04 agosto 2006

Bolivia incorpora aeronaves españolas

La Fuerza Aérea Boliviana y ejército adquirirán tres aviones Casa-212

El Ministerio de Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Boliviana y el Ejército, firmaron un convenio con la empresa española “EADS Casa”, para la adquisición de tres aviones Casa C-212 S-100, dos para la Fuerza Aérea Boliviana y uno para el Ejército.
Este convenio, permitirá asesoramiento técnico y adiestramiento al personal de la FAB para que las aeronaves sean ensambladas en Bolivia.
Con un fin social se pretende implementar un avión hospital para el traslado de heridos ante la ocurrencia de eventos adversos, las otras dos servirán para el traslado de pasajeros y práctica del personal. Posteriormente, se planificará la instalación de un centro de mantenimiento único en su género en la ciudad de Cochabamba para el mantenimiento y reparación que servirá a la flota aérea nacional e internacional.
Estas aeronaves son procedentes del Ejército del Aire español, pertenecían a un solo propietario y cuentan con pocas horas de vuelo y se hallan totalmente operativas.
Algunas de las características técnicas de estas aeronaves son: motor TPE-331-5-251C con una potencia de despegue de 750 SHP ( 560 KW), una potencia máxima continua de 715 SHP (533KW), asimismo una capacidad de carga de 6,500 kgs al despegue, cuya envergadura es de 19 mts., longitud 15,20 mts., altura 6.30 mts.
La relación costo beneficio es incomparable, y la versatilidad que permiten su operación en pistas cortas y sin pavimentar; además que cuentan con un interior fácilmente reconfigurable, pueden convertirse en aviones hospitales para la evacuación médica con una capacidad de 12 camillas, sirven para el entrenamiento tienen capacidad para 21 paracaidistas y una amplia cabina de carga con rampa trasera.