18 noviembre 2006

Se estrelló avioneta piloteada por canadiense

Fue detectada anoche a trece kilómetros al suroeste del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Curacaví.
Un funcionario de Conaf que patrullaba las laderas del cerro Bustamante, en Curacaví, alertó anoche a efectivos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) sobre el siniestro de la avioneta piloteada por el ciudadano canadiense James Boothman (65), quien la tarde del viernes pasado había despegado desde Antofagasta con destino a Santiago.
Tras el sobrevuelo de un helicóptero de la FACh por el lugar, se confirmó el desplome de la aeronave y la muerte de su piloto."Apareció a ocho millas (aproximadamente 13 kilómetros) al suroeste del aeropuerto Arturo Merino Benítez y se investigan las causas del accidente", dijo José Cifuentes, encargado de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea.La aeronave -matrícula C-FTQT- despegó desde el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, en la II Región, a las 11:45 horas del viernes pasado, y tenía como destino el aeródromo de Tobalaba, en Santiago. A este último punto, la aeronave debería haber aterrizado a las 18:44 horas del mismo día.
A bordo de la nave viajaba James Boothman, piloto comercial retirado, con vasta experiencia, quien realizaba en solitario un viaje turístico por varios países de América del Sur que había preparado hace meses. Según los antecedentes entregados por el encargado de la búsqueda, capitán de la FACh Iván Benavente, Boothman efectuó su último contacto radial cuando sobrevolaba la zona de Domeyko, en el límite sur de la III Región. El último contacto visual vía radar se registró cuando se desplazaba por la zona de Ovalle, a unos 150 kilómetros al sur de la ciudad de La Serena.Tras constatar la desaparición de la nave, el SAR activó de inmediato una emergencia de búsqueda en todas las pistas de aterrizaje de la IV Región.Los primeros rastreos comenzaron a las 07.00 horas de ayer a cargo de dos aviones T-35 Pillán de la Fuerza Aérea, que despegaron desde la base aérea El Bosque, en Santiago. El canadiense se desplazaba por cielos chilenos, luego de un paso por Perú. Según se conoció, pretendía continuar su travesía aérea hasta Ushuaia.
Fuente Ivan Siminic & El Mercurio Online