03 septiembre 2006

La visita de Kirchner a San Rafael costó medio millón

¿Cuántas cosas se pueden hacer en dos horas? Néstor Kirchner, muchas. Llegó, revolucionó San Rafael a pesar de que casi no tuvo contacto con la gente, avivó la discordia política, prometió invertir casi lo mismo que un presupuesto provincial y gastó cerca de medio millón de pesos en avión, helicóptero, colectivos, combis y viáticos. Todos entre las 11.30 y las 13.30. De hecho, la visita ya tenía un rojo en las cuentas: los 70 mil pesos que se gastaron en 2004, cuando por mal tiempo no pudo estar en la ciudad del Sur mendocino. “Hay que tener en cuenta que se trata del Presidente”, aclaran desde todos lados. La logística para traer al mandatario es enorme y parecen no importar los costos. Dos días antes de que Kirchner llegara, 20 personas de seguridad ya recorrían San Rafael. Un día antes, los integrantes de protocolo hacían los suyo. Hasta el avión presidencial debió hacer un “viaje de prueba” para saber si la pista del aeropuerto era apta. La visita K no tiene precioEl Presidente prometió obras por 2.900 millones de pesos. En esa lista está Portezuelo del Viento que recién se licitaría en dos años y se hace a cambio de renunciar a un juicio. Y otras ya habían sido prometidas, como la línea eléctrica Comahue Cuyo. Pero mientras esas obras se concretan, la visita ya se llevó cerca de medio millón de pesos, entre los gastos de Presidencia y del municipio.
El Tango 01 y el helicóptero presidencial se llevan buena parte de esos gastos. El avión debió hacer dos viajes ida y vuelta entre Buenos Aires y San Rafael. Según los expertos, el costo de vuelo de esa nave es de 7 mil dólares la hora. Teniendo en cuenta el tiempo de vuelo, el gasto suma unos 35 mil dólares (o 105 mil pesos). En esa cuenta se incluye combustible, lubricantes, los sueldos de los pilotos, la amortización del control de las turbinas y los seguros del Boeing 757- 200. “Es un avión pensado para una línea aérea; es económico para el uso de transporte de pasajeros. Pero los costos se elevan en un caso así”, explicó un referente nacional de la aeronáutica.
El caso del helicóptero ( modelo UH-60 Black Hawk) es más complicado. Los costos, según los expertos, casi duplican al del Tango 01. Kirchner lo trajo a Mendoza y lo usó solamente para recorrer los 7 kilómetros que separan el Polideportivo 2 y el aeropuerto de Las Paredes, antes de emprender el regreso. En este caso, el gasto fue de alrededor de 240 mil pesos más, teniendo un cuenta un promedio de costo de 10 mil dólares la hora de vuelo (tarda cuatro horas en unir San Rafael con Buenos Aires).Las playas de estacionamiento estaban atestadas de colectivos y combis que viajaron del Este, el Gran Mendoza y los departamentos del Sur repletas de gente para llenar el Polideportivo. En total hubo unos 45 ómnibus y 60 combis. Si cualquier vecino pregunta, el costo de alquiler de un micro para viajar a San Rafael es de 1.700 pesos y de 600 para una combi. En total los gastos (teniendo en cuenta que también se recorrieron distancias más cortas) rondan los 80 mil pesos. Los viáticos también suman en esta cuenta pero son complicados de calcular. El Estado provincial paga, por ejemplo, 190 pesos por día. En total, según la información oficial, llegaron alrededor de 1.000 personas de la Nación, la provincia y los municipios, incluidas las fuerzas de seguridad. Los 350 policías que viajaron desde el Gran Mendoza también tienen un costo elevado. Según explicaron, el Gobierno de Mendoza no puso dinero para la visita (aunque se hizo cargo del operativo de seguridad). Los gastos fueron a cuenta de la Municipalidad de San Rafael como anfitrión y Presidencia de la Nación. Antes de la llegada de Kirchner, aseguraron que la comuna iba a aportar unos 80 mil pesos. De igual manera, los concejales radicales realizaron un pedido de informes para saber cuánto debió pagar realmente.