14 agosto 2006

Sky busca socio para consolidar operaciones

La eventual llegada de capital fresco a la compañía se suma a la completa reestructuración de su plana ejecutiva.
Medidas concretas está tomando el empresario Jurgen Paulmann para sacar a flote a Sky Airlines.
El alto precio del petróleo y la fuerte competencia interna han sido decisivas en los problemas que ha enfrentado la aerolínea en el último tiempo.Por esta razón, Paulmann está enfrascado en la búsqueda de un socio estratégico que aporte capital fresco a la compañía. "Es obvio que como línea aérea tenemos que crecer, y crecer significa tener más ingresos, más capacidad financiera, así que siempre estamos abiertos a conversaciones sobre integración de nuevo capital", aseguró Paulmann.
El empresario agregó que el mercado aéreo es muy activo. "Se conversa muchísimo en todos los niveles y puede que resulte algo positivo", dijo.La posible incorporación de un socio se suma a la completa reestructuración que desde hace unos meses lleva a cabo la compañía y que significó la salida de dos de sus principales ejecutivos: Fernando Uauy, quien dejó la presidencia de Sky, siendo reemplazado por Arturo Schwenke, y Sergio Briceño, cuyo cargo de gerente comercial desapareció. "Cambiamos y no tenemos un gerente comercial, sino una organización más plana, donde cada uno cumple un papel importante", explicó Paulmann.
Los planes actuales de la compañía están enfocados en abrir los dos primeros destinos internacionales: Buenos Aires y Lima.
Los permisos y el papeleo administrativo están avanzado, por lo que, según Paulmann, deberían estar volando el cuarto trimestre de este año.De esta manera, dependiendo de las rutas nuevas que tomen, la compañía podría agregar a su flota de nueve aviones nuevos aparatos.Actualmente, Sky se encuentra volando con el 60% de ocupación, cifra que de acuerdo al empresario es buena para la época.
Sin embargo, explica que resultan esenciales las políticas en torno al mercado aéreo que pueda aplicar el Estado."Chile no es para tener más actores en el mercado doméstico, porque estarían todos a medio morir saltando.
Existen determinadas libertades para las líneas aéreas y permisos que puede dar el Gobierno, como, por ejemplo, el tomar un segundo punto dentro del país, lo cual claramente es una amenaza", aseguró.
Los cambios llevados a cabo en Sky también fueron replicados por Paulmann en las otras compañías de su propiedad. Tal fue el caso de la distribuidora Adelco, de su negocio heladero con Gelatto"s y de su negocio menos conocido de mantenimiento de aviones