29 septiembre 2006

Fracasa alianza de aerolínea boliviana LAB con TAA

La aerolínea de bandera de Bolivia, LAB, dejo sin efecto el plan de reactivación pactado con la compañía británica Transatlantic Aviation Limited (TAA), el mismo día en que un diario publicó que el gobierno autorizó a operar a Lan Perú y a la argentina Austral.
LAB dijo que no llegó a un acuerdo con la británica, porque TAA no realizó las inversiones prometidas, pero que estaba abierta a nuevas alianzas de manera de competir mejor en un mercado que ha atraído a nuevos actores.
La británica TAA devolvió el miércoles el paquete accionario del 50 por ciento que había recibido de manos de la Federación de Trabajadores de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).
La otra mitad de las acciones de la aerolínea, que fue privatizada hace una década, está en manos de dos fondos privados de pensiones que representan a la ciudadanía boliviana.
Se indicó que la actual administración está empeñada en reforzar la flota, con la reincorporación de al menos cinco aviones que están en tierra desde inicios de año por problemas técnicos, económicos o legales.
El acuerdo con TAA, una compañía vinculada a negocios de aviación en varios países europeos, según dijeron sus representantes en Bolivia, preveía la entrega de al menos dos aviones de cabina ancha y un monto no precisado de financiamiento para pagar salarios devengados y reactivar operaciones.
La crisis de LAB, desatada hace siete meses por huelgas en demanda de pago de salarios, se agravó a fines de julio, cuando tuvo que suspender por dos semanas sus vuelos a Estados Unidos, por "incapacidad operativa".