasaje, en principio estará en torno a los $ 120.