29 noviembre 2006

La FACH evalua incorporar transportes

La ministra de Defensa de Chile , Vivianne Blanlot, descartó por ahora la compra de una nueva aeronave para reemplazar el Boeing 737-500 que desde 1997 ha sido utilizado como avión presidencial y al que, recientemente, se le removieron sus tanques extras de combustible a petición de la empresa Boeing.
Esta decisión técnica redujo notablemente su autonomía de vuelo y generará problemas por el exceso de escalas y aumento de costos de las futuras giras presidenciales a países lejanos.
El día 28Nov2006, tras la inauguración de Exponaval, la ministra precisó que la FACh ha estado evaluando reemplazar sus aviones de transporte y que, podría existir la posibilidad de incorporar aviones de mayor autonomía con un "kit" especial para habilitarlo para viajes transatlánticos para el Jefa de Estado en ejercicio.
"Entonces -dijo la ministra de Defensa-, en vez de tener un avión presidencial podemos tener un avión de uso normal de transporte, pero que tenga la posibilidad de usarlo en viajes largos de la presidencia".Blanlot agregó que hasta ahora esa es la única solución que se ha estudiado, aunque se mostró personalmente partidaria de mantener un avión presidencial.
En 2005, la FACH propuso comprar un Boeing 767 usado en US$ 15 millones, dando en parte de pago el avión actual, lo que fue rechazado.