19 septiembre 2006

Aviones de provincias patagónicas volarían a partir mediados de 2007

El Brigadier General Daniel Llera manifestó que “para mediados del año que viene” podrán comenzar a volar los aviones que cada una de las provincias de Patagonia Sur acordó comprar para potenciar la actividad de LADE.
La información fue brindada por el Director General de la línea aérea luego del acto institucional que la Fuerza hiciera en El Calafate celebrando el 94º aniversario.Luego de afirmar que el procedimiento para “la compra de aviones no es sencilla”, Llera detalló que se está evaluando qué modelo de avión es más conveniente. A partir de allí “se abrirán primero los sobres con la aptitud técnica y luego las ofertas económicas”, para determinar qué aviones se compran.Cuando surgió la idea de la compra conjunta de tres aviones, las provincias patagónicas mantuvieron conversaciones con representantes de la empresa sueca SAAB.
Consultado sobre el tema, el Director de LADE dijo que esa posibilidad no se descartó, aunque agregó que se están estudiando modelos de aeronaves de origen europeo, brasileño y canadiense.
El Brigadier Llera también indicó que desde la línea aérea se está en el proceso de compra de un avión de transporte mediano, con capacidad de entre 30 y 40 plazas. En este caso el dinero será desembolsado del presupuesto que posee la estatal.
El proyecto presentado hace casi dos años de comprar tres aviones por parte de las tres provincias más australes resurgió como Aerolínea Patagónica, dependiendo del Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura.
El detonante fue la suspensión, por falta de equipos, de algunos vuelos de LADE a la Patagonia. Fue entonces que el proyecto de comprar tres aviones por parte de las tres provincias más australes del país para que los opere dicha empresa, volvió a tomar cuerpo pero como Aerolínea Patagónica y no dependiendo de LADE -es decir Fuerza Aerea- sino del Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura.