16 septiembre 2006

Incorporan al helicóptero de Salta al 911

NUEVO SISTEMA DE BÚSQUEDA AÉREA

Se trata de una cámara de alta definición, marcador láser y dispositivo de visión infrarroja. El Bell-412 del Sistema de Emergencias 9-1-1 será el primero en incorporarlo. Actualmente la nueva tecnología se usa en aviones de la Armada Argentina.
La idea comenzó a gestarse a mediados de julio pasado, cuando el Gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, visitó la planta de INVAP, en San Carlos de Bariloche, donde se construyen las cámaras preservadoras para los "Niños del Llullaillaco".
Durante aquella recorrida los responsables técnicos de la conocida empresa tecnológica del Estado de Río Negro mostraron a la delegación salteña uno de los tantos productos allí desarrollados: Un moderno sistema de búsqueda y rescate que ya está siendo utilizado en aviones de la Armada Argentina que realizan operaciones de salvataje y de control marítimo.
Se trata de una plataforma electro-óptica que, instalada en el vientre de los patrulleros aeronavales Lockheed P-3 Orion, permite localizar y socorrer a víctimas de naufragios aún en condiciones adversas.


El sistema, que incluye marcadores láser, cámaras filmadoras con alta capacidad de zoom y de resolución, sistemas de visión nocturna (infrarroja) y complementos informáticos de la más avanzada tecnología, también fue diseñado para ayudar al patrullaje de la zona económica exclusiva argentina y la captura de buques que pescan dentro de las aguas sometidas a la soberanía del país sin la correspondiente autorización del Gobierno nacional.
El desarrollo tecnológico, que INVAP bautizó como "Plates 440", fue una de las sensaciones de la edición 2006 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIADE), que mostró en marzo de este año en Santiago de Chile los últimos adelantos en materia de aviación y ciencia aeroespacial.
El prototipo salteño. A partir de probadas prestaciones del sistema Plates 440, que incluye además una versión aplicada en la Patagonia para la detección temprana de focos de incendio, se planteó la posibilidad de desarrollar un nuevo producto tecnológico que pueda ser usado en helicópteros, tanto para operaciones de búsqueda, seguimiento y rescate como en los vuelos sanitarios.
La idea generó tal entusiasmo que hoy, dos meses después, referentes de INVAP y de la Dirección de Aviación Civil de la Provincia avanzan sobre la propuesta que aliará a técnicos de dos provincias, Río Negro y Salta, tras un proyecto de alto desarrollo tecnológico.
El Secretario de Financiamiento Internacional, Gabriel Chibán, confirmó que las conversaciones con INVAP están bien encaminadas y aclaró que esta alianza se apoya en un fin científico y no en un interés económico.
La participación del Secretaría de Financiamiento Internacional en este proceso no es un hecho circunstancial, ya que a través de un decreto las competencias del citado organismo provincial fueron ampliadas a la investigación y el desarrollo de proyectos de nueva tecnología.
Sobre los alcances concretos que tendrá el trabajo conjunto con INVAP, Chibán precisó que todos los componentes del Plates 440 -diseñados hasta aquí para operar en aviones- serán adaptadas ahora para su uso en helicópteros, teniendo en cuenta que las diferencias operacionales entre este tipo de aeronaves y los aviones va mucho más allá de la velocidad.
El nuevo prototipo tecnológico será diseñado y montado en el helicóptero Bell-412 que tiene el servicio 911 de la Provincia, sobre el cual técnicos de INVAP, con la ayuda de los experimentados pilotos, ajustarán los dispositivos de marcación con láser, seguimiento "inteligente" de objetivos, visión nocturna y detección temprana de focos de incendio, entre otros sistemas.
Los pilotos y la aeronave inclinaron la balanza. La alianza de esfuerzos que propuso INVAP a Salta con miras al desarrollo del nuevo sistema de búsqueda, seguimiento y rescate aéreo se apoyó en dos factores fundamentales: "las excelentes condiciones prestacionales que asegura el helicóptero Bell-412 y la notable capacidad que tienen los experimentados pilotos de la flota provincial".
Así lo remarcó el Secretario de Financiamiento Internacional Gabriel Chibán, tras precisar que tras los vuelos sanitarios realizados en la provincia desde 1996 los pilotos con que cuenta la Dirección de Aviación Civil de Salta acreditan cantidades de horas/vuelo difíciles de superar.
En cuanto al Bell-412 que se sumó a la flota de la Provincia en 2005, el funcionario recordó que vino a reemplazar al helicóptero Bell 407 que había prestado servicios durante más de siete años.
El Bell-412 fue desarrollado a partir del Bell modelo 212, una versión bimotor del famoso helicóptero UH-1, con la idea de mejorar el rendimiento de esta máquina sin aumentar su costo en forma excesiva. Para ello el cambio más importante fue el reemplazo del rotor por una unidad cuadripala de alta tecnología y construcción compuesta.
Considerada entre las mejores aeronaves para operaciones de rescate y evacuación aérea, el Bell-412 es de fabricacion estadounidense y tiene capacidad para transportar al piloto y a 12 personas. En el ambiente aeronáutico este helicóptero es popularmente llamado por pilotos y mecánicos como "El guardián".
Su velocidad de crucero es de 230 kilómetros por hora, pero puede volar a una velocidad máxima de 259 kilómetros por hora. Puede ascender hasta 411 metros por minuto y operar a un techo de servicio de 4.970 metros de altura. Su autonomía de vuelo es de 2 horas 30 minutos. Su peso vacío es de 2.823 kg y su máximo en despegue es de 5.262 kilos.