06 noviembre 2006

Clippers en Argentina

Pan American World Airways marcó una época. Sus aviones surcaron los cielos del mundo, hasta que dejo de operar en 1991. En Argentina prestó operaciones por más de 62 años. En la memoria de muchos queda el clásico emblema impuesto en la década del sesenta con una línea celeste y el globo sobre el timón. Pero anteriormente Pan Am lució sobre el metal de sus aviones otros colores e incluso otros logos.
Sin embargo, existió casi desde un principio algo que hizo distinguir a los aviones de PanAm a lo largo del tiempo: su denominación. En efecto, todos los aviones de la empresa americana eran bautizados con distintos nombres, precedidos del apelativo "Clipper".
La denominación Clipper además era utilizada para darle nombre a los productos de la empresa, tales como la versión ejecutiva de la empresa que se denominó servicio Clipper Class. El apelativo de identificación radial solía preceder al número del vuelo.
Muchos de los aviones de PanAm, una vez dados de baja, sirvieron para formar nuevas aerolíneas en Latinoamérica, filiales de PanAm, o engrosar las filas de otros operadores.
A continuación se detalla los Clippers que de alguna manera han prestado servicio con operadores argentinos, - civiles o militares -. En muchos casos se trata de aeronaves arrendadas como los DC-6 de Austral, que ingresaron al país como parte del capital aportado por la transportadora americana a las filas de la línea argentina.

  • N79012 Douglas C-54A-1-DC cn. 10274 Clipper Reindeer, posteriormente como Clipper Argonaut. Operó como LV-GJV desde 06Abr60 en Austral . (ver "¿Qué fue de la vida de Pancho?") .
  • NC90908 Douglas C-47A-30-DK , cn. 13783/25228 Clipper Belle of the Skies. Perteneció desde el 29Nov60 Fuerza Aérea Argentina como TC-38.
  • N6519C Douglas DC-6B cn. 43519/221 Clipper Liberty Bell. Desde el 04Ene62 fue operado por Austral como LV-HHR.
  • N88903 Douglas C-54A-15-DC cn. 10455 Clipper Dreanought / Posteriormente Clipper Hamburg. Identificado en Argentina como LV-HJC desde el 09Feb62 para Transportes Aéreos Mirleni.
  • N6538C Douglas DC-6B, cn. 43838/446 Clipper Northwind. Desde el Abr62 fue operado por Austral como LV-HIZ
  • N6518C Douglas DC-6B cn. 43518/214 Clipper Freedom. LV-HRC Nov62 Austral (*)N6521C Douglas DC-6B cn. 43521/228 Clipper Goodwill. LV-IEN Nov63 Austral. -ver Un ex Austral preservado en Colombia-
  • N5028K Douglas DC-6B cn. 44428/483 Clipper Fairwind. LV-HRC ca. 64 Austral (Ntu).
  • N8102H Douglas DC-6B cn. 44102/338 Clipper Golden Age. TC-54 11Nov67 Fuerza Aérea Argentina
  • N6114C Douglas DC-6B cn. 44114/453 Clipper Northern Light. TC-55 20Dic67 Fuerza Aérea Argentina
  • N902PA Boeing 747-132 cn. 19896/72 Clipper Mandarin. LV-LRG ntu Aerolíneas Argentinas 
  • N8027 Douglas DC-8-33 cn. 45255/7 Clipper Cathay. LV-LTP 09Abr76 TRAFE. (ver información adicional)
  • N767PA Boeing 707-321C cn. 18591/341 Clipper Challenger. LV-MSG 10Jul78 Transportes Aéreos Rioplatenses. -ver Pictorial de Gloria-
  • N450PA Boeing 707-321C cn. 19272/578 Clipper Borinquen. YR-ABM 10Oct86 Karukinka. Alquilado a la empresa rumana TAROM.
  • N449PA Boeing 707-321C cn. 19271/574 Clipper Red Rover. N707HT dd. 91. Varios 
  • N747PA Boeing 747-121 cn. 19639/2 Clipper America. N747PA 09Jul92 Aeroposta. (ver - Un Jumbo llamado Juan Trippe
  • N4712U Boeing 747-122 cn. 19757/67 Clipper Tradewind. N4712U Dic92 Aeroposta
  • N415PA Boeing 707-321B cn. 18957/472 Clipper Monsoon. ZP-CCF Ago93 Aeroposta. Alquilado a Líneas Aéreas Paraguayas.
  • N376PA Boeing 727-214 cn. 20169/743 Clipper Lightfoot. LV-WDS Oct93 Aerosur.
  • N373PA Boeing 727-214 cn. 20678/931 Clipper High Flyer. LV-WFC Ene94 Aerosur.
  • N419PA Airbus A310-324ET cn. 456 Clipper Northern Light. F-OGYR Jul94 Aerolíneas Argentinas
  • N420PA Airbus A310-324ET cn. 457 Clipper Plymouth Rock. F-OGYQ Jul94 Aerolíneas Argentinas.
  • N422PA Airbus A310-324ET cn. 467 Clipper Victory. F-OGYS Jul94 Aerolíneas Argentinas.

- Otros aviones ex Pan Am volaron con operadores argentinos, pero no fueron bautizados como Clipper durante su labor en la empresa americana.

  • NC18937 Douglas DC-3-228 cn. 2012 adquirido T-20 circa ´60s Fuerza Aérea Argentina. rr. LQ-IOS Secretaría Aeronáutica 1970, VR-12 Fuerza Aérea Argentna, rr. T-102. Desprogramado en Sep81. -ver De cara al mar-
  • NC79005 Douglas C-47B-5-DK cn. 14426/25871 T-30 adquirido circa. ’60s Fuerza Aérea Argentina.
  • N74175 Curtiss C-46F-1-CU cn. 22588 LV-GJU 13Abr60 Transamerican Air Transport
  • NC14291 Douglas DC-2-118B cn. 1351 LV-AHÍ 27Mar53 Francisco Santa Coloma -ver Un DC-2 desde na imagen familiar-.
  • NC79002 Douglas C-47B-5-DK cn. 14607/26052 LV-FYH 18Abr58 Aerotransportes Litoral Argentino
  • NC79011 Douglas C-47B-5-DK cn. 14713/26158 LV-FYJ 23Abr58 Aerotransportes Litoral Argentino
  • NC75737 Douglas C-47A-30-DK cn. 13909/25354 LV-GHZ 09Mar59 Aerotransportes Litoral Argentino.
  • N806F Dassault Falcon 20C cn. 31 N814AA AeroMaster. (alquilado).
  • N808F Dassault Falcon 20C cn. 11 N216CA AeroMaster (alquilado).
  • N808F Dassault Falcon 20C cn. 34 LV-WLH Air Services.
  • N809F Dassault Falcon 20C cn. 9 LV-WMF Air Services.
  • N849F Dassault Falcon 20C cn. 29 LV-WMM Air Services.
  • N882F Dassault Falcon 20C cn. 56 N388AJ AeroMaster (alquilado).