14 agosto 2006

Primer uso sanitario del avión tucumano

Un joven tucumano que padece leucemia fue trasladado desde Buenos Aires en el avión del PE para continuar su tratamiento en Tucumán.

UNA HISTORIA
En noviembre de 2005, el PE inició las gestiones para comprar en forma directa un jet Cessna modelo 550 (Citation Bravo) por más de U$S 6,2 millones.El lunes 10 de julio de este año, el avión fue presentado para uso sanitario por las autoridades, pero sólo hizo viajes oficiales el gobernador Alperovich.
La falta de permisos y la no instalación del equipo médico obligaron a que el jet permaneciera en Buenos Aires.
Ayer, el PE estrenó su configuración sanitaria.
Un mes y dos días después de haber sido presentado ante la sociedad tucumana y con los permisos exigidos, el Cessna modelo 550 (Citation Bravo) del Poder Ejecutivo había concretado su primer vuelo sanitario.
Rápida gestión
Todo comenzó durante la tarde del jueves, cuando los familiares del paciente, bajo tratamiento en Buenos Aires en la Fundación para Combatir la Leucemia (Fundaleu) desde hace ocho meses, comenzaron las gestiones ante la Provincia a fin de conseguir los servicios de la aeronave estatal.
El viernes, el médico del Estado Mario Nieva coordinó con los especialistas que trataron en Buenos Aires a Cruz Prats los detalles del traslado. Al 12.40 de ayer, desde el aeropuerto de San Fernando partieron, además de los pilotos Gustavo Pivida y Gustavo Rosales, Nieva, dos familiares del paciente y un médico de la empresa Aerovida, contratado por el Poder Ejecutivo para capacitar a los profesionales del Estado y asesorar respecto de la utilización de todos los elementos sanitarios con que cuenta el Cessna.
A las 14.20, el jet comenzó a carretear por la pista de la estación de Cevil Pozo. Dos minutos después y tras una señal de Pivida, la ambulancia se ubicó a un par de metros del avión. A la pista se acercaron más familiares, acompañados por el titular de Aeronáutica, Gustavo Turco, el director de Emergentología, Juan Masaguer, y la interventora del Ipacym, Silvia Temkin.“Si bien el viaje no era de imperiosa urgencia, lo importante es que cuando fue necesitado el avión estuvo a disposición de un tucumano. De lo contrario, este traslado hubiese demorado mucho más tiempo”, sostuvo Masaguer.
El piloto cree los opositores dijeron muchas “barbaridades”“A partir de ahora, se van a aclarar muchas cosas y se verá el verdadero y principal uso del avión. El Cessna está a disposición de toda la provincia”, espetó el piloto del jet oficial del Estado, Gustavo Pivida. El capitán defendió la adquisición del avión y aseguró que se trata de una de las mejores aeronaves para usos oficiales, tanto ejecutivos como sanitarios. “Ningún avión es exclusivamente sanitario. Por la versatilidad que tiene y por la distancia que recorrerá es el ideal para Tucumán. Tengo 1.800 traslados aéreos hechos con este tipo de aviones”, enfatizó.
Según Pivida, por la ubicación de Tucumán no convenía la compra de un turbohélice (permite el aterrizaje en cualquier tipo de pista). “Para eso está el helicóptero que compró la Provincia. Si hubiésemos tenido que viajar en un turbohélice, el vuelo nos habría demandado más de dos horas y 20 minutos, cuando ahora llegamos en menos de una hora y 40 minutos”, justificó. Desmintió, además, que el PE haya comprado un avión usado. “Yo lo fui a buscar a Estados Unidos y lo saqué de la fábrica”, dijo.
Acotó que se dijeron “barbaridades” respecto de la póliza de seguro. “Para volar me exigen la póliza”, finalizó Pivida.
Destacan el equipamiento médico de la aeronave
El médico del Estado especialista en traslados aéreos, Mario Nieva, aseguró que el Cessna cuenta con todo el equipo necesario para realizar vuelos de emergencia. “Además, estamos siendo capacitados por profesionales con vasta experiencia en este tipo de aviones y de viajes”, expresó.En efecto, junto con él viajó el médico Fabián Ramil, de la empresa Aerovida. “No es lo mismo atender a un paciente en tierra que en el aire; se requieren cuidados y elementos especiales”, explicó. El profesional afirmó que el jet es ideal por su confort y por la velocidad que puede alcanzar en el aire, y que cuenta con un equipamiento sanitario de primer nivel.“Es un avión muy utilizado para este tipo de traslados. Ahora, por ejemplo, viajamos con un equipo médico básico, por las características del paciente que trasladamos. Pero puede ser configurado para asistir a personas con patologías de muchísima gravedad”, afirmó. Contó además lo que le enseñó su experiencia de realizar traslados sanitarios tanto en aviones turbohélice como en jets. “Cada uno tiene sus ventajas; con uno se puede aterrizar en pistas de pasto, por ejemplo, pero los otros son mucho más rápidos y estables”, remarcó.